John Ackerman

La derecha al ataque

Revista Proceso, 21 de julio, 2019

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

La derecha más rancia de México, en alianza con importantes actores internacionales, quiere tumbar a Andrés Manuel López Obrador. La radicalidad del actual Presidente de la República con respecto al combate a la corrupción, la defensa de la soberanía nacional y la separación entre los sectores público y privado empieza a tocar intereses muy profundos. El objetivo de este grupo extremista sería terminar con la presidencia de López Obrador antes de que se cumplieran los primeros dos años de su mandato, ya que en este caso se tendrían que convocar a nuevas elecciones, de acuerdo con el artículo 84 de la Constitución.

Tiene razón Carlos Mendoza Aupetit, Director del Canal 6 de Julio, quien estrenará su nueva película En nombre de la libertad: 4ta transformación y ultraderecha el próximo 1 de agosto en el Centro Cultural José Martí. La derecha mexicana, cuyo “líder” más visible hoy es el fracasado ex-presidente Felipe Calderón, ha tomado la decisión de aplicar las estrategias elaboradas por el escritor Gene Sharp en su polémico texto “De la dictadura a la democracia“. Este texto de cabecera tanto para la CIA como para la USAID es una especie de manual para la implementación de “golpes suaves” en contra de gobiernos democráticamente electos pero cuyas políticas chocan con los intereses de Washington y Wall Street.

La estrategia de Sharp se enfoca sobre todo en el terreno de la guerra sicológica. Busca deslegitimar a las autoridades constitucionales y generar miedo entre la población a partir del control de los medios de comunicación, la infiltración de las redes sociales, y la divulgación de noticias falsas, rumores e intrigas. De manera simultánea, se promueven “acciones directas”, como marchas, protestas y bloqueos, para dar la impresión de que existiera una oposición auténtica al régimen. Estas movilizaciones también buscan provocar a la autoridad con el fin de viralizar imágenes de actos de represión de parte del gobierno. Finalmente, una vez que se haya preparado bien el escenario en los terrenos sicológicos, mediáticos e internacionales, se lanza directamente en contra de las instituciones gubernamentales con llamados a la renuncia de los más altos funcionarios, incluyendo del mismo titular del Poder Ejecutivo.

Gene Sharp. Foto: Especial

El Rector de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, David Fernández Dávalos, también ha denunciado la existencia de “un ataque de carácter clasista y permanente, que se da en los terrenos ideológico, político y económico, para que el gobierno del presidente López Obrador no tenga éxito”. A quienes dicen que López Obrador no cuenta con contrapesos, Fernández Dávalos responde que “tiene los contrapesos de los grandes capitales del país, de la prensa, de los canales de televisión, pues si bien no tiene contrapesos de carácter político-electoral o del funcionariado, esto se debe a que las élites surgidas del Porfiriato, desde 1910, están siendo desplazadas del control político de México, mas no del control económico”. (véase: https://bit.ly/2YuRZpT)

De acuerdo con el Rector, los motivos por los ataques en contra de López Obrador no son ideológicos sino estrictamente en defensa de sus intereses. “Protestan por el fin de la condonación fiscal; por la lucha contra la corrupción, que fue la que hizo despegar a los grandes capitales de hoy; protestan por la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, porque había un negocio multimillonario alrededor; por el tema de la Refinería de Dos Bocas, porque sustituye importaciones que también son manejadas por estos grupos; por el control de las compras gubernamentales, porque también han sido desplazados”.

En su importante comentario sobre este discurso de Fernández Dávalos, Néstor Martínez Cristo, Coordinador de Comunicación Social de la UNAM, ha escrito que “las universidades todas, aún las más elitistas o las de derecha, tienen hoy la oportunidad histórica de ser las herramientas que encabecen y orienten los esfuerzos de una sociedad mexicana podrida, clasista, a la que le urge transformarse.” (véase: https://bit.ly/2Gjl00A)

Marcha a favor del aeropuerto de Texcoco y en contra de AMLO. Foto: Especial

El ejercicio de la crítica es necesaria, desde luego. Pero ella debe distinguirse de manera muy clara de los ataques clasistas, intervencionistas y desestabilizadores cuyo único fin es generar miedo y rechazo al primer gobierno electo legítimamente en las urnas en los últimos tres lustros y al primer gobierno de izquierda en México desde el sexenio del General Lázaro Cárdenas Del Río.

