John Ackerman

Mezquinos

Revista Proceso, 11 de abril de 2020

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

Son tiempos de resistencia, de colaboración y de solidaridad para juntos vencer tanto a la pandemia del #COVID19 como a la crisis económica que la acompaña.

Todos deberíamos poner nuestro granito de arena, pero quienes tienen mayor responsabilidad son los más privilegiados. Ya basta de que los más pobres y marginados tengan que pagar los platos rotos en momentos de crisis, como ha ocurrido tantas veces a lo largo de nuestra historia.

La razón por la cual nuestro sistema de salud pública se encuentra en tan malas condiciones y la economía sea tan vulnerable a las crisis internacionales es porque durante décadas los intereses privados se han priorizado sobre el bienestar general de la población. Hoy les toca a los oligarcas y los superricos devolver un poquito de lo que han recibido a costa del pueblo mexicano durante la larga noche neoliberal.

La más reciente lista de multimillonarios de la revista Forbes incluye 17 mexicanos entre los más adinerados del mundo, con fortunas mayores a mil millones de dólares. En adición a estos oligarcas, México también cuenta con 3,790 personas en la lista de superricos del planeta elaborado por la empresa Knight Frank.

México es uno de los países más desiguales del planeta, con un coeficiente Gini de 0.48. 40% de la riqueza nacional se concentra en el 1% más adinerado de la nación, de acuerdo con estudios del Banco Mundial. El decil de los hogares más ricos del país gana 18 veces más que el decil más pobre, de acuerdo con datos del INEGI.

La vasta mayoría de los superricos de México no acumularon su dinero o sus propiedades a partir del esfuerzo o el mérito, sino que los heredaron de sus padres o gozaron de privilegios y protecciones especiales de parte de los gobiernos neoliberales del pasado.

Así que quienes tendrían que encabezar el gran “Pacto nacional” por el rescate de la economía deberían ser estos mismos privilegiados. Ellos son quienes cuentan con sus cuentas bancarias abultadas y están en posibilidades de endeudarse para sacar adelante la Nación. Ellos son quienes deberían ponerse al corriente con sus pagos de impuestos, mantener su planta laboral y apoyar con la extensión de créditos a las pequeñas y medianas empresas. Ellos son quienes deben asumir la responsabilidad por mantener a flote una economía nacional de la cual se han beneficiado tanto a lo largo de las últimas décadas.

Pero, con enorme cinismo, estos mismos actores hoy le exigen a Andrés Manuel López Obrador que él encabece un pacto al estilo de los gobiernos de pasado. Dicen que el Presidente debería dar una prórroga al pago de impuestos, rescatar a las empresas y contratar deuda en el exterior para salir de la crisis actual.

Estas voces se quedaron atrapadas en los esquemas presidencialistas y paternalistas del pasado.

Los neoliberales dejaron al gobierno mexicano al borde de la bancarrota con una deuda de 10 billones de pesos. Durante 2020 el gobierno tendrá que pagar 727 mil 373 millones de pesos sólo para cubrir el costo financiero de la deuda. Por culpa de los mismos que hoy exigen que el gobierno se endeude más, nuestras instituciones simplemente no soportarían una ampliación de la deuda pública. Y tampoco sería conveniente aumentar la carga impositiva a un sector privado que ya está sufriendo los estragos de una recesión mundial.

El Presidente está comprometido con utilizar toda la fuerza y los limitados recursos del Estado Mexicano, pero para apoyar a los pobres en lugar de los mismos de siempre. El objetivo del gobierno federal debe ser atender a quienes se encuentran fuera de los grandes circuitos de capital, no apapachar a quienes determinan y controlan estos mismos flujos.

Lamentablemente hay que “optar entre inconvenientes”, como señala el mismo López Obrador. “¿A quién ayudamos? ¿Quién lo necesita más? El rescate es a los olvidados. Ya al que le fue bien puede salir adelante.”

