John Ackerman

Nostalgia “ciudadana”

Revista Proceso, 19 de enero, 2020

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

“Fue hace mucho tiempo” dijo el periodista Jorge Ramos con respecto a la responsabilidad de Genaro García Luna en la actual crisis de inseguridad. Julián LeBarón pide una huelga de remesas de parte de mexicanos en el exterior con el fin de “poner contra la pared” al gobierno actual. Javier Sicilia organiza una marcha el 23 de enero con el fin de presionar a Andrés Manuel López Obrador a cambiar su estrategia de seguridad pública.

Si bien estos tres personajes públicos disfrazan su discurso en un halo “ciudadano”, lo que buscan en realidad es retornar a las estrategias fallidas del pasado enarboladas por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Aquellas estrategias se hacían pasar por ser de “mano dura”, pero en realidad se basaban en la complicidad absoluta entre los cuerpos de seguridad y la delincuencia organizada.

Los niveles de delincuencia e inseguridad hoy en México son inaceptables, sin duda. Y las críticas y las propuestas en la materia son sanas y productivas. Sin embargo, para poder avanzar es importante primero deshacernos de los prejuicios del pensamiento (neo)liberal.

El enfoque de Ramos, LeBarón, Sicilia, y otras voces similares, no es en realidad “ciudadana”, sin estrictamente “anti-gubernamental”. Insisten en poner a López Obrador en la misma categoría que Peña Nieto y Calderón por el simple hecho de que los tres han ocupado el mismo cargo público. Su dogmatismo ideológico no les permite entender que la función del “gobierno” no es siempre la misma en todos los contextos históricos.

Por ejemplo, cuando los aparatos de seguridad del Estado sirven a un gobierno cuyo principal propósito es el saqueo de los recursos naturales y el enriquecimiento de los altos funcionarios, por supuesto que sus funciones principales son el control social, la represión y la simple administración de la delincuencia.

Pero cuando estas mismas corporaciones de seguridad reciben órdenes de un gobierno cuyo propósito central es mejorar el bienestar del pueblo y fortalecer las instituciones públicas, entonces sus funciones principales son justo lo contrario: la protección ciudadana y el combate frontal al crimen.

La terrible crisis de inseguridad que sigue afectando al pueblo mexicano no es culpa de López Obrador, sino de la combinación de décadas de saqueo económico, más de dos lustros de una errada estrategia de “guerra” y una profunda corrupción e ineficacia de los aparatos de seguridad. Así que al dar un giro de 180 grados en la estrategia de seguridad pública el gobierno actual avanza por el camino correcto.

En primer lugar, se ha establecido una separación estricta entre las corporaciones de seguridad y el crimen y se encuentra en curso una profunda limpia anti-corrupción en todos los niveles del gobierno. Ya no se tolerarán las estrategias al estilo de García Luna o Miguel Ángel Osorio Chong de negociación con los delincuentes sino que ahora sí se les combate de manera frontal y sin ambages.

Además, se encuentra en proceso de construcción una corporación policiaca totalmente nueva, llamada Guardia Nacional, que se está alimentando con 20 mil nuevas reclutas al año que provienen de la ciudadanía y contarán con una capacitación moderna con base en los principios de lealtad, honestidad, disciplina y respeto absoluto a los derechos humanos.

En segundo lugar, ya fluyen millones de nuevas becas y apoyos sociales para los jóvenes, los campesinos y, en general, los más excluidos de la República. También ya se construyen cien nuevas universidades públicas y gratuitas del sistema “Benito Juárez” y con el nuevo Instituto de Salud para en Bienestar se busca garantizar el acceso gratuito a la salud para absolutamente todos los mexicanos.