Por ejemplo, cuando un comentarista de Televisa despotrica en contra del “Obradorismo religioso” y sus “misas mañaneras” con su “dogmática, delirante, enajenada y sectaria visión del mundo” (véase: https://bit.ly/2Srxf0a), ello no constituye una crítica constructiva sino un ataque irracional fundado en el odio y la intolerancia.

En general, se confunden aquellos periodistas, académicos y comentaristas que creen que para cuidar su “objetividad” o “independencia” deben atacar despiadadamente a López Obrador como si fuera igual a Enrique Peña Nieto. Actúan como si nada hubiera cambiado, como si México siguiera malgobernado por un puñado de neoliberales corruptos cuyos únicos objetivos eran llenar sus bolsillos y saquear a la Nación.

Es hora de que estos trasnochados se despierten y se actualicen con respecto al nuevo contexto de la Nación. En lugar de rechazar al cambio, habría que abrazar la nueva coyuntura y poner nuestro granito de arena, cada quien desde su trinchera, para ayudar al emergente régimen a derrotar los sabotajes de los conservadores cuyo único propósito es cuidar sus intereses y acabar con la esperanza del pueblo mexicano.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Hola John A.
    70 años del PRI y 12 del PAN. De gobiernos corruptos, que no supieron ayudar a los mexicanos, que sólo les interesó su bienestar personal, concesiones, inmunidad, devolución de impuestos, pagos de dividendos inexistentes, homicidas, mentirosos, sátrapas, sacadolares, ricos por el tráfico de influencias, bien conocidos como la mafia del poder, todos están extrañando el dinero mal habido, sin esfuerzo, no supieron conservar el poder, no supieron ser leales a la nación, envenenaron a las instituciones, compraron conciencias en las cámaras baja y alta, corrompieron a el poder judicial, endeudaron al País Mexico deudor empedernido, les regalaron dinero a los banqueros, vendieron las tierras en las playas, el el campo, dieron a perpetuidad las minas, permisos para contaminar el suelo, el agua la atmósfera, se confabuló y concentró el bienestar para unos cuantos.
    Las instituciones electorales se diluyen, se combinan para gastar millonadas en votos inútiles, no respetaron la constitución, violentaron el estado derecho.
    Estas lacras se sentían muy inteligentes poseedores de la verdad, iluminados, puros, sabios. No saben qué pasó, pero ya perdieron sus privilegios, y a término su poder, ahora hay que llega la posibilidad de un equilibrio social económico, cultural, no les parece, vociferar, llorar como cocodrilos, oponentes al nuevo gobierno, dejen de pedir y pónganse a trabajar de manera honesta, dejen de pagar propaganda que inútil, basta de muertos, basta de comprar armas, basta de robarle al al pueblo, basta de cobrar interés sobre interés, basta de acaparadores, coyotes, intermediarios, basta de expresidentes, inconformes, devuelvan lo robado.

    • Ojalá fuera así, pero vez gente en Morena que perteneció al PRI y al PAN, siguen con las mismas mañas más del 75% de adjudicaciones directas, influyentismo, vamos de mal en peor, lo que había comenzado el PRI en salud y algunas instituciones (quebrarlas) lo está continuando morena 300 clínicas en zonas rurales cerradas, miles de médicos y enfermeras despedidos, cerrar el seguro popular (anunciado en mañanera), HECHOS NO PALABRAS. No son noticias falsas todas son confirmadas por el mismo AMLO en mañaneras, desde mi punto de vista el gobierno debió de llegar acabar con la corrupción y no cerrar las instituciones con el argumento de la corrupción.

