John Ackerman

Mezquinos

Revista Proceso, 11 de abril de 2020

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

Son tiempos de resistencia, de colaboración y de solidaridad para juntos vencer tanto a la pandemia del #COVID19 como a la crisis económica que la acompaña.

Todos deberíamos poner nuestro granito de arena, pero quienes tienen mayor responsabilidad son los más privilegiados. Ya basta de que los más pobres y marginados tengan que pagar los platos rotos en momentos de crisis, como ha ocurrido tantas veces a lo largo de nuestra historia.

La razón por la cual nuestro sistema de salud pública se encuentra en tan malas condiciones y la economía sea tan vulnerable a las crisis internacionales es porque durante décadas los intereses privados se han priorizado sobre el bienestar general de la población. Hoy les toca a los oligarcas y los superricos devolver un poquito de lo que han recibido a costa del pueblo mexicano durante la larga noche neoliberal.

La más reciente lista de multimillonarios de la revista Forbes incluye 17 mexicanos entre los más adinerados del mundo, con fortunas mayores a mil millones de dólares. En adición a estos oligarcas, México también cuenta con 3,790 personas en la lista de superricos del planeta elaborado por la empresa Knight Frank.

México es uno de los países más desiguales del planeta, con un coeficiente Gini de 0.48. 40% de la riqueza nacional se concentra en el 1% más adinerado de la nación, de acuerdo con estudios del Banco Mundial. El decil de los hogares más ricos del país gana 18 veces más que el decil más pobre, de acuerdo con datos del INEGI.

La vasta mayoría de los superricos de México no acumularon su dinero o sus propiedades a partir del esfuerzo o el mérito, sino que los heredaron de sus padres o gozaron de privilegios y protecciones especiales de parte de los gobiernos neoliberales del pasado.

Así que quienes tendrían que encabezar el gran “Pacto nacional” por el rescate de la economía deberían ser estos mismos privilegiados. Ellos son quienes cuentan con sus cuentas bancarias abultadas y están en posibilidades de endeudarse para sacar adelante la Nación. Ellos son quienes deberían ponerse al corriente con sus pagos de impuestos, mantener su planta laboral y apoyar con la extensión de créditos a las pequeñas y medianas empresas. Ellos son quienes deben asumir la responsabilidad por mantener a flote una economía nacional de la cual se han beneficiado tanto a lo largo de las últimas décadas.

Pero, con enorme cinismo, estos mismos actores hoy le exigen a Andrés Manuel López Obrador que él encabece un pacto al estilo de los gobiernos de pasado. Dicen que el Presidente debería dar una prórroga al pago de impuestos, rescatar a las empresas y contratar deuda en el exterior para salir de la crisis actual.

Estas voces se quedaron atrapadas en los esquemas presidencialistas y paternalistas del pasado.

Los neoliberales dejaron al gobierno mexicano al borde de la bancarrota con una deuda de 10 billones de pesos. Durante 2020 el gobierno tendrá que pagar 727 mil 373 millones de pesos sólo para cubrir el costo financiero de la deuda. Por culpa de los mismos que hoy exigen que el gobierno se endeude más, nuestras instituciones simplemente no soportarían una ampliación de la deuda pública. Y tampoco sería conveniente aumentar la carga impositiva a un sector privado que ya está sufriendo los estragos de una recesión mundial.

El Presidente está comprometido con utilizar toda la fuerza y los limitados recursos del Estado Mexicano, pero para apoyar a los pobres en lugar de los mismos de siempre. El objetivo del gobierno federal debe ser atender a quienes se encuentran fuera de los grandes circuitos de capital, no apapachar a quienes determinan y controlan estos mismos flujos.

Lamentablemente hay que “optar entre inconvenientes”, como señala el mismo López Obrador. “¿A quién ayudamos? ¿Quién lo necesita más? El rescate es a los olvidados. Ya al que le fue bien puede salir adelante.”

Por ello, el Presidente ha decidido aumentar y adelantar los apoyos para jóvenes, campesinos, y personas de la tercera edad, cubriendo un total de 22 millones de personas. Aunque a este número también había que agregar una cantidad similar de beneficiarios indirectos incluyendo los familiares de quienes reciban directamente los apoyos. El gobierno también meterá el acelerador en los grandes proyectos de inversión pública, como la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, con el fin de abrir hasta 2 millones nuevas oportunidades de empleo, tal y como lo hizo Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión.

