John Ackerman

No les hagan caso

La Jornada, 20 de abril de 2020

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

Antes Televisa y TV Azteca tenían un control casi absoluto sobre la información que recibía la población.  Los locutores estelares de sus noticieros nocturnos, Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre, recibían enormes cantidades de dinero a cambio de fungir como voceros del viejo régimen corrupto.

Hoy estos dos medios están furiosos porque cada día menos personas les hacen casoSus audiencias se han desplomado por la explosión de nuevas plataformas en internet. Sus recursos se han evaporado por el drástico recorte a la publicidad gubernamental. Y su posición privilegiada en el mundo de la información se ha esfumado porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador no necesita intermediarios sino que se comunica de manera directa con la población.

Ahora las conferencias de prensa “mañaneras” se complementan con la información que proporciona el equipo de la Secretaría de Salud todas las tardes. En estas “vespertinas” el Subsecretario Hugo López-Gatell se ha convertido en la estrella del momento al asumir con gran talento su papel como vocero del Gobierno Federal para la estrategia nacional de atención a la crisis sanitaria del COVID-19.

Javier Alatorre le tiene envidia a Hugo López-Gatell. En muy poco tiempo, el científico egresado de la Universidad de Johns Hopkins ha acumulado mucho más legitimidad y presencia mediática que el lector de noticias del viejo régimen.  Alatorre extraña los tiempos en que la población estaba siempre al pendiente de su noticiero. Ahora que pocos le hacen caso responde con desesperación con el grito infantil: “¡Ya no le hagan caso a Hugo López-Gatell!”

Algo similar le pasa a Joaquín López Dóriga. Este sábado 17 perdió la compostura y se lanzó con todo en contra de quien teclea estas palabras, llamándome primero un “vocero servil y ruin al servicio del gobierno” y rematando después con un elocuente y sofisticado “vales madre. El tiempo te alcanzará”.

No deja de llamar la atención que quien precisamente fuera el vocero de los gobiernos corruptos del pasado me acuse a mí de ser lo que él fue. Los psicólogos llaman este comportamiento “proyección”, un mecanismo de defensa que consiste en atribuir a otra persona las carencias propias.

La comparación no tiene pies ni cabeza e insulta a la inteligenciaEjercer la libertad de expresión desde la austeridad de los medios públicos en respaldo a un gobierno de oposición que lucha todos los días en contra de la voracidad de los poderes financieros y mediáticos globales no tiene nada que ver con recibir millones de dólares para defender a capa y espada los gobiernos corruptos y despóticos del pasado.

A propósito de los poderes financieros, el periódico británico Financial Times también se ha sumado a la feria de descalificaciones. En su editorial del martes, 14 de abril, el rotativo hizo un abierto llamado a derrocar a López Obrador.  Pide a políticos, gobernadores y líderes empresariales unirse en contra del Presidente mexicano para obligarlo a endeudarse y rescatar a los superricos del país.  Según el periódico, permitir a Obrador terminar su mandato llevaría el país a una “crisis humanitaria” equivalente a la que hoy afecta a Venezuela, supuestamente resultado de las políticas “populistas” de Nicolás Maduro.

El escritor de libros de ciencia ficción Francisco Martín Moreno también ha hecho un temerario llamado a la intervención norteamericana con el fin de parar la instalación de una “dictatura comunista” en México. En su columna “La ‘otra’ oposición” (Reforma, 7 de abril), el autor invita a Donald Trump a salvar a México a partir de un golpe de Estado similar a lo que ocurrió con Evo Morales en Bolivia.

Adicionalmente, Eugenio Derbez y personajes similares están usando las redes sociales para esparcir información falsa con el fin de deslegitimar al gobierno. Esta actitud es criminal y ruin ya que obstaculiza las importantes labores de las instituciones públicas en su atención a la crisis sanitaria.

Hace bien López Obrador en no caer en las provocaciones de estos agoreros del desastre y voceros de la corrupción.  El actual gobierno ha demostrado un total y absoluto respeto a la libertad de expresión y el Jefe de Estado debe siempre mantener la calma y un pulso firme al llevar el timón de la Nación.

Pero los ciudadanos tenemos el derecho a la indignación, la protesta y la libertad de expresión.  Démosle la espalda a TV Azteca, a Televisa y a todas las otras fuentes de desinformación. Un boicot a estas televisoras, y a los grupos empresariales relacionados, no solamente nos hará bien al espíritu sino que también les enviará un claro mensaje a los desinformadores de que el pueblo mexicano jamás permitirá que avance el golpismo y la intolerancia.