Por ello, el Presidente ha decidido aumentar y adelantar los apoyos para jóvenes, campesinos, y personas de la tercera edad, cubriendo un total de 22 millones de personas. Aunque a este número también había que agregar una cantidad similar de beneficiarios indirectos incluyendo los familiares de quienes reciban directamente los apoyos. El gobierno también meterá el acelerador en los grandes proyectos de inversión pública, como la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, con el fin de abrir hasta 2 millones nuevas oportunidades de empleo, tal y como lo hizo Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión.

López Obrador también extenderá un millón de nuevos créditos a micro y pequeños empresarios y otro millón de créditos a la vivienda desde la banca pública. Es totalmente falso que el gobierno esté dejando a la deriva a la clase media del país.

Quienes representan a los más privilegiados de México, como el Consejo Coordinador Empresarial, Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional, entre otros, solamente demuestran su enorme mezquindad intentando aprovecharse de la crisis actual para atacar a López Obrador y exigir más apoyos gubernamentales para ellos. En lugar de hundirse aún más en el desprestigio y el descrédito, el momento actual constituye una excelente oportunidad para que abran los ojos y demuestren su humanidad y su generosidad, si es que todavía les quede un poco.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Leer este artículo parece anacrónico, sin embargo el contenido es una realidad. Gracias,Amigo Jhon, por darte el tiempo para defender a los olvidados. Un abrazo y un saludo combativo a Eréndira. La 4T la defenderá el pueblo organizado, sin duda.

  • Excelente análisis y llamado a que los súper ricos mexicanos sea eje de ayuda para los trabajadores y otros necesitados en 🇲🇽, Así lo han hecho otros súper ricos del mundo durante Covid19.

  • Hola John A. Crisis del capital siglo XXI Thomas Piketty:
    No se aplican al capital los impuestos que rigen al contribuyente, privilegia el gobierno a los bancos y compañías globalizadas, al pueblo le suben impuestos y los productos suben sus precios. Las monedas se devalúan. Los capitales privados se incrementan sin control, los salarios y la producción no suben al ritmo de las ganancias. El banco central debe evitar La inflación para garantizar la estabilidad y el crecimiento, El estado debe imponer que los grandes capitales paguen impuestos, más altos, y que bajen los precios de los servicios y los intereses de las Pymes.
    Hay que repensar la relación entre desarrollo y desigualdad, reducción en las ganancias de las primas a los súper ejecutivos.
    Con los préstamos del FMI el Estado fue el problema no la solución, El Estado benefactor que había adormecido a los empresarios
    . Los empresarios quiere un crecimiento creando patrimonios financieros e inmobiliarios, (netos de deudas) quieren equivocarse? No estamos en la abundancia un capitalismo sin capital. El sistema financiero y el capitalismo patrimonial son frágiles, volátiles e imprevisibles, nadie los controla, sin una regulación prudente, sin una rendición de cuentas.
    Los recates se han convertido en desastres para los ciudadanos que estamos pagando.
    Ahora que se necesita inversiones para el sector salud, para una inversión sanitaria, no hay suficiente dinero por los pagos a créditos IPAB.
    Esta es una incoherencia que una parte no desdeñable de los activos financieros se encuentran en paraísos fiscales y manos de no residentes, fraudes a un Estado benefactor. En condiciones generales, la fragmentación política de México y su incapacidad para unirse por su fragilidad y opacidad del sistema financiero y clase empresarial, la que plantea no pagar impuestos, la que corrompía, la que recibió condonaciones fiscales ,la que Saca dólares, la que se opone ayudar con su participación de lo dice hacer bien, no se le da para un mejor gobierno.

  • así es, vergüenza deberían tener y demostrar un poco de amor por México, no por sus privilegios como ha sido siempre, ojalá se solidaricen, aunque no dé peras el olmo.

