En Diálogos por la Democracia, nuestra más reciente invitada fue Carmen Casas, Directora de la nueva Facultad de Trabajo Social con quien conversamos sobre la labor que los profesionales de Trabajo Social realizan en favor de los cuidados, el fomento a la justicia y la seguridad de todas las personas.
Carmen Casas nos cuenta en esta agradable e interesante conversación, sobre la evolución de la actual Facultad de Trabajo Social (FTS), que ha significado una constante lucha es que se re conceptualiza y se reconoce la importancia de esta disciplina para la resolución de los conflictos que más atañen a nuestra sociedad: violencia, pobreza y desigualdad.
Algunos momentos clave para la disciplina de Trabajo Social en la UNAM son: la fundación de la carrera técnica sobre enseñanza doméstica en 1933, la creación de un plan de estudios a nivel licenciatura en 1969, el establecimiento de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y la conquista de su propio espacio en 1973 para el desarrollo de actividades de investigación y formación profesional, así como el importante salto institucional que transformó a la ENTS en una Facultad el 9 septiembre de 2026.
La creación del posgrado de Trabajo Social, el impulso a la iniciativa de ley para que los trabajadores sociales se incluyan dentro de las escuelas de nivel básico e intermedio, la ampliación de especialidades, el fortalecimiento institucional, la promoción a la multiculturalidad, la perspectiva de género y la protección de los derechos humanos son algunas de las tareas cotidianas que se realizan desde esta histórica carrera.
A 57 años de su consolidación como licenciatura de la UNAM para todo nuestro país, Carmen Casas hace énfasis en el arduo trabajo de los trabajadores sociales por la autonomía de su profesión interdisciplinaria, que procura la investigación e intervención social, el trabajo de campo a nivel comunitario, regional e institucional, la atención a los grupos más vulnerables, el análisis integral del contexto social de las personas y el fomento a la salud física y mental.
¡Que viva hoy más que nunca y siempre el Trabajo Social! Mira la entrevista aquí.





Autoritarismo jurídico
Morena, Podemos y las ideologías políticas: entrevista con Juan Carlos Monedero
Ecocidio y la batalla por la vida: entrevista con Víctor Toledo
Añadir comentario