John Ackerman

La cumbre AMLO-Trump

La Jornada, 29 de junio de 2020.

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

La forzada comparación entre la próxima cumbre entre dos Jefes de Estado, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, y la visita hace cuatro años de un candidato presidencial de los Estados Unidos a Los Pinos no tiene pies ni cabeza.

En agosto de 2016, Enrique Peña Nieto utilizó los recursos, el poder y el prestigio del Estado Mexicano para intervenir en las elecciones de Washington. El Presidente de México dio un espaldarazo a un candidato presidencial que se encontraba en desventaja en las encuestas y necesitaba desesperadamente de reconocimiento internacional.

En cambio, hoy aún no inicia la campaña presidencial en el país vecino del norte.  Si bien ya es un hecho que tanto Trump como Joseph Biden serán candidatos, todavía no se han celebrado las “convenciones” correspondientes para oficializar sus nombramientos ni arrancado formalmente la disputa electoral para la Casa Blanca.

Trump será muchas cosas, pero no deja de ser el Presidente Constitucional de nuestro principal socio comercial. Mantener una buena relación diplomática con Washington, de respeto mutuo y sin subordinación alguna, es esencial para la fortaleza de la economía nacional y las relaciones internacionales de nuestra Nación.

Los críticos señalan que con su visita a Washington, López Obrador estaría haciéndole el caldo gordo a Trump y avalando su discurso racista y anti-mexicano. Nada más lejano a la verdad López Obrador no acudirá a la Casa Blanca para “ponerse a sus órdenes” del señor Presidente de los Estados Unidos, tal y como lo hicieron Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto en múltiples ocasiones con George W. Bush y Barack Obama.

Los anteriores presidentes mexicanos  se comportaban como viles sirvientes del imperio y a cada petición de Washington respondían con un breve y displicente “¡Yes, Sir!”.  En particular, Calderón y Peña Nieto buscaban compensar por su enorme falta de legitimidad dentro de su propio país con favores, apoyos, negocios e impunidades desde los Estados Unidos.

Pero con López Obrador la situación se encuentra totalmente invertida.  La enorme legitimidad del actual ocupante de Palacio Nacional le dota de la fuerza necesaria para dialogar de frente con el Jefe del Estado Norteamericano.  No habrá subordinación alguna sino un respetuoso intercambio de puntos de vista y planes para fortalecer la economía de la región norteamericana.

El 21 de febrero de 1972 el Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, sorprendió a todos con su visita de Estado a Beijing con Mao Tse-Tung.  Fue un encuentro histórico que implicó el fin de más de veinte años de relaciones distanciadas entre los dos países después de la victoria de la Revolución China en 1949.

Nixon era un presidente famoso por sus posiciones nacionalistas y anti-comunistas y estaba plenamente a favor de la Guerra Fría. Sin embargo, el Presidente norteamericano reconoció la necesidad de normalizar relaciones con China con el fin de fortalecer la posición de Washington en la diplomacia internacional.

En aquel momento, muchos primero acusaban a Nixon de ser un traidor por supuestamente hacerle el caldo gordo al “enemigo comunista”.  Pero después de la exitosa visita, en que el Presidente estadounidense incluso recorrió con su esposa la Gran Muralla China y otros sitios de relevancia histórica, el consenso fue que había sido una gran hazaña diplomática. Nixon jamás perdió la compostura, defendió con dignidad los intereses de su país y el mejoramiento de las relaciones diplomáticas generó beneficios para ambas naciones y el mundo entero.

Algo similar ocurre en el caso actual.  Solamente alguien que no conoce en absoluto al Presidente Mexicano podría imaginar que una persona como López Obrador, de incuestionable amor a la patria y que siempre ha defendido la soberanía nacional, permitiría la utilización de su visita de Estado para agredirle personalmente o para insultar a México o los mexicanos.

Algunos sectores de la opinocracia guardan la falsa ilusión de que una presidencia de Biden podría ser favorable para México.  Estas voces se preocupan de que la visita de López Obrador podría hacer enojar al equipo de campaña de Biden y arruinar las relaciones entre México y los Estados Unidos en caso de que el candidato demócrata triunfara en las elecciones de noviembre.

