John Ackerman

Salvemos Morena

La Jornada, 24 de agosto de 2020.

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le han ordenado al INE imponer el nuevo dirigente de Morena por medio de una encuesta de opinión pública diseñada por Lorenzo Córdova y sus secuaces. Ello implica una abierta declaración de guerra de parte de las instituciones del viejo régimen en contra del partido de Andrés Manuel López Obrador con el fin de interrumpir el proceso de transformación de la República.

La resolución del TEPJF del 20 de agosto, dentro del expediente SUP-JDC-1573/2019, será recordada como una de las sentencias más problemáticas jamás emitidas, comparable con la “declaración de validez” de la elección de 2006 y el aval a la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón en 2018. Afortunadamente, existen vías de resistencia civil pacífica para contrarrestar los efectos de esta barbaridad jurídica, tal y como se logró revertir el desafuero de López Obrador en 2005, colocar a Clara Brugada en la Delegación Iztapalapa en 2009 y vencer el intento de fraude en 2018.

 

La resolución de los magistrados viola la ley.  El Artículo 45 de la Ley General de Partidos Políticos señala que el INE solamente podrá organizar una elección interna de un partido cuando exista una solicitud explícita del mismo instituto político realizada cuatro meses antes del vencimiento de la dirección vigente y sin que interfiera en periodos electorales. Pero el partido no ha realizado solicitud alguna, el plazo de la dirección actual ya se venció y el proceso electoral de 2020-2021 inicia el próximo 6 de septiembre.

La resolución del TEPJF también viola los estatutos del partido y los derechos de sus militantes. El artículo 2 del Estatuto de Morena garantiza “la integración plenamente democrática de los órganos de dirección” y los artículos 37 y 46 indican que el Presidente del partido debe ser votado por los integrantes del Consejo Nacional en un proceso conducido por la Comisión Nacional de Elecciones. Una encuesta y una votación son dos formas de toma de decisiones radicalmente distintas y la primera de ninguna manera puede ser considerada un mecanismo “plenamente democrático”.

Pero a los magistrados no les interesa tutelar la ley sino destruir la Cuarta Transformación. En su sentencia dicen que han decidido “modular la norma” (¡vaya eufemismo!) con el fin de “lograr una mayor cohesión” y “superar el grado de conflictividad al interior del partido”.  El paternalismo autoritario es evidente. En lugar de facilitar el desarrollo de procesos democráticos internos, el TEPJF da un golpe a la mesa y encarga al principal adversario de Morena, el INE de Córdova, la selección del nuevo dirigente.

Además, en el colmo del cinismo, los magistrados dicen que “el INE queda en completa libertad de determinar el método a través del cual se pueda realizar la encuesta referida”. Y agregan que para formular “el mecanismo, requisitos y preguntas de la encuesta” el INE debe “conformar un grupo de expertos” integrado sin duda por personalidades afines a Ciro Murayama.

El TEPJF insiste que la encuesta debe ser “abierta” a la población en general, incluyendo cualquier persona que sea “simpatizante” de Morena.  Ello porque para los magistrados el actual padrón de militantes no es confiable. Así que, en un salto argumentativo digno de un campeón olímpico, afirman que para “salvaguardar los derechos de la militancia” habría que incluir a quienes precisamente no son militantes del partido.

Los magistrados también abren la puerta para que casi cualquier persona sea candidato a dirigir el partido. Los únicos requisitos serían los señalados por los artículos 7 a 11 del estatuto de Morena con respecto a las prohibiciones de reelección para el mismo cargo y de ocupar simultáneamente cargos públicos y partidistas. Si bien la sentencia indica que los candidatos a dirigir el partido deberían ser “militantes de Morena” este candado carece de cualquier sentido efectivo en un contexto en que el mismo tribunal ha desconocido el padrón existente.

Literalmente cualquier persona puede ser candidato a la dirección de Morena con la simple afirmación de que se considera a sí misma “militante” de este instituto político.

La buena noticia es que esta exageración de los magistrados nos da a los ciudadanos precisamente la llave para salvar al partido.

Si cualquier persona puede inscribirse como candidato, inscribámonos todas y cada una de las 30 millones personas que votamos por López Obrador en 2018.

Inundemos al INE con nuestras solicitudes de registro, tapemos las tuberías de esta burocracia inútil y hagamos simplemente imposible la realización práctica de la espuria “encuesta abierta”.

Esta acción de resistencia civil pacífica sería absolutamente legal y no pondría a nadie en riesgo.  Sería mucho más efectiva que una protesta callejera y recordaría a las autoridades corruptas que el pueblo es quien manda en una democracia.