López Obrador también extenderá un millón de nuevos créditos a micro y pequeños empresarios y otro millón de créditos a la vivienda desde la banca pública. Es totalmente falso que el gobierno esté dejando a la deriva a la clase media del país.

Quienes representan a los más privilegiados de México, como el Consejo Coordinador Empresarial, Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional, entre otros, solamente demuestran su enorme mezquindad intentando aprovecharse de la crisis actual para atacar a López Obrador y exigir más apoyos gubernamentales para ellos. En lugar de hundirse aún más en el desprestigio y el descrédito, el momento actual constituye una excelente oportunidad para que abran los ojos y demuestren su humanidad y su generosidad, si es que todavía les quede un poco.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Leer este artículo parece anacrónico, sin embargo el contenido es una realidad. Gracias,Amigo Jhon, por darte el tiempo para defender a los olvidados. Un abrazo y un saludo combativo a Eréndira. La 4T la defenderá el pueblo organizado, sin duda.

  • Excelente análisis y llamado a que los súper ricos mexicanos sea eje de ayuda para los trabajadores y otros necesitados en 🇲🇽, Así lo han hecho otros súper ricos del mundo durante Covid19.

  • Hola John A. Crisis del capital siglo XXI Thomas Piketty:
    No se aplican al capital los impuestos que rigen al contribuyente, privilegia el gobierno a los bancos y compañías globalizadas, al pueblo le suben impuestos y los productos suben sus precios. Las monedas se devalúan. Los capitales privados se incrementan sin control, los salarios y la producción no suben al ritmo de las ganancias. El banco central debe evitar La inflación para garantizar la estabilidad y el crecimiento, El estado debe imponer que los grandes capitales paguen impuestos, más altos, y que bajen los precios de los servicios y los intereses de las Pymes.
    Hay que repensar la relación entre desarrollo y desigualdad, reducción en las ganancias de las primas a los súper ejecutivos.
    Con los préstamos del FMI el Estado fue el problema no la solución, El Estado benefactor que había adormecido a los empresarios
    . Los empresarios quiere un crecimiento creando patrimonios financieros e inmobiliarios, (netos de deudas) quieren equivocarse? No estamos en la abundancia un capitalismo sin capital. El sistema financiero y el capitalismo patrimonial son frágiles, volátiles e imprevisibles, nadie los controla, sin una regulación prudente, sin una rendición de cuentas.
    Los recates se han convertido en desastres para los ciudadanos que estamos pagando.
    Ahora que se necesita inversiones para el sector salud, para una inversión sanitaria, no hay suficiente dinero por los pagos a créditos IPAB.
    Esta es una incoherencia que una parte no desdeñable de los activos financieros se encuentran en paraísos fiscales y manos de no residentes, fraudes a un Estado benefactor. En condiciones generales, la fragmentación política de México y su incapacidad para unirse por su fragilidad y opacidad del sistema financiero y clase empresarial, la que plantea no pagar impuestos, la que corrompía, la que recibió condonaciones fiscales ,la que Saca dólares, la que se opone ayudar con su participación de lo dice hacer bien, no se le da para un mejor gobierno.

  • así es, vergüenza deberían tener y demostrar un poco de amor por México, no por sus privilegios como ha sido siempre, ojalá se solidaricen, aunque no dé peras el olmo.

  • No Sean Gachos…Los que deben Impuestos…PImpuestos…Paguenlos Para Seguir Adelante Con El Desarroyo de Nuestro Mexico …Arriba AMLO. Y sus Nuevos Proyectos…

  • Sr Ackerman, confío en usted, la revisión del partido México libre, y otros partidos, así como otros asuntos dentro sus facultades en el ine, gracias y saludos

  • Sr. Ackerman, buenas tardes(domingo 12 de abril 2020 12:50 pm) apreciable Sr. Ackerman, le admiro la forma en q atendió al perro infeliz de Carlos Marín, le debió haber dicho algo así como, no vales madre culero, lamebotas de los gobiernos PRIANISTAS, sin miedo JHON, a ellos les vale madres la clase trabajadora y él se vendió de manera OGT a esos gobiernos CORRUPTOS, JHON, invitelo a su programa, y con gusto se lo digo, no puedo de frente xq vivo en Monclova, y no tengo dinero para ir a su programa cuando lo invite, si acaso lo invita, claro está, pero vía telefónica lo hago, pos q no, claro q si.
    Pero, le pido de favor, investiguen al INE, dnd esta el culero de lencho, hágalo pedazo, fiscalicelo, a el y al q volvió a dejar en el INE, pa taparle sus chingaderas

