John Ackerman

Riqueza y el derecho a saber

Proceso, 24 de mayo de 2020

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

Si el Producto Interno Bruto (PIB) de México, hoy valorado en 18,506,693 millones de pesos, se distribuyera por igual entre los 126 millones de mexicanos, a cada mexicano le tocaría aproximadamente 145 mil pesos al año, o 12 mil pesos al mes, y una familia de cuatro recibiría 48 mil pesos mensuales.

El valor de la economía mexicana en su conjunto se debe a la acción coordinada de todos los mexicanos, así que, en principio, todos tendrían el mismo derecho a gozar de los ingresos que generamos entre todos.

Toda actividad económica es necesariamente colectiva y social. Aún el empresario, el productor o el creador más solitario depende de una enorme red de acción solidaria tanto para sostenerse como ser humano (llevar alimento a su mesa, garantizar su salud, etc.) como para proveer los insumos necesarios para su trabajo y un mercado para sus productos.

Es cierto que los niños, los enfermos y los ancianos no participan de la misma manera en la economía nacional. Sin embargo, estos sectores también merecerían recibir su parte de los ingresos nacionales. Los niños son el futuro del país y cualquier inversión en su desarrollo genera grandes beneficios para la nación en el mediano plazo. Los ancianos han contribuido con su sudor y esfuerzo al desarrollo nacional durante décadas y merecen su recompensa. Y desde un punto de vista de derechos humanos y respeto a la dignidad del ser humano, los enfermos son quienes más necesitan el apoyo de la colectividad para salir adelante.

Lamentablemente, hoy en México solamente las familias más privilegiadas tienen la suerte de ingresar 48 mil pesos al mes. De los 47 millones de trabajadores en México, solo el 3.7% más afortunados (4 de cada 100) ganan más de 4 salarios mínimos, o 15,429 pesos mensuales, de acuerdo con datos del INEGI. Y el 10% más pobre de la población ingresa solamente 101 pesos diarios, unos 2 mil pesos mensuales.

Mientras, México es mundialmente conocido por los excesos de sus oligarcas. 12 mexicanos aparecieron en la lista más reciente de la revista Forbes de los hombres y mujeres más ricos del mundo en 2020 y la empresa Knight Frank contabiliza 3,790 mexicanos en su lista de “superricos” con fortunas multimillonarios. Carlos Slim cuenta con un patrimonio de 52.1 mil millones de dólares y Ricardo Salinas Pliego con una suma de 11.7 mil millones de dólares.

 

Pero en realidad no contamos con datos confiables con respecto a la concentración de la riqueza en México. El INEGI nos proporciona excelentes datos sobre los ingresos y los gastos de los mexicanos, pero para información sobre las propiedades y la riqueza de los oligarcas tenemos que recurrir a medios privados internacionales como Forbes o Frank Knight.

Esto ocurre porque los superricos mexicanos no quieren que la población mexicana sepa exactamente cuánto dinero han acumulado. Tienen miedo de tener que justificar el tamaño de sus enormes fortunas frente a una población de más de 50 millones de pobres que apenas sobreviven con lo que ganan cada quincena. Tienen pavor al resentimiento social que podría surgir si la población supiera la verdad sobre todo lo que han saqueado a lo largo de las últimas décadas de neoliberalismo rapaz. Tienen preocupación con respecto a la posible aprobación de nuevas políticas públicas que les obligara a devolver un poquito de lo robado por medio de nuevos impuestos a las herencias, transferencias financieras, rentas o ganancias de capital.

Tal y como lo ha señalado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no sería recomendable que los ciudadanos tuvieran que llenar y hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y de intereses, tal y como hoy lo hacen los servidores públicos. La divulgación de esta información personal y confidencial implicaría una grave afectación a la privacidad, e incluso podría dar pie a la comisión de secuestros, robos, fraudes u otros ilícitos.

Pero la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar jamás iba en ese sentido. La idea que el Presidente de Morena ha colocado sobre la mesa no consiste en la divulgación pública de la información personal de los ciudadanos más ricos del país, y mucho menos el allanamiento de casas por encuestadores del INEGI para verificar ventanas, automóviles o alhajas, sino en la elaboración de estadísticas generales por el INEGI que nos permitan conocer como está configurada la concentración de la riqueza en México.

Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada… Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”, dice el documento firmado por Ramírez Cuéllar.

Los cuestionarios del INEGI son instrumentos muy efectivos pero no logran captar la película completa. El INEGI debería tener la facultad, e incluso la obligación constitucional, de tener acceso a toda la información fiscal, bancaria y financiera del país para poder realizar cálculos objetivos y confiables sobre la distribución de la riqueza, y no solamente de los ingresos, de los mexicanos.

Ello no implica de ninguna manera la publicación de las fortunas de personas en lo individual, sino solamente conocer la información en general. Así como el INEGI jamás publica los nombres, apellidos o direcciones de las personas que encuesta en el Censo, tampoco se debe publicar la información personal de los oligarcas.

Pero lo que no puede estar en duda es nuestro derecho a conocer la estructura social y económica de nuestro país. Dicen que “lo que no se mide, no se puede mejorar” (una frase atribuida al físico y matemático inglés William Johnson Kelvin) así que mientras seguimos en la ignorancia sobre el verdadero tamaño de la concentración de la riqueza jamás podremos caminar hacia la sociedad más igualitaria y justa que todos y todas deseamos.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Respetable jhon. así es quieren acabar con los más pobres. Y por ello se encanijan que el Lic. Presidente Andrés Manuel López obrador gaste el dinero en nosotros en el pueblo mexicano. Pero lo más patético, aberrante y avergonzante esque haya mexicanos que defiendan a estos miserables, que haya mexicanos que se les pongan de tapete y los ayuden a amedrentar y a golpetear a nuestro mismo país y a quien ha visto por nosotros los más necesitados a nuestro presidente.

  • Hola. John Ackerman: Que difícil bajar de peso a un obeso en extremo, es más difícil que un grupo poderoso ponerse a dieta de poder mediático, bajarle a su ingesta de grasa y azúcar “ingresos” de poder político, de perder su Prestigio, La realeza, el bagaje, la omnipotencia.
    Los grupos empresariales de interés Distorsionan, las intervenciones Estatales cuando creen les quitan privilegios que atenten contra su propio beneficio.
    Durante 30 años hemos asistido a un gran giro hacia el neoliberalismo tanto en las prácticas como en el pensamiento político-económico. La desregulación, la privatización, y de abandono por el Estado de muchas áreas de la provisión Social han sido generalizadas. Se ha creado la destrucción creativa, de las relaciones sociales. Rompiendo la dignidad y la libertad individual, valores centrales de la civilización.
    El nuevo rol que desempeñaron los bancos centrales, la justicia fiscal, la educación universitaria.
    El rescate bancario, el capitalismo sin capital, condonaciones fiscales a los grupos con grandes capitales, los bajos sueldos, la corrupción y reformas estructurales únicamente pensando en repartir el botín entre los funcionarios del gobierno y los grupos empresariales corruptores.
    Se les olvidó los orígenes de la crisis, vinculados a la desigualdad; el estancamiento de los ingresos de las clases medias, y el aumento de la desigualdad.
    La especulación sobre las tasas de interés, el beneficio a los grandes capitales sobre los esfuerzos de la producción.
    Los gobiernos al servicio y dictados de los grupos ricos.
    la democracia que no llegaba.
    Se les olvidó que perdieron en las urnas.
    Nunca más las lecciones se deben aprender bien antes de tener una revuelta.
    La violencia familiar derivada de la falta de sobrellevar el gasto en un hogar.
    Una pandemia incontrolable.
    Las élites financieras que se enriquecen al mismo tiempo que llevan al país al borde del precipicio.
    Se requiere Medidas revolucionarias, para dar un salto cualitativo del estado del estado moderno, es tiempo de una racionalización del estado de bienestar y equilibrio social, preparar un futuro que genere una ola de inversiones, energéticas y ecológicas y de gastos sociales. En particular la seguridad de la salud.
    Espero que Andres Manuel lo logre y no tengamos que atravesar una depresión de la grandes magnitudes y consecuencias.
    Este escrito está basado en ideas de David Harvey y Thomas Piketty.

