John Ackerman

Los ‘fifís’: quiénes son y qué quieren

Videocolumna, RT en español, 9 de julio, 2019

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

La palabra ‘fifí’ no se refiere a la clase media, a los blancos o a los opositores, sino a quienes desprecian al pueblo. No se refiere a una clase social, sino a una perspectiva clasista y a una enorme resistencia al cambio.

Los medios ‘fifís’ se han dedicado a distorsionar la importante referencia histórica en que se basa el presidente Andrés Manuel López Obrador para utilizar este término.

Los ‘fifís’, entonces, son quienes desde hoy preparan el camino para un golpe de Estado; son quienes le apuestan a la violencia, la mentira y el conflicto; son quienes se asustan frente a los ríos de caras alegres que aplauden y vitorean al presidente de México.

Los ‘fifís’ pueden ser ricos o pobres, blancos o morenos, hombres o mujeres. Lo que los une no es su clase social o su apariencia física, sino su ideología.

Claro, las ideas importan y mucho.

El Diccionario de la Real Academia Española define la ideología como: “Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época”.

Durante mucho tiempo, México ha sido dominado por una ideología neoliberal basada en el individualismo, la competencia, el elitismo y el racismo. Este enfoque ha intentado justificar la corrupción, la privatización y la exclusión de más de la mitad de la población de los frutos del desarrollo.

En contraste, López Obrador propone otro modelo de desarrollo basado en los intereses colectivos, la solidaridad, la honestidad, la democracia y la igualdad.

Quienes ven esta nueva ideología como una amenaza a sus intereses y a sus bolsillos, quienes ven el empoderamiento de los pobres como un desafío a sus privilegios en lugar de una oportunidad para crecer juntos: esos son los ‘fifís’.

Son los egoístas que no saben compartir, son los racistas que desprecian al pueblo mexicano y los patrioteros que odian a los migrantes. Son, al final de cuentas, fieles seguidores de la ideología de Donald Trump.

Ahora bien, algunos se asustan por la utilización de estos términos. Dicen que divide al país cuando lo que hace falta es unidad.

Añoran, al parecer, los discursos vacíos e hipócritas de los anteriores presidentes, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, quienes se llenaban la boca con discursos de amor y paz pero, en los hechos, se dedicaban a construir un régimen de privilegios.

Hoy, el 10 % más rico de México concentra dos terceras partes de la riqueza mientras más de 50 millones de personas sobreviven debajo de la línea de pobreza.

Pongamos el cascabel al gato. Denunciemos a quienes realmente quieren dividir al país para poder avanzar hacia una verdadera unidad que incluye a absolutamente todos los mexicanos, no solamente a unos cuantos.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • No cabe duda Juan traes bien metido la ideología socialista, ¿Porqué no te vas a Cuba? vivirías en tu paraíso. No sabes del fracaso del socialismo en el mundo. ¿Porqué implantarlo en México? ¿Como vas a detener los grandes proyectos privados de inversión que actualmente se desarrollan proyectados dentro de una economía de mercado?
    ¿No es una doble moral por una parte criticar al neo liberalismo y por otra modificar la ley laboral para ajustarse a los requerimientos del EUA y Canadá para la firma del TMEC? De que hay que arreglar muchas cosas en México, si es cierto pero ¿Se componen empobreciendo al país? ¿Cual tu opinión del fracaso de Venezuela, Nicaragua Etc.? ¿No eres tu uno de los privilegiados del régimen? Ojala y contestes.

    • Sr. Humberto Garza, no es bueno vivir en el pasado y seguirse engañando, no.cabe ni siquiera el análisis de lo que dice, habla como lo que refiere el texto, un poco más de dialéctica por favor.

  • Dividir sería un discurso segregaciónista, y fifi no es una raza o clase social. Así de ignorantes son los Tucam, fifi es una característica de la personalidad, como sinónimo de clasista, sinónimo de ser fresa, opuesto a rudo o naco. Fifi es quien tiene fobia hacia lo pobre o barato o chafa, en política desprecian se ayude con su dinero a un pobre, a ese afán d ayudar a pobres le llaman populismo, en sentido peyorativo a ser partidario de clases populares o pobres, *eres un nacoista, pobretonista, populista”, . fifi es ser clasista, ellos son los que dividen, son segregacionista y como tal no quieren que el gobierno eleve a prioridad la causa d la pobreza, creen q el gobierno es d ellos y no para los pobres, deben dejarse a su suerte.

  • Hay información que no encontrarás en diccionarios o qué nadie la ha recopilado o plasmado en algún documento. Si bien el término se acuñó como menciona el presidente a inicios del siglo pasado, fue tomando posición entre las clases sociales predominantes hasta nuestros días. El cualquier barrio (No colonia) aún se usa como forma peyorativa hacia quienes de forma pretenciosa quieren destacar entre los demás por sus “refinados” modales, los jactanciosos y fantoche, aspirantes clasistas pues es/era la percepción obtenida de la clase media alta / alta . Hay mucha gente pudiente que no caía en esa actitud, pero desde la posguerra compraron la idea maniqueista del comunismo divulgada por EUA, se acostumbraron también a los “privilegios de clase” y ahora ante el embate de la 4T se miran vulnerables en la posicion adquirida y se van sumando a la inercia de la derecha… sin importar si tienen razón o no.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.