John Ackerman

El Trump mexicano

La Jornada, 20 de mayo, 2019

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

En una copia vulgar del posicionamiento de Donald Trump con respecto a la frontera entre México y los Estados Unidos, Gilberto Lozano ha declarado que en México hay una “emergencia nacional” y ha acusado formalmente en la Cámara de Diputados a Andrés Manuel López Obrador de “traición a la patria” por su nueva política de trato humanitario hacia los migrantes.

El discurso del empresario regiomontano es una vil calca de las declaraciones del magnate norteamericano. En un video que circula en redes sociales, Lozano dice que México hoy sufriría “una invasión de migrantes” incluyendo “células islámicas, africanos y maras salvatruchas” quienes pondrían en riesgo a “tus madres, tus hermanas y tus nietas”. Estos migrantes morenos también supuestamente traerían todo tipo de enfermedades incluyendo “lepra, epidemias de sarampión, viruela, enfermedades venéreas. Y, por qué no, al rato empezaremos a hablar de enfermedades típicamente africanas como es el caso del Ebola.”

Este fiel repetidor del discurso racista y neofascista de Trump argumenta que “esas hordas, que se hacen llamar caravanas”, son en realidad “grupos de criminales”. Sostiene que la inmigración masiva sería promovida por el Presidente López Obrador, a quien llama “un enfermo mental, esquizofrénico y títere de grupos radicales al servicio de George Soros”, con el fin de reclutar los migrantes en la Guardia Nacional para poder imponer “un nuevo régimen socialista y comunista” en México. Lozano también remata que la defensa de la diversidad sexual de parte de López Obrador implica una grave amenaza a “la identidad sexual y la naturaleza humana” de los mexicanos.

Gilberto Lozano. Foto: Especial

Tal cúmulo de fantasías disparatadas sería simplemente risible y no merecería la atención de columna periodística alguna si no implicara un claro rompimiento con una larga tradición política de respeto humano básico en el discurso político mexicano. Aún en los momentos más profundos del cinismo autoritario y excluyente del régimen priísta, todavía se hacía un esfuerzo por cuidar las formas. A diferencia de otras latitudes, como en los Estados Unidos donde son comunes los discursos políticos fundamentados en el odio, en el México moderno pocas veces los políticos se han atrevido a utilizar términos tan abiertamente racistas o exhibir su ignorancia con tanto descaro.

Este rompimiento histórico con las formas políticas implica un peligro real a mediano plazo.

Hay que recordar que en su momento los estadounidenses y los brasileños también se burlaban a carcarjadas de Donald Trump y Jair Bolsonaro como representantes de corrientes políticas marginales, radicales e intolerantes, que jamás podrían ganar la simpatía de sus poblaciones respectivas o convertirse en primeros mandatarios. Pero hoy Trump ocupa la Casa Blanca y Bolsonaro despacha desde Brasilia, ambos encabezando gobiernos de ultraderecha que defienden los privilegios de los oligarcas, pisotean a las minorías y encarcelan a los disidentes.

Los mexicanos hoy disfrutamos de las mieles de la democracia y de la libertad. Después de décadas de gobiernos neoliberales y autoritarios, finalmente contamos con el oxígeno para expresar nuestras propuestas de transformación y el espacio para experimentar con nuevas políticas públicas que favorecen a los pobres.

Pero de acuerdo con las leyes de la dialéctica, cada irrupción histórica necesariamente también genera semillas de su propia contradicción.

El Trumpismo echó raíz en el contexto de la enorme emoción ciudadana causada por la llegada de Barack Obama en 2008, el primer Presidente afroamericano a ocupar la Casa Blanca en la historia. Quienes se sintieron desplazados y excluidos de aquel movimiento social progresista empezaron a organizarse en resistencia desde el primer día del mandato del esposo de Michelle, primero en el “Tea Party” y después en una multiplicidad de otras organizaciones y redes sociales neofascistas.