  • Comenzaste tu disertación con dos tonterías, si repartes el PIB al parejo entre todos los habitantes del país, para el siguiente año no habrá esa $ pues parte del PIB se invierte para generar más PIB «doctor». El valor de la economía Bandera de México no se debe a la «acción conjunta» de todos los mexicanos, esto es una estupidez suprema Juan. El resto de tu artículo es una colección de generalizaciones que hace agua por todos lados y está más dictado por la ideología que por un verdadero entendimiento de Economía.
    Tu artículo es muy chafa, hiede a «socialismo» barato pero bueno, cada quien publica lo que quiere. Espero que esto no te moleste.

    • Tal ves en Principio tienes Razón. en la critica. al articulo. Pero si de Políticas sociales se trata. el País. Durante muchos sexenios a sido demasiado indolente y totalmente indiferente con los grupos sociales mas desprotejidos. Creo que tu también cometes el error de no conocer nada de economía. Por que No puedes separar a los diferentes grupos sociales de un País, al generar riquezas y analizar una Justa distribución de la Misma. Pienso que «mañosamente» Te vas a los extremos al decir que La riqueza repartida a partes iguales. No es el objetivo de este articulo. me llama mucho la atención que mientras aluden La defensa del Capitalismo de manera «Calvinista» como soldados mercenarios, se olvidan del capitalismo Social o de las Políticas Keynesianas Creo que te falto analizar el Fobaproa. Donde si acepto el Capitalismo a la Ayuda «keynesiana» aun a costa del empobrecimiento de las personas por varias generaciones. Creo que debes de ser mas analítico antes de ser mas inquisitivo.

  • Con eso de que hay muchos notarios que han obtenido esa notaria a base de corrupcion, hay mucho dinero y bienes inmuebles a nombre de prestanombres.

  • Yo diría que investiguen a quienes concentran millonaria riqueza y en especial a políticos que en el poder se enriquecieron, eso sería lo más justo, no a quienes nos partimos el lomo tratando de sacar a nuestras familias con salarios miserables comparado con p. ej. Diputados, Senadores, Presidentes Municipales, secretarios de los tres niveles y proveedores deshonestos y consentidos por el poder a la vieja escuela. Eso sería correcto.
    Saludos John M. Acuernan.

    • Peligro porque se sepa lo que ganas .. jáa .. o sea, que se sepa que Slim tiene cincuenta y cinco mil millones .. entonces .. sí que se animarían a secuestrarlo .. o que se sepa que ganas 3 mil al mes .. uff ¡peligroso! mjua! Diiigo, una cosa es que te vean trasladarte en un corvette y otra cosa que sepas cuánto tiene

  • Este tema lo deberías presentar en tus programas con economistas con Responsabilidad Social
    Eso es lo q varios millones de mexicanos comunes no logran entender del Porquè de la necesidad de programas sociales dirigidos a ese segmento poblacionario. Aparte de que inducen al gasto por parte de los beneficiarios, se genera riqueza en el mercado al devolver el gobierno lo recaudado vía impuestos
    Muy buen análisis
    Saludos

  • Los alumnos de la prepa en la cual imparto clases de Historia elaboran mejores análisis que este que hace John Ackerman.

    ¿Cómo puede creer ese señor que es posible distribuir la riqueza del modo que plantea? Según él, un profesionista calificado, que ha estudiado muchos años, debe percibir el mismo ingreso que un cargador de bultos en un mercado. Parece que el Doctor en Sociología Política y Derecho Constitucional no considera el valor que adquiere la fuerza de trabajo con el conocimiento – y eso que, según López Obrador, cualquiera puede ser economista- En la lógica de Ackerman, el trabajo del médico, que costó de 17 a 21 años de estudiar, (y de pagar por ello económicamente, además de otros sacrificios) se debe retribuir tasándolo igual que el trabajo de un cargador de bultos, que no requiere ningún estudio (12 mil pesos por mes, dice Ackerman).
    No veo despectivamente los trabajos como el del cargador hipotético que menciono, pero lo menciono para ejemplificar la diferencia de valor entre diferentes tipos de trabajo concreto. Ackerman valúa el trabajo abstracto sin distinguir las diferencias concretas en cada tipo de esfuerzo y conocimiento necesario para desarrollar una labor específica.
    Además, en su reparto igualitario está considerando a los llamados ninis, que aportan a la creación de riqueza lo mismo que Ackerman a la democracia o a la física cuántica, es decir, nada. Claro, aportan votos a la 4T.
    El reparto de la riqueza, para ser justo, no debe ser igualitario como lo plantea este intelectual al servicio del estado (en ese sentido Ackerman es la antítesis del pensamiento guevariano), sino EQUITATIVO. La premisa socialista de «a cada quien según su trabajo» es la más certera. O en buen mexicano, «el que no trabaja, no come».
    Hay un destello en el planteamiento de Ackerman cuando plantea que una sociedad justa debe incluir a enfermos y ancianos que dejaron su vida en el trabajo productivo. Llegar a la vejez con dignidad es un acto de justicia y no debe ser utilizado como gancho electoral, a riesgo de perder el objetivo justiciero y dignificante para ser una vulgar compra de votos.
    En lo que respecta al derecho a conocer la cantidad de riqueza que posee cada ciudadano, la 4T pretende métodos más bien policiales. Si bien, morena plantea una revisión fiscal, bancaria y financiera a cada ciudadano, la idea no es verificar estos rubros en toda la ciudadanía, para qué les va a servir conocer cuánto le depositan en la tarjeta de débito a cada obrero y cómo gasta esa cantidad, lo que en realidad les interesa es «medir la concentración de la riqueza», por tanto, es una estrategia dirigida a un sector, una cacería de ricos que no saben ni pueden disfrazar.