Este miedo está totalmente infundado ya que cualquier Presidente de los Estados Unidos tendrá que respetar una presidencia tan legítima y respaldada como la de López Obrador.

Aunque dicen justo lo contrario, estos críticos quieren que López Obrador incurra en exactamente el mismo error que cometió Peña Nieto en 2016.  Insisten que el Presidente de México se entrometa en el proceso electoral norteamericano con una reunión pública con el candidato Biden.

López Obrador hace bien en resistir esta tentación y en su lugar ratificar su liderazgo como Jefe de Estado que en sus acciones busca siempre el bienestar de la población y el interés general de la Nación.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Muy buen artículo Dr. Ackerman. En inicio de tratado es el mejor momento para que los Presidentes de los países comerciales se reúnan. Con toda seguridad será de gran beneficio para las tres naciones.

  • Muy buena explicación Sr Ackerman, y de paso quiero decirle que lo necesitamos urgentemente en el INE, la rata de Calderón no debe obtener registro a su partido por medio de fraude.

  • Como siempre sr John Ackerman, claro y explícito en su comentario, justo en el medio.y como dice el dicho norteamericano: » you nail it, Son.» Un saludo a usted y cuidese.

  • Siempre los expresidentes desde donde yo recuerdo se iban a bajarse los pantalones ante los EU, al principio de sus gobiernos, ahora tuvo que pasar año y medio para que AMLO se reina con el actual presidente de los EU, para levantar la economía del país, mi apoyo y admiración al actual presidente. Viva la cuarta transformación.

  • Gracias por su artículo. Esperemos que nuestro presidente sea un emisario genuino del pueblo que gobierna y defienda su postura de los ideales e intereses políticos de los EU.

  • bien dicho , ademas es una visita de Estado , el mismo lo ha dicho y si va en esta fecha no tiene nada que ver con las elecciones de USA, pero ya no saben como atacar y criticar al presidente, por mi que vaya bien hecho !!!

  • Vaya. Un disparate lo que se subraya en esta columna. Para empezar, el sometimiento a Washington ya existe, no es necesario que nuestro presidente vaya a ningún lugar. Absolutamente nadie puede olvidar cómo a mitad de la noche el presidente de México corrió a la casa del mandamás de Televisa para reunirse con el yerno de Trump. Absolutamente nadie puede olvidar que el presidente de México recibe constantemente las visitas del fiscal de Trump, Barr. Y es de notar que en cada visita el presidente de México «toma» una decisión, como si no supiéramos que solo son órdenes de Washington. Antes, el Dr. Ackerman se quejaba de que los presidentes de México rebajan la investidura al reunirse con miembros de otros gobiernos que no fueran presidentes, pero ahora con AMLO, parece que ese ya no es problema. Y para muestra un botón con la Guardia Nacional cazando y maltratando migrantes en ambas fronteras por órdenes de Washington. Un sometimiento brutal a los designios y amenazas del xenófobo racista de Trump.

    El mismo AMLO, acompañado por el Dr. Ackerman, fue a interponer una queja a la ONU por lo dichos de Trump. Ahora Trump se burla de México yendo a firmar el famoso muro en la frontera de Arizona el mismo día que se anuncia que AMLO va a ir a visitarlo. Es claro el sometimiento y es claro que AMLO no va a ir a nada más que a seguir recibiendo órdenes de Washington como todos los demás presidentes lo hicieron en su momento.

    Es una burla para el intelecto de cualquier lector, que el Dr. Ackerman pretenda que las elecciones en EEUU no han iniciado. Si bien las convenciones no han ocurrido, el ambiente en EEUU es ya de elecciones. Trump ha iniciado ya sus mítines con un desastroso evento en Oklahoma y sus colaboradores tienen ya eventos de campaña.

    Intenta explicar el Dr. Ackerman que la visita de Nixon a China fue todo un éxito. Bueno, no sé qué clase de comparación es esta. Para empezar, la visita de Nixon fue completamente una coreografía que le sirvió a Nixon para llevarse las elecciones de ese mismo año por un amplio margen. Aunque menos de dos años después había renunciado ya por el mayor escándalo político en EEUU. Entonces, AMLO es Nixon y nos está diciendo que estamos gobernados por un corrupto manipulador? O Trump es Nixon y nos está diciendo que va a utilizar la visita de AMLO para intentar ganar votos como Nixon? Y por cierto, nada tiene que ver la visita de Nixon a China, la principal potencia del mundo, a un país con el que no hablaban por más de 20 años. Aquí es AMLO representando a un Estado vasallo visitando a su señor feudal para que le den instrucciones. Así de sencillo.

