John Ackerman

Tiempo de definiciones

La Jornada, 15 de junio de 2020

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

La mayor debilidad de la oposición a la Cuarta Transformación es que sus integrantes se niegan a identificarse como tal. Cuando el 25 de mayo la cuenta de Twitter “Frente de Oposición Nacional” subió un collage de fotografías de políticos, intelectuales y periodistas que se oponen cotidianamente a las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, casi todos los mencionados se deslindaron de inmediato.  Y cuando el martes, 9 de junio el Presidente dio a conocer en su mañanera un documento sobre los planes del Bloque Opositor Amplio (BOA), los ahí referidos también se desmarcaron e incluso acusaron al Presidente de difundir noticias falsas.

Los deslindes llegaron a extremos ridículos. Carlos Loret de Mola insistió, por ejemplo, que no es más que “un reportero, y ya”.  Leon Krauze y Pascal Beltrán del Río subieron mensajes similares señalando que son simples “periodistas” que no participan en acciones políticas. Sergio Sarmiento negó su participación en “ningún frente, ni grupo, ni partido” y la Presidenta Ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción, María Amparo Casar, rechazó su pertenencia a “ningún grupo opositor, ni partidista ni no partidista”. Según ellos, son individuos “puros” que andan totalmente solos por el mundo sin afiliarse con absolutamente nadie.  Mientras, Ciro Gómez Leyva y Leo Zuckermann exigieron a coro, utilizando casi las mismas palabras, que “no me metan” en sus “conspiraciones” y “complot”. Enrique Krauze y Aguilar Camín también cumplieron, por supuesto, con el mismo ritual de lavamanos.

Cualquier persona que tenga el estómago para revisar algunos de los reportajes o artículos de los personajes arriba señalados, y de otros similares como Denise Dresser, Pedro Ferriz o Luis Carlos Ugalde, se dará cuenta inmediatamente de que no son de ninguna manera neutrales u objetivos. Su golpeteo constante y visceral en contra de todas y cada una de las acciones del nuevo gobierno revela su decisión de oponerse a la Cuarta Transformación.  Están enojados por la pérdida de sus viejos privilegios y asustados por el hecho de que tienen cada vez menos influencia entre la ciudadanía.  Añoran regresar al viejo régimen en que su palabra era la ley y su opinión el evangelio.

 

 

Extraña entonces que estas figuras no se unan abiertamente para trabajar juntos para derrotar al hombre que consideran un “déspota”, un “populista” y un “ignorante”.  Cuando los obradoristas estábamos en la oposición generábamos constantemente nuevos frentes, redes, asociaciones, grupos, consignas, marchas y hashtags para articular nuestra indignación y resistencia. Es en gran parte gracias a este esfuerzo continuo, ese compromiso constante con la lucha, el diálogo y la organización, que pudimos acumular suficiente fuerza para poder romper el cerco mediático, derrotar a los corruptos y superar el intento de fraude en 2018.

Ahora que los voceros del viejo régimen están en la oposición lo lógico sería que también articularan sus acciones y opiniones.  Tanto el “Frente de Oposición Nacional” como el BOA son importantes esfuerzos iniciales en este sentido. ¿Por qué, entonces, no generan emoción alguna entre quienes tendrían que ser sus principales protagonistas?

 

Al parecer hay tanta mala leche entre ellos mismos, una historia tan larga de traiciones personales y de negocios arrebatados, que no existe la confianza necesaria para generar una efectiva acción colectivaAlgunos tienen más afinidad al PRI y otros al PAN o el PRD.  Algunos trabajan para Televisa, otros para TV Azteca o Imagen, y otros manejan sus propias empresas político-culturales. Sus abultados egos y sus fuertes intereses personales les alejan de la humildad y la perspectiva de largo plazo necesarias para construir una nueva red política suficientemente fuerte para vencer a su adversario común. Así que prefieren esconderse atrás de la cortina de humo de su supuesta “independencia” con la esperanza de mantener a flote sus negocios personales.

Algo similar ocurre entre los grupos de la oposición partidista.  PAN, PRI, PRD, MC y México Libre todos jalan por su propio lado en una lucha desencarnada por la supervivencia en las elecciones de 2021Esta división beneficiará enormemente al partido Morena ya que permitirá que este nuevo partido salga victorioso no solamente en los distritos donde recibe la mayoría de los sufragios sino también en aquellos donde apenas cuenta con el respaldo de la pluralidad, unos 30 o 40 por ciento, de los votos.

