John Ackerman

Uuc-Kib Espadas y los retos de la democracia mexicana

TV UNAM, 6 de diciembre de 2020.

Esta semana nos acompañó en “Diálogos por la Democracia” uno de los cuatro nuevos consejeros electorales del INE, Uuc-Kib Espadas. Nos habló sobre sus comienzos en la política en su natal Mérida, y cómo la democracia mexicana ha cambiado a lo largo de estos últimos años. Por ejemplo, nos señaló que el fraude electoral tal como se vivió en las tristemente famosas elecciones de 1988, ya es impensable en el México actual. Pero eso no quiere decir que que no haya riesgos, pues subsisten aun viejas prácticas y artimañas que obstaculizan el camino hacia una verdadera democracia. Observamos que estamos en un punto de la historia en el que, como decía Gramsci, lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer y tenemos que trabajar entre todos y todas para construir un sistema político verdaderamente democrático y justo.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Ahora que vienen las elecciones debemos empaparnos de este tipo de información como sociedad. No quedarnos callados y ser manipulados por falta e información. Gracias por creer en la gente, y confiar en que somos una parte del equilibrio para los excesos de e los deshonestos.

  • Estimado Doctor Jhon Ackerman le envío un cordial saludo y tocante al tema del INE es una BOA y TUMOR qué muchos de nosotros los Mexicanos deseamos terminar con sus artimañas pero aún nos falta mucha difusión sobre lo qué desde el punto de vista ti no pueden hacer está institución aún siendo independiente, qué desde aquí y con está etiqueta se escudan.
    Sugiero a cada uno de nosotros compartir, difundir, está valiosa información; por mi parte yo comunico a todos mis contactos por WhatsApp, Telegram, Correo electrónico y dónde quiera que me paro y tengo la oportunidad de expresar lo hago, se qué es muy poco pero lo intento y lo seguiré haciendo. Atte.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.