La tercera línea de acción no le corresponde a López Obrador sino a la nueva Fiscalía General de la Nación y al Poder Judicial de la Federación. Estos dos órganos del Estado Mexicano son los verdaderos responsables por poner fin a la impunidad, no el Poder Ejecutivo. Afortunadamente, bajo el mando de Alejandro Gertz Manero y Arturo Zaldívar, tanto la Fiscalía como la Corte hoy se encuentran en un proceso de profunda limpia y transformación, un proceso complejo que enfrenta muchas resistencias y evidentemente tomará tiempo en rendir frutos.

El verdadero cambio histórico avanza lento pero firme y la verdadera estrategia “dura” y efectiva para resolver la crisis de seguridad es la que está siguiendo el gobierno actual.

Quienes hoy utilizan la grave crisis de inseguridad como un ariete para arremeter en contra de López Obrador engañan a la ciudadanía al negarse a entender la complejidad del fenómeno con sus variadas aristas sociales, económicas e históricas.

Los ciudadanos de buena fe, que realmente quieren resolver los problemas actuales, deberíamos apoyar los esfuerzos del nuevo gobierno por cambiar la Nación en lugar de buscar cualquier pretexto para intentar sabotearlo.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Excelente columna Dr. Ackerman, la “oposición” quiere presionar a nuestro Presidente para que vuelva a la fallida “guerra” contra la delincuencia, y convertir nuevamente a nuestro país en un campo de batalla. Afortunadamente López Obrador ama a su pueblo y sus acciones son inteligentes, aunque los bots traten de desvirtuar. Y pasa también que la sociedad actual estamos más y mejor informados, ya no les creemos sus campañas de odio, y no se dan cuenta que su guerra sucia ya se les revirtió enormemente. Afortunadamente hombres y mujeres como usted lo apoyan, además claro de una muy grande parte de la sociedad que también lo apoyamos. Saludos.

  • Los ciudadanos de buena fe si quieren no tienen porque apoyar al gobierno.
    Por lo demás es como como el gobierno un bonito discurso una dudosa implementacion ademas basa todo su argumento diciendo en que este gobierno es diferente pero actúa igual
    1. Corrupción: ataco a mis enemigos pero a mis amigos no Barleeeeeeeeeeett
    2. En salud y economía es un milagro que no hayamos entrado en una crisis
    3. al programa de jovenes construyendo le quitaron dinero en el presupuesto esto solo es una seña de que sus programas no son tan efectivo como piensan
    4. La intención de reformar el INE no para avanzar si no para atrasarnos y el regresivo proyecto de ley de la fiscalia
    5. La gurdia nacional solo son soldados con otro uniforme porque deberían actuar diferente
    Los gobiernos pasados no eran buenos ¿Porque debería confiar en este?
    para mi es igual a los demas solo que cont otros fallos

    • Con todo respeto usted vive de falacias y sueños guajiros, usted solo se imagina y lo reproduce, no ha entendido lo que es un cambio de Régimen, y solo emite juicios a priori sin tener conocimiento alguno o usted esperaba una Revolución Armada?, una guerra civil?, que a eso íbamos, los miles de millones de mexicanos ya no soportamos tanta ignominia y saqueo a nuestro Pueblo, y a usted le parece muy simpático denostar el esfuerzo inmenso que esta haciendo nuestro Gobierno.

  • Es verdaderamente increíble que personas que consideramos no tontas, se nieguen a ver la gran diferencia que existe entre el gobierno actual y los anteriores, solo por considerarse oposición. Cómo nunca habían estado en la oposición desconocen tal cosa.

  • Solo q un presidente que no escucha otras opiniones y es terco y necio, sin pensar que pueden haber otras opciones en el manejo de la seguridad, el resultado no llegará a buen fin. El país no espera y sus 30 millones de votantes ya están desesperados junto al resto del país. Más humildad y autocrítica se necesita.

