John Ackerman

Lecciones de Culiacán

La Jornada, 21 de octubre, 2019

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

La gran noticia no es que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Ovidio Guzmán, se haya escapado temporalmente de la acción de la justicia, sino que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está demostrando que no respetará los viejos pactos entre el Cartel de Sinaloa y el Estado mexicano. La osadía del Gobierno Federal de intentar detener a Ovidio el jueves pasado en Culiacán simboliza el principio del fin del narcoestado mexicano consolidado durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Antes, los capos no tenían miedo. Se entregaban a las autoridades y se paseaban tranquilamente con sus esposas puestas frente a los medios de comunicación con la confianza de que tarde o temprano el gobierno o los jueces los dejarían libres. Los narcos tenían tan profundamente infiltrado al Estado mexicano que no tenían problema alguno en participar en el “show” orquestado por sus amigos en el poder.

El juego teatral de las capturas y fugas del mismo Guzmán Loera constituye un excelente botón de muestra. Solamente la intensa presión de Washington en la coyuntura del cambio de gobierno entre Barack Obama y Donald Trump en enero de 2017 obligó al gobierno de Peña Nieto a extraditar a “El Chapo”. Tal y como lo afirmó Archivaldo Guzmán en entrevista con el periodista Ernesto Rodríguez el año pasado: “Mi padre había puesto su confianza en el gobierno mexicano y éste lo entregó a los estadunidenses como trofeo. Nunca podré perdonarlos”.

La excepción comprueba la regla y esta afirmación sólo confirma la estrecha relación de confianza que existía entre el Cartel de Sinaloa y los gobiernos anteriores, algo también evidenciada en el importante reportaje que publicó Sean Penn en Rolling Stone Magazine en 2016.

Pero hoy los criminales saben perfectamente bien que una detención por el gobierno de López Obrador implica una verdadera sumisión a la justicia. Se han roto los vasos comunicantes entre los narcotraficantes y el gobierno y la única arma que les queda es la violencia.

La violencia es siempre la vía de los débiles. Quien está en control, quien cuenta con una hegemonía política y un liderazgo legítimo sobre una región o una población no tiene que utilizar las armas para imponer su ley. Es solamente cuando el control se rompe que es necesario recurrir a las armas. Así que el levantamiento armado en Culiacán en respuesta a la detención de Ovidio Guzmán no fue una muestra de fuerza sino de enorme debilidad de parte de los narcotraficantes frente a un gobierno cada vez más honesto y legitimado.

Otro elemento clave es que el operativo del jueves pasado fue conducido de manera totalmente independiente y soberano por el Gobierno Federal. No intervinieron ni el Gobierno del Estado de Sinaloa ni el Gobierno de los Estados Unidos.

Ello marca una diferencia radical en comparación con las capturas de alto perfil durante los sexenios pasados en que participaron activamente tanto los narcogobernadores como los agentes de Washington. Por ejemplo, la captura de El Chapo el 22 de febrero de 2015 en Mazatlán fue dirigida directamente por agentes de la DEA, la CIA y el Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos vestidos con uniformes de la Marina de México, de acuerdo con testimonios oficiales de participantes en el operativo.

La nueva soberanía de México en materia de seguridad queda clara con las declaraciones de un par de agentes de los Estados Unidos en la Revista Proceso de esta semana. “La cooperación que tenemos con el nuevo gobierno [de López Obrador] no es igual a la que había en el pasado”, afirma uno. “Hay una confusión. La prensa mexicana comenzó a decir que se intentó capturar a Ovidio por exigencia nuestra. Falso. De haber ocurrido eso, hubiéramos pedido la intervención de la Marina mexicana, que está mejor preparada para operativos de alto riesgo”, señala otro.

En este contexto, llama la atención la velocidad con la cual Washington ha corrido en supuesto “auxilio” al gobierno de Mexico. En lugar de condenar el fracaso del operativo, Trump y Christopher Landau han expresado su solidaridad y ofrecido su pleno apoyo. Y analistas como Edgardo Buscaglia, cuyas posiciones frecuentemente coinciden con las de los cuerpos de inteligencia de los Estados Unidos, sorpresivamente ha dejado de golpear al gobierno actual y enfocado sus críticas exclusivamente hacia los asuntos técnicos del operativo de Culiacán.

