John Ackerman

La batalla por Venezuela

La Jornada, 28 de enero, 2019

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

Solamente una persona totalmente desubicada podría creer el cuento fantasioso de que la intervención extranjera en Venezuela sea para favorecer la democracia o defender los derechos humanos. La imposición por los Estados Unidos de Juan Guaidó como “presidente interino” responde exclusivamente a intereses políticos y económicos.

El Reino de Arabia Saudita es una monarquía hereditaria y confesional que viola constantemente los derechos humanos de las mujeres y los periodistas, pero goza del apoyo irrestricto de Washington y los poderes europeos. Los Estados Unidos son gobernados hoy por un señor que recibió 3 millones de votos menos que su contrincante en las últimas elecciones y viola constantemente los derechos de los migrantes, pero nadie aboga por el desconocimiento de su gobierno por la comunidad internacional.

De acuerdo con el Energy Information Administration, con 302 mil millones de barriles Venezuela hoy cuenta con las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, más que Arabia Saudita, Rusia o Irán. En un contexto global cada vez más competitivo y multilateral, Washington está desesperado por recuperar el control sobre su “patio trasero” que había sido amenazado con la llegada de gobiernos progresistas en la región.

Refinería en Venezuela. Foto: Especial

En Brasil, se logró encarcelar a Luis Ignacio Lula de Silva e imponer al neofascista de Jair Bolsonaro. En Ecuador, Lenin Moreno fue cooptado para traicionar el legado de Rafael Correa. En Argentina, se maniobró para lograr la victoria del ultra-neoliberal Mauricio Macri. Y hoy se recurre a un golpe de Estado blando para sacar a Nicolás Maduro.

Maduro recibió 6 millones de votos, 67% de la votación, en las elecciones del 20 de mayo de 2018, aplastando al segundo lugar, Henri Falcón, por casi 47 puntos porcentuales. Compitieron cuatro candidatos y participó 46% del padrón electoral. La elección fue organizada por el Consejo Nacional Electoral aplicando los estándares internacionales más avanzados en la materia. Aquella fue la segunda elección presidencial ganada por Maduro. En 2013, también salió victorioso, con 7.5 millones de votos, en una elección sumamente competida contra Henrique Capriles.

Al autoproclamarse “presidente interino”, el parlamentario Guaidó comete el delito de usurpación de funciones. Y al recibir un apoyo millonario del gobierno de los Estados Unidos, supuestamente para “programas humanitarias”, también incurriría en el delito de traición a la patria. Washington también planea entregarle a Guaidó el control sobre las cuentas bancarias de la empresa petrolera estatal CITGO para financiar su golpe de Estado.

El autoproclamado Presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Foto: Especial

Es como si Bernie Sanders se autoproclamara Presidente de los Estados Unidos y recibiera un financiamiento multimillonario de China para comprar armas y lealtades. ¿O qué tal si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de repente confiscara los bienes del Banco Santander o de la petrolera Repsol y los entregara a Pablo Iglesias como apoyo para su lucha por una democracia verdadera en España?

Ahora bien, el ultimátum de los viejos poderes coloniales como Inglaterra, España, Francia y Alemania para que se convoquen a la brevedad nuevas elecciones en Venezuela no tiene lógica dentro de los sistemas políticos presidenciales que rigen en las Américas. En nuestro continente, ni el poder legislativo ni los partidos de la oposición están facultados para desconocer unilateralmente al gobierno en turno o llamar a elecciones anticipadas.

Este tipo de acción sólo tiene sentido dentro de los sistemas parlamentarios de Europa, donde es común anticipar elecciones para salir al paso de las crisis políticas. Así que al querer forzar a Venezuela a asumir la lógica de un sistema político ajeno, la intervención de Emmanuel Macron, Angela Merkel, Pedro Sánchez y Teresa May resulta ser igual de agresiva y extralegal que la de Donald Trump.

El Presidente de Venezuela, Nicolás maduro. Foto: Especial

Además, Venezuela ya ha recurrido sistemáticamente al mecanismo de elecciones anticipadas, al celebrar una Asamblea Nacional Constituyente en 2017 y adelantar las elecciones presidenciales de 2018 como resultado de las negociaciones celebradas con la oposición en la República Dominicana.