Bolsonaro también es el resultado de años de “lucha” de parte de la derecha más retrógrada de Brasil. Un importante sector de la sociedad se sintió amenazado y desplazado por los amplios programas sociales y proyectos de infraestructura promovidos por los gobiernos de Luis Ignacio Lula da Silva y Dilma Roussef. Y en 2018 tuvieron su revancha con el encarcelamiento de Lula y la victoria de Bolsonaro.

Afortunadamente, la cultura política mexicana es más resistente que otras al fascismo. Como botón de muestra, el candidato que más se acercaba al discurso trumpista en las elecciones de 2018, Jaime Rodríguez Calderón, recibió apenas cinco por ciento de la votación el pasado 1 de julio.

Sin embargo, voces como las de Gilberto Lozano indican que el viejo régimen ya prepara el camino para intentar imponer en Palacio Nacional en 2024 una versión mexicana de Trump o de Bolsonaro. Todos los ciudadanos mexicanos tenemos la responsabilidad histórica de poner nuestro granito de arena para garantizar el éxito de la Cuarta Transformación y así evitar este macabro desenlace.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • No es lozano es lo enfermo, su disfunción se le puede definir como narciso negativo.
    Y si estoy de acuerdo con John. Muy parecido a la personalidad de Donald Trump. Guardando enormes distancias.
    Lozano es enfermo terminal.
    Este personaje
    Tiene la necesidad de decir mentiras “ mitómano” se dice dueño de la verdad, solo que no tiene manera de comprobar sus cálculos de seguidores, quiere ser burócrata sin merecido respeto,
    Sobre actuado, megalómano, se acomoda a las noticias con más audiencias.
    Me recuerda a los merolicos, no te da apoyos, fuentes, no se define como pensador, solo lee el periódico.
    Si me equivoco lo reto hablar de neoliberalismo.
    Que de autores serios, posiciones liberales, o conservadoras, es demócrata? religión? es como inspirador de lo catastrófico!
    ¿Empresario? De donde y cuando?
    Que muestre sus declaraciones fiscales.
    Por favor no lo invites a tus presentaciones, programas, ahora lo tomaste como referente maligno, solo que es mejor dejarlo en el closet.

  • Buenas tardes John, muy interesante y claro tu análisis, solo qué, para mi forma de pensar, no vale la pena ocuparse de estos tipos, es malgastar neuronas y darles demasiada importancia. Los de a pie, ya no nos dejamos impresionar con este tipo de argumentos vanos, que solo tienen importancia, porque la gente se las da. Si nadie se ocupara de ellos, serían como fantasmas.
    Saludos.

    • Se le olvida compañero ciudadano que términos cómo “los de a pie no nos dejamos impresionar” denota su condición clasista. Si usted con eso quiere decir “nosotros los pobres” permítame decirle que esa es una condición que denota inferioridad y es clásica en la lucha de clases promovida desde socialismos absurdos y caducos, soy mexicano que lucha por la generación limpia y honesta de mis recursos, provengo de una familia con escasos recursos pero no pobre, ustedes son los únicos beneficiados de promover la pobreza, y eso lo tenemos que terminar, basta de sanganos y paracitos que viven de fomentar la miseria entre la población.

    • Me imagino que usted se refiere al conjunto de personas que pertenecen a una misma escala social. Clase humilde, trabajadora, luchona. Y no a la clase media que ya no andamos a pie, porque decidimos estudiar, trabajar, mejorarnos, ser buenos ciudadanos, pagando mes a mes al SAT, al IMSS, etc. y porque no, hasta dar un enganche para poder comprarme un auto compacto. Disculpe usted, pero no coincido. Vengo de una familia clase media baja de 8 hermanos que para salir adelante nunca hemos recibido nada de ningún partido político y menos de Morena. Pero gracias a Dios todos tenemos empleo en empresas que ahora llaman fifis y que nos han dado la oportunidad de escalar socialmente, para ya no ser de a pie. Pero creame, hay que chingarle diario y fuerte. Buen día. Cuide sus guaraches.

