John Ackerman

El berrinche de Germán

Revista Proceso, 26 de mayo, 2019

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

Germán Martínez fue el representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el Instituto Federal Electoral (IFE) durante el fraude electoral de 2006 con el que Felipe Calderón asaltó la Presidencia de la República. Martínez fue uno de los más importantes responsables de que no se realizara un recuento total de la votación en aquel año y el inicio ilegítimo del sexenio de su amigo Felipe. Martínez después fungiría como secretario de la Función Pública y presidente del PAN durante aquel sexenio de la infamia y la muerte.

Su llegada a la Cuarta Transformación fue sorpresiva y esperanzadora. Su decisión de incorporarse a la campaña de López Obrador en los meses antes de la elección de 2018 simbolizaba la autodestrucción y el total desfondamiento del viejo régimen. Implicaba que hasta los mismos PANistas de hueso colorado habían decidido dar la espalda tanto a Ricardo Anaya como a Calderón y Margarita Zavala. Todos aplaudíamos que la unidad de la derecha neoliberal se había hecho añicos y la portería se abría de par en par para la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

La incorporación de Martínez como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó la atención de muchos. El Senador no tenía experiencia alguna en materia de salud pública ni en la administración de grandes organizaciones burocráticas. Además, su formación panista y neoliberal no parecía la más adecuada para dirigir una institución cuya vocación es tan profundamente pública y social.

López Obrador ha sido muy claro desde el principio que la Cuarta Transformación debe incluir a todos y que lo más importante es el compromiso con el trabajo duro y los más altos estándares de honestidad. Todos merecen una segunda oportunidad y Martínez juraba su más absoluta lealtad al proyecto del presidente. Así que muchos le daban el beneficio de la duda, resaltando sus dotes intelectuales y la ausencia de grandes escándalos de corrupción en su historial político.

Pero en lugar de trabajar desde el primer día en la resolución de los enormes problemas del IMSS, heredados de los gobiernos neoliberales, Martínez prefirió dedicarse a la grilla y a defender sus cotos de poder en abierto desacato a la instrucción presidencial. Ésta cerrazón había llegado a tal extremo que estaba poniendo en riesgo la salud y los servicios médicos de millones de mexicanos.

La renuncia de Martínez, y la llegada de Zoé Robledo es, entonces, una gran noticia que todos los derechohabientes del seguro social deberían celebrar. Implica el fin de una gestión eminentemente política de esta importante institución del Estado mexicano y la llegada de una nueva etapa de administración efectiva y eficiente.

En este contexto, la carta de renuncia de Martínez resulta risible e indignante. De manera pavorosa, el arquitecto del fraude de 2006 y el viejo amigo de Calderón busca ahora posicionarse a la izquierda del Presidente de la República como protector de la verdadera esencia de la Cuarta Transformación de la República.

“La Cuarta Transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural”, pontifica Martínez. “El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal”, anuncia el improvisado nuevo teórico del anti-neoliberalismo.

Es falso que el conflicto haya sido solamente entre Martínez y Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda. El verdadero diferendo fue entre el Director del IMSS y el mismo Presidente de la República. La anquilosada visión patrimonialista del poder burocrático del primero chocaba con el compromiso absoluto del segundo con la eliminación de todo tipo de derroches burocráticos y la canalización de la mayor cantidad de recursos del Estado directamente a los más necesitados.

“Creo y defiendo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como el mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS,” remata la carta del ex-director del IMSS.

La comparación es absurda. Ahora resulta que uno de los abogados más cercanos al viejo régimen es de repente un gran luchador por la justicia y además demuestra su valentía incumpliendo las instrucciones del verdadero luchador social que hoy despacha en Palacio Nacional. El mundo al revés.

