John Ackerman

Los yerros de Jorge y José Ramón

La Jornada, 22 de abril, 2019

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

El periodista Jorge Ramos se equivoca. El nuevo Ejecutivo Federal no es el “poder” al cual hay que derrotar, sino la resistencia hecha gobierno a la cual hay que apoyar frente a los ataques de los verdaderos “poderes”, económicos, criminales e internacionales, que quisieran acabar con la esperanza del pueblo mexicano.

También yerra el ex-Ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío. La comunicación que envió la semana pasada el Presidente de la República a sus colaboradores sobre la reforma educativa no viola ni deroga artículo constitucional o legal alguno. Al contrario, es un mensaje estrictamente administrativo que tiene un sentido profundamente humanitario, a favor de los presos políticos y los derechos laborales de todos los maestros, que demuestra el compromiso irrestricto de Andrés Manuel López Obrador con los principios libertarios y revolucionarios de la Constitución de 1917.

Tras treinta años de neoliberalismo y casi ochenta años de despotismo pareciera que nos hemos acostumbrado a la hipocresía y la simulación como forma de gobierno, por lo que algunos ya no pueden reconocer la transparencia o valorar la franqueza de parte del Primer Mandatario del país.

Jorge Ramos y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Antes, los gobernantes se llenaban la boca con su supuesto respeto por la libertad de expresión y el derecho a la protesta mientras simultáneamente mandaban sus policías, militares, bots, agentes publicitarios y provocadores para reventar cualquier disidencia y castigar a quienes se osaban a confrontar al régimen autoritario. Los desaparecidos de Ayotzinapa, los muertos de Nochixtlán, los censurados de la radio y la televisión, los amenazados en redes sociales y los cientos de presos políticos, vivimos en carne y hueso la operación del estado autoritario encabezado por Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En contraste, desde el primero de diciembre de 2018 no ha habido una sola masacre, represión, preso político o acto de censura de parte del gobierno federal en contra de adversario político alguno. Y el nuevo Acuerdo sobre la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación este 17 de abril, prohíbe tajantemente tanto la utilización de la propaganda gubernamental para “presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a los comunicadores o a los medios de comunicación” como la concentración de más de 25% de cualquier pauta publicitaria en un solo medio de comunicación.

Las críticas del Presidente de la República a la hipocresía de la prensa conservadora, cuyo principal interés es defender el régimen de privilegios heredado de los gobiernos neoliberales y despóticos del pasado, no constituye agresión alguna a los medios de comunicación o a la libertad de prensa, sino refleja un mero ejercicio de educación cívica sumamente útil que permite a la ciudadanía ubicar a los diferentes medios en su justo contexto.

Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Junco de la Vega. Foto: Especial

De la misma manera, el reconocimiento y el agradecimiento de López Obrador a la ciudadanía que lo defiende en las redes y las calles de los ataques del verdadero “poder” (oligárquico, mafioso y financiero) que quisiera hundir su gobierno, no constituye “amenaza” alguna hacia el periodismo crítico, sino simplemente un abrazo fraternal al pueblo que lo respalda tanto en las buenas como en las malas.

Ahora bien, el memorándum que el Presidente de la República envió a sus Secretarios de Estado en días recientes donde les pide cumplir al pie de la letra con el mandato del artículo tercero de la Constitución con respecto a la educación “obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita” así como liberar a los presos políticos, acabar con el tráfico de plazas en el magisterio y dejar sin efectos prácticos a la “reforma educativa” de Peña Nieto, no solo es perfectamente legal, ya que el Presidente tiene el derecho de comunicarse libremente con su gabinete, sino también profundamente humanitario y democrático.

Todos recordamos como en 2012 se giró una instrucción que jamás se puso por escrito pero que fue diametralmente opuesta a la de López Obrador. Al llegar a Los Pinos, Peña Nieto instruyó a su gabinete a imponer su reforma educativa a sangre y fuego, a hacerse de la vista gorda con respecto a la corrupción del SNTE y avanzar hacia la privatización de la educación pública, todo en abierta violación de los principios fundamentales de nuestra Constitución.