A quienes hay que dejar de “hacerles caso” no es a las autoridades sanitarias, sino a los voceros del viejo régimen.

 

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

    • Yo sé a quién Leo y con quién me informo. Las mañaneras son una burla a la más precaria inteligencia y a el subsecretario de salud nunca le he creído ni la mitad de lo que dice

      • No hace falta imaginar a quien lees. Cuando antes te habían hablado directamente y con el compromiso que ahora se hace? EPN por ejemplo no hubiera sido capaz de terminar una sesión de la mañanera. En fin, al tiempo….

  • Muy ,pero muy de acuerdo.Cero atención a medios corruptos y golpistas .Cero tolerancia a los mafiosos del poder que fueron humillados y derrotados el 1 de Julio de 2018,y que no se conforman con su triste destino.Volvamos a refundirlos en el hueco putrefacto que les corresponde en el plebiscito próximo.Unidos con nuestro PRESIDENTE CONSTITUCIONAL ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.🙋🏻‍♀️🇲🇽

  • Dos mercenarios del periodismo, lacras humanas que lucran con el dolor humano y están al servicio de quien mejor les paga, olvidándose de la nobleza que es informar, informar bien con ética y profesionalismo, el gremio los debe repudiar y la humanidad detestarlos a ellos y buitres que les pagan

  • Muy generoso de tu parte llamar a francisco martín moreno escritor de ciencia ficción y justo el calificativo de gobierno de oposición, de oposición a la mafia que estaba acostumbrada a manejar gobernantes títeres.

  • Mis respetos para usted …. come tarios integros y certeros …. creen que somos ignorantes y que el pueblo no se da cuenta esos tiempos ya pasaron ..

  • Lis mexicanos sabemos del daño que nos han causado los f
    Gobiernos anteriores, el país no estaría así de mal si no fuera por su corrupcion, ahora con la pandemia sale a flote como nos engañaron y robaron el dinero en lugar de dejar al sector salud en buenas condiciones , para eso pagamos impuestos toda la vida y su tono y corrupcion nos pone ahora en peligro si no fuera por este gobierno estaríamos destinados a catástrofes como en Honduras, tenemos todos los mexicanos que apoyar y ayudar al gobierno obedeciendo indicaciones
    !Mexico es nuestro y podemos sacarlo adelante !!

  • Gracias por concientizar sobre las decisiones s que nuestro Presidente impulsa. Yo me siento tranquila cuando reconozco el interés profesional periodístico de John M. Ackerman, extranjero? Gracias

  • Es muy raro, no encuentro nivel de estudios de López D. ni mucho menos la carrera que estudió, si es que la tiene. Me sorprendió que tiene nacionalidad española.

  • Muy bien Jhon M. Ackerman estoy totalmente de acuerdo, como nos engañaron estos individuos durante décadas de tal forma que dábamos opiniones de acuerdo a sus engaños hoy me desquitare IGNORÁNDOLOS como tu propones a este y todos los demás, ¿que cinismo bien encubierto en el pasado y ahora su desesperación los delata?

  • Totalmente concuerdo con su editorial que acabo de leer.
    Se les acabô el titere (Pueblo)
    Que podian manejar a su antojo con su desinformacion.

  • El “escritor” Fco. Martín M. tiene un equipo que le escribe “sus” libros, ¿cuánta credibilidad puede tener alguien así? Excelente artículo, John!

  • Por muchos años solo vi pasar gobiernos neoliberales que pagaban a los medios de comunicación existentes. Ambos hicieron la dupla perfecta para saquear y hacer daño a Mexico. Hoy que la 4T no permite mas la corrupción estoy feliz de verlo. y apoyare la iniciativa de John Ackerman