    • Su punto es bueno y bien planteado. Pero porque no darle un seguimiento a los dineros que existen en nuestro pais y pagar los impuestos adecuados como lo hacen en otros paises y haci poder tener mejoras para todos Los mexicanos.

      • Al dinero que hay que darle seguimiento es al de nuestros impuestos… pero a pesar de la supuesta «transparencia», es un gasto opaco… por eso es que los politicos tienen un vivir muy bueno y también ingentes riquezas… por eso los nietos del peje nacen en Houston y los hijos del hombre más honesto de México, el que gana 108 mil pesos mensuales, viven entre lujos y boato… sin trabajar!

  • JOHN EXCELENTE COMO SIEMPRE Y DESGLOSANDO UN PANORAMA REAL E INDIGNANTE .AMLO ES UN LIDER CUYO PATRIOTISMO Y JUSTICIA IRRITA Y LEVANTA AMPULA A UNA ELITE INESCRUPULOSA Y CRUEL.FELICIDADES A TU ESFUERZO Y BENDICIONES.

  • MI ESTIMADO AMIGO, HAY UNA INCONSISTENCIA EN SU NOTA, DICE 101 PESOS DIARIOS Y DICE UNOS DOS MIL PESOS MENSUALES, NO SERÍAN UNOS TRES MIL PESOS MENSUALES?

  • Gracias por esta vision positiva pero realista de lo que actualmente ocurre en Mexico y que debemos todos contribuir para cambiarlo hacia una distribucion mas equitativa para el ser humano.

  • «El valor de la economía mexicana en su conjunto se debe a la acción coordinada de todos los mexicanos». Este es un pensamiento progresista, de base comunitaria. Felicidades por el artículo

    • Eso no se ajusta a la realidad… las diferencias en educación y en formación, por ejemplo, tienen que representar una diferencia.

  • Una forma de medir el PIB: un país X produce 10 Panes, una minoría se come 9 Panes, la gran mayoría únicamente le alcanza para 1 pan, entonces los grandes economistas estudiados en el Yale y en Harvard miden el PIB y dividen la producción entre 2, o sea los 10 Panes y el resultado es que el consumo promedio es de 5 Panes. Así han medido el crecimiento de los países y el Ingreso Per Cápita. Lo que les ha permitido ocultar la terrible desigualdad social que genera este sistema, la acumulación de la riqueza que generamos todos, en unas cuantas manos y que la gran mayoría no tenga ni lo más indispensable para vivir dignamente. Y por esto debemos apoyar la iniciativa del Presidente Amlo de hacer a un lado el “apantallante” PIB. Que por cierto en China y en Nueva Zelanda ya lo van hacer también.

