John Ackerman

La reunión Trump-AMLO es un triunfo estratégico de la razón sobre la política

The Washington Post, 7 de julio de 2020.

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

 

We should celebrate Trump’s meeting with López Obrador as a strategic triumph of reason over politics

“We should not underestimate the enormous symbolic and strategic importance of Wednesday´s meeting between President Trump and Mexican President Andrés Manuel López Obrador in Washington.

Trump was elected in 2016 on an explicitly anti-Mexican platform. He called Mexicans “rapists” and threatened to end the North American Free Trade Agreement (NAFTA) while pledging to build an “impenetrable, physical, tall, powerful, beautiful, southern border wall.” In contrast, López Obrador, as a presidential candidate, toured the United States in 2017 to express his solidarity with Mexican migrants threatened by Trump’s draconian immigration policies. The Mexican leader called Trump a “neo-fascist” and presented international human rights claims against the White House both in the United Nations and at the Inter-American Commission on Human Rights.”

Aquí puedes leer la versión original en inglés

La reunión Trump-AMLO es un triunfo estratégico de la razón sobre la política

“López Obrador eligió Washington para su primera visita al extranjero desde su elección como testimonio de las profundas conexiones que unen ambas naciones. Los temores de que Trump use esta reunión histórica para impulsar su campaña de reelección o humillar al presidente mexicano están fuera de lugar. Estas voces subestiman la dignidad y la sagacidad política de López Obrador, quien insistirá en ser respetado como un igual y no dudará ni un segundo en defender los derechos y los intereses de los mexicanos que habitan de ambos lados del Río Grande.

El contraste radical entre las políticas y las ideologías de estos dos líderes solamente hace resaltar más la importancia histórica de esta cumbre. A pesar de las fuerzas que empujan hacia la separación de los dos países, nuestras conexiones mutuas son aún más fuertes”.

Lee aquí la columna completa en español

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

    • estamos muy orgullos de nuestro trabajador Presidente. bendiciones a la 4t. Apoyo total al Dr. Ackerman y su linda familia… por favor cuídense mucho hay demasiados o pocos pero poderosos animales de mil cabezas.

  • Yo no dudo de nuestro presidente AMLO, se que llevará más de una propuesta en nuestro beneficio. Trump bienvenido a la transformación de México.

  • Cuántos presidente existen en este momento? A nivel mundial, a quien invita la Casa Blanca?
    Este momento al parecer es impresionante por las próximas elecciones en USA, si quiere apoyo el presidente Trump?
    Invita a su casa a quien le parece importante!
    La reunión es publicidad para los dos, el mundo sabe de la reunión y todos los presidentes quieren ser invitados a la Casa Blanca.
    Mi reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador por que puede platicar con El hombre más poderoso sobre la tierra.
    Hay que apoyar a nuestro presidente para que siga dando el buen ejemplo en democracia en la manera que triunfó en las elecciones próximas pasadas en Mexico, tenemos 100 años con la idea de ver al pueblo americano como un símbolo de privilegios en su manera de vivir, una nación progresista exitosa, que confía en sus instituciones, todos los mexicanos queremos al pueblo americano, lo seguimos como a un líder social.
    Es nuestro vecino bien venidos los americanos a nuestra patria que esta visita sea el principio de una nueva relación entre los dos pueblos, Dios bendiga a los dos pueblos y vamos a defendernos en forma unida de los fenómenos ecológicos, de salud, hay que defender
    nuestra posición geográfica con beneficios mutuos.

  • Efectivamente, de este encuentro van a salir muchas cosas buenas para nuestro País, si bien es cierto, en ambos países hoy por hoy existe una lucha por el poder, en el nuestro esa lucha se torna patética y me atrevería a decir completamente en algunos casos abusiva y fuera de la ley, la “derecha”, se encuentra en el borde del precipicio y no sabe que rumbo tomar, no tienen ningún liderazgo ,lo único que tienen es un gran desprestigio que se ganaron a pulso, espero que en el próximo la mayoría de los mexicanos que nos sumamos al nuevo proyecto de nación, con nuestro voto queden pulverizados y desaparezcan como partido, todo por el bien común en beneficio de las futuras generaciones.

    En hora buena y les deseo el mejor de los éxitos a nuestro grandes representantes de nuestro País, y en especial a nuestro Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador.

  • Muchos estamos con el gobierno de la 4T ..Pero lamentablemente hay muchas personas de origen Mexicano que están muy mal informados, hay que difundir más lo bueno que nuestro presidente AMLO está haciendo por nuestro querido México…Saludos desde Los Angeles,CA.

  • Efectivamente, el triunfo de la razón y de la voluntad de salir adelante, es lo mejor que tenemos los dos países y, mejor dicho, los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) para construir un mejor futuro para lasylas mayorías y que además perdure por encima de los intereses de unos cuantos sólamente.