Enrique Peña Nieto encabeza ceremonia de firma de la promulgación de la Reforma Educativa. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Juan Boites. EGV.

En aquel momento, muchas de las mismas voces que hoy reclaman a López Obrador por el memorándum aplaudían las acciones despóticas de Peña Nieto. Al parecer, les importan más sus intereses que sus principios.

Demos la bienvenida al vigoroso debate ideológico y político sobre el pasado, el presente y el futuro de la Nación, claro signo de los nuevos tiempos democráticos. Pero evitemos las posiciones hipócritas que buscan engañar a la población recubriendo válidas posiciones críticas con aires de falsa neutralidad. Fuera máscaras.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Queda claro que no es “al parecer” , sino que se demostró que a la derecha corrupta le preocupan más sus intereses y canonjías perdidas, que sus principios.

  • Los morenos han abusado de esa mendiga retórica de querer culpar a otros del pobre y hasta abusivo gobierno que están haciendo, pura mendiga justificación se la pasan, así terminarán el sexenio ya tienen la excusa perfecta.

    • PUES QUE PAGUEN LOS 105,000.00 MILLONES DE DOLARES CON LO QUE ENDEUDARON A PEMEX Y EL DINERO QUE TRANZARON CON EL GRUPITO DE EMPRESARIOS COMPLICES CON LOS QUE NOS ROBARON EN 20 AÑOS UNOS 500,000.00 MILLONES DE DOLARES EL PRI PAN PRD Y PARTIDOS COMPINCHES Y TE PROMETEMOS NO VOLVER A JUSTIFICARNOS CON LOS ANTERIORES GOBIERNOS!!

  • @JRCossio fue el “brazo jurídico” del nefasto Felipe Calderón y defiende al antiguo régimen.

    Mr Fake News Ramos es un agente político al servicio de la política imperial yanqui.

  • Tiene razón Sr. Ackermann, yo lo llamo “Poder detrás del trono” que se resiste al Verdadero Cambio debido a que están perdiendo sus grandes intereses económicos, producto de la corrupción e impunidad. No es de ahorita, existe desde hace más de 80 años y perder sus privilegios no lo pueden ni quieren permitir; están desatados moviendo sus bazas, aún tienen capacidad para hacerlo.

  • Muy acertado en su exposición de lo sé desea hacer dentro del nuevo gobierno una apertura al diálogo a la razón y despertar esa conciencia que por muchos años fue secuestrada a el pueblo mexicano y sobre todo ir instruyendo a esa gente acostumbrada a los lujos y olvidada de la justicia que ya se van a acabar esos privilegios felicidades John

  • Excelente y mas claro el análisis no puede ser Doctor. Aquí su servidora siempre al tanto de su activismo, por todos los medios Saludos!

  • hipócrita el nuevo gobierno, los anteriores priistas maestros de la corrupción y el engaño, las cosas no han cambiado mas que es sus formas no en el fondo. Paleros preguntando lo que ya saben que van a contestar. Te equivocas tu y el presidente, por supuesto que consejos como los tuyos hacen errar al presidente, inculto y nefasto. La ley no se rompe y punto. el que la rompe es delincuente, le llames como le llames. Quieren hacer las cosas bien, háganlas, tienen todo para hacerlas, un congreso totalmente a su favor. Diputados que no cuestionan las mas absurdas idioteces, una vez cambiada la ley, podrá hacer lo que la nueva ley dicte. El encargado del ejecutivo justamente está para hacer cumplir las leyes y no ser el primero que las rompe por mas causa noble que lo justifique. No justifiques a quien usó tus palabras e ideas para romper la ley, no hay justificación y punto. Bola de ratas pero hipócritas.

    • Amigo, que llamas hipócrita a los que defienden las causas por el bien de nuestro país. En algo creo tienes razón, nuestro presente se está viendo condescendendiente con tanto ladrón y holgazan que existe en nuestro país, ya hubiese mandado mínimo a la carcel a varios incluyendo a empresarios que insisten en no pagar o evadir sus impuestos y que a sus trabajadores los tienes jodidos pagandoles y contratandoles a través de outsourcing. Quiza seas uno de estos por eso estás molesto. De los que pretenden y se aferran a seguir haciendo negocio ílicito e inmoral desde las arcas del gobierno. Por faltos y talento y creatividad para emprender un real negocio claro y transparente en todo lo que implica. En eso estás a favor?