      • A ver, “Loly”, explícame tu, por favor, cómo hace un partido político para constituirse sin personas que hayan antes pertenecido, votado o militado en cualquier otro partido? Todos en otro momento hemos votado antes PRI, o PAN, o PRD, o algún otro partido. No es un delito haber pertenecido a otra asociación política. La adjudicación directa no es ilegal. Cuando no se llega a licitación por competencia se puede adjudicar directamente y en muchas ocasiones no hay competencia en los contratos. “Influyentismo”, “clínicas cerradas”, todo eso que aseguras que “no son notas falsas” tampoco eres capaz de desglosarlas y respaldar cada una de estas situaciones con sus respectivas evidencias. Lo que tu haces se llama ESPECULAR. Y es válido: el común de la gente no sabe analizar el contexto actual y se limita a irse con la opinión que se le antoja más afin a su persona.

  • A ver…
    -ESCRIBES:
    “La radicalidad del actual Presidente de la República con respecto al combate a la corrupción.”
    -MIRA JUANITO:
    Hay, al menos, tres caciques sindicales rancios y extremadamente corruptos que andan por la calle impunes: Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia y Carlos Romero Deschamps.
    En buena onda, te recomiendo que leas más seguido el semanario donde colaboras. Por estos días publica en portada una investigación más sobre las triquiñuelas del señor Salinas Pliego, a quien AMLO otorga trato de amigo, concede el título de empresario honesto, amén de entregar a su banco, sin licitación, el manejo de las becas, dinero constante y sonante.
    Para no hablar de Bartlett. Ahí mismo en Proceso puedes preguntar por el episodio aquel, cuando Bartlett envió a José Antonio Zorrilla (el mismo que instrumentó el crimen de Manuel Buendía) para amenazar de muerte a don Julio Scherer y todo su equipo, por una publicación que estaba en marcha.
    ¿Radicalidad, dices?, ¿con los millones que la FGR de AMLO devolvió en cuentas y propiedades a la señora Gordillo?… Ya quisieran los niños con cáncer ese dinero para sus quimios.
    ¿No podría el señor presidente, en nombre de esa radicalidad que tú subrayas, deslindarse con claridad y de manera tajante del pastor Nazar Joaquín al que morenistas distinguidos prestaron Bellas Artes y apadrinaron un homenaje, para apenas dos semanas después ser apresado en California por delitos gravísimos?… A ratos, los silencios de Andrés Manuel son más densos y significativos que sus palabras.
    Te quejas de Televisa, no te veo quejarte de TV Azteca. ¿Se puede molestar don Ricardo?
    Cabrón, por años fui tu lector, eras bueno, en serio, deveras, deverititas… ¿qué fregados te pasó?
    Sigo extrañando al viejo Black Sabbath, no me conformo con este aflautado Barry Manilow.
    Saludos.
    CLA

    • “FGR de AMLO” no pues que ignorante, de ser así ya todo disidente y estorbo a los proyectos del presidente ya estaría controlado, tu ignorancia y cerrazón es inmensa.

    • Las mimas babosadas recicladas de toda la ultra derecha….Nos deberias presentar pruebas de la corrupcion del presidente tal como se puede hablar de tus expresidentes favoritos como cacalderon, fox, epn, salinas, zedillo, Jolopo, etc.

    • Oye yo soy docente y AMLO no dejo en libertad a Gordillo, fue el gob. Saliente, ahora ella pretende regresar al sindicato y formar otro partido, y tiene gente joven que le cree, ésto es imposible de creer

  • Muy oportuno tu excelente artículo mi querido John. Nada más que agregar. Efectivamente, la derecha mexicana, herida en su bolsillo, que es en donde más le duele, ataca con toda su fuerza y desde todos los ámbitos posibles al gobierno de izquierda de AMLO, que les quitó su modus vivendi basado en la corrupción, el saqueo indiscriminado y el abierto contubernio con los gobiernos prianistas neoliberales de los últimos 30 años. Enhorabuena y todos a cerrar filas en apoyo a la 4T.