  • Ciertamente personajes como Gilberto Lozano son de tener presentes, y ante todo no subestimar. Representan ese lado oscuro de lo que muchos han dado en llamar “politicamente incorrecto” de la historia de las sociedades de cultura occidental dominante. Resurgen en determinandas coyunturas marcadas por las crisis de varios tipos. Otros reconocen en estos individuos, a entidades que surgen como herramientas utiles al sistema. Como bien lo analiza el artículo, son individuos que alcanzan un grado de liderazgo inesperado, recurren a la intolerancia y a mensajes de odio para aglutinar a grupos descontentos a su alrededor. Por esto mismo, representan lecciones de historia que no debemos soslayar sino al contrario, seguir sus trayectorias, sus pistas, no permitir que sus acciones y discursos tomen la suficiente fuerza para hacerse con el poder de destruir todo el tejido social, tal como esta sucediendo en Brasil y en los EE.UU. La única forma de actuar es a través de la participación ciudadana, una participación consciente e informada acerca de lo que representan la diversidad cultural para México y para el mundo en general, lo nocivo para el avance humano que podría ser abrigar políticas de exclusión y exterminio del “otro”, lo que este tipo de políticas han representado en el pasado (holocausto judío, armedio, tutsi etc) y lo que aun representan. La Educación en este sentido es el único antídoto a tales discursos.

  • Señor John Akerman para hacer un investigador y teniendo todos esos doctorados, no cabe duda que es una verdadera vergüenza , un “traidor a la patria” por prestarse a quedar bien con las personas equivocadas , en vez invertir su tiempo en la defensa del país y el pueblo de México , por favor con el debido respeto las personas no somos estúpidas, gracias a Dios aparte de los libros tenemos demasiados acceso ya a la información y usted puede decir misa pero los hechos históricos , los datos., etc revelan todo lo contrario y no mienten., eso dejeselos a la personas que lamentablemente que no invierten algo de su valioso tiempo a investigar e informarse el verdadero peligro que corre nuestro país por traidores como usted y a los que les pagamos para que hagan bien si trabajo y solo se dedican a saquear al país y destruirlo., El señor Gilberto Lozano es una persona que cuya trayectoria se ha dedicado a verdaderamente ha empujar a la gente de quitarse esa venda horrorosa que ciega a los mexicanos y contar nada más que la verdad con hechos y datos . Les guste o no la gente que es la mayoría ya desperto y no podrán evitar ahora que se les exiga hacer bien su trabajo si no largo lo que no sirve.

    Recuerde algo que se dijo hace mucho tiempo “la oligarquía y la tiranía son las constituciones que duran menos”..

    Ánimo Pueblo de México no se presten y se vendan a gente que solo las intenciones es de dañar mas al pueblo y a este hermoso país.. Viva México!!!!

    • GILBERTO LOZASNO SOLO PROTEGE A LOS EMPRESARIOS, ESOS QUE LLEVAN DECADAS,SIN PAGAR IMPUESTOS. ES GROSERO, RACISTA, DISCRIMINA, PREPOTENTE E iGNORANTE DE LAS LEYES, TRATADOS Y CONVENCIONES INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LOS MIGRANTES. ATACA SIN FUNDAMENTOS AL PRESIDENTE, UN SER ASI LO REPUDIAMOS!

  • Después de Obama llegó Trump, un movimiento de reacción. Pero yo tengo mis dudas acerca de si pasará algo así en México. La llegada de Obama a la Presidencia de Estados Unidos no tiene precedentes, fue el primer Presidente de color allá, un shock para muchos norteamericanos. Pero la Presidencia de López Obrador no es algo absolutamente inédito, aunque dé esa impresión. Juárez, la Revolución Mexicana, Madero y Lázaro Cárdenas son antecedentes muy importantes en términos de cambios al statu quo. Es verdad que estamos en un país racista, elitista y muy desigual, pero la aristocracia blanca, elitista y capitalista de México no ha tenido un predominio tan absoluto. A pesar del racismo, México es uno de los países más mestizos de América Latina.

