John Ackerman

Medios contra la 4T

Proceso, 21 de junio de 2020

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

El escenario mediático actual es francamente adverso para la Cuarta Transformación. La vasta mayoría de los periodistas y los medios de comunicación nacionales tienen una predisposición a golpear, atacar y tergiversar las acciones y los pronunciamientos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  El posicionamiento de la mayor parte de la prensa extranjera es igualmente sesgado y parcial.  Da la impresión de que les interesa más proteger los intereses de las corporaciones transnacionales que facilitar la solución de las necesidades de los más pobres de México.  Simultáneamente, las redes sociales ya no son el refugio que eran antes para el pensamiento crítico y libertario. Cada vez se contaminan más con bots, trolls y estrategias de desinformación que cuentan con un abultado financiamiento nacional e internacional.

En los medios públicos se han abierto importantes espacios nuevos para el pensamiento crítico y el debate plural e informado, pero lamentablemente estos pequeños rincones de libertad todavía no cuentan con una penetración equivalente a las grandes cadenas de radio y televisión privadas que consistentemente malinforman a la población.

Seguimos entonces en un contexto comunicacional muy similar al que prevalecía antes de 2018 en el que los obradoristas y los analistas de izquierda nos encontrábamos siempre bajo un asedio constante de insultos, descalificaciones y censura. Las agresiones y las amenazas de muerte siguen constantes en las redes sociales y las grandes televisoras sólo ocasionalmente entrevistan analistas favorables al gobierno o las incluyen en sus mesas de debate.  Hasta aquí mismo en la Revista Proceso, una reportera recientemente recurrió a la descalificación ad hominem de un servidor al reducirme, colega periodista de su propio medio, a un simple “personaje público oficialista” y “esposo de” una funcionaria pública.

La situación en realidad es hoy peor que antes.  De manera inexplicable, algunos prominentes medios y periodistas que antes acompañaban la lucha en contra del despotismo del PRIAN hoy se han volteado y luchan en contra de quienes derrotaron a ese mismo despotismo.  En su desesperación por mostrarse “independientes” y como “periodistas puros”, hacen un esfuerzo olímpico por desmarcarse de la Cuarta Transformación y caen en distorsiones aún más extremas que los anti-obradoristas de siempre.

Los periodistas de izquierda seguimos hoy luchando desde la oposición dentro del escenario mediático.  Somos una voz claramente minoritaria dentro de un mar conservador en que el “sentido común” hegemónico sigue siendo el de golpear a toda costa al gobierno actual y a quienes lo apoyan.

¿Qué es el “periodismo”?

El Diccionario de la Real Academia Española lo define como “una actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico.”  Es decir, cualquier persona que procese y presente “información” de manera “profesional” debe ser considerada dentro de esta categoría, independientemente de su ideología, su formación académica o su posicionamiento político. Hay periodistas de izquierda y de derecha, con formación en antropología o en derecho, que ejercen como reporteros o analistas, que publican blogs o conducen noticieros, y que tienen enfoques conservadores o liberales. No hay que tenerle miedo a la pluralidad o  la diversidad de enfoques.

Es una actitud francamente autoritaria y elitista la de algunos periodistas que se erigen en policías o guardianes del “buen periodismo” y quisieran expulsar del gremio a quienes no ejercen el tipo de periodismo que ellos consideran más valioso.  Tantos años de vivir en el contexto de un gobierno despótico y corrupto no les permite ver las nuevas oportunidades para el pensamiento crítico que se han abierto en el contexto de la Cuarta Transformación.

Estos autonombrados jueces del buen periodismo se han quedado atorados en el viaje neoliberal donde efectivamente todo periodista crítico tenía que mantener una estricta independencia de los gobiernos despóticos y corruptos para poder mantener su perspectiva crítica.  Pero hoy los nuevos tiempos democráticos permiten y exigen que florezcan miles de enfoques y puntos de vista tanto a favor como en contra de las acciones y declaraciones de un gobierno legítimamente electo en las urnas por 30 millones de ciudadanos.

Pero lo más sorprendente es que aún con un escenario mediático tan adverso a la Cuarta Transformación, el apoyo para el nuevo gobierno sigue tan sólido y consistente entre la población en general.  Al parecer, tantas décadas de aprender a desconfiar de los medios dominantes han educado a la población mexicana para investigar y encontrar su propia información. El pueblo también ha aprendido a identificar y a valorar las pocas voces auténticas y sinceras en la esfera mediática, así como a castigar con su desdén a aquellas voces que por uno u otro motivo dan la espalda a las causas ciudadanas o populares.