  • John me da gusta leer aquí que es falso lo que diario leemos y escuchamos ,en cuánto a que no hay apoyos para la clase media, personalmente, escribí hace unos días que Amlo nunca la ha considerado importante y resulta que somos quienes hemos sostenido la fuerza laboral y quienes pagamos nuestros impuestos ,quizás hace falta reforzar esa noticia y que Herrera y Ma. Luisa Calderón en una rueda de prensa informen dando pelos y señales de los apoyos a
    clase media, pues continuando con la critica propositiva,los mensajes en las mañaneras no son
    suficientes, coordina tu,Don Enrique Galván, Gibran,y comunicadores honestos y serios una campaña informativa coordinada y clara de estos apoyos, los que apoyamos a Amlo y pertenecemos a este grupo de clase media, vivimos diario la falta de credibilidad porqué no se informa correctamente.

  • John, excelente el análisis, pero difiero del cierre del mismo. Es ingenuo pedir a los que siempre se han aprovechado amansando sus fortunas pedirles humanidad o generosidad ¿Por que lo harían hacer esta vez? Eso sí, siempre han tenido los ojos bien abiertos, pero precisamente para aprovecharse. Saludos.

  • Me parece muy bien, solo que hay un GRAN PROBLEMA CON EL GOBIERNO FEDERAL no están las personas correctas como Delegados estatales pues estos delegados no están comprometidos con la 4T solo están preocupados por hacer politiqueria como sucede en el Estado de México con La maestra Delfina Gómez y su grupo político de morena.
    POR FAVOR URGE ATIENDAN A LOS MAS VULNERABLES independientemte de los partidos politicos, el estado de México sufre con el gobernador pero lamentablemente también con su delegada estatal.

  • Su lenguaje será siempre el de endeudar más el presupuesto publicó para privatizar sus ganancias. Sólo recordarles a ésta clase empresarial rapaz que AMLO no está solo. Su ambición desmedida de riqueza les hace olvidar los dos grandes movimientos revolucionarios en México.

  • Tiendo a estar de acuerdo en algunos puntos. Sin embargo, es ridiculous que defienda las obras públicas de este sexenio que no servirán para nada: un aeropuerto que será completamente inoperable en conjunto con el actual, una refinería que, con los previos del petróleo como están y el costo de refinación producirá gasolina más cara que como la compramos actualmente y cuyo precio se infla al doble con los costos logísticos e impuestos de este gobierno. Este gobierno no ha dado un solo resultado, ni en seguridad, ni en inversión, ni en pobreza, ni en corrupcion, ni en estabilidad del tipo de cambio, ni en educación, y la lista podría seguir. Desafortunadamente tested se olvida de que amlo debe gobernar para todos, y bad para los que pagamos impuestos y no somos súper ricos y hemos pasado nuestras vidas trabajando sin vivir del dinero público como lo fa hecho amlo. Sería bueno que antes de defenderlo a mansalva, piense usted en la clase media y pensante, qye también somos mexicanos y nos sentimos gobernados por un ignorante, terco y que también fue parte de los regímenes anteriores, aunque hayan pasado muchos años. A mi no se me olvida que amlo, cardenas, Muñiz Ledo, Bartlett, Moctezuma Barragán, Ebrard, etc fueron durante muchos años de los que ordeñaron los dineros públicos dese sus puestos políticos. De hecho, algunos de ellos deberían estar en la carcel, empezando por nuestro presidente, que paralizó Refirma hace muchos Ali’s, de manera completamente ilegal y provocando el desempleo de montones de personas pobres. Durante esas mismas fechas, yo me encontraba en Paris por motivos de trabajo y me encontré con Noroña en un restaurante, al mismo tiempo que clamaba que primero eran los pobres. Estoy de acuerdo con usted en lo que los ticos y millonarios deberían de hacer, pero eso no implica que amlo sea un santo i qye debe de ser un hipócrita ignorante y tóxico para el paus.

  • Eres un hipócrita. Andas como pelonero de barrio, echando bronca por todos lados y generando miedos y ahora de manera falsa pides que todo el mundo coopere y ponga su granito de arena.