Terminando la pandemia habrá suficiente tiempo para organizar un nuevo proceso auténticamente participativo, pero por el momento urge parar el atraco.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • John: Para rescatar el partido se requiere una limpia de gente nefasta y de chapulines, a sido una guarida de corruptos. Un nuevo líder no gente de la misma vieja escuela con carácter , honradez con ganas de sacar esto adelante . Todos los actuales morenitas deberán pasar varios filtros para ver si pueden continuar dentro del partido. En lo personal me gustaría pertenecer pero en el partido ya reformado y limpio y pasar los controles de otra manera no

      • Apreciables Lorena y José: Es cierto que en Morena se han colado muchas ratas huídas de los naufragios; pero sólo se puede limpiar desde detro, sihay más gente honesta que participe, ayúdenos por favor a limpiar la casa. Nuestro país lo necesita urgentemente y lo merece. No creen?

  • Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de John M. Ackerman, solo sería bueno se publicara el procedimiento o los pasos a seguir para Inundar al INE con nuestras solicitudes de registro, hay que estar muy al pendiente de todos los movimientos que hagan los ampones con traje del INE, dirigidos por Lencho Córdova y Ciro Murayama, los cuales son peor que un quiste cancerígeno para el INE.

  • pero la culpa es delo spendejos q ahora liderean el partido, ambiciosos de poder Monreal y ese tal delgado. «disque muy republicanos son unos traidores y no solo yo lo digo en lo general casi todos los simpatisantes de morena pensamos lo mismo.

  • De acuerdo en que hay que proteger a morena del INE, pero también les pediría que checáramos quien o quienes forman parte de nuestro movimiento, un ejemplo, en mi municipio que es Villa de Arista SLP, quien fué candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, no le interesó promover a morena ni a Andrés Manuel en la campaña del 2018, muchos nos enojamos con él porque no quería que se mencionara su nombre, a final de cuentas muchos nos dedicamos a promoverlo, logrando AMLO más de 4000 votos, el candidato local a la Presidencia Municipal, logró solo 1450, después fué nombrado Servidor de la nación en el municipio, y lo más grave es que propuso a 12 miembros de su familia para que fueran también servidores de la nación, actualmente tiene a 5 familiares, pero, el pueblo ya detectó que a él solo le interesa beneficiar a su familia y compadres a quienes tiene también como beneficiarios de programas sociales. Todo lo que menciono es comprobable, no nada más en los resultados de las elecciones, si no también en el Padrón de Empleados del Gobierno Federal, en dónde aparecen los nombres todavía actualmente de esos cinco, su esposa, dos concuños y un cuñado. Con un trabajo muy bajo en cuanto a censos y maltrato de su familia a los ciudadanos, ahora quiere ser candidato a presidente municipal o imponer a su hermano. Nos gustaría saber que si en verdad quieren hacer de morena un movimiento en verdad del pueblo, hicieran algo para desconocer a éste tipo de personas, y no se haga lo mismo que los gobiernos Prianistas.

  • Hay que desaparecer esa cueva de ladrones y corruptos , escondite del neoliberalismo que en sus estertores de muerte se niega a desaparecer violando leyes y la libertad de los mexicanos, te apoyamos john ackerman.

  • Aquí lo importante es buscar la forma de sacar del INE a éstos dos personaje obscuros y totalmente corruptos que han hecho del instituto una sede de la mafia del poder: CIRO Y LORENZO, porque aunque estoy segura de que ésta propuesta inverosímil, no pasaría de éso, lo hacen para distraer la atención del pueblo a lo verdaderamente importante.
    De cualquier forma la pregunta es ¿cómo nos inscribimos para ser candidatos?

  • Marco Alejandre, que te faculta a omitir un juicio asi? la discrepancia con tus ideales politicos? o el deseo de ver destruido lo mejor que le ha pasado a este Pais en decadas o siglos quizas…? Tu como muchos otros no alcanzan a ver mucho menos entender la importancia de la 4T en el presente y en consecuencia el futuro de este Pais. Afortunamente son una minoria, que cada vez se hace mas minuscula.

  • Yo le entro John,y seguramente los you tuberos y los usuarios de twiter podemos ayudar a difundir, pero es necesario que nos expliquen bien el proceso de lo que hay que hacer.

  • Por supuesto que es lamentable entregar el destino de morena al INE, pero es vergonzoso que morena no pueda encargarse de su propio destino por la envidia, intereses y guerras internas.
    El mismo presidente de México ha orientado a morena la manera de solucionar sus controversias, y percibiendo el peor escenario en morena ha dicho que se irá de morena. Los líderes de morena apoyan sus propios intereses , no los intereses de la 4t.