    Y al final del día, qué beneficio va a traer esta visita? Si en verdad no tiene nada que ver las elecciones, por qué no lo hicieron antes? Por qué AMLO se reuniría con el yerno de Trump antes de siquiera reunirse con el mismo Trump? Y peor, por qué AMLO se reuniría con un presidente que no tiene poder ya, que está inmerso en la peor crisis en medio siglo, con el apoyo más bajo que ningún presidente haya tenido en décadas, abandonado ya hasta por su partido en el Senado y el Congreso (con excepción de alguno que otro loco), arrinconado por las justas protestas masivaa en todo el país, y con posibilidades remotas de ser reelegido? Visitar a un presidente en esas condiciones es solmente la coreografía que Trump necesita para ganar más voto latino que de acuerdo a las últimas encuesta se sitúa alrededor del 20%, cuando hace cuatro años lo apoyaron 29% de latinos.

    Un error por donde se le vea. Pero obviamente el Dr. Ackerman continúa con su objetivo de jamás criticar al gobierno

  • Hola Jhon: AMLO va a agradecer a Trump por el apoyo dado en la pandemia,que engrandece la Moral de mi amado presidente. Eso me gusta mucho, tal vez se toquen algunos puntos del tratado y se desen buena suerte en esta nueva etapa. Pero salvarnos de las habladas de Trump, ahí es donde no podremos controlarlo. A pesar de que deseo que gane Trump las elecciones
    Saludos Jhon

  • Excelente editorial Ackerman, ansiosos estamos de los grandes beneficios que esta visita traerá a la nación, y se respetará aún más la investidura presidencial

  • Muy de acuerdo. AMLO nunca nos traicionaría jajaja Si él vive para México!! No piensa más que en hacer lo que convenga al país. Pero no me sorprendería que Trump sí aprovechara la visita de AMLO, pero porque sabe de su importancia por su legitimidad, NO PORQUE SEA UN AGACHÓN. Para eso no necesitaría ir nuestro Presidente para allá.

  • yo en verdad lo apoyo a jhon akerman, pues es un buen periodista politologo, y como esta con amlo, pues lo odian, pero lo seguire apoyando

  • Espero que AMLO , se vaya a la casa blanca con los pantalones bien fajados y de verdad defienda la dignidad, integridad y soberanía de nuestro país.

    • Esa es la razón por la que los anteriores Presidentes ya llevaban los pantalones abajo y las rodilleras puestas,, con AMLO es diferente es un Presidente elegido por los mexicanos y es legítima su investidura presidencial ok

  • Excelente explicación sabemos QUIEN es nuestro presidente y confiamos plenamente en que hará lo correcto ante cualquier Mandatario de oteo País #YOCONAMLO

  • En lo particular espero que el primer ministro de Canadá John Biden asista a la reunión y se tengan buenos acuerdos para ambos países en el tratado comercial y migratorio
    Saludos mi estimado John Ackerman

    Raúl Becerril Valdés

  • Dr. Ackerman vivo en California y lo entiendo muy bien, que nuestro presidente AMLO en un verdadero político y sabe lo que está haciendo, a diferencia del monigote de EPN, Trump desde el cambio de presidente ha dejado de ofender a los mexicanos que vivimos aquí.

  • Hola John, los mexicanos estamos más que orgullosos , por fin tenemos un PRESIDENTE que nos representa y es respaldado por millones de mexicanos, hoy si estamos interesados en todo lo que haga o diga nuestro mandatario me siento contenta y segura mi total confianza a Andrés Manuel López Obrador VIVA la 4t

  • Excelente artículo. Los detractores siempre existirán. La fuerza del presidente de nuestro México radica en en el apoyo de la tercera parte de su población y eso le otorga contundentemente la legitimidad y tiene mucho peso para ejercer su gobierno sin sumisiones. Apoyemosle.