  • Y aquí una columna más que explican cómo llegamos aquí. Una guerra sin razón, corrupción y saqueo. Creo que nadie en México piensa lo contrario. Pero cuál es la estrategia del actual gobierno? Vestir militares de guardia nacional? Vestir a la policía federal de guardia nacional? Darle al ejército el manejo de puertos, construcciones estratégicas como aeropuertos, seguridad en refinerías, etc.? O sea más de lo mismo. Lo que el Dr. Ackerman se niega a ver es que la estrategia es la misma. Y esos mismos personajes que ataca son los mismos que llevan años diciendo que esta estrategia está mal. Y para peor. Para qué estamos usando a la Guardia Nacional? Para perseguir migrantes por todo el país? Para amurallar la frontera sur e impedir la entrada de refugiados? El Dr. defiende el derecho de asilo de Evo pero no ve que ya salió la Segob a decir que no va a dar más salvoconductos a los hermanos centroamericanos? Justo después de la visita del fiscal de EEUU? Y ya no negocia este gobierno con delincuentes? Literal mandaron al ejército por órdenes de Washington a detener al hijo del Chapo y acabaron negociando con él para dejarlo ir libre. Antes, en ocasiones difería de algunas de las ideas del Dr. Ackerman, pero en general se me hacía un investigador objetivo. Cada semana que leo sus columnas queda más claro que más que crítico, agarró pompones para echar porras. Todos los mexicanos de bien queremos y deseamos que AMLO lo logre. Que se pacifique el país y se termine el baño de sangre. Pero eso no va a ocurrir mientras no seamos críticos.

  • La personalidad trastornada de Sicilia es evidente, ¿ cuántos padres pierden a sus hijos adolescentes?
    Que tipo de educación le dieron a ese joven Sicilia, confrontado al que se le pone enfrente.
    O no sabía distinguir el peligro.
    La desafortunada muerte trágica, pasó hace muchos años, el gobierno era otro.
    La manera de rescatarse el poeta es la búsqueda de su tranquilidad.
    Tiene el derecho de protestar, solo que los fines ya cambiaron.
    Le recomiendo que haga su solicitud en la guardia nacional.
    Los levaron me recuerdan a las torres gemelas, que con el fuego deshicieron las vigas y columnas de más de 6cm. De espesor.
    También me recuerdan a la Cases, a los jóvenes de Ayotzinapa.
    Supuestamente quemados?
    Cuantas suposiciones.
    La marcha espero les de una esperanza correcta para. Toda la población.

  • Efectivamente mi querido John, las agendas neoliberales y desplantes de notoriedad de Jorge Ramos, Javier Sicilia y Julian LeBaron, entorpecen en lugar de ayudar a las causas “ciudadanas” que dicen buscar estos tres personajes. Veamos una por una las “agendas ciudadanas” de estos tres críticos de la estrategia de seguridad de la 4T. Jorge Ramos, vino a interpelar al Presidente López Obrador, por “la nota periodística” para su programa televisivo en la Cadena Univisión, al igual que lo hizo la vez anterior. Este periodista norteamericano, no tiene el menor interés en que se resuelva el problema de la violencia en México; su verdadera preocupación es el “rating” de su programa de televisión y como todos sabemos, la nota periodística amarilla se vende bien a las audiencias. El caso de Javier Sicilia es de un poeta que dolido emocionalmente porque el presidente López Obrador no lo ha llamado a colaborar directamente en su gobierno, usa su pluma para denostar al personaje equivocado y al hacerlo, menudo favor le hace a la delincuencia organizada que dice combatir a través de sus maquilladas marchas y finalmente, el caso de Julián LeBaron es altamente sospechoso, porque siendo ciudadano de los EUA, cómodamente alza la voz para criticar al gobierno mexicano,SIN acusar al gobierno de EUA de proporcionarle las armas a los asesinos de su familia y habría que preguntarse si no fue ya reclutado por la CIA, que como el demonio está presente en todo el mundo acechando para dar zarpazos a los regímenes políticos que no se arrodillan ante los poderosos intereses de las corporaciones multinacionales norteamericanas. La estrategia de seguridad de la 4T es la correcta: Atacar las causas que originaron la espiral de violencia desatada en nuestro país por los últimos tres presidentes de México, que se olvidaron totalmente de los jóvenes, que sumieron al país en la más abyecta miseria y que prohijaron y protegieron impunemente al crimen organizado, desde las más altas esferas del poder político. Por ello, los ciudadanos bien informados y conscientes de nuestra responsabilidad ciudadana para restaurar el tejido social en México tenemos la obligación de apoyar al gobierno de AMLO y coadyuvar en la estrategia de seguridad de la 4T.