La digna posición de los gobiernos de México y de Uruguay implica una voz de cordura y de legalidad en la coyuntura actual. La Doctrina Estrada se desarrolló precisamente con el fin de defender la soberanía de los pueblos del sur frente a los embates imperialistas del norte, algo hoy más vigente y necesario que nunca.

Si los mexicanos no hubiéramos derrotado en las urnas al viejo régimen autoritario el pasado 1 de julio de 2018, el gobierno mexicano hoy estaría encabezando la intervención dictatorial en Venezuela. La Cuarta Transformación no solamente implica un respiro de aire fresco para la democracia mexicana sino también empieza a rendir frutos a favor de la libertad y la independencia de los pueblos del mundo.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Muy clarificante John. Pero entonces, ¿por qué con tanto petróleo y tanta riqueza están los venezolanos viviendo con tanta precariedad?

      • Eso del embargo es pura fantasía.
        Estados Unidos sigue comprando petróleo venezolano y hay hasta una cadena de gasolineras venezolanas operando en los USA sin problema.
        El sistema económico adoptado por Venezuela es un fracaso.
        ¿Porqué siempre le andan buscando “extraños enemigos” a todo?

    • Son dos temas distintos que no hay que confundir. ¿Es el gobierno de Maduro corrupto y/o incapaz? Lo sea si o no, ¿es conveniente una intervención extranjera para que desde fuera se decida quitar y poner presidentes? En México padecimos durante décadas gobiernos corruptos e incapaces y nadie intervino ni nosotros los mexicanos lo hubiéramos permitido. Los mexicanos resolvemos nuestros problemas, los venezolanos, solos resolverán los suyos.

  • Muy interesante y bien planteado. Pero falta explicar el porqué de la inflacion, la censura a la prensa y los 6 millones de venozalonas buscando trabajo fuera de sí paip.

  • Rusia y China están metidos en Venezuela, sin que menciones nada sobre eso.Llamas derechista a todo ciudadano venezolano que se exprese contra un hipócrita dictador “de izquierda”. En México AMLO se autoproclamó presidente y muchos lo apoyamos ante el fraude electoral de Felipe Calderón, a quien llamó “presidente espurio”. Ocultas muchísima información de lo que ha venido sucediendo en Venezuela en la que Maduro y sus corruptos ahorran el dinero de ventas petroleras en bancos gringos, ingleses e islas Caimán. Mira esta información verídica. Se que no contestas opiniones contrarias a tus ideas.
    https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2019/01/25/inglaterra-maduro-oro/?fbclid=IwAR3w2in-6fPyLujumnRi0ymxyJaIahQBYFSFhilTuWX6XBKdDSeia1zvRVY

  • Quieren repetir lo que sufrió nuestro México en el siglo XIX, cuando fueron a Europa a pedir que nos mandaran un “emperador” para remediar los males del pueblo mexicano: Los gringos y sus compinches no quieren remediar los sufrimientos de los venezolanos, quieren intervenir para seguir haciendo negocios con la oligarquía venezolana

  • Agrego al caso Venezuela, D.Trump calificado por el Dr. Juan Ramon de La fuente como un narcisismos negativo, señalado por la Sra. Hilary Clinton como un mentiroso compulsivo,
    conocido como un loco por varios de sus excolaboradores, Abogados, y correligionarios. Descrito en el libro Fear Trump.como una persona sin la cultura, ni el razonamiento adecuado para un ser humano normal.
    Sin reconocer la bondad de su padre por la herencia, con una ambición desmedida por dinero
    y poder, todos estos señalamientos y atributos son para pensar que lo mas importante para el será la riqueza del petróleo que tiene Venezuela para agregarla a sus propios intereses.
    Democracia o imposición, Moral o falta de escrúpulos.

  • Excelente mención sobre la diferencia de sistemas politicos parlamentarios en la europa colonialista y los sistemas presidencialistas de América. Esta grosera intervención en la vida política de un país americano es un ejemplo más de la doble moral de los países que hoy condenan a Venezuela y muy convenientemente perdonan los excesos dictatoriales de Arabia Saudita.