  • Cada ves más muestra de este veradero CAMBIO que esta sin duda trayendo beneficios para el país, a pesar de los opositores que ya no se pueden servir ni divertir a manos llenas a costa del erario. Pero el PODER JUDICIAL “justicia” es DECEPCIONANTE.

  • Tenemos confianza en que este reunión traerá resultados muy satisfactorios para México. Nuestro presidente es inteligente. Sumamente inteligente.

  • De acuerdo Sr Ackerman.
    Cada día estamos convencidos los mexicanos verdaderos que el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, es digno representante de todo el pueblo de México.

  • No tengo la menor duda de que nuestro presidente (AMLO) nos representará firme y dignamente, no importa lo que los neoliberales digan.

  • Exitosa presencia de nuestro Mandatario; en la capital valga la redundancia, del Capitalismo.
    Con dignidad y respeto, exponiendo muestra realidad, Viva EEUU, Viva Canadá y ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

  • SALUDOS JOHN, ESTOY DE ACUERDO CON TUS ANÁLISIS, LA POLÍTICA EXTERIOR DE NUESTRO PRESIDENTE VA MUY BIEN, Y ESTA SIENDO TODO UN ÉXITO, AUNQUE LOS DETRACTORES DE SIEMPRE QUIERAN SIMULAR Y MENTIR DICIENDO LO CONTRARIO, ASÍ SERÁN ESOS CHAYOTEROS, CONTRERAS HASTA LA MUERTE; GROSEROS COMO SOLO ELLOS PUEDEN SERLO, SIENDO CLASISTAS, RACISTAS ETC.

  • Doctor John M. Ackerman:
    Buenos días.
    Seguro estoy que los positivos resultados de la visita de AMLO al país vecino, dejó fuertes “retorcijones” de estomago a los corruptos informadores de la TV comercial lo cual derivará en en más críticas nefastas y cargadas de odio en contra del Presidente y toda la 4T.
    Así que, animo y baje la guardia.
    Respetuosamente

  • Gracias por comunicar sus muy apreciables comentarios sobre este tiempo histórico que estamos viviendo con el gran líder y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Don Andrés Manuel López Obrador. Reciba Usted, Dr Ackerman mi reconocimiento y respeto.

  • Tenemos un Gran Estadista como Presidente de la República.

    Gracias Dr John Ackerman y a su respetable esposa la Dra Irma Sandoval, por su valiosísimo apoyo a ésta Histórica Transformación y Regeneración de la vida pública de nuestra Nación. Son ustedes admirables, y no están solos!!

  • Reciba mi felicitación por el éxito de su viaje a Washington y su entrevista con Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos. que constituyen una adecuada conmemoración del triunfo en las urnas que obtuvo hace dos años, en julio de 2018 Adelante con el buen trabajo Señor Presidene..-

  • Felicidades John, gusto en saludarte. Tengo una pregunta curiosa, es claro que por tu capacidad, confianza y cercanía con AMLO, siempre has fungido como su traductor, en esta ocasión no se ha mencionad tu participación, estuviste o no?, Saludos para tu familia y equipo de trabajo.

  • es un análisis coherente con la realidad y el presidente no solo esta logrando el respeto hacia nuestro país sino que también esta trabajando conjuntamente con los tres países para el bienestar económico.

  • Tenemos un gran Presidente, que vale oro y es admirable como supo llevar esta reunión en EU, como un hombre digno y muy honesto. Arriba AMLO!!! Muchos saludos para John Ackerman

  • Un artículo muy sobrio y orientador de John Ackerman para reflexionar sobre la trascendencia de la visita de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente Donald Trump de los EUA.
    Sin lugar a dudas, una cumbre de gran importancia para nuestro país y para la política de transformación que esta impulsando López Obrador.
    El presidente mexicano muestra al mundo entero su gran talla de estadista.

  • Mas alla de que fue una excelente visita con nuestro vecino y socio, se vio el amor que la gente de EU (paisanos) tiene para con el Presidente asi como en nuestro Mexico querido, por favor John dale un saludos muy grande a mi Presidente y al Dr. Hugo Lopez Gatell que siempre estaremos apoyandolos. Saludos.

  • La destacada participación del Dr. Ackerman en la 4T nos enorgullece a millones de mexicanos, porque a pesar de ser de origen extranjero ama más a México que muchos traidores de la Patria que se envuelven en la bandera del odio y el clasismo. Reconozco su inteligencia rutilante y el empuje que pone a los proyectos en que está involucrado, con miras a consolidar desde el plano ideológico la Cuarta Transformación. Enhorabuena!!!

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.