  • Doctor Ackerman, no olvide continuar con su demanda en contra de Loret Montajes, es imperativo detener a los fachos parásitos que tienen por consigna desgastar lo que tanta sangre, sudor y lágrimas nos costó construir. Tenemos nuestra fe puesta en usted y en su respetable esposa para que, desde su envidiable posición, detengan la maquinaria fascistoide de los partiduchos corruptos que, como cadáveres ambulantes, siguen apestando la tierra y de sus pregoneros que a voz en cuello gritan su sumisión al poder oligárquico.

  • Exactamente México está como pocas veces o tal vez como nunca en una posición muy alta de respeto ante el mundo y al actual presidente AMLO le tienen mucho aprecio y reconocimiento en América y el mundo es de los pocos líderes mundiales con tan alto respaldo

  • Con que razón Irma se enamoró!! necesitamos más personas que apoyen al presidenta para terminar con la corrupción de los que se creían dueños de mexico.

  • 😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣ALGUIEN LE PODRÁ CREER A UN IMBÉCIL CUYOS DOCUMENTOS ACADÉMICOS SON MAS FALSOS QUE
    SU LABOR COMO «PERIODISTA»??
    EL PEJE-ESTÚPIDO @
    LOPEZ OBRADOR VA A SERVIRLE DE TRAPEADOR AL MAS NEOLIBERAL DE LOS «JEFES DE ESTADO» QUIEN SOLO LE TRONÓ LOS DEDOS Y ESTÁ A LA ORDEN
    Y DE PILÓN NI SIQUIERA LO RECIBIRÁ EN LA CASA BLANCA..
    LO HOSPEDARÁ EN UN HOTEL..
    😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣

  • Estoy segura que AMLO como usted dice no defraudará a los mexicanos con su visita a EEUU, es el mejor político de este país, y sabe lo que hace. Y no va a ponerse de tapate con nadie. Gracias por su valiosa columna

  • Sin la menor duda que nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, sabrá jugar las cartas adecuadas y como siempre dejará a sus críticos sorprendidos.

  • Si su doctorado de la UNAM fuera real, a lo mejor podría analizar más críticamente esta situación, “Doc” Ackerman. AMLO, a ojos internacionales, se ve cómo un vil sirviente de Trump: parando migrantes cuando se lo pide aquel, evitando comentar sobre el maltrato a compatriotas en el país vecino, y pronto veremos cómo AMLO recula con la retrograda ley de energia INEFICIENTE que quiso pasar la ignorante Nahle. En algunos casos es magnifico que AMLO reconozca que no puede ponerse a confrontar a EU, ya que esto le impide hacer aún más tonterías que afecten nuestra integración económica con el resto de Norteamérica. Entonces, AMLO que sea obediente en temas que no infrinjan los derechos humanos, pero usted si póngase a pensar poquito y a decir menos mentiras.

  • John Ackerman:
    Los vecinos del norte son 300 millones de personas, y tenemos una frontera de más de 3000 kilómetros,
    Las inversiones americanas en el país rebasan el 40% de nuestra industria, un intercambio de personas diario de 900 mil que cruzan la línea, los americanos son un pueblo inteligente, trabajador, innovadores, con un sistema ejercito más grande del mundo, una economía fuertemente reconocida, tienen relaciones con muchos países y también comercio con China, Japón, toda Europa, Rusia. Etc….
    Por que debemos comunicarnos como naciones amigas, por favor, el interés de ser buenos vecinos.
    Es muy importante saber que quieren, como piensan el futuro, la cercanía nos obliga a tener una comunicación constante de pueblo a pueblo, de gobierno a gobierno, un ejemplo es el actual problema de la pandemia, otro es el agua, el turismo, las inversiones de capital, el cuidado de la contaminación, las agresiones a nuestro territorio, de otras ideologías extremistas.
    Hay que trabajar en conjunto la educación para un futuro.
    Andres Manuel López Obrador hay que seguir haciendo amigos este quien este es como representante del pueblo de ambas naciones. Por el bi n de todos primero el pueblo.

  • Espero que el sr presidente haga lo que tenga que hacer por el bien de México , sé que las relaciones entre México y EeUu son complicadas y por eso le deseo al sr presidente que le vaya bien .

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.