  • Claro, estos conservadores tienen mucho dinero pero, no tienen principios morales democráticos, quieren seguir mamando de la gran ubre del pueblo de nuestro México, a base de corrupción y privilegios, es momento que la historia los alcance.

  • La única alternativa está en la organización consciente del pueblo, su capacitación política y desarrollo de su capacidad de diagnóstico y solución de los problemas que aquejan a cada comunidad. Por eso el Instituto de capacitación política de MORENA debe iniciar de inmediato su funcionamiento. La capacitación en Desarrollo Organizacional debe ser prioritario.

  • Pero ¿que acaso, ya lo llevaron a cabo en plenos terrenos electorales, y no les funcionó? Pero que necios y estúpidos son aún!! Qué les hace pensar que ahora sí saldrán victoriosos, cuando el ya tiene una democracia y estado de derecho aunado aún pueblo despierto y con sed de justicia. México ya cambió…

  • No sé puede ser más preciso; concuerda con el concepto que tengo de “un poder detrás del trono”. Sí existe y se resiste a perderlo. Sólo difiero en que Calderón no llega a como lo menciona. Saludos Leo. Adelante!

  • Hola Doctor Ackerman, a la 4T ya no la para nadie, porque se está gestando desde la sociedad consciente y organizada. Somos un ejemplo a nivel mundial.Tenemos muchos líderes fuertes que nos conducen,como es el caso de usted. Saludos con afecto!!

  • Excelente columna Dr.Ackerman.La #OposicionDeQuinta y sus grandes aliados se quedaran con las ganas de ver caer el gobierno de nuestro querido presidente AMLO.El tiene de su lado al pueblo!!! Cosa que ningun expresidente prianista corrupto ha tenido. #CadaVezSomosMasConAMLO #LaFuerzaDeAMLOEsElPueblo

  • ¿Y hechos concretos de esas “acciones golpistas”? ¿Lo que dicen los que opinan? Tas muy jodido. De todas maneras, sino responde el gobierno con lo que demandaron de él los que por él votaron, los van a sacar. A menos que organicen una minoría, unos cuantos miles, para onservat el poder a toda costa. Vamos a ver cuál se dá. By the way, John. Your Spanish is great. And you got a great job and position in México. Well done, boy.

    • Hechos concretos: noticias falsas, marchas organizadas por expresidentes, provocaciones de seudoperiodistas, medios que ya no informan sino que más bien parecen querer “formar” una percepción de la realidad, notas sesgadas en Milenio, manipulación en redes sociales, etc. etc. etc. etc. Nota: no le echo porras al actual gobierno, es mas, ni siquiera voté por él, y pienso que se está equivocando en muchas cosas. Pero la campaña que se está orquestando desde lo más obscuro del poder económico no tiene ….. justificación. Es una guerra de baja intensidad y no se vale atacar por lo bajo. NO ES DE HOMBRES. No soy chairo pero De que hay una campaña la hay. También se desató el racismo y la xenofobia, ejemplo: tu comentario.

  • Muchas gracias Jhon M. Ackerman, muy bien artículo y análisis de la situación actual del país, sería importante, darle más difusión al mismo, sería conveniente que lo discutas con Carmen Aristegui, con Julio Astillero y los Periodistas de Radio Centro para que vean los peligros de las visiones que recientemente han adoptado en sus respectivos programas, estamos con AMLO aunque lo critiquen con Ultras del PRIAN, PRD, MOVIMIENTO CIUDADANO ETC.

    • Totalmente de acuerdo. Los periodistas y comentaristas que mencionas están hiper críticos y al final en su “radicalidad” resultan igual que los conservadores, golpeteando a AMLO y minando el apoyo social. Ojalá mediten en su accionar. La típica forma en que la izquierda se atomiza al buscar pureza de ideales vs condiciones de posibilidad

  • Totalmente de acuerdo con el posicionamiento de Ackerman. Los mexicanos tenemos en nuestras manos la gran oportunidad de recuperar lo que por derecho nos pertenece: NUESTRA PATRIA. Ello no es sencillo. Quienes han vivido con privilegios a costa del sufrimiento del pueblo, no van a soltar la ubre que los ha enriquecido por décadas. SOLAMENTE EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO.