  • La única esperanza que se vislumbra , es que el maestro Encinas e Iván Ramírez se inscriban para participar como dirigentes de MORENA. Saludos

  • Mientras los legisladores no se pongan las pilas, ejerzan su mayoría en la cámara y acusen a Lorenzo Córdova por corrupto y lo saquen de INE junto con Murayama, No habrá un INE imparcial y democrático en el país

  • Brutal atropello por parte del INE.
    Brutal ambición de los «dirigentes» del MORENA que dan paso a este tipo de situaciones.
    Sabíamos que el partido estaba infestado por todo tipo de chapulines y ratas de otros partidos pero nunca imaginamos que aplicarían los mismos golpeteos que aplicaban en el PRD. Todo esto solo demuestra la gran debilidad de quienes fundaron el partido y sencillamente lo abandonaron a su suerte. Excluyo al Ciudadano Presidente porque se respeta su decisión de alejarse del partido mientras cumple el enorme encargo que tiene.
    Firmemente creo que lo mejor será dejarlos pelear por la carroña en la que han convertido a MORENA y fundar el partido OBADORISTA que de seguro tendrá más que 30 millones de apoyos directos pero esta vez no se les perdonará que permitan que se vuelva a infestar de chuchos y cuanta fauna perniciosa intente brincar para salvar el pellejo.
    Cordial saludo estimado John.

  • Estimados compatriotas,
    Todo mundo quiere un partido sin gente nefasta ni chapulines, algunos dicen un partido limpio, UN PARTIDO ASI NO NOS NECESITA, acaso les tienen miedo ?
    Saludos-

  • Dr. y si tu te postulas como dirigente de morena? tendrias un apoyo absoluto, pones en orden al partido y luego relegas la chamba en gente confiable y todos contentos, necesitamos como candidato a alguien confiable como tu, aguien que sepamos que no va a anteponer sus intereses personales al partido, todos los suspirantes que hay hasta ahorita no son confiables NINGUNO, lanzate, tendras todo el apoyo, estamos seguros

  • Estimado John, estoy de acuerdo en salvar el partido que fundó nuestro Presidente a base de mucho esfuerzo físico, familiar y mental, pero desafortunadamente el mismo está integrado por algunas personas nefastas que en lugar de unirse se la pasan peleando olvidando que son parte de un gran movimiento transformador y que por ser mayoría, no la aplican y le dejan a nuestro Presidente todo el trabajo. Aunque yo pienso que los dejemos para que se ubiquen, aunque, pues si hay que hacer algo para que no lleguen personas que obstaculicen las reformas que necesita nuestro Presidente para afianzar la 4T.

    Dónde me inscribo.

  • ———- Forwarded message ———
    De: Roberto Reyna reynar5763@gmail.com
    Date: lun., 24 ago. 2020 a las 18:51
    Subject: Re: [Nueva entrada] Salvemos Morena

    Gracias por compartir relevante y oportuno artículo.
    Ante cínicas tarascadas de TEPJF/INE, es indispensable la salvaguarda de morena democrática, y deseable redondear propuesta de inscripción de ‘chorromiles’ para tener  no sólo taponamiento masivo sino, p. ej., avances en coordinación territorial.
    PERO la evidente vileza de los autores de las agresiones indica que pueden sacar peores basuras de su chistera; incluso que hayan previsto el taponamiento como un gambito; así, hay que complementar la salvaguarda con sesudas estrategias político-jurídicas que conduzcan al jaque definitivo.

    El lun., 24 de ago. de 2020 09:06, John Ackerman donotreply@wordpress.com escribió:

  • O sea que nuestros legisladores, sirven para dos cosas ?….para nada y nada ? en este caso?….hay que hacer respetar los estatutos y las leyes, o de que se va a tratar…sólo quejas ?..saludos.

  • PROF ;(Respetuosamente) la alternativa del Partido k Nacio cual coalición debe ser la CIUDADANICACION! NO CASCAJO. De lo contrario se convertira en caricatura y morira. Y el verdadero contrapeso k es hoy TOD2 los k VOTAMOS xlr esa alternativa m+lo m+ k se convencieron por el TRABAJO DEL PFESI. Modesta Opinion. labestiaburundanda@gmail.com.mx. Salud2 V@uuuuuu @Juliojosecabre1

  • Dice J. Ackerman: «[…] Pero a los magistrados no les interesa tutelar la ley sino destruir la Cuarta Transformación.»
    Yo más bien diría que, ANTES, se proponen DESTRUIR al espíritu POPULAR de Morena, para HACER que las mafias prianistas y neoperredistas, aliadas al Verde, se APROPIEN del membrete y de las prerrogativas…
    Y me parece que esta propuesta de John es tan impráctica como irreal…
    Ojalá se integrara un buen y verdadero debate al respecto…
    Nomás para iniciarlo, aquí se pone en entredicho, una vez más, la inviabilidad de los Partidos de «masas» para llevar a cabo verdaderas transformaciones a profundidad… Saludos!