  • Gracias john por pelear por Mexico, queSFP ayude y denuncie a empresarios y políticos corruptos, que no sea demasiado tarde, están desgastando al Presidente, y en consecuencia a la 4T.

  • Los que desde siempre han ganado, que han acumulado riqueza bajo la sombra del poder político no quieren entender que este gobierno es diferente a los que ellos estaban impuestos a mandar. Hoy la prioridad no son ellos, sino los más desposeídos. Y no debería de extrañarles por que Amlo, desde su primer candidatura presidencial en el 2006, lo ha venido señalando: por el bien de todos, primero los pobres. Es la hora que hoy ellos, los machuchones, se sacrifiquen por la nación a la que tanto han explotado.

  • Totalmente de acuerdo !!

    Estoy comprometido con la 4t, con AMLO y con la Socialdemocracia !!

    Un fuerte abrazo para ti y para todos los que creen, que la Justicia Social, debe ser para todos y no el privilegio de una minoría rapaz y sin escrúpulos

  • Aaahh jajajajaja. Dr. Ackerman. Qué bueno leerlo, siempre me arranca una sonrisa con sus “columnas”. A mí me encanta que esta “columna” se desviva explicando cómo los oligarcas saquearon al país, lo cual sí hicieron, pero luego aplauda que el gobierno actual esté inyectando miles de millones en un aeropuerto, un tren y una refinería con contratos para los mismos oligarcas que saquearon el país. Los montos de esas obras son superiores y por mucho al presupuesto de cualquiera de los programas sociales del gobierno. Y yo dudo bastante que el grueso de los trabajadores disfruten de un aeropuerto o de un tren turístico. Lo que se necesita ya es que ese dinero se reinvierta en apoyos adicionales para la gente necesitada y la gente que vive de la economía informal. Ese dinero urge para seguir equipando hospitales para lo que se viene. Creer que tres construcciones van a generar 2 millones de empleos es simple y sencillamente un sinsentido. O esperamos que la gente pobre de Oaxaca o Guerrero que vive del turismo se vaya a trabajar de albañil a Yucatán? O de vendedor de tienda de aeropuerto al Estado de México? Seguir concentrando los recursos en pagarle a las MISMAS EMPRESAS SAQUEADORAS para que construyan es hacer exactamente lo mismo que hizo el PRIAN por décadas. Hoy reportó Proceso que la SEP le dió un contrato multimillonario a Salinas Pliego luego de que sus empresas perdieran millones por la crisis. El mismo Salinas Pliego que se rehúsa a cerrar sus tiendas y que de apoyo a la economía popular no hace mád que saquear. Este gobierno se parece cada día más a la misma porquería que sacamos hace dos años, por más que lo quieran ocultar o por más que sus “columnas” intenten tapar el sol con un dedo.

  • John: No hay peor ciego que el que no quiere ver… y muchos de estos señores del dinero, que en su paranoia creen que les ven a robar (¡!) todo el dinero malhabido que han hecho durante décadas, deben estar creyendo que la chusma se los va a arrebatar. Cree el león que todos son de su condición.

    Seguirán siendo multimillonarios, pero, esta vez, con una variante en la ecuación: una sociedad más educada, con trabajo digno para las mayorías, mientras ellos podrán seguir dándose la gran vida pero, por primera vez, con una población cada vez más consciente de sus derechos y del respeto a las leyes y todo lo que eso conlleva. No más… pero tampoco menos.

  • John, no se podía esperar otra cosa de parte de estos “empresarios”. Por iniciativa propia no van a apoyar, tendrá que ser aplicandoles de manera rigurosa la ley.

  • Estimado John, excelente descripción de la oligarquía mexicana, corrupta, ladrona y apátrida, como olvidar que durante el período neoliberal, hicieron leña con la clase trabajadora, llevando a nuevas formas de esclavitud moderna, alentando la precarizacion, fragilidad e informalidad del empleo, conculcaron derechos y prestaciones laborales y convirtieron al infonavit en una tienda de raya. Vaya cinismo y falta de escrúpulos, la marca de la casa.

  • Si Estados Unidos es el país más Capitalista y Neoliberal del planeta y no ven con desdén el Estado Benefactor ¿por qué las clases más acomodadas no se serenan y apoyan éstas políticas sociales en México? Digo , cuando entran de vacaciones al territorio del Tío Sam. Pagan los impuestos en todo. Aunque en los tiempos de Trump. No es difícil el observar el amiguismo entre empresarios evasores.

