John Ackerman

No les hagan caso

La Jornada, 20 de abril de 2020

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

Antes Televisa y TV Azteca tenían un control casi absoluto sobre la información que recibía la población.  Los locutores estelares de sus noticieros nocturnos, Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre, recibían enormes cantidades de dinero a cambio de fungir como voceros del viejo régimen corrupto.

Hoy estos dos medios están furiosos porque cada día menos personas les hacen casoSus audiencias se han desplomado por la explosión de nuevas plataformas en internet. Sus recursos se han evaporado por el drástico recorte a la publicidad gubernamental. Y su posición privilegiada en el mundo de la información se ha esfumado porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador no necesita intermediarios sino que se comunica de manera directa con la población.

Ahora las conferencias de prensa “mañaneras” se complementan con la información que proporciona el equipo de la Secretaría de Salud todas las tardes. En estas “vespertinas” el Subsecretario Hugo López-Gatell se ha convertido en la estrella del momento al asumir con gran talento su papel como vocero del Gobierno Federal para la estrategia nacional de atención a la crisis sanitaria del COVID-19.

Javier Alatorre le tiene envidia a Hugo López-Gatell. En muy poco tiempo, el científico egresado de la Universidad de Johns Hopkins ha acumulado mucho más legitimidad y presencia mediática que el lector de noticias del viejo régimen.  Alatorre extraña los tiempos en que la población estaba siempre al pendiente de su noticiero. Ahora que pocos le hacen caso responde con desesperación con el grito infantil: “¡Ya no le hagan caso a Hugo López-Gatell!”

Algo similar le pasa a Joaquín López Dóriga. Este sábado 17 perdió la compostura y se lanzó con todo en contra de quien teclea estas palabras, llamándome primero un “vocero servil y ruin al servicio del gobierno” y rematando después con un elocuente y sofisticado “vales madre. El tiempo te alcanzará”.

No deja de llamar la atención que quien precisamente fuera el vocero de los gobiernos corruptos del pasado me acuse a mí de ser lo que él fue. Los psicólogos llaman este comportamiento “proyección”, un mecanismo de defensa que consiste en atribuir a otra persona las carencias propias.

La comparación no tiene pies ni cabeza e insulta a la inteligenciaEjercer la libertad de expresión desde la austeridad de los medios públicos en respaldo a un gobierno de oposición que lucha todos los días en contra de la voracidad de los poderes financieros y mediáticos globales no tiene nada que ver con recibir millones de dólares para defender a capa y espada los gobiernos corruptos y despóticos del pasado.

A propósito de los poderes financieros, el periódico británico Financial Times también se ha sumado a la feria de descalificaciones. En su editorial del martes, 14 de abril, el rotativo hizo un abierto llamado a derrocar a López Obrador.  Pide a políticos, gobernadores y líderes empresariales unirse en contra del Presidente mexicano para obligarlo a endeudarse y rescatar a los superricos del país.  Según el periódico, permitir a Obrador terminar su mandato llevaría el país a una “crisis humanitaria” equivalente a la que hoy afecta a Venezuela, supuestamente resultado de las políticas “populistas” de Nicolás Maduro.

El escritor de libros de ciencia ficción Francisco Martín Moreno también ha hecho un temerario llamado a la intervención norteamericana con el fin de parar la instalación de una “dictatura comunista” en México. En su columna “La ‘otra’ oposición” (Reforma, 7 de abril), el autor invita a Donald Trump a salvar a México a partir de un golpe de Estado similar a lo que ocurrió con Evo Morales en Bolivia.

Adicionalmente, Eugenio Derbez y personajes similares están usando las redes sociales para esparcir información falsa con el fin de deslegitimar al gobierno. Esta actitud es criminal y ruin ya que obstaculiza las importantes labores de las instituciones públicas en su atención a la crisis sanitaria.

Hace bien López Obrador en no caer en las provocaciones de estos agoreros del desastre y voceros de la corrupción.  El actual gobierno ha demostrado un total y absoluto respeto a la libertad de expresión y el Jefe de Estado debe siempre mantener la calma y un pulso firme al llevar el timón de la Nación.

Pero los ciudadanos tenemos el derecho a la indignación, la protesta y la libertad de expresión.  Démosle la espalda a TV Azteca, a Televisa y a todas las otras fuentes de desinformación. Un boicot a estas televisoras, y a los grupos empresariales relacionados, no solamente nos hará bien al espíritu sino que también les enviará un claro mensaje a los desinformadores de que el pueblo mexicano jamás permitirá que avance el golpismo y la intolerancia.

A quienes hay que dejar de “hacerles caso” no es a las autoridades sanitarias, sino a los voceros del viejo régimen.