  • HAY QUE HACER TRABAJO DE CONCIENTIZACIÓN PIRAMIDAL : TRES A TRES, SON 9. 9 A 3 SON VEINTISIETE, 27 A 3 SON 81… Y ASÍ CONTINUAR DIVULGANDO LA INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN. BASTA DE ESTUPIDECES COMO DECIR QUE COMUNISMO ES PAGAR HONESTAMENTE LOS IMPUESTOS, QUE EL COVID-19 ES CULPA DEL DR. GATELL (PUES, ACASO LO PUEDE AMARRAR Y SOLTAR COMO SI FUERA UNA MASCOTA) QUE NO HAY PROGRESO, CUANDO VEMOS LAS TRES GRANDES OBRAS QUE SE ESTAN REALIZANDO, ENTRE OTRAS TANTAS BARBARIDADES QUE DICEN A DIARIO. YO, SÍ, YO Y 20 AMIGOS MÁS ESTAMOS CON LA VERDADERA DEMOCRACIA, APOYAMOS A QUIENES AÚN CONSERVAN EL ESPIRITU NACIONALISTA Y PATRIOTICO, APOYAMOS CON NUESTRA ACTITUD Y COMPROMISO LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS, Y ESTAMOS CON EL PRESIDENTE DE MEXICO, NUESTRO PRESIDENTE, EL PRESIDENTE ELEGIDO POR EL VERDADERO PUEBLO DE MEXICO,
    ¡VIVA MEXICO,VIVAN NUESTROS HEROES NACIONALES, VIVAN LOS MEXICANOS Y MEXICANAS QUE SE IDENTIFICAN CON LA JUSTICIA Y LAS CAUSAS SOCIALES.!

  • El INE se debe renovar por completo, dejaron de ser confiables y parecen enemigos de México, hay que hacer algo grande para que se puedan cambiar a todos, y como ellos van a hacer esto,

  • El INE necesita personas dignas no corruptas cómo los representantes que actualmente lo administran. Que sólo responden a intereses neoliberales corruptos

  • Gracias J Ackerman, necesitamos seguir unidos con Morena para seguir con los cambios en nuestro país, después de tanto saqueo de nuestra riqueza, para desmantelar las estructuras y personas que lo causaron. Una de las últimas que nos queda es el INE y el Poder Judicial, que sigue protegiendo a los corruptos. Saludos

  • Dr. Ackerman, por favor denos la guía para darle un zapatazo al ine e inscribirnos todos los que deseen para lider de morena y así impedir que hagan lo que mejor saben hacer.
    Envíenos l guía por favor.

  • SR. ACKERMAN , DISCULPE MI IGNORANCIA , PERO ¿COMO, DONDE, CUANDO Y DE QUE FORMA ME PUEDO INSCRIBIR COMO CANDIDATO ? PARA QUE SEA EFECTIVO
    MI TRAMITE ANTE EL INE. Y ¿SERA POSIBLE QUE ESTOS SEÑORES DEL INE, TOMEN
    EN CUENTA LA VOLUNTAD DE LOS SOLICITANTES COMO YO, SIENDO TAN CORRUP-
    TOS COMO ELLOS MISMOS LO HAN DEMOSTRADO ?
    GRACIAS POR SU ATENCION.

  • Te faltó decirnos cómo y en dónde inscribirnos como candidatos, estaremos pendientes de estos datos y en cuanto lo sepas nos informes para que se pueda llevar a cabo lo que planteas

  • Yo me quiero inscribir, que debo hacer; me podrían guiar?
    Ya antes estuve inscrita en la terna de Morena a Distrito 8 Federal y gané, pero reservaron ese distrito electoral para el PES y con eso quede fuera de todo.

  • Estimado Dr.. Ackerman. Te expreso mi felicitación. Brillante crítica; excelente reflexión; inteligente y audaz propuesta. Hagámosla realidad, Para frenar con el pueblo movilizado, en tiempos de pandemia, a la derecha golpista, petulante y arrogante.