Aunque les duela aceptarlo, le haría muy bien a la oposición intelectual, periodística y partidista hacerle caso a López Obrador: “Nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones, o somos conservadores o somos liberales…es tiempo de definiciones”.  Si no se definen ahora frente a la historia, será la historia la que les define a ellos y quedarán como un no grupo desorganizado y desarticulado totalmente rebasado por el nuevo contexto nacional.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Es posible, dadas sus limitaciones y su odio, que aún no lo puedan ver, pero los mexicanos de verdad ya decidimos y sabemos de qué “pie cojean” los ENEMIGOS DE MÉXICO

  • Reducir una realidad social tan compleja y llena de matices como la actual con términos acuñados hace 200 años (liberales incluso desde el XVIII) es peligroso. Esto términos ya no responden a la realidad que vivimos. La mayoría de la gente que votó a López Obrador ni siquiera podría definirse como tales (liberales), sólo remotamente podría entender a qué se refieren estos términos. Aunque no soy conservadora me he dedicado a estudiar los que tradicionalmente se llaman conservadores y en particular trabajo la primera mitad del siglo XIX, donde se cocinan estas dos supuestas maneras de ver el mundo y de conducir la política mexicana. El propio liberalismo es tan amplio y complejo que toma formas muy diferentes según los países y los momentos históricos. Y gran parte del conservadurismo decimonónico surge de las versiones más moderadas del liberalismo. Yo pienso que la palabra conservador podría definir de manera más sencilla a aquellos que en México no quieren los cambios. Pero es una definición bastante simplona y que para los que estudiamos la historia de México resulta muy pobre. Como lo es la discusión sobre Lucas Alamán entre Krauze y López Obrador. No se si el país necesita ahora estas discusiones.

    • Ah, ya estudiaste historia?? Pues bien que debes entender la intención del discurso del mandatario.
      El mensaje está dirigido a la oposición moralmente derrotada y a los millones que lo apoyamos que de historia no la queremos ahorita para armar discusiones!!

  • Debemos aprovechar esta hermosa época de cambios donde la #OposicionMoralmenteDerrotada está fragmentada y carente de ideas. Así avanzaremos en la #4aTransformacionDeMexico

  • Si no estaban derrotados al principio sus acciones tan torpes los han desprestigiado aún más. Tiene razón el Presidente en decir que están moralmente derrotados. No tienen rumbo más que buscar cualquier hecho para desvirtuarlo cambiarlo de contexto y criticar al gobierno. Sus líderes están impresentables, tienen un gran problema.

  • Muy estimado John Ackerman: Todo el país está cargando con una deuda de 10 billones de pesos, heredado de muchos años. Contratados con los gobiernos y políticos del PRI PAN acostumbrados a derroches, corrupción, privilegios injusticia, violencia, drogas, está gente se acostumbró a ganar dinero, grandes fortunas, sin el sudor de la frente.
    Ahora se requiere capacidad, de trabajo, estudio, esfuerzo, honradez.
    Su discurso regular estándar es poner su incompetencia y miedo a perder lo mal habido, poner en el otro su miedo denostando, hablando sin saber que es el neoliberalismo, que significado tiene la democracia la desigualdad, la falta de oportunidades, el trabajo mal pagado, no conocen el derecho, la justicia, el bienestar de la población.realmente están espantados, no saben hacer nada, sin oficio y sin beneficio, piensan que los gueros dominan, no tienen misericordia y por tanto son miserables.
    Lo más dañino es que muchas personas que no leen, y que siguen a los sepultureros los van contaminando.
    No pueden verse trabajando.
    Es mejor ir al lavadero de la vecindad y escuchar chismes.
    Jamás lo van a entender.

  • Afortunadamente no han podido encontrar, y mira que lo han buscado, un argumento fuerte, real y verdadero para ir en contra de las acciones de nuestro Sr, Presidente, con lo que, hagan lo que hagan no les puede dar resultados. ¡Salud, John!

  • Artículo precisó,coherente y oportuno. Voces como la de usted, deberían sonar en la radio, y así, allanar el camino de tantos opinadoras, opinadores que se ostentan como analistas políticos.

  • Algo que aun no maduran y menos asimilan es que el día 1o,de Julio de 20108, los mexicanos sentamos un precedente y dejamos bien claro que daba inicio una revolución pacifica, pero con firmes convicciones e ideales, por recuperar a nuestro México e iniciar la 4T.
    Todos esos traidores a la patria y a los mexicanos, no lograran nada.