En México contamos con un nivel de alfabetización mediática ejemplar en comparación con otras latitudes.  Estrategias de manipulación informativa que funcionan en otros países simplemente no tienen tracción en el nuestro.  Los fracasos del “Operativo Berlin” en las redes sociales y de la campaña presidencial de Jaime Rodríguez Calderón en 2018 son dos ejemplos claros de que los mexicanos tenemos una resistencia particularmente fuerte al virus del neofascismo político-mediático que recorre el continente, desde Washington hasta Brasilia.

Paso a paso la esfera mediática mexicana tendrá que ir reflejando cada vez más la enorme riqueza y profundidad de la cultura política nacional. Los mexicanos y las mexicanas merecemos gozar no solamente de una plena libertad de expresión sino también de un acceso pleno a una información plural y democrática.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Creció tanto que hasta se creyeron lo del “cuarto poder” podían imponer presidentes o tumbarlos (Nixon, Clinton) por eso los gobiernos anteriores preferían pagar grandes facturas . Pero me parece magnífico que nuestro presidente haya reducido el gasto en “publicidad gubernamental , pero se dejó venir la andanada de insultos, pero como dice el sr. PRESIDENTE , durante toda su vida política le han soltado dentelladas. Animo John , te aprecio mucho. Veo todos tus programas y tu esposa es una funcionaría excelente , anímala también . Gracias por tu atención .

    • Sencillo, ignoremos a toda esa gente que quiere destruir al país y sigamos adelante en lo que iniciamos, quitar corrupción, prensa vendida, reteros de cuello blanco, saqueo al pueblo, etc. y tantas y tantas puñaladas arteras. México es nuestra casa y no cederemos, no te dejes engañar. Adelante.!!!.

  • a aristegui ni mencion semerece. se crree la raina del periodismo viviendo del pasado. pero golpea el futuro de los Mexicanos. es una clasista idiota en mi opinion.

  • Lo más sensato y necesario es que inicien lo más pronto posible denuncias y juicios en contra de todos los que tanto daño le han hecho al pueblo de México porque lo siguen y seguirán dañando, los que tienen el poder de hacerlo apresúrense antes de que se vayan sin pagar las que deben

  • La prensa se ha convertido en una auténtica maquiladora de mentiras, distorsionando las acciones y las declaraciones de presidencia, y magnificando y legitimando las acciones odiosas de la oposición. Y como si esto fuera poco, toman partido, pero exigen que se les juzgue como imparciales. Quizá por eso les duele tanto cuando el presidente profiere la palabra “hipócritas”, les debe caer el saco.

  • El pueblo de hoy políticamente ha despertado, eso es un elemento muy valioso para la democracia, pero también es una razón que toda el ala conservadora y lo s mercenarios de la información redoblen sus esfuerzos para denostar al presidente AMLO.
    La 4t, avanza contra viento y marea.
    Bendiciones a AMLO.

  • Ciertamente así es, la prensa Chayotera está muy agresiva y es posible que una parte del Chayote venga desde Washington; pero a pesar de que las redes sociales están muy contaminadas, la mayor parte siguen siendo fieles y están con AMLO !!!.

  • Se nota la intensificación de los ataques mediáticos. Tenemos que seguir difundiendo la verdad por todos los medios posibles, y John Ackerman es de primera línea en esta campaña.

  • Y mientras los detractores a ultranza, entiéndase: “Cahyoteros” no entiendan y recapaciten en el verdadero sentido del periodismo y sigan con sus mentiras y estulticias sin ton ni son, irán quedando en en el olvido por haber perdido toda su credibilidad y objetividad.
    ¡Salud, John!

