John Ackerman

Mélenchon en México

La Jornada, 29 de julio, 2019

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

Jean-Luc Mélenchon es uno de los líderes más importantes de izquierda en el mundo actual. Hace dos años recibió 17 millones de sufragios, 19.5 por ciento de la votación, en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia. El líder galo rebasó y dejó muy atrás a la vieja izquierda, del caduco Partido Socialista de François Hollande, cuyo candidato Benoit Hamon, recibió apenas 6 por ciento.

Mélenchon es hoy miembro de la Asamblea Nacional de Francia así como Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Francia Insumisa, instituto político que él mismo fundó en 2017 como continuación del Partido de Izquierda que había creado para competir en las anteriores elecciones presidenciales, de 2012.

Fungió como miembro del Parlamento Europeo durante ocho años, entre 2009 y 2017, y anteriormente como senador y también ministro de Educación de Francia.

Si la cultura política europea fuera tan sofisticada, crítica y flexible como la mexicana, Mélenchon estaría ya en una franca trayectoria hacia una contundente victoria en las próximas elecciones presidenciales de su país.

De manera similar a Andrés Manuel López Obrador, Mélenchon rompió con la vieja izquierda cuando sus líderes transigieron con la derecha neoliberal y empezaron a colaborar con las formas corruptas de hacer política del viejo régimen. La frase: “¡Al diablo con sus instituciones!” de Mélenchon, al crear primero el Partido de Izquierda y ahora Francia Insumisa, abrió un boquete histórico para la esperanza ciudadana; siguiendo una trayectoria similar a la creación de Morena en respuesta a la firma del Pacto por México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en México en 2012.

Sin embargo, el desempeño de Francia Insumisa en las recientes elecciones para el Parlamento Europeo en 2019 no cumplió con las altas expectativas generadas en 2017. El clima del miedo, frente a los migrantes y los rusos, así como los profundos efectos culturales de décadas de políticas neoliberales terminaron por mandar al partido de Mélenchon a un lejano quinto lugar, con sólo 6.5 por ciento de la votación nacional.

Jean-Luc Melenchon en la frontera de México con Estados Unidos en Tijuana. Foto: Eduardo Jaramillo/AFP

Frente a esta derrota, el líder galo volteó al mundo en busca de inspiración y ejemplos a seguir en la lucha por la justicia en una coyuntura global cada vez más inestable y girado hacia la derecha y el neo-fascismo.

Tal y como León Trotsky encontró refugio en el México de Lázaro Cárdenas frente a la purga de Josef Stalin, Mélenchon hoy se inspira en el ejemplo de la Cuarta Transformación de López Obrador frente al avance del neoliberalismo neofascista en Francia y en toda Europa.

Una vez más, México se ha convertido en un centro de articulación de la teoría y la práctica anti-fascista a escala mundial. Hoy Europa se encuentra inmersa en una enorme crisis política que amenaza descarrilar su trayectoria y su reputación como un continente comprometido con la defensa de los derechos humanos y las libertades sociales. Mélenchon es tajante: “En Europa no queda ya ninguna fuerza política capaz de proponer una salida a la crisis que tome en cuenta la vida digna de sus ciudadanos y sin guerra. De los partidos progresistas que construimos en mi generación no queda ya nada. Y en Francia, en el campo político hay que reconstruir todo, todo… Europa se ha convertido en un espacio donde domina la dictadura intelectual del neoliberalismo, abocado a reducir los presupuestos de los servicios sociales”, explica el político francés en su amplia entrevista con Blanche Petrich y Marcela Aldama en estas mismas páginas (véase: https://bit.ly/2GmmTtI).

México, en contraste, es hoy un faro de esperanza para la dignidad ciudadana en el mundo entero. Para Mélenchon, este país es uno de los únicos sitios hoy en el planeta donde se está viviendo un ciclo progresista. “Es importante para nosotros, los europeos, entender lo que está pasando aquí. Ya pasó el tiempo de que llegábamos con el catequismo bajo el brazo para decirles qué hacer; ahora nos toca aprender. Específicamente, nadie pensaba que México, tan cerca de Estados Unidos, pudiera empezar algo tan distinto que pudiera echar abajo lo que han hecho el PRI y el PAN. Aclara el político francés que el proceso encabezado por López Obrador tiene características destituyentes muy fuertes. Con la Cuarta Transformación propone un proceso típicamente de revolución ciudadana; es decir, de recuperación del poder por la gente”.