  • Buena noche..me da gusto saludarlo.
    Solo para comentarle que es muy importantes sus reportajes,notas y comentarios.se ve que esta empapado de lo que pasa alrededor de la politica.a la vez que su trabajo nos mantiene al tanto de lo ocurrido.
    Aprovechando..cuando tenga oportunidad.me podria decir quedon los plurinominales..?
    Y es posible que alguien que pertenece ,lucho y logro un lugar como diputados en un partido,se pase a otro en este mismo periodo..
    De antemano le agradezco la atencion.saludos

  • Su egocentrismo los rebasa, no puede haber unión entre ellos, no les alcanza para ser bloque opositor, amén de lo mal organizados que están.

  • Es correcto definir el lado del que estamos cada uno.

    Como lo dice el Sabio de los sabios: Ojalá fueses tibio o caliente, pero como eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré …..

    La hipocresía para el hipócrita.

  • Ackerman es increíble que estas personas que forman BOA no tengan valores. Primero como es posible que no tengan el valor para reconocer que están en BOA y que no comulgan con AMLO. Segundo que tengan como valor la corrupción porque quieren seguir viviendo del gobierno.Tercero no les importa pasar por encima de los mexicanos para conseguir su bienestar. Cuarto utilizan la mentira para tratar de convencer a la gente que no se politiza. SALUDOS

  • ***FIRMES CON NUESTRO PRESIDENTE. SOMOS MILLONES LOS QUE VOTAMOS POR SACAR AL GOBIERNO CORRUPTO, CLOACA DE RATAS PRIANISTAS, TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE SER EMPLEADOS DIGNOS DE SERVIR A SU PATRIA Y, NO LO HICIERON. CASÍ 80 Ochenta años. NOS ENGAÑARON, S A Q U E A R O N, MANIPULARON, Cómo toda la clase política de estos tiempos, RATAS que sólo piensan en llegar al poder…ENRIQUECERSE al igual que a su séquito de remoras serviles y, llenarse los bolsillos. ENTES sin escrúpulos que sólo ofrecen y, una vez burlada la confianza depositada en ellos, J A M Á S vuelven dar la cara o a cumplir con toda la gente que les dio su confianza. Por eso ENTES MAQUIAVÉLICOS los SACAMOS del poder y NO queremos regresar, NI VERLOS NUNCA MÁS, en puestos que siempre han sido para ser honrados por el servicio al pueblo. Verdaderamente HARTOS, ASQUIADOS de todos USTEDES. ES UN HONOR ESTAR CON EL HOMBRE QUE ESTÁ HACIENDO TODO LO POSIBLE POR SACARNOS DEL PROFUNDO POZO DE POBREZA, Desigualdad Social, VIOLENCIA ETCETCETC en el que USTEDES NOS DEJARON. Por eso que les siga ARDIENDO hasta el tuetano, que la gran mayoría del pueblo estamos y, seguiremos UNIDOS apoyando a nuestro Sr. Presidente. ORGULLOSAMENTE….Uno más que ya DESPERTO y, jamás volverá a CREER en ustedes. Es un HONOR estar con LÓPEZ OBRADOR!. AL GRITO DE GUERRA DEFENDEREMOS LA DECISIÓN DE MILLONES DE MEXICANOS QUE YA DECIDIMOS. BENDICIONES!!!

  • Excelente artículo mi querido John. Como siempre desnudas a esta caterva de pillos que se han beneficiado de la traición y la mentira; por éso, esperar que este serpentario se una y cohesione para integrar un frente opositor a la izquierda progresista mexicana, es, ahora sí, pedirle a los alacranes que no piquen. La gran ventaja de la 4T y los que somos partidarios del proyecto de gobierno que encabeza AMLO, es precisamente la notable división que existe entre estos nefastos personajes que únicamente buscan la mejor manera de seguir incrementando sus fortunas la que no les permite formar un frente opositor común. Por lo demás, no es de extrañar que nieguen su participación en este bloque opositor a la 4T, porque desde siempre, su modus operandi ha sido en la oscuridad de la mentira y el soborno encubierto. Nunca han dado la cara! ¿Porqué habrían de darla ahora?

  • Definitivamente dr. Ackerman. La historia será la encargada de juzgar a esos que hoy tienen la oportunidad de sumarse a este cambio.
    Se acabaron los privilegios, no más corrupción.
    El día que entendamos que la unión nos hace fuertes , nos hace grande ese día México empezará su camino hacia un país desarrollado.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.