  • Magistral descripción y análisis de Ackerman de la realidad en los medios tradicionales mexicanos. En su inmensa mayoría estos medios están en manos de oligarcas de ultraderecha, cuyas fortunas nacieron y se abultaron con los gobiernos a su servicio que impusieron por décadas y que en reciprocidad, le regalaron millonadas del erario público en contratos de publicidad y otras firmas de corrupción. Hoy arrecian sus ataques y manipulación porque les urgen varias cosas: recuperar el control político para seguir robando al pueblo de México, continuar engañando y desinformando a las personas con sus columnistas, comentócratas y periodistas rentados y seguir fortaleciendo el poder económico de las élites y grupos de interés amparados en la corrupción generalizada de la clase política. Es imperativo generalizar el acceso a la internet en todo México para que no sigamos dependiendo de estos medios contrarios a los intereses de la mayoría

    • Excelente el artículo del doctor Ackerman. Y muy libres e importantes los comentarios. Hay que defender a toda costa el cambio logrado por los más de treinta millones de mexicanos libres. Los mediis pagados (ya no por el gobierno, pero al fin pagados para mentir y tergiversar la verdad) deben recibir su merecido por el pueblo democráticamente maduro. Nunca más apoyo a los partidos, medios, empresarios e instituciones que les vale el nivel socioeconómico en que vivimos la gran mayoría de los mexicanos. Adelante la Cuarta Transformación!!!

  • jOHN, especula mucho. Jhon, bienvenido a la realidad, a la contrahegemonía, la que olvidaste para convertirte en publicista de la 4at. En lugar de mantener distancia del sol, te acercaste más y perdiste objetividad. VOTE TRES VECES POR AMLO, pero una cosa es votar y otra es ser sumiso. Creo que la 4at. debe de revisar su discurso beligerante y su política de medios, urgentemente. Ya no hablo de ciertas políticas de estado. NADIE SE OPONE A APOYAR A LOS POBRES, que per se no te hace un régimen de izquierda o socialista como muchos soñadores creen estar viviendo. NADIE se opone a que se combata la corrupción ni se obligue a evasores a pagar sus impuestos, es una cuestión de estado. Lo que está en duda es la estrategia de segregación y fragmentación del régimen al excluir de las decisiones a otras fuerzas, las que se sienten utilizadas y luego desechadas. Creo sus análisis son dogmáticos. trasladan experiencias de otros países a nuestro bello México; no hay golpismo ni conspiraciones, lo que hay es una legal y necesaria construcción de contra hegemonía. AMLO debe de ser más estadista. Los llama a que se organicen contra su gobierno, luego se enoja. ALGUIEN DEBE DE ORDENAR LAS IDEAS A AMLO. LOS MEXICANOS MERECEMOS SER ESCUCHADOS. JHON CREO, AUNQUE POCO TE LEO, DEBES DE SER MENOS ALTANERO. NO TE PIDO SEAS ANALISTA, PORQUE ES MUCHO PEDIR, PERO POR LO MENOS AGUANTE.

  • Caray, están enojados los “periodistas” críticos a la 4T, porque tienen que trabajar e investigar para dar valor a su trabajo, anteriormente por medio del chayote les informaban que decir en su programa y los análisis a modo para el gobierno en turno. en pocas palabras como decimos en mi barrio, son unos Huevones para trabajar..

  • El problema es que estos periodistas sólo hacen más complicado y rispido el ambiente del país, ellos han sido la causa de nuestro actual problema social, está división que ha sido tan absurda. Mientras tú periodismo siga siendo en favor de la transparencia y de forma objetiva y que el trabajo de tu esposa sea viendo el bienestar y salvaguarda de los bienes del país, así se vuelvan locos queriendo distraer con cajas chinas, el objetivo de la 4T no van a poder evitar lo inevitable, irá a la cárcel quien tenga que hacerlo, pagar impuestos quien los deba, y evidenciarse todos quienes han sido parte de este juego oportunista y que salieron beneficiados durante tantos años defraudando al país y la confianza del pueblo mexicano.

  • Estos seudo voces autorizadas de la opinion publica, confunden informar con “chayotear” aunque pierdan credibilidad. Un cordial abrazo dr. Ackerman, siga adelante.

  • Es un fenómeno complejo, por tal motivo es indispensable que los que votamos por la transformación del país, no nos quedemos parados, tenemos que concientizarnos que el movimiento desde MORENA, hasta los más humildes seguidores, nos preparemos para una lucha ardua con argumentos sólidos.

  • Somos más los que estamos con Obrador, gente humanista comprometida con los Mexicanos, no nos daremos por vencidos, gracias por ser parte de este cambio, YA BASTA DE CORRUPCION!!!

