John Ackerman

Trump y AMLO: caminos opuestos

La Jornada, 1 de junio de 2020

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

En los Estados Unidos hoy se levanta el pueblo indignado no solamente a causa del cobarde e indignante asesinato de un ciudadano afroamericano por un policía blanco en Minneapolis, sino también por el fracaso de un sistema neoliberal cada vez más injusto, excluyente, racista e imperial.

Tal y como ocurrió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en México, la gestión de Donald Trump ha agravado las contradicciones del neoliberalismo y provocado la ira de su pueblo. El actual ocupante de la Casa Blanca ha llevado al extremo un sistema que genera cada vez mayor desigualdad social y pisotea los derechos de las minorías, los migrantes y las mujeres. El magnate neoyorquino también ha provocado cada vez mayor inestabilidad política internacional con sus constantes aventuras neoimperiales.

Trump cuenta con un amplio base de apoyo.  Recibió 62 millones de votos en las elecciones de 2016 y, aunque parezca increíble, su tasa de aprobación se mantiene hoy en aproximadamente 45% de la población. Sin embargo, su mal manejo de la pandemia del COVID-19 le ha costado apoyos importantes y, en general, las encuestas hacia las elecciones presidenciales de este noviembre de 2020 colocan al republicano con hasta diez puntos porcentuales de desventaja frente a Joseph Biden.

La desesperada reacción de Trump a las nuevas protestas exhibe su enorme debilidad. El millonario ha criminalizado la oposición, catalogando como “terrorista” a cualquier activista que se defina como “Anti-fascista”, ha movilizado el “poder sin límites de nuestros militares” en contra de su propio pueblo, y ha amenazado con disparar contra los manifestantes en la Casa Blanca “con las armas más ominosas que jamás he visto”.  Todas estas expresiones fueron realizadas en los últimos días por medio de la red social Twitter, una plataforma a la cual también ha amenazado censurar por medio de acciones legales que la equipararían con un medio de comunicación tradicional.

 

Mientras, los policías estadounidenses también empiezan a salir de control. Circulan múltiples videos de nuevos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en contra de la población. Un video particularmente viral en las redes sociales demuestra como una patrulla arremete en contra de un grupo de manifestantes en Nueva York (véase: https://bit.ly/2XlbrHi).  Las escenas se parecen a las que vivimos cotidianamente en México durante el sexenio de Peña Nieto cuando los policías y militares recibían órdenes para reventar las protestas de la oposición.

En contraste con lo que hoy ocurre en los Estados Unidos, en México quienes protestan son los ricos y los privilegiados. Aquí además son manifestaciones mucho más pequeñas y aisladas en comparación con las del otro lado de la frontera. Por ejemplo, este sábado desfilaron cientos de vehículos de lujos en una veintena de capitales de la República para demandar la renuncia de Andrés Manuel López Obrador.

A los manifestantes les enoja que el nuevo gobierno se haya negado a rescatar a los grandes empresarios y preferido canalizar todo el recurso público disponible hacia los más pobresLes indigna que en lugar de recurrir a más deuda, el gobierno haya logrado aumentar el gasto público a partir de la recuperación de más de 17 mil millones de pesos en deudas fiscales de empresas como FEMSA-Coca Cola, Walmart e IBM.  Les saca de quicio que el gobierno insista en generar empleos a partir de la inversión pública en grandes proyectos de infraestructura, como el Tren Maya o el Aeropuerto Felipe Ángeles, en lugar de dejar todo en manos de los oligarcas y el sector privado.

Pero quizás lo que más marca la diferencia entre Trump y López Obrador son sus respuestas a las protestas de sus oposiciones correspondientes.  Si bien el mandatario mexicano constantemente ejerce su derecho de réplica frente a las mentiras de la oposición, en ningún momento ha caído en la tentación de criminalizar, reprimir o censurar a los opositores. Al contrario, en su mensaje en redes sociales de este domingo 31 de mayo (véase: https://bit.ly/36NRpsr) López Obrador reafirmó con toda claridad que “un gobernante sin el apoyo de la gente es como una hoja seca”.  Hizo un llamado a la oposición a participar activamente en las elecciones de 2021 y 2022 para demostrar su fuerza y consideró “un timbre de orgullo” y una señal de su gestión democrática del poder las constantes críticas lanzadas desde los medios de comunicación privados.

Se vale y son bienvenidas todas las críticas y cuestionamientos hacia la gestión de López Obrador. El contexto mundial es difícil y nadie es perfecto. Sin embargo, también hay que valorar que si México hoy estuviera en manos de los conservadores todo sería un caos. La plena libertad cívica, la honestidad y el decidido apoyo social del gobierno aseguran la paz social y la estabilidad política necesarias para salir bien parados del actual trance histórico de la humanidad.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Muy cierta la columna, aunque faltó destacar que los empresarios sin los obreros son “la nada”, por lo que los obreros sin empresarios son “el todo”

  • Saludos. Ackerman. Desafortunadamente la oposicion no entiende que los cambios se tienen quedar… lastima que se avalen de mentiras y ataques que atentan contra la democracia
    Excelente articulo. Felicidades!!!

  • Es flagrante el contraste entre Trump y AMLO, y la cordura, sensatez y disposición al diálogo de éste son factores que sacan de quicio a la oposición.

  • Maravillosamente Narrado. Ni más ni menos
    ANIMO se y estoy seguro que este 2021 empieza la transformación de este país
    Donde se empezará a vivir en este país 4ta Transformación Borrando a estos partidos Pan Pri en las próximas elecciones. NO OLVIDAR ES DELITO PENAL. TODO LO QUE AMAÑE UNA ELECCIÓN Aún con todo y lonche Córdova hijo adoptivo de calderon. Si es que para esas fechas está libre el borololas. Saludos de Sonora
    Mi apoyo para mi Presidente. AMLO.