  • Me parece Increible , que en un Pais en donde se va a a hacer consulta para enjuiciar a Expresidentes, el INe tenga mas poder que el propio Presidente de la Republica y haga de las suyas con eso de que es un organismo Autonomo, concebido por el Sistema anterior ,para hacer de las suyas y que nadie les haga Auditorias , ganen lo que quieren , registern a los que quieran ($$$$$) y todavia se pongan a hacer Politica. ahora hasta van a elegir al dirigente de Morena y despues al Presidente.
    Ese organismo asi como lo Hizo el representante de el Pueblo, El representante de el Pueblo Lo tiene que desaparecer por que el Pueblo asi lo quiere. Hay Muchas maneras nada mas saquenle sus trapitos al Sol a esos Corruptos y van a salir huyendo de el Pais
    Ponganse a Trabajar Investiguenlos

  • Lamentablemente la lucha interna entre Yeidkol y la Sra. Luján y luego el Sr. Ramirez Cuellar cómo interino no ha venido a resolver nada, las ambiciones son inmensas hay mucho dinero y poder , por eso se llegó a esto Lo que deben entender todos en Morena es que para que Amlo y su gabinete logren sus objetivos, deben tener un partido fuerte, decente, transparente, lo cual veo muy difícil,el ego y la ambición les gana
    .

  • Lo felicito eso habla bien de ud. su propuesta y sugerencia pero ; antes que nada me retracto a un comentario que le mande conciderando se hacia de la vista gorda cuando Mario senador firmo . pero ya veo estaba equivocada al respecto a ud. me alegra que no dejen al desgariate al Pais y soy la primera de la lista como militante . el problema no se como hacerle para conseguir me inscriban. una vez mas felicidades

  • Apreciable John, lamento mucho tu salida de Proceso pero seguramente por algo pasan estas injusticias, de mi tendrás el apoyo que sea necesario para continuar con la labor de la 4T, y principalmente es urgente destituir a Lorenzo Córdoba y a Ciro Murayama del INE….en verdad URGE,!!! Estos tipo harán lo imposible para desestabilizar la Democracia que está poco a poco logrando el Presidente Lopez Obrador!! Lo que indiques aquí estoy …Saludos y para Adelante !!!!

  • Y cuando y donde nos vamos a registrar?. Porque no mandan un machote y lo repartimos?. esos TRAIDORES que aceptaron los fraudes como si no se hubieran enterado. Sátrapas y holgazanes carentes de toda ética de servicio y honestidad.

  • Estoy contigo John donde y como me registro estuve en una casilla en las elecciones del 2018 apoyando a morena quiero seguir apoyando

  • Es buena la propuesta John, sólo que también hay que contar con lo que pasará -como de costumbre- al interior del INE y, casi me temo, que tirarán todas nuestras solicitudes o las «desaparecerán» para designar a quien les acomode (sea de MORENA o no)

  • Fraternal saludo de paz y bendiciones desde Jalisco. Lo felicito por sus artículos que frecuentemente leo en el diario La Jornada. Me agrada de la Cuarta Transformación tener un presidente como Andrés Manuel que siempre nos recuerda: «No Mentir, No Robar». Soy creyente y respeto todas las religiones. Puedo orgullosamente decir que soy Musulmán y en tres ocasiones Voté por AMLO. Mi crítica sería a que en la Batalla por las Transformaciones debemos participar desde diferentes partidos, moviimientos y organizaciones. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, Jornalero desde 1984 (Lector y promotor de La Jornada e incluso colabofador de Opinión en La Jornada Jalisco y La Jornada Michoacán, hace algunos años)

  • Estimado John danos instrucciones de còmo inscribirnos. Tu estrategia es excelente, veremos si ponen trabas, como dices, por ejemplo un horario restringido y absurdo para que colapse el sistema y no se puedan inscribir más que unas docenas de personas. Pero seria suficiente.

  • John urgentemente aplicar controles psicológicos , de confiabilidad el 3 de , quitar el registro a los que no lo pasen públicamente e invitar a jóvenes y gente del pueblo honesta a participar y afiliarse y por supuesto pasar dichos controles . Un líder nuevo con buenas credenciales no necesariamente los de siempre ya están muy manoseados y quemados. Es la única forma de salvar a Morena para que recupere su credibilidad un limpia profunda ya para tener de nuevo la confianza perdida no inviten artistas por favor ni deportistas que no sirven . Lorena Ochoa

  • Con el nuevo presidente de morena el dr. Gilbran Ramírez se logrará enderezar el rumbo de la 4 T . Fortaleciendo al liderazgo único de AMLO . Morena será una ARN del espíritu de AMLO .

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.