    VIVA MEXICO!!

  • Francamente, leer o escuchar tantas andanada contra todo lo que se haga en el gobierno, atinado o no, es terrible. Ellos sí son los engaña bobos. Urge una gran estrategia mediática, ya!!! Para contrarrestar todas las tergiversaciones, fragmentación de verdades e insidia de estos vociferantes. Por favor, por favor, díganle Andres que todavía somos muchos sus seguidores, que creemos en él y que sabemos que la tarea titanica emprendida, no es sencilla. Necesita dar también castigo ejemplar a quienes lo ofenden.

  • Infame y vergonzoso lo que destila carlitos y supongo que para resbalarsele tendrá bajo piel de cocodrilo forrado de billetes.

  • Excelente descripción de la forma de conducirse de los profesionales del periodismo y evidentemente todo cambio genera incomodidad y más cuando lo que se afecta es el ingreso.

  • Excelente análisis, estamos de acuerdo en no permitir que nos contaminen con noticias falsas, ya aprendimos a buscar la verdad en otros medios, los medios convencionales así como aquellos que se consideran periodistas independientes se precipitan al basurero de la historia. En hora buena John, como tu requerimos más

  • Los periodistas se mueven por intereses económicos, los gobiernos anteriores siempre pagaban su cuota y hablaban maravillas de ellos casi que éramos un país de primer mundo a veces mentían tanto que me ponían a dudar si era de méxico de quien hablaban, el gobierno actual no da moches ni chayotes por eso es que hablan pestes de él y espero que así siga.

    La 4T va.

  • El afán por seguir siendo considerados críticos, independientes y objetivos ha ocasionado que medios y espacios como la revista PROCESO y Aristegui Noticias, se lean y escuchen anquilosados y rebasados, ante sus otrora fieles seguidores.
    Se les olvida que quienes ahora son gobierno están erradicando los viejos vicios del poder y que intentan gobernar para el pueblo.Ya no son los tiempos de la mordaza, de la represión, de la descarada corrupción, del chayote, de la linea editorial dictada desde Gobernación. Se pueden estar cometiendo errores, pero definitivamente nunca como ahora, las promesas de campaña dejaron del ser sólo un discurso propagandista y demagogo, para ser una incipiente realidad.
    Por qué no valoran eso?

  • Gobierno federal debe empezar a cortar cabezas para que aprendan y se ubiquen a que la autoridad se respeta y adelantarse a un Escenario caótico y perverso, sabemos qué hay gobiernos de otros países metidos en esta barahúnda Babelsiana de la desinformación, de esta manera con las tres cabezas principales con el cachete en el piso los mexicanos llegaríamos al maximo empoderamiento de la 4T. Viva México 🇲🇽!

  • Excelente artículo mi querido John. Me uno al comentario a tu artículo que dejó quien se firma como José Luis y solamente agrego que NO estás solo en esta lucha, te acompañamos, defendemos y apoyamos todos los mexicanos conscientes de la importancia de apoyar a la 4T, como medida urgente y necesaria para acabar de manera permanente con la corrupción gubernamental y la impunidad, así como con la simulación y los fraudes electorales que casi destruyeron al país.
    Ánimo! Estamos en el lado correcto de la historia! La 4T va!

  • Totalmente de acuerdo. Mi pregunta es ¿quién promueve esa actitud de tantos periodistas hacia la 4T? Aristegui tuvo un cambio muy repentino de actitud por ahí en el 3er cuarto del 2019 cuando todos los comentaristas de Reforma atacaron al mismo tiempo ¿qué lo propicio? Se necesita un buen periodista que investigue a periodistas.

  • excelente… en realidad un profesional.
    nada que ver con el cerebro lleno de guano de Ciro Joaquín loret dresser… perdón, creo qué me equivoque y creé un sólo ente. en fin no hay problema están hechos con la misma masa fecal.

  • La 4T no es sólo una postura ideológica, NO, es un trabajo diario, constante, cívico, de ciudadanía comprometida y solidaria. El cambio se hace de abajo hacia arriba, es por eso que los acostumbrados a los reflectores y protagonismo, así fuera disfrazados de libertarios, no sólo han perdido prebendas económicas, en algunos casos, sino el aplauso colectivo del público cautivo. Se les ha caído la máscara y al pueblo, nosotros, se nos ha crecido la esperanza por un futuro de equidad y justicia, sin corrupción, para las generaciones nuevas. Excelente denuncia, John. Con ustedes estamos 30 millones de ciudadanos.

  • Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan su plumaje! Si tu plumaje y el de tu esposa es de esos, para que tanta molestia y miles de explicaciones, pero si no es de esos plumajes entonces acláralo con pruebas y no con dicharerias!!! Explicación no pedida, culpabilidad aceptada !!!

  • OBVIAMENTE quieren Frenar el avance político del país! Pero ahora debemos estar más Unidos y apoyar a la 4 T , Ya no la pueden Parar!!
    Un gobierno altruista versus EGOÍSMO de ese puñado de chayote s
    ÁNIMOS compañer@s

  • Así es john, sigue fuerte porque nos da resultados que podemos ver y experimentar a pesar de esta guerra de mentiras que se ciernen sobre su gobierno. Creo en el!!! A pesar de lo que digan los mezquinos opositores

  • Me da mucha tristeza, impotencia, más que la gente crea las mentiras y no se informe bien, desgastante es tener que estar desmintiendo una por una las mentiras de los medios chayoteros, y aunque son un ciudadano común yo también tengo mis luchas propias contra gente ignorante que ataca a la 4T por causa de esta información falsa, y desespera que la gente sea tan ignorante.

  • Hemos vivido un cambio de régimen, solo posible gracias a la increíble actividad de la ciudadanía provocada por un hartazgo de diferentes anomalías que se quisieron normalizar, como la corrupción, “Quien no tranza no avanza”, Narcotrafico, “Todos tenemos un vecino narco”, perdida de valores en la educación, “La moral es un árbol que da moras.
    La anormalidad tratada en este articulo es una de la mas extrañas, creo, dado su origen. El anterior régimen, enriquecido y corrupto, trato de mantenerse en el poder por todos los medios posibles, provocando los siguientes: dependencia económica,no tenemos una industria competitiva, dependencia de hidrocarburos, sin refinerías aun contando con petroleo, sistema educativo sesgado y elitista, instituciones juridicas debiles, imparticion de justicia minima y un largo etc.
    Y el tema de su articulo, la compra quienes deberían de ser quienes informen de estas anomalías, los periodistas, investigadores, etc. a quienes se compro con infinidad de prebendas, haciéndolos participes del botín manchado con todo tipo de abusos, ellos le dieron su valides, su opinión aprobatoria y en algunos casos su vista gorda, temas donde no opinan.
    Los a rebasado la realidad, esos 30 millones de ciudadanos valientes se siguen informando, es una lastima que a ellos solo les interese el regresar a esa realidad donde ellos cobraban y se alejen cada vez mas del pueblo. La información pro amlo, esa que ellos quieren seguir ignorando, se encuentra en otros lugares como yuotube donde se tienen tantas reproducciones como hay abandono a las medios exoficiales. Seguiremos buscando a lo periodistas que apoyan ese proyecto, que apoyen a la ciudadania y que ellos siguen negando, acusando con los mismos medios que ya fueron descalificados.

  • Lo principal es que ya no nos engañan y que están identificados y el otro es que los ignoremos plenamente y finalmente que bien tu demanda contra el tal Loret estamos contigo adelante

  • Hoy más que nunca debemos partipar en debates y expresarnos con mucha congruencia. Es cierto que esto esta peor y los insultos nunca faltan y es por eso que debemos tratar de defender nuestras ideas que por su puesto es contribuir con mejorar el país.
    Todo mundo sabe que el problema de México es la corrupción e impunidad y efectivamente se están acabando los privilegios y eso no gusta. Así que la 4t tiene de enemigo a un sistema corrupto, inpune y sumemos a la ignorancia que embriaga al individuo y lo lleva siempre a un tema individual, egoísta e implacable.
    Donde queda nuestra necesidad de ver a un México equitativo y con el desarrollo suficiente para el bienestar de la sociedad.

    En fin, México no te rindas!!!!