  • No Sean Gachos…Los que deben Impuestos…PImpuestos…Paguenlos Para Seguir Adelante Con El Desarroyo de Nuestro Mexico …Arriba AMLO. Y sus Nuevos Proyectos…

  • Sr Ackerman, confío en usted, la revisión del partido México libre, y otros partidos, así como otros asuntos dentro sus facultades en el ine, gracias y saludos

  • Sr. Ackerman, buenas tardes(domingo 12 de abril 2020 12:50 pm) apreciable Sr. Ackerman, le admiro la forma en q atendió al perro infeliz de Carlos Marín, le debió haber dicho algo así como, no vales madre culero, lamebotas de los gobiernos PRIANISTAS, sin miedo JHON, a ellos les vale madres la clase trabajadora y él se vendió de manera OGT a esos gobiernos CORRUPTOS, JHON, invitelo a su programa, y con gusto se lo digo, no puedo de frente xq vivo en Monclova, y no tengo dinero para ir a su programa cuando lo invite, si acaso lo invita, claro está, pero vía telefónica lo hago, pos q no, claro q si.
    Pero, le pido de favor, investiguen al INE, dnd esta el culero de lencho, hágalo pedazo, fiscalicelo, a el y al q volvió a dejar en el INE, pa taparle sus chingaderas

  • John me da gusta leer aquí que es falso lo que diario leemos y escuchamos ,en cuánto a que no hay apoyos para la clase media, personalmente, escribí hace unos días que Amlo nunca la ha considerado importante y resulta que somos quienes hemos sostenido la fuerza laboral y quienes pagamos nuestros impuestos ,quizás hace falta reforzar esa noticia y que Herrera y Ma. Luisa Calderón en una rueda de prensa informen dando pelos y señales de los apoyos a
    clase media, pues continuando con la critica propositiva,los mensajes en las mañaneras no son
    suficientes, coordina tu,Don Enrique Galván, Gibran,y comunicadores honestos y serios una campaña informativa coordinada y clara de estos apoyos, los que apoyamos a Amlo y pertenecemos a este grupo de clase media, vivimos diario la falta de credibilidad porqué no se informa correctamente.

  • John, excelente el análisis, pero difiero del cierre del mismo. Es ingenuo pedir a los que siempre se han aprovechado amansando sus fortunas pedirles humanidad o generosidad ¿Por que lo harían hacer esta vez? Eso sí, siempre han tenido los ojos bien abiertos, pero precisamente para aprovecharse. Saludos.

  • Me parece muy bien, solo que hay un GRAN PROBLEMA CON EL GOBIERNO FEDERAL no están las personas correctas como Delegados estatales pues estos delegados no están comprometidos con la 4T solo están preocupados por hacer politiqueria como sucede en el Estado de México con La maestra Delfina Gómez y su grupo político de morena.
    POR FAVOR URGE ATIENDAN A LOS MAS VULNERABLES independientemte de los partidos politicos, el estado de México sufre con el gobernador pero lamentablemente también con su delegada estatal.

  • Su lenguaje será siempre el de endeudar más el presupuesto publicó para privatizar sus ganancias. Sólo recordarles a ésta clase empresarial rapaz que AMLO no está solo. Su ambición desmedida de riqueza les hace olvidar los dos grandes movimientos revolucionarios en México.

  • Tiendo a estar de acuerdo en algunos puntos. Sin embargo, es ridiculous que defienda las obras públicas de este sexenio que no servirán para nada: un aeropuerto que será completamente inoperable en conjunto con el actual, una refinería que, con los previos del petróleo como están y el costo de refinación producirá gasolina más cara que como la compramos actualmente y cuyo precio se infla al doble con los costos logísticos e impuestos de este gobierno. Este gobierno no ha dado un solo resultado, ni en seguridad, ni en inversión, ni en pobreza, ni en corrupcion, ni en estabilidad del tipo de cambio, ni en educación, y la lista podría seguir. Desafortunadamente tested se olvida de que amlo debe gobernar para todos, y bad para los que pagamos impuestos y no somos súper ricos y hemos pasado nuestras vidas trabajando sin vivir del dinero público como lo fa hecho amlo. Sería bueno que antes de defenderlo a mansalva, piense usted en la clase media y pensante, qye también somos mexicanos y nos sentimos gobernados por un ignorante, terco y que también fue parte de los regímenes anteriores, aunque hayan pasado muchos años. A mi no se me olvida que amlo, cardenas, Muñiz Ledo, Bartlett, Moctezuma Barragán, Ebrard, etc fueron durante muchos años de los que ordeñaron los dineros públicos dese sus puestos políticos. De hecho, algunos de ellos deberían estar en la carcel, empezando por nuestro presidente, que paralizó Refirma hace muchos Ali’s, de manera completamente ilegal y provocando el desempleo de montones de personas pobres. Durante esas mismas fechas, yo me encontraba en Paris por motivos de trabajo y me encontré con Noroña en un restaurante, al mismo tiempo que clamaba que primero eran los pobres. Estoy de acuerdo con usted en lo que los ticos y millonarios deberían de hacer, pero eso no implica que amlo sea un santo i qye debe de ser un hipócrita ignorante y tóxico para el paus.