  • Agradecido, por su información y gracias por mandármelos puntualmente, Animo, animo,
    animo, hasta la victoria con nuestro Sr. Presidente

  • y las PyMes???? te RECUERDO que no solo “ha negado a rescatar a los grandes empresarios” si no tambien a las pequeñas y medianas empresas de el pais que conforman el 81% de los empleos en mexico , el que los vino a salvar fue hacienda no AMLO

  • Una enorme diferencia entre ambos gobiernos y me llena de orgullo estar en mi México con nuestro querido presidente. Saludos mi estimado John.

  • Es un alivio leer su artículo. Después de tantos golpes e infamias de la prensa “chayotera” siempre es una esperanza encontrarse con un artículo como el suyo.

  • Hola John Ackerman.
    Otra mirada:
    El presidente Donald Trump quiere la reelección y en el mes de Noviembre del presente año se inicia la campaña.
    La falta de visión de Trump fue no seguir con el plan Obama Care. Esta decisión le causará una baja de popularidad y menos votos.
    El resultado con la pandemia fue desastroso.
    La forma de resolver el dilema es crear miedo en la población,
    envinado un menaje los Ciudadanos americanos creando disturbios mostrando la violencia y polarización.
    Criminalizar y crear Un sistema que pueda ofrecer las condiciones de una guerra de razas.
    Con el único fin de apropiarse de votos.
    Esta estrategia será muy importante por el mensaje, si no votan por mi observen lo que les puede pasar.
    En México lo apoyaría la oposición a Trump de manera comprometida y decidida,
    El ejemplo. La gallina Lozano es igualito a Trump.
    Es un cadillo en la oreja al servicio de Calderón y grupos financieros.
    El demócrata Andres Manuel nunca haría esto.
    Son muy diferentes los dos gobernantes.

  • Verdaderamente, hay gran diferencia de las acciones tomadas de un gobierno a otro a las diferentes sucesos , pero también hay que estar conscientes los mexicanos, que queramos o no, que de los resultados que haya en gringolandia, en México se verán reflejados políticamente, no a gran escala; pero si los habrá.

  • Verdaderamente, hay gran diferencia de las acciones tomadas d e un gobierno a otro a las diferentes sucesos , pero también hay que estar conscientes los mexicanos, que queramos o no, que de los resultados que haya en gringolandia, en México se verán reflejados políticamente, no a gran escala; pero si los habrá.

  • Como siempre sus análisis son objetivos, honestos y clarificadores y nos reanima a seguir apoyando a nuestro presidente y la cuarta transformación. Gracias mi querido maestro. Eres todo un intelectual orgánico del pueblo.

  • Mi querido John, muy buen artículo, como siempre, but! Dijo el paisano, las comparaciones son odiosas y asilo repite constantemente AMLO en sus conferencias Mañaneras, comparar, así sea remotamente a Trump con AMLO es como comparar a la Madre Teresa de Calcuta con Elba Esther Gordillo. Nada que ver! Trump es un ignorante de talla mayor y un mentiroso patológico, incapaz de decir la verdad, como su propio abogado personal lo ha declarado públicamente. AMLO ha escrito 18 libros y es un estudioso de la historia de México y habla con la verdad. AMLO ganó las elecciones porque más del 50 por ciento del electorado votó por él. Trump ganó las elecciones porque el imperfecto sistema electoral gringo permite que unos cuantos decidan quién ganó, a través del llamado Colegio Electoral, porque la mayoría de los electores norteamericanos votaron a favor de Hillary Clinton. Trump ha beneficiado recurrentemente a los millonarios gringos a costa de los trabajadores y clases medias de su país. AMLO ha atendido primordialmente a la inmensa mayoría de pobres mexicanos y en política exterior, mientras que Trump es ridiculizado y odiado por sus pares de otras naciones, AMLO está siendo reconocido mundialmente como un gran líder. Y la característica principal que marca la diferencia entre Trump y AMLO, es que el estilo de gobernar de Trump es IMPERIAL y el de AMLO es profundamente DEMOCRÁTICO.

  • gracias Sr Ackerman por el análisis claro y objetivo de la situación que estamos viviendo ambos países. Nos invita a la reflexión. Saludos 👏

  • Pues yo. mas. bien concuerdo con el maestro Alfredo Jaliffe, que circunscribe. a Trump en una nueva dicotomía del siglo XXI Nacionalismo contra Globalismo. Perteneciendo éste al primer grupo junto con personajes como Putin,Xi Jinping y en ese sentido se acerca más a AMLO pues pugna por los intereses nacionales sobre los globales. A Trump no le interesa continuar con la “integración energética de norteamerica” que significa refinar el petróleo mexicano en Texas por lo que pondría menos objeciones las construcción de una refinería como si lo harían personajes del partido demócrata más partidarios de esa “integración”.

  • Para nosotros los migrantes es muy importante ver que ahora tenemos un gobierno justo y sobretodo que proteja a los pobres. Nos sentimos tan contentos de ver que nuestro país por fin tiene un presidente que nos enorgullece. Me da ánimos para seguir adelante y pensar que cuando pueda regresar a mi querido Mexico las cosas serán mejores en comparación a aquel día en que salimos en busca de oportunidades.

  • De qué manera podrán algún día entender los oligarcas mexicanos que el México de ahora no será el que ellos tenían antes de AMLO? Creo que NUNCA!!! Y por tanto, tampoco cabe esperar que inviertan para que México crezca económicamente. EGOÍSMO VILde esta casta de pseudo empresarios parásitos. Claro existen honrosas excepciones.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.