Martínez regresará a sentarse cómodamente en su curul en el Senado de la República, pero los 80 millones de derechohabientes y 400 mil trabajadores del IMSS han perdido seis preciosos meses que podrían haber sido utilizado para mejorar el bienestar de la población en lugar de desperdiciado en politiquería y grillas estériles.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • John: Los pacientes del IMSS son derechohabientes. No CUENTAHABIENTES.
    Por cierto, te recomiendo abordar el tema del sindicalismo, como conocedor del tema, y los meses transcurridos, me dejan la impresión de un arreglo en lo obscurito. Puesto que se le denunciaron en directo a AMLO los abusos, particularmente en el IMSS (denuncia de la que fue testigo Erendira Sandoval), respecto a los 10,000 trabajadores abusados con sanciones, solamente por no rendirse a los designios del sindicalismo abusivo, y que NO se ha solucionado, tan es así, que recientemente realizaron una marcha sobre Paseo de la Reforma.

  • Me gustaría saber más detalles de la politiquería de Germán Martinez mientras ha estado en el IMSS. Y más pruebas de que, en efecto, ha habido dinero y no se ha gastado adecuadamente.

  • Calderón me parece un oportunista, y Castillo Peraza lo describe:: “Inescrupuloso, mezquino, desleal a principios y a personas”. La presidencia de Calderón fue una de entrega a los Estados Unidos: Influenza, Rápido y furioso, Plan Mérida; (aceptó emplearse con la filial de Iberdrola Avangrid en CT), y mucho más….Le mataron dos secretarios de gobernación por andar defendiendo al Chapo…Deuda externa 5 billones. Germán se tapa con la misma cobija que su artero y traicionero mentor: FCH .

  • Hola John:
    Germán Martinez es un viejo político que obviamente se dió cuenta del estado financiero en que se encuentra el S.S.
    Hay un desfalco muy grande desde Echeverría, le solicitaron al director del SS en turno el dinero de las pensiones, para invertir en otros rubros y pagar unos vencimientos de deuda internacional.
    Los sindicatos, como siempre se aprovecharon de esta información y se les asignaba grandes cantidades de dinero en prestaciones, también colocaban dineros del SS en las campañas para los siguientes presidentes.
    El SS no tiene el presupuesto para cubrir la cuenta corriente, ni para pagar medicinas “ otro fraude”
    Los grandes edificios construidos para hospitales dejaron deudas.
    El sector salud no puede ni tiene el dinero para atender el creciente aumento de su población derecho habiente.
    Si sumamos la deuda del gobierno federal al SS más robos en medicinas, más abusos de los sindicatos, más construcciones caras, más gasto corriente, más consumos de servicios, más los grandes pagos a jubilados, más aparatos médicos carísimos, más, mas, mas y mucho mas.
    El Lic. Germán Martinez no tiene ni quiere ser titular por qué sería un suicidio político,
    Tampoco quiere ser responsable de una posible quiebra en pensiones, peleas con el sindicato, falta de medicamentos, mala administración hecha durante muchos años.
    Agregó el Lic. Germán Martinez quiere ser presidente y está situación en que se encuentra el SS lo descalifica.

  • Estimado John, como siempre tus comentarios muy acertados. Una solicitud y un comentario: Me gustaría que pudieras reflexionar sobre la molestia de la militancia morenista respecto de los PRIANISTAS enquistados en la administración federal que agarraron buenas chambas, lo que acabas de escribir es uno de muchos ejemplos. La revista Proceso ha documentado varios casos. Se preguntan cómo va hacer el presidente la 4T si está gobernando con los mismos, mientras que en la militancia que lo ha apoyado desde el 2006 ha sido ignorada a pesar de contar con experiencia y perfiles. Existe mucha molestia en la militancia ya que los que se burlaban y atacaban ahora tienen privilegios pero pocos se atreven a señalarlo por razones obvias. Gracias por tu atención

    • ¿Podrías ser más preciso, dar nombres y puestos tanto de los que están como los que deberían estar?. El artículo de Ackerman, por otra parte, no cuestiona ni explica en ningún momento la determinación de AMLO de atraer a esos personajes a su movimiento y encima encumbrarlos en su gobierno. Por otro lado, me preocupa mucho la renuncia de Josefa González a la Semarnat y la exposición del incidente del regreso de un vuelo de la pista de despegue a la plataforma de abordar para que la Secretaria pudiera abordar luego de un largo retraso en su arribo al aeropuerto. Fue un acto de prepotencia -no de la ex jefa de Semarnat sino de la presidencia- que deja como una falsedad la honestidad y la austeridad del nuevo gobierno.