  • Excelente artículo mi querido John, hay mucho que agregar para describir los innumerables crímenes que Joaquín López Dóriga en Televisa y Javier Alatorre en TV Azteca cometieron en contra del pueblo mexicano durante los últimos 12 años. Y la airada reacción de mercader a las afueras del templo de López Dóriga en contra tuya, lo exhibe tal y como en realidad es: Un vulgar y cínico lector de noticias sin ética profesional alguna, sin preparación académica que ante la falta de inteligencia para dialogar, recurrió al insulto y a la grosería para tratar de descalificarte y en el intento quedó pues se hizo el harakiri.
    Y con respecto a el otro “escritor” de mamotretos sin pies ni cabeza, pasará a la historia como un traidor a la patria al igual que los que trajeron a Maximiliano y llamaron a la Francia imperial para que defendieran sus privilegios y crímenes. El imperialismo yanqui y sus usuales cómplices ingleses, desesperados porque ya no pueden seguir saqueando nuestro país también se han unido a la campaña de desinformación lanzada por sus socios oligarcas mexicanos en contra de la 4T, pero no pasarán! Nosotros estamos del lado de la historia y ellos enfrentarán el oprobio y la condena de la historia. Adelante John! Ni un paso atras!

    • Excelente artículo. Hoy más que nunca debemos pensar en el bienestar de todos los mexicanos y dejar de seguir la línea que quieren marcar los grupos de poder que tanto daño causaron al país.

  • Excelente reflexión y análisis, la gran mayoría de los Mexicanos, hemos logrado tener un mínimo de principios y conciencia histórica, claro que vamos estar siempre con la razón y la verdad, que nos otorga el Imperio del Derecho, con las Instituciones debidamente constituidas legítimamente. No al gorilato, ni golpistas….

  • Gracias por tener el apoyo de personalidades como tú para nuestro presidente. A veces temo que el odio hacia él, y en ocasiones a quienes lo apoyamos, tenga graves consecuencias, y muchas veces ocasionados por los PSEUDOPERIODISTAS de los diferentes ámbitos de información. Apoyaremos al sr. Presidente hasta el final.

  • John Ackerman: Agregó a tu escrito. De mafiosos a méndigos, de payasos a osos, de seudo periodistas a merolicos, la cuarta T los ayudó a meterse a donde salieron de la Favela al lumpen.
    Siempre con el ano de fuera, vendiendo su honor “ Wats Rito,” un par de melómanos, El averno los hizo sodomitas y ellos hicieron de la dignidad la mezquindad, propio de ellos, la mentira, el cochupo, de gustos escotofílicos.
    En un tronar de dedos los hicieron hincarse y tragar tierra, los exhibe su desnudez profunda ignorancia, pordioseros pidiendo con las piernas abiertas.
    Perturbadores de mentes cortas, miserables, al amparo del hampón,
    Comunicadores que nadie los quiere, aún que se dejaron prostituir.
    Sus patrones los vomitan seguramente.
    No más tele, No mas radio.

  • Mil gracias John por estar ahí !! En apoyo de muchos que queremos un país diferente al que despedazaron los antiguos gobiernos corruptos!!! Si se puede !! Vamos por el!!

  • Excelente su comentario sr. Ackerman. Lo felicito. Reitero como lo he hecho desde hace más de un año : Mi apoyo irrestricto al señor presidente de la república, y su política.

  • Tristemente esos mercenarios que se venden al mejor postor no entienden que la gran mayoria de Mexicanos ya estamos despiertos.
    La corrupcion gubernamental y los medios traidores a Mexico deben y seran exterminados.
    Adelante con nuestro presidente !!!!

  • Desde Wi.
    Alejandro Sánchez
    Ya se metieron hasta la cocina, a donde nos unimos para actuar contundentemente contra esto que ya rebaso los limites de la tolerancia, el presidente esta haciendo lo correcto, nos toca hacer lo nuestro, manifestarnos masivamente para retirarle la concesión.
    Ya me agregue a change.org ¿que mas hacemos?

  • Sr. Ackerman ,usted es una persona también preparada y confiable.Este ,nuestro hermoso México necesita a todos unidos para salir adelante económicamente después de la pandemia, nos espera mucho trabajo para reconstruir , haremos caso de la gente honesta con principios, el árbol se conoce por sus frutos, ánimo siga adelante,saludos.

  • Felicidades Dr. Ackerman, es necesario voces con eco como la de usted. Soy profesora de una universidad estatal y en ese maravilloso espacio que es el aula intento seguir su ejemplo,algo tiene que cambiar,poco pero algo. Saludos desde Veracruz.

  • Felicidades señor, ya era justo que un persona con cerebro, pusiera en su lugar a ese par de malnacidos que prefirieron vender su orgullo y su ética, antes que quedarse sin trabajó!