  • Describiendo la triste realidad con respecto a los que menos tienen y fotografiando a los más ricos de este país que solo quieren seguir jodiéndonos…muy interesante tu artículo John.

  • Son mezquinos…dudo mucho que les quede una pizca de HUMILDAD. En su vida jamás han trabajado; creo que son Parásitos… ojalá me callen la boca y, APOYEN A MÉXICO!

  • Algunos de ellos no son empresarios, solo ratas que vivieron al cobija de otra bola de ratas. Empresario es una palabra muy fuerte, que muy pocas personas pueden llenar todo su significado; Personal, emprendedor, humanista, etc.

  • Excelente artículo mi querido John. Es muy importante darle a conocer al pueblo mexicano, el origen de las enormes fortunas de los oligarcas mexicanos, que se autodenominan empresarios, cuando en realidad son únicamente traficantes de influencias y ninguno de ellos resiste la prueba del esfuerzo y el trabajo honestos. Y efectivamente, son una caterva de cínicos que en los últimos 50 años, en colusión con los gobiernos neoliberales, se han beneficiado de las crisis económicas que han habido en México. Así que hoy es el momento ideal para desenmascararlos y hacerlos que paguen su deuda histórica con el pueblo mexicano.

  • Excelente análisis de la realidad que vivimos. Es hora de que los empresarios devuelvan un poco de lo que México les ha dado. Desgraciadamente el individualismo social que ha heredado el neoliberalismo ha cegado a la mayoría de las personas, las cuales ven la empatía y la solidaridad como una debilidad. Saludos.

  • ¿Pudiera ser posible que se publiquen los nombres de estos “empresarios y de sus negocios”?
    Creo que es justo que si ellos no le responden a México, que sea México quien le responda a ellos, y que no continuemos comprando de sus servicios o productos hasta que paguen todo lo que deben a la federació en impuestos atrazados y actuales.

  • Totalmente de acuerdo contigo querido Colega. Además celebró el modo claro y contundente con que le respondiste al lúcido Carlos Marín, recientemente en Milenio. Dr. Jorge Bríones Franco. Egresado del CIESAS Occidente.

  • Excelente análisis. Los oportunistas de siempre, desean seguir gozando de prebendas y privilegios. Sin embargo nuestro gobierno no permite esto. Apoyará a quien siempre se ha olvidado: pobres y desposeídos. La 4T avanza poco a poco.

  • Excelente artículo desgraciadamente lo dice el dicho el rico entre más tiene más quiere y así los gobiernos priistas acostumbraron a los ricos a qué el estado estaba para servirlos y rwscarlos ” N ” cantidad de veces el estado endeudanseby ellos conservando su riqueza este gobierno tiene muchas cosas buenas hay k apoyarlo y defenderlo de sus detractores que solo explotan los recursos de esta gran nación .

  • Ante argumentos tan contundentes, no hay forma de que quienes atacan al Presidente puedan refutarlos. Un placer leer a este señor.

  • Absolutamente de acuerdo doctor Ackerman, su opinión vale su conocimiento, pero sobre todo su COHERENTE actuar social, más mexicano que algunos nacidos aquí…Felicidades

  • Me parece muy justo, que hoy sea el tiempo de que los acaudalados se despojen un poco de sus ganancias acumuladas a costa de salarios miserables y trabajadores que no pueden aspirar a un desarrollo integral, mientras sigan como empleados de empresas que no aplican el ganar-ganar.

  • Hola Jhon muy buenos y acertados tus comentarios y análisis acerca de la postura q han tomado los multimillonarios de este país ante la crisis generada x la pandemia. Ellos siempre piden al gobierno endeudarse y endeudarse, x q saben que quien al final pagaremos seremos los asalariados, y ellos muchas veces rescatadas y apoyados, se hacen pendejos y no pagan impuestos, algo sumamente cínico y ridículo. Saludos

  • Ánimo mi estimado por tu gran labor de investigación y abrirle los ojos ha.mucha jente más y a los.neoliberales dejarlos con la.boca cerrada

  • Exelente publicación,ojalá estas personas dejen de ver solo para ellos y antepongan el bien común.,que recuerden que se van a morir con lo que traigan puesto y no se llevarán nada,pero si obran con conciencia heredarán honor a sus familias .