  • Muy reconocido John: El más sensato análisis sobre Germán Martínez exigiría comenzar por los extremos de las afirmaciones que hizo en su renuncia. Al paso de los días, todo parece indicar que fue gracias a su desapego al cargo y a lo justificado de sus quejas, que se transparentaron la certeza del ahorro desnudo y su inhumanidad, y la urgencia por pagar servicios e insumos que siempre han sido esenciales pero que no se atendieron durante 6 meses.
    No se hace un servicio a las mejores causas del país si negamos los errores del nuevo gobierno, si no evidenciamos las prácticas deshonestas y las irracionales, si se alaba a quien empieza un encargo y se denuesta a quien se retira de él, mucho menos si la solidaridad con el cambio profundo de las inmundas estructuras se expresa con atavismos de corte staliniano (sin ofender).

  • Excelente artículo mi querido John. Haces muy bien en exhibir el oportunismo político del neopanista Germán Martínez, quien viendo venir el tsunami democrático encabezado por AMLO, decidió hipócritamente pasarse a las filas de Morena. Pero como dice el refrán: Árbol que nace torcido…y fiel a su pensamiento y actuar neoliberal, desaprovechó la magnífica oportunidad que AMLOle dio para ayudar a los realmente necesitados. No se le puede pedir que cambie en unos cuantos meses lo que ha practicado toda su vida: El apoyo a los más ricos.

  • Absolutamente de acuerdo. Yo fui de los que me extrane grandemente del nombramiento de este sujeto que a mi modo de ver, y por lo que acertadamente dices me parecia como un infiltrado en el partido que finalmente buscaba unicamente sus propios beneficios. Como lo dije en aquella ocasion este tipo de gente sale sobrando en el partido. Lastima que va a seguir de parasito devengando un sueldo de senador que definitivamente no se merece

  • Nunca he confiado ni confiare en gente como Martínez que después de Fox siguieron atacando los cambios progresistas del pueblo porque les es vedado ser pueblo, ahí si que por desgracia divina, gracias maestro.

  • Llegó como traidor y se retira como traidor.
    Si tenía un compromiso genuino, debería haber visto por la solución al conflicto, por cualquier medio.
    Renunciar de ese modo lo convierte en un fracasado o en un traidor, o en ambas.

  • La 4T con una estrategia apuntalada en sorpresas que dejan claro que no sobra el que llega ni falta hace el que se va, más aún cuando se audita el trabajo que realizó o se desentraña el plan o toque especial con el que salvaria o cuando menos cabildearia las embestidas del historico instituto….a la luz de esta ultima premisa habria que diagnosticar en que contribuyo el politiquillo…

  • Son 6 medes perdidos pero hay que recordar que la decision fue de AMLO de nadie mas. Ahora a recobrar el tiempo perdido y no apostar a riesgos innecesarios. Hay muchos mexicanos capaces y probados. No a las cuotas de poder o al pago politico.

  • Tu columna a diferencia de muchas otras anteriores, me deja dudas porque no se explica claramente la razón por la que Germán se va, por otro lado aunque me llama la atención la forma en que se despide German en su carta, creo que es respetuoso y no busca conflicto, ojalá se pudiera aclarar bien.

  • Me gusta como explica la historia, pero no entiendo porqué elegirlo para el IMSS, si no tenía experiencia, ni administrativa , ni financiera, ni del sector Salud . La pregunta es? ,porque no elegir a los más adecuados, como dicen zapatero a tus zapatos. Se le criticó a Madero en su época, el porqué dejó a tantos adversarios en su gobierno? Ahora , Error, ó falta gente preparada y de confianza?

  • Nunca confíe en el, y pienso que las traiciones están y seguirán dandose a notar con tanto priAnistas en el gobierno que buscarán hacer quedar mal a la 4T. Por que simplemente no están en su esencia.