  • John: Sólo por curiosidad. No he vuelto a saber nada de Eugenio Derbez después de su monumental e imperdonable fiasco de Tijuana. Lo último que hemos visto de él es esa patética fotografía suya, que él mismo subió a las redes, y en la que no se sabe si está drogado, borracho, enfermo, desvelado, todo eso junto o qué le pasa.

    ¿Tú sabes algo de él? Estoy muy preocupado por su persona a la que tanto le gustan los reflectores (¡!)…

  • Apreciable Dr. Ackerman su prosa nítida, mordaz y directa, es sin lugar a dudas un claro ejemplo del poder de la cultura y el pensamiento culto y estudiado.
    Quiero realzar, el comentario maestro que hace usted del vende patrias, Martin Moreno, “el escritor de libros de ciencia ficción”, como un toque maestro.
    Lo felicito.

  • Un gran mensaje que nos alienta a seguir en la lucha para conseguir la cuarta transformación de nuestro México, gracias señor Ackerman por ser parte de este movimiento!!!!

  • Doctor estoy de acuerdo con sus comentarios es más que feroz la descalificación Que pretendes los del prian , afortunadamente estamos más informados y apoyo al gobierno de AMLO Y hasta el cambio.

  • Excelente Artículo! A la gran mayoría nos vale madre lo que digan esos “comunicadores”, pero hay muchos hogares que si ven TVAzteca y se pudieron creer al pie de la letra las indicaciones de Alatorre. El gobierno debería penalizar estas acciones y poner un precedente entre libertad de expresión y libertinaje.

  • TOTALMENTE DE ACUERDO JOHN YO HACE AÑOS DEJE DE VER TV. APESTA Y TELERISA. NOSOTROS TENEMOS ESE PODER Y PODEMOS HACER EL BOICOT. TAMBIÉN NO RESPONDER EN FACE NADA Q PROVENGA DE DE ESTOS MEDIOS CORRUPTOS, MISERABLES Y MERCENARIOS.
    VIVA NUESTRO PRESIDENTE!
    VIVAN LAS MAÑANERAS!
    VIVAN LAS BENDITAS REDES SOCIALES.
    GRACIAS JOHN POR TU INFORMACIÓN.
    LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES.
    UN FUERTE ABRAZO.

  • Si Si esas dos Empresas son Mafia pura del viejo Gobierno que bueno que hay libertad de Expresion ah y a esos Actorillos disque famosos ( Eugenio Dervez, La Thalia y El Chicharo)no hay que dejarlos entrar al Pais por hipocritas Cree esa Gente que es uno incredulo ya que se queden en los Estados Unidos de Norte America

  • Totalmente de acuerdo John.
    Boicot a esos medios y “periodistas” chayoteros.
    Solo se enriquecieron mal informando a los mexicanos, con sus noticias falsas y facciosas.

  • DESDE LUEGO QUE MEXICO SE HA DADO CUENTA DESDE HACE MUCHOS AÑOS QUE ESTE GRUPO OPOSITOR AL ACTUAL REGIMEN HA SIDO NEFASTO PARA EL PUEBLO Y ESTA DESESPERADO POR RECUPERAR SUS PRIVILEGIOS, PERO AHORA MAS FIRMES ESTAREMOS APOYANDO A AMLO EN SU GOBIERNO.

    SALUDOS JOHN Y FELICIDADES POR TU INCANSABLE LABOR.

  • Bravo John Ackermam, estoy muy de acuerdo con sus valientes comentarios, ya basta de comentaristas que sólo buscan su propio beneficio con calumnias reiterativa a nuestro gran presidente AMLO. Lo admiro y felicito.

  • Totalmente. De acuerdo, pero iría un poco más ya es tiempo de que el presidente tome acciones vs la cúpula empresarial cobrando los impuestos que deben, así también llevar a juicio a los expresidentes panistas primeramente, que realmente el gobierno de Estados Unidos se defina a favor del actual gobierno y paren este complot de corruptos que se creen dueños del país

  • Cada día más y más queda de manifiesto la abismal diferencia entre gentes como López Dóriga, Javier Alatorre, y otros, comparados con gente como nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, el Dr. López Gatell, y John M. Ackerman, entre muchos otros.
    Creo que la casta maldita del viejo régimen, solo se levanta de la lona para recibir otro macanazo y volver al suelo. No alcanzan a entender que los tiempos, las reglas y el rumbo de México, ya cambió, que estamos montados en otro potro muy diferente.