  • Debemos unirnos entorno al Plan Nacional de Desarrollo 2020 y 2021 , ya que las personas opositoras al mismo acumularon mucho dinero en los anteriores gobiernos y nos han demostrado ser capaces de cualquier irracionalidad. Propongamos una convocatoria Nacional

  • Todo México con AMLO. No más rescate a empresas millonarias, que sigan pagando y paguen los impuestos que deben o cárcel. No más endeudamiento del gobierno solo porque estás lacras (fifis) lo exigen. No parar las obras como: el tren maya, el aeropuerto, etc. solo porque los partidos lo piden, hasta por teléfono nos están pidiendo votar por la suspención de obras. No más manutención a partidos políticos, fuera el INE que no sirve para nada. AMLO está haciendo muuuy bien las cosas, está con el pueblo, ya déjenlo trabajar. Nunca había estado gobernando a México un gobierno que apoyará a su pueblo como lo hace. Solamente los fifis y los afectados en sus intereses no quiere a AMLO gobernando, por eso cada día le inventan un chisme, pero los mexicanos no les creemos nada y nunca les habíamos creído, solo que nos tenían sometidos y AMLO fue el único valiente que enfrentó a la mafia del poder y es lo que les duele ya que se creían dueños de México, gastándose nuestro dinero a manos llenas, ustedes PRIANRD-VERDE-MC ya nunca más nos gobernaran, no se hagan ilusiones, ya no sigan gastándose nuestro dinero contratando gente para desprestigiar a nuestro presidente, que el pueblo eligió porque si creyó y sigue creyendo en él, porque no regresarán al poder, en el 2021,desaparecen sus partiduchos, nido de vividores porque si tuvieran vergüenza ya se hubieran ido del país, es más vayanse, desaparescan de nuestras vidas, que ya se dieron cuenta que se equivocaron y ahora sí trabajarán pará el pueblo, jajajaja, eso ni ustedes se lo creen.

  • Hola Dr. Ackerman
    Yo pienso que se debería de implementar un programa planeado, en que se podría emplear y enseñar a la gente vulnerable como trabajar en diferentes oficios, incluyendo el campo formando comunas en las cuales todos tengan trabajo, habitación y comida.
    De esa forma no seguirán recibiendo limosnas del gobierno, se sentirían útiles y tendrían privilegios adicionales.
    De esta forma disminuiría la violencia y sus mentes como muchas otras más, estarían ocupadas de una forma productiva.

    Atentamente
    Eugenia Kuba

  • Pero si la 4T sigue manteniendo a estos ratas. Porque siguen respetándole las concesiones a SLIM en Telmex, a Salinas un Banco y TV azteca, LARREA las minas, Azcárraga Televisa…etc, si notan todos viven de concesiones del gobierno y la 4T los sigue solapando. Ya no es culpa del pasado, ahora es responsabilidad de AMLO arreglar las cosas. Si deben impuestos como dice Amlo pues embárguenles las concesiones y las propiedades, el no hacerlo lo hace cómplice y parte del problema.

  • Mis respetos por la puntual y certera observación para aquellos que no creen todavía en la moralidad de un jefe de estado. Enhorabuena John ackerman!

  • En total concordancia con su comentario Dr. Ackerman, sería una buena muestra de madurez política y de sentido humano, aunque me parece bastante dificil ese escenario.

  • Muy cierto… El empresariado mezquino Mexicano prefiere mil veces pagar campañas millonarias para atacar a AMLO. Esto que de por sí es malo, es ultraperverso en estos momentos cuando hay gente que se juega la sobrevivencia mientras esos mezquinos exigen ayuda para no dejar de ganar un sólo peso durante la crisis

  • Excelente descripción de la situación al momento en cuanto al humanismo de los más ricos, con excepción de algunos como Carlos Slim y otro personaje quien apoyó con un hospital el resto en lugar de apoyar, no quieren ponerse al corriente con sus deudas fiscales. Que lastima.

  • Correcto. Que los super ricos apoyen a la micro y mediana empresa…como se quiera llamar son colegas, parientes, inversionistas, etc., tienen una responsabilidad social.