  • Muy buen artículo descriptivo apegado a la realidad política de nuestro país, necesitamos más jonh ackerman en todos los medios 👍

  • He leído Proceso durante aprox 30 años. Conservo cientos de revistas y veo claro el sesgo actual pro derecha, hace funciones de vocero de esa derecha golpista. Lástima, cayó la Torre

  • La cúpula del poder ha sido siempre quien desea mover los hilos de la política en nuestro país, hoy, que llega alguien que no se los permite, lloran y despotrican con tanto odio que hasta pena dan. Lo malo de todo esto es, que hay mexicn@s que tienen esta ideología perversa, y no es porque tengan dinero o intereses malos, sino por toda esta desinformación de los medios que hacen hasta lo imposible por desacreditar a nuestro gobierno.

  • Vergonzoso. No hay otra forma ya de calificar las supuestas reflexiones del Dr. Ackerman. Él mismo sabe que un periodista no es cualquiera que vierta su opinión sobre un asunto. Él mismo sabe que tanto en La Jornada como en la revista Proceso hay un riguroso proceso editorial. Por obvios motivos el Dr. Ackerman sale a acomodar a todos los periodistas en el mismo cajón si es que osan criticar al poder. Ahora resulta que solamente los periodistas que trabajan en medios pagados por el gobierno son periodistas verdaderos? Antes a eso le llamábamos chayote. Ahora resulta que cualquier bloguero o ‘youtubero’ es un periodista? Falta ver al Chapucero y a toda la sarta de ignorantes que hacen videos virtiendo opiniones sesgadas con nula información para que el Dr. Ackerman les aplauda por ser valientes “periodistas”. En Sociología a eso se le llama desinformación, no periodismo, y extraña mucho que un doctor en Sociología lo olvide. Una cosa es no comulgar con ideas y opiniones informadas, otra cosa es a costa de la propia dignidad, defender a un gobierno donde el Dr. Ackerman tiene obvios conflictos de interés y atacar a compañeros periodistas que marcharon hombro con hombro para lograr vencer al sistema. Vergonzoso que el autor ahora sea parte de ese sistema y lo defienda a ultranza.

  • el Poder lo tiene el pueblo mexicano. Ya conocemos esas lacras de periodistas. se aferran a recuperar sus privilegios, no les importa el pueblo. Mexicanos somos más los buenos que, queremos un cambio verdadero Hay que mantenerse unidos.

  • Coincido con usted por tanto no dejemos de combatir la des información cada mexicana / mexicano en cualesquier actividad en que nos desempeñemos no olvidemos las campañas de “ peligro para México “ y en verdad hagamos patria. Saludos

  • A mí parecer estamos en medio de la furibundez del sistema político decadente que no tolera la alternancia y que rechaza el diálogo y la discusión, puesto que desde antes del periodo neoliberal en México había un sistema hegemónico que había ido amacizando dinero y poder dentro de un esquema donde el pueblo (ignorante per se) no sabía lo que le convenía o como llegar al desarrollo (vendido como sinónimo de mejores condiciones económicas) y era guiado por un gobierno supuestamente bueno que pretendía (asegún) llevarlo a la liberación lo que esto fuera. Lo que pasó fue que una clase política moralmente deplorable estuvo usufructuando los bienes de toda la nación y ahora que democráticamente se ha llegado a cierta madurez y hemos decidido buscar un nuevo camino para vivir mejor y llegar a esas libertades como pueden ser la consciencia crítica, la libertad de pensamiento o los derechos humanos y laborales; pues este grupusculo de la rancia partidocracía se duele y hace uso de todas sus mañas (que incluye la violencia del crimen organizado, la difamación y calumnia mediática y, hasta argucias legaloides retrógradas) para no dejar los privilegios que le robaron al pueblo. Por eso necesitamos reforzar la base social, educarnos tanto en la empatía como en estrategias sociales y sobre todo no delegar nuestro presente y hacernos un compromiso de disfrutar la vida a plenitud y con amor.

  • Hasta Proceso, que antes fue referencia seria, critica, veraz y objetiva, ya dejó de serlo, para convertirse en un golpista más contra el pueblo y un Presidente electo legítimamente. Proceso sicario.

  • Ackerman: eres un gigante en eso de analizar exactamente el penzamiento profundo y critico. aprendido del verdadero ciudadano mexicano,que ya sabe diferenciar el amarillismo pendenciero de falsos pseudoperiodistas, vendidos que ruegan regresar otra vez al entreguismo y agandalle de gobiernos anteriores y lo que convenientemente esto acarreaba a todos aquellos que lambisconamente eran lamebotas de estos regimenes.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.