  • Es hora de cerrar filas en torno al tema de seguridad , ni un paso a tras por el bien de nuestra nación y de las futuras generaciones, excelente reflexión

  • De acuerdo. Jorge Ramos no es objetivo es enemigo y mercenario sus posiciones son ataques por consigna sabe usar los cuestionamientos para inducir circunstancias como acusaciones. Plantea temas y no acepta razones de aferra a sus posiciones y con sus reiteraciones no acepta razonamientos. Se le puede rebatir con ideas sencillas e igual de punzantes contra su estilo no para tratar de explicarle lo que te cuestiona pies es bueno en su método. En el caso de la inseguridad se le puede comparar con un familiar de un enfermo de algo difícil de curar que exige a los médicos una cura instantánea.

  • “Ya no se tolerarán las estrategias al estilo de García Luna o Miguel Ángel Osorio Chong de negociación con los delincuentes sino que ahora sí se les combate de manera frontal y sin ambages”.. y la negociación para dejar al hijo del Chapo libre cuando ya lo tenían asegurado ,eso ni es negociar con el crimen organizado?

  • Como siempre, excelente análisis de lo esencial en la complejidad del histórico proceso de corrupción, como punto de partida del deterioro no sólo de la economía nacional, sino de la violación de los derechos fundamentales de todo ser humano y ciudadano, el derecho a la vida, dignidad, salud, educación, trabajo y desarrollo social con progreso tecnológico.

  • Las personas que hemos salido perjudicadas por diferentes motivos en los sexenios anteriores, entendemos ésto perfectamente y estamos de acuerdo con éste cambio. Pero las personas que reciben dinero por la actividad de ser opositores son los que están enchinchando con sus estúpidos disque “análisis” cómo Jorge Ramos, Sicilia y Le Baron. Los que vivimos en el estado de Chihuahua sabemos perfectamente por qué le mataron a sus familiares a Los Le Barón, se han apropiado de los pozos de agua y no les dan agua a los campesinos, ya se les olvidó a los Le Barón la razón original por la cuál están en México? Si no están agusto vayanse a Estados Unidos, al cabo tienen la nacionalidad. A Jorge Ramos le digo, que fiasco eres, te tenía en buen concepto, parecias profesional, pero si en verdad no haces tú mugrero por dinero, pues regrésate a México, al cabo creo que todavía eres mexicano que no? En cuanto a Sicilia, yo creo que ese ya se volvió loco, claro cualquiera se puede volver loco si le matan a un hijo, pero ese no fue el caso de Dolores Padierna, será porque ella es mujer?

  • Totalmente de acuerdo y felicidades por la excelente nota.
    Como ciudadano de buena fe estoy y estaré apoyando con lo que me corresponde, para el cambio de régimen y solidario con el Presidente que está trabajando sin descanso por el bien del País.

  • Qué basura John Ackerman. Tan rebuscado esfuerzo para justificar lo indefendible en ideología política sin fundamento raya en lo ridículo. Bastaría con que nos expliques en que consisten los “esfuerzos” del nuevo gobierno para cambiar la nación que mencionas. Sabes perfectamente que no existe tal cosa , todo paso dado por la autoproclamada 4t van encaminados única y exclusivamente a mantener el poder

    Es una vergüenza que tú, un hombre culto y bien informado acabe siendo instrumento de una mentira que quiere meterse como verdad a como de lugar. El verdadero patriota no miente solo por no morderse la lengua ante la ausencia total de un proyecto de nación verdadero.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.