  • Acaso hay algún empresario?, veo puros parásitos del erario y traficantes de influencias en el PRIANISMO, el empresario emprende y se compromete con su país, estos andan como buitres sobrevolando al pueblo cual si fuéramos cadáveres para hacer su rapiña. REPUDIO TOTAL, EL PAÍS NO LOS NECESITA CON ESTA ACTITUD GOLPISTA QUE SOLO BUSCAN SU FOBAPROA, YA LOS CONOCEMOS SON VIVIDORES DE NUESTROS IMPUESTOS

  • Estupendo artículo, tengo 72 años y he vivido la injusticia de los gobiernos del PRI y PAN. siempre a costa del pueblo se han enriquecido unos cuantos, es tiempo de que devuelvan algo de lo que han saqueado tantos empresarios malamente favorecidos!!!!

  • Mis respetos para el Señor John Ackerman. A través de sus publicaciones denota ser una persona seria, vinculada con la realidad de nuestro querido México explotado, pisoteado ultrajado, extorsionado por la vieja pandilla de neoliberales del prian, que solo dejaron miseria, desolación y muerte a su paso.
    Hoy es tiempo de alzar una sola voz:
    ¡¡¡¡BASTA DE PRIVILEGIOS!!!!

  • Si en verdad te importa comunicar de manera cabal e inteligente tus ideas estimado John, sería aconsejable una búsqueda de la verdad cabal y objetiva. La historia de nuestro país en cuanto al poder económico por encima del poder político es acertada en los hechos que planteas, sin embargo las conclusiones que presentas dejan en tú artículo razones poco claras de lo que se sabe en verdad, y tú discusión crea una especie de presión sobre la fuerza oligarca en el sentido equivocado. No creo que esos interlocutores hagan caso en la manera en la que te refieres. Tampoco pienso que afinando los argumentos en pugna, logres de ese modo que la sociedad presione a los poderes para que se decidan a actuar.
    La democracia es palabra hueca si no se sustancia, no es con suposiciones sensacionalistas y utilizando a la Política como elemento de confrontación que se llega a los acuerdos que pretendes. De todos modos te reconozco como alguien valiente par expresar sus ideas. Un abrazo.

  • Estos ricos no llenan, son unos abusivos, muchos se hicieron ricos a costillas del herario y otros por influyentismo, estoy totalmente de acuerdo con que sean los que más paguen!!

  • Todos esos empresarios son #EmpresariosNinis
    Ni solidarios, Ni patriotas, Ni concientes, Ni buenos administradores, Ni legales porque No reconocen un gobierno legítimo, Ni buenos patrones porque muchos han recurrido al outsourcing, Ni buenos seres humanos.
    #EmpresariosNinis

  • Estimado John.

    La raíz del problema no es el que existan individuos acaudalados. Ni propuesta específica que hayan realizado. El Presidente ha sabido lidiar con ello.

    El punto de partida es lo que atinadamente desde un inicio mencionas: “son tiempos de resistencia, de colaboración y de solidaridad para juntos vencer tanto a la pandemia del #COVID19 como a la crisis económica que la acompaña”.

    Con ése espíritu es necesario sumar y encontrar las fórmulas que nos permitan superar los desafíos actuales y embates futuros. Pero lamentablemente el clima actual es de confrontación, y éso debe de parar.

    Hablemos claro entre sectores, sustentemos objetivamente las propuestas y que éstas favorezcan la razón, la ciencia, la lógica más que ideología política alguna. Y eso va para todos.

  • Dicho todo lo anterior, éste grupo de personas insensibles a los problemas nacionales de DESIGUALDAD, deben aportar más que un poco del dinero que han hecho a costa del pueblo. 💲🇲🇽

  • Los de la derecha reaccionaria y conservadora ,estan muy molestos con el presidente y con la gente pensante que los deja como al rey cuando va desnudo.asi hay que exibir a estos insensatos que no tienen llenadera.

  • Por supuesto, lo que hacen estos desvergonzados, através de sus voceros,los chayoteros, es una vez más tender la red para hacerse de capitales y privilegios que núnca van a pagar ni a retribuirle al pueblo mexicano…. Hojala Obrador se mantenga en su postura y no seda a chantajes. Saludos y felicidades Jhon, pocos como tú. Integro y preparado!

  • De acuerdo Lic. John Ackerman con su reflexion y análisis de la postura de los personajes que menciona, y no se requiere de ser un experto en política, para ver su intención. Hoy estamos inmersos todos aquellos que digamos y llevemos a MEXICO como nuestra PATRIA en brindar un poco de lo mucho que nos a dado.Recibe un fraterno abrazo y espero pronto poderlo hacer personalmente.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.