  • Su comentario es sesgado con falta de análisis de la geopolítica actual respecto al fenómeno que provoca las caravanas de migrantes. Yo no tengo inconveniente que usted mantenga sus ideas jacobinas de su congénere de 1800, pero las confrontaciones actuales en el mundo son diferentes a cómo le enseñaron en la UNAM, ya no es una cuestión de izquierda o derecha, a pesar de que el comunismo sigue haciendo su esfuerzo con bastiones como su compadre AMLO ahora en México.

    Si hay terroristas de ISIS en medio de la multitud de personas que caminan hacia Estados Unidos. Propósito? Averigüelo, pero seguro lo sabe y se hace tarugo.

    La gente en Europa y sobretodo Hungría sabe del problema, por las oleadas migratorias que han entrado en sus países, diseñadas por el supuesto filántropo Soros de mente perversa y su Open Society Foundation. Hungría ya puso en marcha la Ley Anti-Soros.

    En México el proyecto de AMLO 4T esta respaldado por Soros para desestabilizar al país creando odio entre los mexicanos con una lucha de clases al viejo estilo comunista, desmantelar las instituciones actuales y crear odio entre los mexicanos.

    Esta crisis está siendo orquestada por globalistas que buscan colapsar todo el sistema mundial para crear una sociedad mundial sin fronteras basada en el comunismo global, también conocido como NEW WORLD ORDER.

    Y CON AMLO MEXICO SE FIRMA PACTO MIGRATORIO PARA RECIBIR INMIGRANTES.

    Ya veremos en los próximos años. el pueblo se levantará en armas contra los políticos usurpadores, conspiradores de este NWO incluyendo a tu compadre.

  • Hola John, tu artículo es muy interesante, nos permite reflexionar sobre temas muy importantes que atañen nuestra realidad y reflejan algunas manifestaciones de segmentos de la población acomodada que esta profundamente dolida por la llegada de la 4T, ya sea por soberbia, falta de información, desconocimiento y falta de educación, sin dejar a un lado su falta de hempatia con las personas que han sido gravemente afectadas por los proyectos neoliberales de México y el mundo desde hace más de 30 años. Como ciudadanos, es de vital importancia informarnos, documentarnos, revisar la historia de nuestro país así como de otras latitudes para que podamos comprender y descifrar los grandes movimientos que afectan a las sociedades, como los de ultraderecha y neofascistas. Gracias por ponerlo en la mesa de debate y felicidades por tu valentía y por tu gran responsabilidad como periodista . saludos y enhorabuena

  • Tu artículo mi querido John es una oportuna y puntual denuncia de la aparición en la escena mexicana de cínicas, ignorantes y descaradas nuevas formas de hacer política de la ultraderecha mexicana, una de cuyas bases es precisamente el empresariado regiomontano, que se ha visto ampliamente beneficiado por los gobiernos neoliberales de los últimos 40 años. Por eso no es de extrañarse que sea precisamente uno de esos empresarios el que encabece la avanzada de la ultraderecha, ahora haciendo totalmente a un lado todo pudor y prudencia y copiando la xenofobia Trumpista para introducir un lenguaje de odio y división entre los mexicanos. Ante esta nueva ola de ataques de la ultraderecha hay que denunciar sus falacias y mentiras inmediatamente para detener su marcha desde hoy, para evitar el regreso de los privilegios y canongías a los pseudoempresarios coludidos con los regímenes neoliberales que acabamos de sacar del gobierno mexicano. Ni un paso atrás en la 4T.

  • Excelente titulo muy acertado para este “mexicano” (Gilberto Lozano) -EL TRUMP MEXICANO-

    Gracias por compartir tan importante información.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.