  • Excelente análisis como siempre de J.Ackerman, las cartas están mostradas, sus perversas intenciones ya están en juego, nos toca vigilar y resistir sus embates.

    • E ste tipo de batallas no lo puede dar solito AMLO, es el turno de los mexicanos que votamos por el cambio. El primer paso ya se dio, pero se esta entrando a la mas dificil, em la medida que el presidente plantee cambios reales, la derecha recrudecera sus ataques. Peto esta es una oportunidad para que los mecicanos, que queremos un pais mas justo nos organicemos de forma ciudadana y defendamos, von movilizaciones y lo que sea necesario, los cambios que Mexico necesita, para tener una sociedad mas justa, com oportunidades para todos.

  • Esas personas de corazón podridas no duermen el sueño relajado,descansado y reposado en el sosiego del Alma.
    Porque me imagino que antes de dormir maquinan desde su desvelo, qué harán,cómo le harán para frenar AMLO y derrocarlo del poder, porque viven aterrorizados de cada evento que sus pobres ojos contemplan y oídos temblorosos oyen. Pero no son más que sus miedos y espantos de sus propias obras maquiavélicas que ellos llevaron a cabo a espaldas del pueblo lacerado. NO A LA DEFENSA DE SUS INTERESES. SI A LA 4T.

  • Con esa serie de lugares comunes de teorías y que se aplican a todo y sin dar más datos este señor en nada aclara y si confunde. Quizá el peor enemigo de López Obrador es la izquierda del privilegio y de la generalización.

  • Este es una guerra contra lo ricos y pobres es mejor ke lo digan asi lamentable mente los gobierno y presidentes venidero y dieron a los EU toda las rikesas de nuestro país y ellis se y los chayoteros se unieron intereses propios a su convenecias x eso estan molestos ke bino un Presidente llamado AMLO y les incomoda ke los dejen en la calle x eso lo atacan xke nunca pensaron en Nuestro Mexico y su Patria lo pizotearon y se tragaron sus rikesas y este. Hombre ke todo el Pueblo voto x el kiere sacar desde abajo es Mexico ke lo dejaron en ruinas y lo sabotearon todos los putos Ricos x eso sí se hace una guerra no le hace lucharemos x el sacaremos todos los ke no kieren ir x la 4ta tranformacion auke sea a la antiguita con palos y puedras y a puros latigasos .xke la mitad es el pueblo en ke nos kevanatemos en armas.

  • A las élites internacionales no les conviene perder los privilegios obtenidos por los vende patrias. Telmex, petróleo, comunicaciones, minas, agro, medicamentos, bancos, impuestos, televisión, carreteras, aeropuertos, etc. Los políticos como Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto; se conformaron con limosnas, aún así, se convirtieron en multimillonarios de la noche a la mañana, a costa del sufrimiento de mullones de mexicanos que apenas sobreviven como esclavos en nuestro propio país. Malditos sátrapas que desean seguir explotando a México y a los mexicanos. Espwremos que AMLO termine su mandato, consiguiendo por lo que tanto luchó.: un México próspero…

  • No daremos marcha atrás la cuarta tranformacion se va a realizar todo México con morena y con Obrador FUERA FIFIS fuera corruptos no más PRI no más PAN no más PRD no más MC fuerA LACRAS DE LA MIERDA

  • Tas cabron, pruebas no fuentes, eso es lo escrito desde el escritorio de AMLO para difundir entre su prensa a la que ya no le dan chayote…….ahora son lame huevos

  • Un extranjero haciendo grillla en nuestro país
    Que se vaya a su tierra y allá haga con Trump lo que quiere hacer en un país que NO ES EL SUYO

  • La derecha al ataque, por eso cuando llega un gobierno de izquierda tiene q ser RADICAL, no darle un centímetro de espacio(ellos no lo dan) ejemplo de fracasos,Rafael,Cristina,Dilma, Lugo,Zelaya, excelentes gobiernos, benévolos o inocentes con la derecha?