La visita de Mélenchon a México ratifica y confirma una vez más la importancia histórica y global del proceso de transformación política que hoy estamos viviendo en México. También demuestra, a quienes luchamos por hacer realidad la promesa de la Cuarta Transformación, que este proceso cuenta con muy importantes aliados a lo largo y ancho del planeta Tierra. No estamos solos, ya que el mundo reconoce que México es hoy uno de los pocos sitios donde se mantiene encendida la antorcha de la lucha por la humanidad, la democracia y la paz.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Yo no creo que los cambios que está realizando este señor AMLO. sean adecuados. Estoy de acuerdo en que la corrupcion era insostenible que el pueblo mexicano estaba harto de del poder partidista y compra de voluntades.
    Pero no puedes tirar todo a la basura en un momento para acomodar las cosas a tu favor y decir que nada sirve poner gente a tu servicio que realice solamente lo que tú ordenas.
    Tampoco creo que sea una campaña de descrédito de la derecha ya que toda la clase media ve día a día como vamos cayendo y tus bolsillos se ven cada vez con menos recursos y te cuesta más trabajo ganar el dinero ves como el aparato productivo se va destruyendo y solamente los grandes capitales sobreviven por qué la pyme que daba trabajo a más del 50%de la población está desapareciendo.
    Y como cada mañana sale este personaje a hablar de una nación que solo el y sus súbditos ven

  • Efectivamente mi querido John, México vuelve a asumir nuevamente el liderazgo mundial en la transición -penosa y difícil transición- de los gobiernos neoliberales de los últimos 30 años a un gobierno de izquierda que realmente vea por los intereses del pueblo; y lo hace en un momento de difícil coyuntura internacional generada por el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, psicópata, megalómano, racista y anti mexicano. Y todo ello gracias a la madurez de los jóvenes mexicanos que votaron por la 4T. Es pues hora de redoblar esfuerzos para combatir los embates neoliberales que no cejan en su intención de descalificar y descarrilar a la 4T.

  • HUMANISMO, INTELIGENCIA, CONOCIMIENTOS, HONORABILIDAD y PROFUNDO SENTIDO SOCIAL, CARACTERIZAN AL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

  • Lucha por la humanidad y la paz? En un pais donde tenemos desplegado al ejercito para cazar migrantes por ordenes de Washington, no entiendo como no se le cae de verguenza la cara al escribir semejante cosa al Dr. Ackerman.

    Y Melenchon un lider respetable? Quedo en un lejano 4to lugar en la primer ronda de las presidenciales y todo porque no quiso pactar con Hamon una alianza que le habria permitido llegar a la 2da ronda y ganarla sin problemas. Como siempre, la vieja guardia de izquierda prefirio perder que pactar con el establishment de izquierda y le cedio todo al centro y a la extrema derecha. Y peor aun, le importa tanto la llegada de los neofascistas al poder, que ni siquiera llamo al voto por Macron para detener a LePen. Le temblaron las manitas para detener al neofascismo, asi de sencillo. Igual que el cobarde de Corbyn que no ataca a Farage ni aunque su vida dependiera de ello. Por eso los tundieron en las elecciones europeas.

    Afortunadamente en varios paises europeos, la izquierda moderna y joven se ha estado agrupando alrededor de los Partidos Verders (no confundir con los delincuentes aliados de Morena – PVEM). La vieja izquierda caduca de AMLO (65), Melenchon (67), Corbyn (70), Sanders (77) siguen con sus ideas del pasado y les tiembla la mano en todo. Criticar a Ortega y a Maduro, no como creen? Encarar de frente a los neofascistas y ultraconservadores Johnson, Farage, LePen, Putin, Trump, Salvini, Orban, Kaczinsky, Erdogan? No, como creen? No ceder ante las presiones de Trump o May? Por favor, estan a sus ordenes.

    Ciertamente Mexico es un faro que ilumina a esta vieja guardia de izquierda que siguen ilusionados con acceder al gobierno por su “pureza”. Perdida de tiempo. Mientras no refrescen sus cuadros, poco a poco seguiran cediendo electorado a la izquierda joven aglutinada alrededor de partidos ambientalistas y, desafortunademente, dejaran que los neofascistas sigan creciendo por su necedad de cambiar.

  • Buen artículo, como siempre. Fungir es una palabra mal usada en español. Fungir significa hacer las veces de otra persona, o desempeñar un cargo o función que no le compete a la persona. Un cargo par el cual no fue elegido.
    Trabajo en la UAGro, tengo el orgullo de que Don Pablo Sandoval Cruz es mi padrina o de casamiento. Tengo amistad con el doctor Víctor Sandoval Cruz.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.