Todo parece indicar que Washington quiere sacar provecho de la actual situación, utilizando el fallido operativo como argumento para demostrar que México supuestamente no puede solo. Incluso surge la duda de si el caos de Culiacán, junto con el sospechoso operativo mediático y la circulación de noticias y videos falsos en redes sociales, podría haber sido estimulado por el mismo gobierno de los Estados Unidos precisamente con el fin de presionar al gobierno de México para regresar a los viejos tiempos de plena intervención extranjera en los asuntos de seguridad nacional.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • No mames John. El narco siempre ha basado su poder en el dinero que pueden repartir para reclutar/ corromper y las tácticas de intimidación, y los dos estuvieron muy presentes en el asalto a Culiacán. Tener un gobernante honesto no es equiparable a tener un narco débil. La violencia es uno de los canales más eficientes del poder criminal y el nivel de intimidación de los carteles internacionales no se ha debilitado, al contrario, cada vez se reduce más el espacio de “vida normal” que podemos disfrutar los mexicanos. El narco se debilitará con una política de legalización internacional, una economía inclusiva y un sociedad honesta. No sé si el actual presidente logrará todo esto en 6 años, pero por lo menos agradeceremos que sea honesto y que acepte una derrota y que corrija lo que no funciona en su estrategia.

    • En mi opinión muy personal, aquí no existe ninguna derrota, sino todo lo contrario, aquí es una lección de humildad, y pensar en el bien de la Gente por parte de Gobierno, y seguro estoy, que la otra parte así la entendió. Seguramente cambiarán las cosas, sin necesidad de tanto proteger o provocar violencia.
      Sólo con respeto y humildad, se generan resultados positivos…

      Bien pensado… por ambas partes…

      Luis Javier Ledesma

  • Interesante análisis John, sin duda se deben de establecer protocolos de detención que evite vuelva a pasar un operativo fallido de estos, haciendo incapié en la lucha contra el blanqueo de dinero para descapitalizar los flujos ilícitos.

  • Muy interesante analisis @John M.
    Ackerman,muy completo. Donald Trump sabe muy bien que nuestro presidente AMLO nunca lo dejara meterse en asuntos internos de nuestro pais.Mexico ya cambio y para bien.

  • LO QUE DESEAN LOS OPOSITORES ES QUE HAYA DESESTABILIZACION EN EL PAIS, EL IMPERIO DE “USA” VENDER SUS ARMAS A TODO EL MUNDO, Y QUE MEXICO PONGA LOS MUERTOS, PERO AFORTUNADAMENTE CONTAMOS CON UN GRAN PRESIDENTE, UN GRAN ESTRATEGA, POR PRIMERA VEZ EN MAS DE 7 DECADAS TENEMOS A UN HOMBRE DE VERDAD EN LA SILLA PRESIDENCIAL, UN BUEN SER HUMANO, QUE NO NECESITA COLGARSE MEDALLAS MANCHADAS DE SANGRE INOCENTE, Y LO QUE HIZO NUESTRO PRESIDENTE FUE LA MEJOR DECISION , CONGRUENTE CON LOS IDEALES DE UN GOBIERNO PACIFISTA, QUE VIVA NUESTRO PRESIDENTE EL LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR..QUE VIVA EL SUPREMO GOBIERNO…SU PUEBLO LO APOYA 100%, ADELANTE SR. PRESIDENTE CON LA 4aT… DR. JOHNM. ACKERMAN, LO FELICITO POR SU CONGRUENCIA, ESTATURA MORAL, INTEGRIDAD Y VALENTIA, TIENE MI ADMIRACION.

  • La violencia es ha sido y será, el aura de empoderamiento de cualquier agrupación delictiva, fuera del Estado. En esta circunstancia es signo de fortaleza, así como el CJNG mostró su capacidad de reacción en Gdl, mostró su alcance y su poder así los hechos del jueves. El estado se ve débil y el narco fortalecido. Aunque lo pretendas escribir a la inversa. En un régimen de Estado si si la autori8es violenta si muestra su debilidad porque entonces se pierde el contrato colectivo que soporta el Estado pero no trates de confundir a tus lectores,.