  • Habrá que organizarnos para defender y apoyar la 4 T. Estos momentos son cruciales para lograr un cambio real en nuestro querido país; y aunque AMLO goza de gran aceptación, la ultraderecha y los nefastos empresarios no van a ceder. Además MORENA debe organizar sus cuadros y convertirse en un verdadero apoyo para AMLO. No debemos desaprovechar está oportunidad de cambio para el país. No más apatía, no más negligencia
    TODOS DEBEMOS PARTICIPAR. TODOS SIN IMPORTAR INCLINACIONES POLITICAS. ES MAS IMPORTANTE LA DEMOCRACIA

  • coincido totalmente con usted ,para muchos de nosotros no a pasado desparcebido que estos derechairos van a reciar con los ataques al presidente AMLO, pero ya muchos mexicanos hemos abierto ojos , y damos totalmente el apoyo a nuestro presidente ,aca en la frontera norte de piedras negras coahuila , en una encuesta que realizamos de 3000 personas y en una calificacion de 5 exelente, 4 muy bueno, 3 bueno , 2 bien y 1 malo de 6 preguntas concretas el 80 % le dio una calificacion de exelente y muy bueno ,o sea dan totalmente el apoyo de 10 ciudadanos 8 . por eso vamos con todo a defenderlo y a usar las redes sociales para difundirlo

  • Excelente su artículo sr Ackerman, los de la derecha les duele hasta el alma (si esque tienen alma) haber perdido sus privilegios y sus verdades
    No saben hacia donde van y su mejor táctica ha sido el denostar, insultar y atacar todo lo que sea la 4t o Andrés Manuel López Obrador.
    Pero los que en realidad creemos en un cambio aquí estamos ni un paso atrás con nuestro querido Presidente ❤️

  • ¿Porque estas peleado con Hernan Gomez y porque ambos se tienen demasiado odio? Los dos me parecen buenos y me caen muy bien, de los dos me pareces mas listo tu (John Ackerman) y con mejores argumentos… sin embargo, me causa demasiado ruido que trates de quemar a Hernan de esa manera, cuando hay muchos periodistas realmente tóxicos y en lugar de referirte a alguno de ellos despotricas contra Hernan,.. no se hay algo que no me late, mi sentido común me dice que hay algo oculto.

    Son mucho peores personajes algunos invitados tuyos a tu programa de TV como Carlos Marin, y Sergio Sarmiento… Ojala algún día pueda entenderlo.

  • TODO MI APOYO A LA 4T, YA ESTUVO DE TANTA CORRUPCIÓN, DE ASESINATOS, DE SAQUEOS, DE ENRIQUECERSE CON EL DINERO DEL PUEBLO. VIVA MEXICO, AUNQUE LES ARDA MALDITOS CORRUPTOS.

  • Después de la derrota estrepitosa de los otros partidos políticos en las elecciones pasadas, los perdedores, los Salinas de Gortari, Fox, Calderón, Zedillo, Peña Nieto, los grandes magnates, en lugar de empezar a hacer propuestas útiles, inteligentes, solidarias, de proponer medidas eficaces y pacíficas para hacer avanzar a nuestro país, no hacen más que lamerse sus heridas a diario y están perdiendo un tiempo precioso en eso. Estamos viviendo una situación nueva, diferente para varias generaciones que viven hoy, y debe ser un trabajo de todos y todas el empujar a México hacia adelante.

    Muy acertado su artículo, Sr. Ackerman.

  • Cero credibilidad, los partidos opositores desaparecen, por más guerra sucia y podrida, el resultado de la pobreza, fue generada por esta gente, ahora que no lloren que el 90 por ciento (clase media baja, y muy baja) de la población no crea en el neoliberalismo, y por tal motivo fracase en su intento de regresar al poder político

  • Temo que esta sea una de tus últimas publicaciones en Proceso cuyo viraje a la derecha ya es inocultable. Ya sea que te indiquen la salida o que tu la encuentres solo te seguiremos a donde vayas.