  • John, estas muy equivocado en todo lo que crees saber pero se sobreentiende por tus ideologías. De veras que me da tristeza lo erróneo que estás.

  • Lamento mi visión, pero tengo la impresión que la intervención extranjera en Venezuela ha triunfado porque tanto al interior de venezuela como afuera la percepcion es que Maduro es un dictador y que hay que derrocarlo. Que se puede hacer contra el apoyo economico de USA para poder disponer del petroleo de Venezuela como lo hizo antes de Chavez. La intervención de Black Rock en este caso es evidente.

  • Excelente y fidedigno reportaje estimado John! admiro tu compromiso de informar y que no das marcha atrás a los necios que no quieren ver la realidad y atacan con descalificaciones y alegan estupideces. Venezuela está como está porque está siendo atacada financieramente por Estados Unidos con mecanismos ilegales para la cotización del dólar a pesar que el gobierno venezolano flexibilizó su tipo de cambio en 2006 pero a Venzuela lo tienen acorralado como a Cuba para hacer tronar a Maduro y provocar una hiperinflación y pérdida del nivel de vida de la pobación. Por eso los venezolanos están en esas condiciones y buscan salir. Infórmense un poquito antes de alegar por favor!

  • No vale la pena ni empezar a desmentir la cantidad de afirmaciones que hace sin ningún fundamento. O no se ha dado cuenta que en Venezuela hay una dictadura que controla todos los poderes? Hasta los empleados de Smartmatic declararon que las máquinas de votación estaban arregladas! Por favor!

  • Y sólo un tonto listo puede “creer” que el AUTO proclamadazo, se autoproclamó sin ponerse antes de acuerdo con su tío, el energúmeno Tru-Trú… Buen trabajo, John. Un saludo cordial.

  • SI VES LAS BARBAS DE TU VECINO……John los has ya citado, los Kichner, Lula, Correa han sido “eliminados” por la guerra mediatica, de falsa justicia y difamación. Pero claro los yacimientos de petroleo de Venezuela , los mas grandes del mundo, son un botin muy apetecible para………………ojo con las mentiras disfrazadas de noticias.

  • Muchas personas siguen muy enojadas por el triunfo de AMLO y tratan de vender la idea de un Tirano que supuestamente en un futuro lo tendremos aquí en México y que nuestro país se undira y sufrirá la misma suerte que Venezuela por suerte Jhon M. Ackerman nos explica desde otro punto de vista grácias

  • Históricamente USA a expoliado a Latinoamérica, y como en Cuba al que quieren perjudicar, perjudican por que se sienten dueños de toda América, y solamente los desinformados no entienden y tendrían que leer “Las venas abiertas de Latinoamérica” para entender la rapacidad de las potencias imperialistas, inglesas, francesas, y norteamericanas que con la doctrina de su “Destino Manifiesto” nos han jodido la vida los últimos doscientos años, antes fueron los españoles que no han dejado de saquearnos.
    .

  • John Ackerman una vez mas muestra un juicio muy pobre al analizar la crisis Venezolana.
    Maduro, Dictador inepto de izquierda , no merece desde ningun espectro politico ninguna simpatia.; Los venezolanos estan de rodillas. El produco interno bruto ha caido 50% desde 2013, escazes de alimentos, agua,electricidad y medicinas han orillado a 3 millones de Venezolanos a salir de su Pais.Inflacion de mas de 1000 % annual.
    Este es un pais con una enorme riqueza petrolera.
    Esta semana “The Economist” ofrece un analisis mas certero de la crisis venezolana una vision mas critica y menos parcial y comprometida que la de John Ackerman.
    And again John, Get real! Go back to basics. Life 101.Swarthmore College.

  • No hay embargo ni bloqueo oficialmente por parte de USA a Venezuela, que le andan creyendo a este LACAYO de AMLO ? ? cáncer en los ojos le va a dar quien lea estos artículos de Ackerman defendiendo al simio de maduro ?

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.