  • Al parecer no le gustó mi comentario al Dr. Pareciera ser que no le gusta que le recuerden que su esposa declaró millones en cuentas en pesos, euros y dólares y al menos media docena de propiedades. Que el Inegi se ponga a investigar cómo hacen supuestos académicos para hacer esa fortuna. Hay académicos que están a punto de jubilarse y no tienen nada. O qué el padre de Irma Eréndira se lo heredó? El supuesto luchador social? No hay cómo explicar la riqueza de la familia Sandoval Ackerman, pero el Dr. exige que el Inegi investigue a otras personas. El juez por su casa empieza. Al menos que tenga el valor de publicar este comentario pues ni es mentira ni es agresión, o a qué le teme el Dr.? Que sus lectores sepan que quién exige que se reparta el PIB nacional es un ricachón que sabe que jamás va a pasar eso pero usa el argumento para incendiar a la base electoral de Morena para que su esposa y él mismo sigan teniendo acceso a puestos y dinero público?

  • Excelente reportaje; ojalá los ricos fueran mas congruentes con la realidad económica ;social ; e individual ;de nuestro maravilloso país; así evitar tanta desigualdad;

  • Y para que quieren saber cuantas casas tengo? Para decir como los Chavistas en Venezuela, para que quieres 5 casas, solo necesitas una para vivir, te expropiamos las otras 4.

  • Excelente texto, muy reflexivo, las grandes fortunas son hasta inmorales, para que les sirve acumular esos grandes capitales, que no pueden gastar en 10 vidas lujosisimas!!!

  • He leído su texto y me surgen algunas dudas, aquí se las planteó:
    Pregunta 1, entonces medir el PIB si sirve, verdad? Ya ve Ud que don Andrés acaba de indicar que ya hay que cambiar eso…
    Pregunta 2, Si los oligarcas, como usted les llama, justifican su riqueza, entonces podrían disfrutar de la misma sin tener que repartirla a los demás (o andarla justificando)?
    Pregunta 3, todos los pobres son resentidos sociales?
    Pregunta 4, en todo caso, quién tendría que repartir ese PIB a todos los mexicanos?
    Pregunta 5, si se reparte ese PIB, cómo se va a garantizar que al año siguiente siga existiendo PIB para repartir a todos?
    Pregunta 6, si hubo un saqueo, y por lo tanto hay indicios de delito, ya hay denuncias al respecto?
    Pregunta 7, qué es la riqueza inobservada?
    Pregunta 8, la única manera de acabar con la pobreza en Mexico es quitarle el dinero a los oligarcas o «súper ricos» para dárselo a los pobres?
    Pregunta 9, Si con la información del INEGI se sabe el # de pobres que hay en México, qué otra información le puede aportar el mismo INEGI para ayudar a salir de esa condición de pobreza a esos mexicanos?
    Pregunta 10, algo repetitiva, quizás, si ya conoce la concentración de la pobreza, no sería suficiente con eso para ayudar a las personas a salir de esa situación? O en otras palabras, para que quieres conocer la concentración de la riqueza? En qué y cómo te ayudaría esa información a que los pobres dejen de serlo?

  • También como han manipulado al pueblo. Haciéndoles pensar que son pobres porque quieren, o que son flojos.
    Si pudieran tener los favores y excepciones tributarias, también serían ricos. Pero como no conocen al diputado, al senador o presidente municipal, no se puede hacer tranza. Las relaciones de negocios aquí se confunden con el influyentismo, trafico de influencias y las «palancas» Todas una red que solo beneficia a unos.

  • Totalmente de acuerdo hay mucha riqueza, no quiero decir que mal habida, pero si escondida entre lo que cuesta producir (cualquier bien) y el precio de venta del «mercado» ganancias hasta del 500%. Y más, Saludos

  • Ya quiero que AMLO me de lo que me toca tan solo por ser mexicano. Expropiemos a los ricos y repartimos sus fortunas entre los pobres.

  • Mexico poco a poco mejorará los ingresos de los industriales y empresarios de todos los niveles y se darán cuenta que apoyando la educación, tendrán empleados mejor preparados que generarán mayor y de mejor calidad lo que prooducen, asi que sus productos alcanzarán mejores precios en el mercado y para mantener el nviel de empleados, pagaran mas y mejorarán las condiciones de trabajo, esto traerá una nivelación de los niveles de vida de la mayoria de los Mexicanos. Esto no se logra de la noche a la mañana, pero en pocos años se verán resultados.

