Luis Estrada es un increíble cineasta y un implacable crítico de la cultura PRIista que ha hecho tanto daño al sistema político mexicano. Dirigió clásicos modernos como “La ley de Herodes”, “El infierno” y “La dictadura perfecta”, que desenmascararon con gran humor las mentiras del régimen neoliberal.
Este domingo nos visitó en TV UNAM para platicarnos de su nueva película “¡Que viva México!”, la cual se estrenará muy pronto en todo el país. En palabras de Luis, se trata de una crítica a “la polarización y la intolerancia» que percibe en la Cuarta Transformación, así como un abordaje de las complejidades de la mexicanidad en los tiempos actuales.
También conversamos sobre lo que es ser un artista de izquierda hoy. Para Luis:
“Es importante definirse y saber de qué lado estás con tus ideas y tus compromisos. Pero el cine es más complejo que tratar de hacer que tu trabajo sea un reflejo de esa ideología”.
Platicamos largo y tendido de su película más icónica, “La ley de Herodes”, y la batalla ideológica que desató durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Y es que tal vez las nuevas generaciones no lo recuerden, pero el intento de censura de esta película, ¡se convirtió en un escándalo a nivel mundial!
Además, Luis me compartió su opinión sobre la gestión de la cultura en el sexenio actual. Si bien considera positivo que se dé prioridad a sectores que antes no tenían acceso a la cultura, Luis considera un error excluir a otros sectores de este gremio por considerarlos “fifís”.
Tú, ¿qué opinas?
Te invito a ver esta entrevista, a conocer la perspectiva de uno de los más lúcidos y talentosos cineastas de la actualidad, y a dejarme tu opinión en los comentarios 😉
Añadir comentario