  • Muy buena investigación, ,,como dicen en mi rancho “(perro guevero ni aunque le quemen el ocico) lo de los 6 meses esos ya no tienen remedio lo que cuenta es de hoy en adelante

  • Doctor Ackerman, muchas gracias.
    Que los mexicanos interpretemos hitoricamente la trayectoria de los servidores públicos para ponerlos en el lugar que les corresponde.

  • En MORENA pecan de inocentes o de… (Su decisión de incorporarse a la campaña de López Obrador en los meses antes de la elección de 2018 simbolizaba la autodestrucción y el total desfondamiento del viejo régimen. Implicaba que hasta los mismos PANistas de hueso colorado habían decidido dar la espalda tanto a Ricardo Anaya como a Calderón y Margarita Zavala).

    Seis meses perdidos por las malas decisiones de ese partido, de poner en cargos claves a gente incompetente, corrupta, hambrienta de poder. Es lo que se le ha criticado desde siempre a Obrador y no entienden.

  • Sigo a favor de la cuarta transformación de México. Si llevaron más de treinta años el derroche, la corrupción en aumento y el hambre de riqueza desmedida de unos cuantos para pisotear la dignidad de millones de mexicanos; el renacimiento de nuestro país y la liberación del grillete neoliberalista, llevará un par de años por lo menos. Vamos bien!. Éste sí es un verdadero cambio para bien de millones de mexicanos.

  • ES PARADOJICO COMO AMLO ACEPTO TANTO MERCENARIO POLITICO EN SU EQUIPO SIENDO UNO MUY DESTACADO Y QUE LE DARÁ MUCHOS DOLORES DE CABEZA ES ESTE NEFASTO EX PANISTA CALDERONISTA GERMAN PERO TAMBIÉN ES INCREÍBLE QUE LE DE UN LUGAR A UN NEÓFITO COMO LO ES ZOE QUE ACASO NO TIENE MÉXICO MUCHA GENTE PREPARADA COMO PARA ADMINISTRAR UNA DE LAS INSTITUCIONES DEL PAÍS MAS IMPORTANTE DE SALUD SE REQUIERE PERSONAL EXPERTO PARA DAR RESULTADOS SOBRESALIENTES A UN RETO QUE SUFRE EL PAÍS POR TENER A CORRUPTOS Y MERCENARIOS POLÍTICOS EN PUESTOS DIRECTIVOS, ES EL SINDROME DEL NECIO EL CUAL QUIERE LLEGAR A UNA META SOBRESALIENTE HACIENDO LO MISMO QUE SUS ANTECESORES, AMLO HASTA CUANDO CONTINUARA EXPERIMENTANDO CON MERCENARIOS POLÍTICOS COMO EL APRENDIZ DE SERVIDOR PUBLICO COMO ZOE Y OTROS QUE LE SON SEGÚN EL LEALES Y HONESTOS PERO NEOFITOS Y UNOS VILES MERCENARIOS POLÍTICOS EN PREPARACIÓN PARA EL ATRACO

  • As always John, your comments are opportunistic and pretty much committed with communist project of life. Once again cleaning after the mess .Do not blame German Martinez for the inefficiencies of “La Mafia del no poder”.

  • Estimado Dr. John M. Ackerman

    Me parece muy oportunos los comentarios en la nota de PROCESO, en la Política Social Humanista no hay cabida para los desaciertos tal es el caso en la dependencia del IMSS ya que este Instituto del Seguro Social su prioridad persiste en cumplir con los derechos del beneficiario e ir más allá, derivado de todo el rezago que desafortunadamente se tiene en materia de salud, esperemos que el actual Director General Lic. Zoe Robledo Aburto, pueda cumplir con esta tarea tan importante que le confió el Ciudadano Presidente.

  • Creo que el presidente se equivoco nuevamente, no nada más con Germán Martínez. por ahí hay algunos más, nombro uno, Gertz Manero, creo que no aprendió nada de su error en el 2006 al dejar el partido a Jesús ortega.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.