  • Me parece sacado totalmente de.contexto y q el.autor vive en otra realidad aplaudiendole todo al gobierno,.si el.presidente tropieza y cae, el va decir q es por la pericia y fue intencionalmente para dar una leccion a la gente,es tan facil reconocer q fueron rebasados, q no han podido con el paquete q es el gobierno y q gente murio por no planificar

  • Quien sitio la ciudad? Quien armó a los comandos con fusiles de alto poder semiautomáticos? Quien amenazo a los familiares del ejército y como llegó la amenaza? Por que no tenían la orden de cateo? La reunión ahora con el FBI, DEA, es coincidencia con los eventos?
    Se reunió el Gobernador con los americanos en Septiembre?
    El Gobernador tiene facilidades de tener arreglos con autoridades de USA?
    Los videos y fotos son reunidas de inmediato? Cuantos hombres armados irrumpieron en el cerezo? Que tiempo duro la captura y en cuánto tiempo pasaron tantas cosas eventos anteriores? En el periodo de Salinas – Calderón se autorizó a los agentes de la CIA, FBI, DEA, portar armas? Los grupos militares podrían Intervenir?
    Quien Mató a Camarena?
    Los gobiernos están involucrados contra la delincuencia?
    Los Gobiernos americanos tuvieron intervención en Chile, con Allende, Noriega y n Panamá, Lula en Brasil? En Guatemala?
    En Perú Fujimori, Fidel Castro en Rusia? Chávez – Maduro en Venezuela. Solo hablo de America Latina? Que difícil pensar que no hicieron planes los de Chicago boys, Wéstern Point?
    A quien le conviene una asonada, quieren petróleo los Texanos?

  • Este migran te, la trae nueva. Ahora que cuente cómo la dea iba en ese operativo. Y por qué no han formado TMEC. Esto es, tratar de pescar un tiburón con un anzuelo metiendo te al agua. Tonto y reto to. El marco es implacable. Desde el escritorio no se conoce el fenómeno del narco sr john, y menos siendo extranjero, busca lía sabe del fenómeno narco a nivel Sudamérica. En fin Culiacán es la marca registrada de la estupidez de este gobierno.

  • La verdad respeto mucho tu punto de vista, quizá tengas razón, pero creo que el “presidente” comete el error que siempre lo ha caracterizado, la arrogancia, como puedes hablar de “estrategia” si te vas a meter a la cuna del lobo únicamente con 30 soldados razos, ya no hablemos de un grupo especial, o de inteligencia, creo que el señor. como en todo, sus estrategias son como las del comandante borolas al chingadazo, mas que aprender el narco,debe aprender el anciano, que ni escucha, ni oye.

  • Excelente John Ackerman. Ese Silva Herzog, como muchos otros intelectusles orgánicos, denotan que lo último que les importa es que le vaya bien a México!

  • LOS GRINGOS SIEMPRE TENDRAN LA BOTA SOBRE EL CUELLO DEL GOBIERNO MEXICANO, Archivaldo Guzmán DEMOSTRO UN ENFRENTAMIENTO A LOS DOS GOBIERNOS: USA _ MEXICO,

  • EL ORIGEN DE LOS MALES EN MÉXICO, “EL CONTRATO DEL DIABLO”: EN UN LENGUAJE SENCILLO, CONOCE LOS OBJETIVOS EXACTOS DEL CONTRATO DEL DIABLO (CLIC EN LA IMAGEN).
    MÉXICO 2030, PROYECTO DE GRAN VISIÓN, ES EL CONTRATO FIRMADO POR FELIPE CALDERÓN CON GEORGE BUSH, PARA CREAR UNA GUERRA E IMPULSAR POR LA FUERZA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES QUE PERMITIERON CEDER LOS BIENES DE LA NACIÓN MEXICANA A EXTRANJEROS, HAS CLIC EN LA IMAGEN, PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN…
    https://presidenteandresmanuellopezobrador.blogspot.com/2017/07/el-contrato-del-diablo-mexico-2030.html
    En efecto, Antes de las elecciones presidenciales del 2006, Calderón firmó con George Busch un contrato para despojar al País de sus recursos energéticos, minerales y naturales, además de la poderosa infraestructura de servicios de salud y educación pública, comprometiendo además a ceder los derechos del agua potable mexicana a corporativos nacionales y extranjeros, el último bastión en ser entregado a EEUU, sería la soberanía mexicana del país y de su ejército en el año 2030, has clic en la imagen para acceder a esta entrega de información…
    https://presidenteandresmanuellopezobrador.blogspot.com/2017/07/el-contrato-del-diablo-mexico-2030.html

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.