  • A que grado es la resistencia hecha gobierno, cuando persiste la impunidad a los gobernantes anteriores y a sus más visibles y corruptos representantes. Nadie más que las víctimas del neoliberalismo pueden verlo como la resistencia hecha gobierno, siempre y cuando el poder político actúe en consecuencia. Desde afuera los desplazados del poder político, sienten el despojo como una afrenta y ellos sí, actúan en consecuencia, obstaculizando, señalando tanto el mínimo error como minimizando el acierto que acreciente el reconocimiento al Presidente López Obrador. Dejar de criticar la persistencia de los rezagos (impunidad), las simulaciones (consultas precipitadas) o el abatimiento físico de opositores (Samir Flores) es dejar de apuntalar la resistencia para que las aguas vuelvan a su cauce. Solo mediante el apoyo crítico a AMLO la resistencia persistirá. Cuando aprendamos a expresarnos políticamente mediante la autocrítica entonces estaremos en vías de la Cuarta Transformación.

  • Congratulaciones John, por tu posición veraz y honorable cuando destacas la legalidad de las acciones presidenciales vs. las trapacerías de los traidores prianistas a la patria. Que bueno que los estudios y cultura que te forman, no están prostituidos como los Chicago Boys.
    ¡Salud John!

  • Excelente artículo. Es claro, que los viejos grupos oligárquicos pretenden que el pueblo en su mayoría, se retraiga de apoyar al nuevo gobierno, con el falso argumento de que el actual Presidente es un autoritario. Nada más alejado de la realidad, AMLO es un impulsor de la lucha pacífica y democrática, y cuyos principios son coherentes en su actuar. La Cuarta T., vá, que vá.

  • Entonces vayamos mas allá de los 80 años porque pareciera que este tiempo fuera una accion premeditada a los intereses del escritor…le recordaria como llevo el Gobierno Don Porfirio Diaz, como lo hizo Sebastian Lerdo de Tejada, Benito Juárez, el Emperador Maximiliano, Don Antonio López de Santa Ana…o mi estimado periodista no conoce de historia de México o es chayotero tratando de quedar bien con el actual régimen. …ME INCLINO POR LO ULTIMO

  • Respetable Señor Ackerman.
    El suscrito, José Félix Carcaño Saucedo, originario de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, a
    tres años atrás, un municipio pacífico y tranquilo.
    Estoy totalmente a favor de las acciones de nuestro Señor Presidente, sin embargo, consideró que en aspectos de la corrupción y la seguridad tiene que actuar con mano enérgica.
    En Guanajuato inseguridad a llegado a límites incincebibles, que nos hacen sospechar de nuestras autoridades estatal y municipales.
    No es posible, que no puedan aprender a un delincuente facineroso y temerario dedicado al robo de gasolina…
    En otro aspecto, me encantaría ver planes bien estructurados a mediano y largo plazo, en materia de economía, seguridad, industria, agricultura, investigación científica, cuidado de agua y educacion.
    Espero fervientemente que los asesores de nuestro querido Presidente lo ayuden y apoyen en los aspectos antedicho.

  • Bien dicho John: Fuera máscaras. Los que no solo callaron sino aplaudieron las satrapías y claras violaciones a la constitución ahora se envuelven en la bandera de la “legalidad” y se rasgan las vestiduras como buenos fariseos que son. Hipócritas, siguen anclados en el pasado y añoran volver a recibir sus ilegales canonjías por defender los intereses neoliberales prianistas. Fuera máscaras.

  • Es importante considerar los comentarios y dudas de Luis Hernández Navarro, aporta mucho al debate, tiene mucha experiencia no la desperdiciemos

  • Felicidades! y agradecido contigo… Todo encaminaba a la privatización de la educación como en otros sectores. El tráfico de plazas q les permite vender o heredar no deja otra cosa más que una PESIMA CALIDAD en la educación de los niños. Gracias!

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.