John Ackerman

¿Cómo se prepara la oposición al gobierno de AMLO en 2019?

Videocolumna, RT en español, 25 de diciembre, 2018

Desde los medios y los tribunales, desde Washington y Wall Street buscarán acorralar y provocar a López Obrador. 2018 fue un año de celebración. 2019 será un año de arduo trabajo para todos y todas.

Hay grandes motivos para celebrar en este fin de año.

En 2018, México le puso el ejemplo al mundo. En un contexto de colapso de la legalidad, la legitimidad y la tolerancia en los Estados Unidos con el neofascismo de Donald Trump; en Francia, con las protestas masivas de los ‘chalecos amarillos’; en Brasil, con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como preso político, y en Argentina, con el colapso tanto de la economía nacional como de la credibilidad de Mauricio Macri, México demostró que la lucha constante y pacífica por la democracia y la justicia rinde frutos.

¡Sí se pudo! Por la primera vez en 78 años, desde el fin del sexenio de Lázaro Cárdenas del Río en 1940, México cuenta con un Gobierno cercano a y preocupado por el bienestar de la gente. López Obrador ya aumentó el salario mínimo en 16 %, ofrece casi 3 millones de becas de estudio y de trabajo a los jóvenes del país y se ha comprometido a poner de pie a la industria energética nacional, así como revitalizar al campo.

Pero la oposición ya se prepara para una larga guerra de posiciones. Con su validación de las elecciones en Puebla y Coyoacán, el Tribunal Electoral anuncia la continuidad de la impunidad y de los fraudes electorales. Con su rebeldía en contra de la austeridad republicana y el Estado de derecho, el Poder Judicial se aferra a sus privilegios.

Con los movimientos bruscos del peso y de la bolsa de valores, el capital financiero internacional muestra su músculo y se prepara para castigar cualquier acción a favor de la soberanía nacional. Con su fabricación de noticias falsas y ataques despiadados, muchos medios e integrantes de la ‘social civil’ anuncian su oposición ciega a cualquier iniciativa a favor de la justicia social.

Y con sus tuits y sus declaraciones irresponsables, Donald Trump busca provocar al nuevo presidente mexicano y echar abajo la colaboración digna y respetuosa entre las dos naciones. En cualquier proceso revolucionario hay enormes resistencias al cambio y grandes peligros de naufragio. Recordemos, por ejemplo, que la Presidencia de Francisco I. Madero duró solamente un año y tres meses al inicio de la Revolución mexicana.

El golpe de Estado encabezado por el dictador Victoriano Huerta cortó de tajo el proyecto del apóstol de la democracia. Pero la revolución democrática del siglo XXI tendría que ser mucho más tersa que la revolución social del siglo XX. López Obrador es un gran jugador de ajedrez y el tablero lo ponemos nosotros, la sociedad mexicana. 2019 será un año crucial, determinante. Un horizonte de esperanza depende de las acciones y del trabajo cotidiano de todos y cada uno de nosotros.

SITIO RT:
FACEBOOK:
TWITTER:
YOUTUBE:
John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Gracias Dr. Ackerman por tan valioso ánalisis, justo ahora que la opocisión ya empezo su juego sucio y calulmnias al gobierno de MORENA y de Ándres Manuel López Obreador.

    Saludos cordiales!

  • Así es compañero John Acketman, será un trabajo duro de casa por casa, creando y sembrando conciencia de esos ataques mediáticos; Se gano el gobierno pero el poder lo tenemos que ejercer desde el pueblo, porque de ahí, dimana la fuerza y el pueblo lo tiene que saber y entender, y este nuevo gobierno lo deberá de entender, obedeciendo y dando a la ciudadanía mejoría en su bienestar; Andrés Manuel López Obrador y el gobierno que encabeza esta realizando e implementando de forma determinante programas sociales y de bienestar y eso, a la oligarquía, no le gusta

    Las auditorías e investigaciones deben de realizarse aunque el individuo haya perecido, ya que quedan otras personas que estén también involucrados,

  • Gracias John, tus aportaciones me dan direccion y me facilitan compartir e incluso redirigir, muchas gracias por ser parte importante de la fortaleza para la democracia mexicana y por hacer PATRIA.

  • El Presidente Andrés Manuel sabe desde hace ya muchos años,lo que es la guerra sucia y las presiones contra él y su movimiento – nuestro movimiento – por parte del prianismo y los grandes intereses.
    Los morenistas debemos de estar pendientes,y no dejar sólo al Presidente López Obrador.

  • Definitivamente Dr. sus argumentos y su valiosa información me hace más fuerte para poder defender mi posición sobre mi apoyo absoluto al gobierno ante muchos que aún les cuesta comprender que nuestro México está cambiando, pero que debemos contribuir todos poniendo nuestro granito de arena y así algún día ver el país que muchos deseamos tener. Gracias

  • Aquí estamos de pie, organizados y conscientes de la tarea que nos ocupa, y más aun sabiendo que somos Treinta millones que elegimos el nuevo régimen y una cantidad igual que se han adherido y pelearán con todo por un México diferente, justo y moderno, basado en sus tradiciones e historia. Así que sin temores y con entusiasmo por el sendero de la victoria y el futuro luminoso.

  • Que mensaje se puede enviar a todos esos medios y tribunales mezquinos?… Sólo su envidia y la podredumbre que llena su mezquina actitud puede ser superada por el juicio veráz de la Historia a su tiempo

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.