 

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

    • Yo sé a quién Leo y con quién me informo. Las mañaneras son una burla a la más precaria inteligencia y a el subsecretario de salud nunca le he creído ni la mitad de lo que dice

      • No hace falta imaginar a quien lees. Cuando antes te habían hablado directamente y con el compromiso que ahora se hace? EPN por ejemplo no hubiera sido capaz de terminar una sesión de la mañanera. En fin, al tiempo….

  • Muy ,pero muy de acuerdo.Cero atención a medios corruptos y golpistas .Cero tolerancia a los mafiosos del poder que fueron humillados y derrotados el 1 de Julio de 2018,y que no se conforman con su triste destino.Volvamos a refundirlos en el hueco putrefacto que les corresponde en el plebiscito próximo.Unidos con nuestro PRESIDENTE CONSTITUCIONAL ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.🙋🏻‍♀️🇲🇽

  • Dos mercenarios del periodismo, lacras humanas que lucran con el dolor humano y están al servicio de quien mejor les paga, olvidándose de la nobleza que es informar, informar bien con ética y profesionalismo, el gremio los debe repudiar y la humanidad detestarlos a ellos y buitres que les pagan

  • Muy generoso de tu parte llamar a francisco martín moreno escritor de ciencia ficción y justo el calificativo de gobierno de oposición, de oposición a la mafia que estaba acostumbrada a manejar gobernantes títeres.

  • Mis respetos para usted …. come tarios integros y certeros …. creen que somos ignorantes y que el pueblo no se da cuenta esos tiempos ya pasaron ..

  • Lis mexicanos sabemos del daño que nos han causado los f
    Gobiernos anteriores, el país no estaría así de mal si no fuera por su corrupcion, ahora con la pandemia sale a flote como nos engañaron y robaron el dinero en lugar de dejar al sector salud en buenas condiciones , para eso pagamos impuestos toda la vida y su tono y corrupcion nos pone ahora en peligro si no fuera por este gobierno estaríamos destinados a catástrofes como en Honduras, tenemos todos los mexicanos que apoyar y ayudar al gobierno obedeciendo indicaciones
    !Mexico es nuestro y podemos sacarlo adelante !!

  • Gracias por concientizar sobre las decisiones s que nuestro Presidente impulsa. Yo me siento tranquila cuando reconozco el interés profesional periodístico de John M. Ackerman, extranjero? Gracias

  • Es muy raro, no encuentro nivel de estudios de López D. ni mucho menos la carrera que estudió, si es que la tiene. Me sorprendió que tiene nacionalidad española.

  • Muy bien Jhon M. Ackerman estoy totalmente de acuerdo, como nos engañaron estos individuos durante décadas de tal forma que dábamos opiniones de acuerdo a sus engaños hoy me desquitare IGNORÁNDOLOS como tu propones a este y todos los demás, ¿que cinismo bien encubierto en el pasado y ahora su desesperación los delata?

  • Totalmente concuerdo con su editorial que acabo de leer.
    Se les acabô el titere (Pueblo)
    Que podian manejar a su antojo con su desinformacion.

  • El “escritor” Fco. Martín M. tiene un equipo que le escribe “sus” libros, ¿cuánta credibilidad puede tener alguien así? Excelente artículo, John!

  • Por muchos años solo vi pasar gobiernos neoliberales que pagaban a los medios de comunicación existentes. Ambos hicieron la dupla perfecta para saquear y hacer daño a Mexico. Hoy que la 4T no permite mas la corrupción estoy feliz de verlo. y apoyare la iniciativa de John Ackerman

  • Excelente artículo mi querido John, hay mucho que agregar para describir los innumerables crímenes que Joaquín López Dóriga en Televisa y Javier Alatorre en TV Azteca cometieron en contra del pueblo mexicano durante los últimos 12 años. Y la airada reacción de mercader a las afueras del templo de López Dóriga en contra tuya, lo exhibe tal y como en realidad es: Un vulgar y cínico lector de noticias sin ética profesional alguna, sin preparación académica que ante la falta de inteligencia para dialogar, recurrió al insulto y a la grosería para tratar de descalificarte y en el intento quedó pues se hizo el harakiri.
    Y con respecto a el otro “escritor” de mamotretos sin pies ni cabeza, pasará a la historia como un traidor a la patria al igual que los que trajeron a Maximiliano y llamaron a la Francia imperial para que defendieran sus privilegios y crímenes. El imperialismo yanqui y sus usuales cómplices ingleses, desesperados porque ya no pueden seguir saqueando nuestro país también se han unido a la campaña de desinformación lanzada por sus socios oligarcas mexicanos en contra de la 4T, pero no pasarán! Nosotros estamos del lado de la historia y ellos enfrentarán el oprobio y la condena de la historia. Adelante John! Ni un paso atras!