John Ackerman

Gerardo Esquivel: la política económica frente a la pandemia

TV UNAM, 22 de noviembre de 2020.

Esta semana en Diálogos por la Democracia tuvimos como invitado a Gerardo Esquivel, actual subgobernador del Banco de México. Comentamos cómo ha respondido la actual administración a los retos económicos que han surgido por la pandemia. Recordamos que la estrategia del presidente López Obrador ha sido no endeudarse más, pues dicha acción comprometería la estabilidad financiera mexicana en el futuro. Intercambiamos puntos de vista y hablamos de las diferencias entre la crisis actual y algunas del pasado, como la de 1994, donde existía más incertidumbre e inflación. Este gobierno, nos dijo, ha maniobrado para mantener la estabilidad macroeconómica y recuperar los empleos perdidos en meses anteriores, y así recobrar el crecimiento económica sin comprometer la soberanía nacional. Todo lo anterior manteniendo el  respeto por la autonomía del Banco de México.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • El Dr. Esquivel ,hombre preparado, discreto y siempre objetivo, viene a callar a los opositores que hablan de comunismo y chavismo, ratifica que el gobierno actual, apoya al empresario y en los 3 primeros años no sube impuestos, no se endeuda ,pero si vislumbra que la recaudación fiscal es escasa y que tiene que trabajarse en ello, el impuesto predial actualizarlo y ver cómo puede aplicarse y cobrarse con justicia.

  • Argentina es exactamente lo que ustedes proponen y ni así este país ha acabado con la pobreza, ni sus múltiples colapsos económicos que sufre común y periódicamente. Este país tuvo la oportunidad de ser primer mundo pero escogió ser un país de renta media y enfrentando crisis económicas todo el tiempo. Su moneda otra vez buceando. A principios de febrero el dólar blue estaba en $76 pesos, ahora en $167 (en Córdoba al precio de hoy). Prefiero vivir en un país más semejante a un EE,UU. con todas y sus imperfecciones.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.