  • Eres un hipócrita. Andas como pelonero de barrio, echando bronca por todos lados y generando miedos y ahora de manera falsa pides que todo el mundo coopere y ponga su granito de arena.

  • Gracias john por pelear por Mexico, queSFP ayude y denuncie a empresarios y políticos corruptos, que no sea demasiado tarde, están desgastando al Presidente, y en consecuencia a la 4T.

  • Los que desde siempre han ganado, que han acumulado riqueza bajo la sombra del poder político no quieren entender que este gobierno es diferente a los que ellos estaban impuestos a mandar. Hoy la prioridad no son ellos, sino los más desposeídos. Y no debería de extrañarles por que Amlo, desde su primer candidatura presidencial en el 2006, lo ha venido señalando: por el bien de todos, primero los pobres. Es la hora que hoy ellos, los machuchones, se sacrifiquen por la nación a la que tanto han explotado.

  • Totalmente de acuerdo !!

    Estoy comprometido con la 4t, con AMLO y con la Socialdemocracia !!

    Un fuerte abrazo para ti y para todos los que creen, que la Justicia Social, debe ser para todos y no el privilegio de una minoría rapaz y sin escrúpulos

  • Aaahh jajajajaja. Dr. Ackerman. Qué bueno leerlo, siempre me arranca una sonrisa con sus “columnas”. A mí me encanta que esta “columna” se desviva explicando cómo los oligarcas saquearon al país, lo cual sí hicieron, pero luego aplauda que el gobierno actual esté inyectando miles de millones en un aeropuerto, un tren y una refinería con contratos para los mismos oligarcas que saquearon el país. Los montos de esas obras son superiores y por mucho al presupuesto de cualquiera de los programas sociales del gobierno. Y yo dudo bastante que el grueso de los trabajadores disfruten de un aeropuerto o de un tren turístico. Lo que se necesita ya es que ese dinero se reinvierta en apoyos adicionales para la gente necesitada y la gente que vive de la economía informal. Ese dinero urge para seguir equipando hospitales para lo que se viene. Creer que tres construcciones van a generar 2 millones de empleos es simple y sencillamente un sinsentido. O esperamos que la gente pobre de Oaxaca o Guerrero que vive del turismo se vaya a trabajar de albañil a Yucatán? O de vendedor de tienda de aeropuerto al Estado de México? Seguir concentrando los recursos en pagarle a las MISMAS EMPRESAS SAQUEADORAS para que construyan es hacer exactamente lo mismo que hizo el PRIAN por décadas. Hoy reportó Proceso que la SEP le dió un contrato multimillonario a Salinas Pliego luego de que sus empresas perdieran millones por la crisis. El mismo Salinas Pliego que se rehúsa a cerrar sus tiendas y que de apoyo a la economía popular no hace mád que saquear. Este gobierno se parece cada día más a la misma porquería que sacamos hace dos años, por más que lo quieran ocultar o por más que sus “columnas” intenten tapar el sol con un dedo.

  • John: No hay peor ciego que el que no quiere ver… y muchos de estos señores del dinero, que en su paranoia creen que les ven a robar (¡!) todo el dinero malhabido que han hecho durante décadas, deben estar creyendo que la chusma se los va a arrebatar. Cree el león que todos son de su condición.

    Seguirán siendo multimillonarios, pero, esta vez, con una variante en la ecuación: una sociedad más educada, con trabajo digno para las mayorías, mientras ellos podrán seguir dándose la gran vida pero, por primera vez, con una población cada vez más consciente de sus derechos y del respeto a las leyes y todo lo que eso conlleva. No más… pero tampoco menos.