  • La concepción suena muy idealista. «todos por igual» pero te repito tu no comes lo mismo que yo y yo no como lo mismo que tú.
    Al igual que mi vecino que no trabaja ni estudio y no tiene la menor intención de hacerlo.
    Es un ejemplo claro que ese modelo no sirve para aplicarlo, porque a mi me costo mi carrera, sacrifique mucho y me esfuerzo todos los días para tratar de seguir creciendo al igual que usted. Estudio y a lo mejor corrió o no con la suerte de que le pudieran pagar una carrera universitaria muchos no tuvimos la fortuna y tuvimos que esforzarnos más.
    Otros simplemente no quisieron esforzarse y comen de lo que muchos generamos y a mi pobre entendimiento me llena de coraje porque no es justo que yo trabaje para seguir manteniendo huevones, saludos.

  • Retrograda ideología marxista ,leninista,,,es sabido por los economistas que uno de los principales problemas que ha creado el capitalismo es la desigualdad en la concentración de la riqueza, y es y será una asignatura pendie ynte,,y de ello no está ni tantito lejos una nación comunista como lo es la gran China,como te puedes explicar el que en dicho país donde su sistema económico está basado en la colectividad y la comuna de hayan realizado transacciones por servicios de jugadores profesionales de soccer hasta por 300 millones de euros,,,,donde existen dueños de equipos de fútbol,,,que manejan tantos capitales,,y tiene una sola explicación sustentada en una lacerante y,sistematica hipocresía cuya finalidad consiste en exterminar la iniciativa privada y el emprendimiento particular al que tiene todo ciudadano en libertad,para coartar leyes y reglamentaciones en políticas económicas que llevan como objetivo concentrar todo el poder y el recurso de producir riqueza al estado,,,,el problema inmediato que ha resultado de esto viene después y es donde principia la hipocresía de dichos sistemas ( en la distribución de la riqueza ) y es ahí donde el hipócrita sistema socialista- comunista resulta peor que la enfermedad , y es exactamente aquí donde la tiranía y la ambición humana incumplen el fin del objetivo….desaparecen los grandes empresarios para dar paso a los encumbrados funcionarios,dictadores muchos de ellos y primeros ministros y todos su séquito de allegados al gobierno amasando grandes fortunas y rodeados de lujos mientras el pueblo bueno y sabio que creyó en la igualdad ,viviendo en cloacas igual de pobres pero aún peor ,,bajo la bota de un régimen,arcaico, opresor,regulador,y controlador….y la comuna y la colectividad bien gracias,,, ejemplos sobran en el mundo….así es que mi estimado señor la instauración de un régimen cualquiera que sea no es garante de una igualdad en la distribución de la riqueza,,,el éxito de un país estriba en muchos factores ya sea capitalista o socialista y es una buena administración e implementación de adecuadas políticas en materia económica,las que proporcionarán una igualdad de oportunidades, acompañados de un buen marco jurídico,respeto por las leyes, y preservación del estado de derecho ……

  • Antes q nada lo felicito por su investigación.pero al q hay q educar es a los presidentes de México si la cabeza es ignorante como sacará al país adelanté.y el gabinete está igual.y no quiere a los q están preparados a los investigadores a los científicos.q aporten como mexicanos q son,q están preparados.q hagan algo por su país pero el presidente no lo permite quiere q todos México se hunda.

  • Por que mejor no propones y fomentas educación de calidad y en excelencia y al alcance de TODOS, además de fomentar la planificación familiar para que así cada persona tenga oportunidades de competencia superiores y sepa ganarse la vida con dignidad,, como??? TRABAJANDO!!!! Por sus propios logros….. Nunca va ser igual el que se esfuerza por conseguir una carrera, al que deserta en la secundaria y además a sus 20 años ya tiene 3 hijos….. pues no así no hay dinero que alcance…. así que no no somos iguales
    como consigues eso?? Pues trabajando Y estudiando y si…. no es fácil pero muy posible.

  • excelente artículo, la oligarquía dificilmente entenderá la necesidad de que en México es necesario un cambio de paradigmas obsoletos para una mejor distribución de la riqueza, lo cual generaría una economía fuerte y sana que tranformaría a nuestro país en una verdadera economia de primer mundo.

  • Son muy valiosas sus observaciones y el carácter que las manifiesta, a los apátridas y saqueadores, es usted digno ejemplo de integridad y amor por México. Gracias

  • Se agradece la información dada pues permite fundamentar un criterio mayor ante la parafernalia de los » medios de comunicación».
    Un placer leer sus artículos

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.