  • Los Prianistas y empresarios corruptos están sufriendo la separación del poder económico del poder político; y todavía la 4T está empezando 😁

  • Gracias John. Por apoyar a la transformación. Nosotros, los que no opinamos a diario, sentimos que tú expresas lo que nosotros deseamos decir. Estoy en Los Ángeles california y desde aquí hemos seguido día con día a nuestro presidente y a esas personas Corruptas y desinformadoras. Nosotros, los ciudadanos de a pie, estamos hartos de esos medios tradicionales y otros desinformadores que quieren que le vaya mal a México. Aquí habemos gente preparada que tuvimos que salir del país por falta de oportunidades gracias al los viejos y corruptos regímenes. Desde aquí mandamos el sustento a nuestras familia. John…..nuevamente GRACIAS.

  • Considero q ciudadanos del día a día (como yo me considero), siempre nos informabamos con lo más común (TV) y subiendo al coche (radio), en mi caso, por escasos 15 min. y efectivamente la información tendenciosa y falsa, núnca sacaron a la luz pública situaciones tan aberrantes como lo que hoy vemos en series televisivas tan claramente.
    Hoy en día, considero debe ser uno muy frío y analítico para saber q creer y que desechar de la multitud de información recibida diariamente (básicamente por redes sociales), de tal forma, que he leído con mucha atención, digamos, la respuesta que enérgicamente dá al devaluado “Teacher”, y no soy yo el que lo devalúa. sino la propia empresa para la que sigue sirviendo fielmente (cómo debe ser), sin embargo, al ver la reacción poco ética y grosera de este personaje público, me queda claro (por análisis simple) que le viene calando hasta los huesos, verse expuesto tan simple y llano como fue el periodismo en TODOS los régimenes pasados, seguiré con mucha atención sus columnas, esperando siempre encontrar la verdad, aunque a veces duela…… un saludo…… El Inge….

  • Excelente su columna Sr. Ackerman, todos esos medios y “periodistas” (mejor dicho voceros) que sirvieron a los gobiernos mediocres y corruptos del PRI y del PAN, aún piensan que pueden seguir engañando al pueblo, su arrogancia y desesperación no los dejan ver que este país ya cambió, ya no hay marcha atrás, ya no hay vuelta, se inició un gran cambio y ya no lo para nadie,estamos con el Presidente Lopez Obrador y con personas como usted que aportan y suman a un pais que mira hacia adelante, con un mejor futuro para todos.
    Le mando Saludos y un fuerte abrazo.

  • FELICIDADES POR LA INFORMACIÓN QUE PUBLICAS. DESDE HACE VARIOS AÑOS VETAMOS EN MI FAMILIA A ESAS DOS TELEVISORAS, POR AMARILLISTAS Y MENTIROSAS, ADEMÁS DE TRANSMITIR PROGRAMAS QUE CARECEN DE CONTENIDOS EDUCATIVOS Y QUE NO APORTAN ALGO BUENO A LA SOCIEDAD.

  • John, felicidades por tu valiente, clara y rotunda postura en defensa de la 4T. Representas al periodismo comprometido, sin hipocresías. Estamos contigo!!!

  • Las infundadas y groseras réplicas de Doriga son muestra de su cínica desesperación : de Alatorre ni que decir obedece igual instrucciones. El presidente debiera tomar otra actitud para con SalinasPliego, esta vista su oposición a sus propósitos. Ejem. Debe una gran cantidad de impuestos que se niega a pagar. AMLO debe ser más enérgico no vaya a sucederle lo mismo que a Madero. Yo con AMLO

  • Lo que me queda claro es que el enojo de la extrema derecha mexicana va en aumento y esto puede ser por 3 cosas: a) Afectación de sus intereses b) No saben perder c) No se han enterado que ellos ya no gobiernan

  • Muy de acuerdo con su columna. Lo mejor es no tomarlos en cuenta.
    Además como dice el presidente cuantos leen el Financial times y Francisco Martín. Y que respeten la soberanía nacional,ellos no tienen porque meterse a donde nadie les ha pedido su apoyo

  • Excelente información. Me queda claro que todos estos ricos ya no pueden mamar del herario, ya no reciben su dulce y como niños hacen berrinche.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.