John Ackerman

La oposición descompuesta que exige la renuncia de López Obrador

Revista Proceso, 28 de abril, 2019

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

Han pasado ya cinco meses desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la oposición todavía no ha sido capaz de construir una narrativa coherente o un posicionamiento claro con respecto a las fortalezas y las debilidades de la Cuarta Transformación. Al nuevo Presidente de la República se le acusa de ser simultáneamente neoliberal y socialista, populachero y autoritario, nacionalista y entreguista, militarista y débil con los delincuentes, pactista con el viejo régimen e irrespetuoso con los conservadores.

En general, si existiera un hilo conductor dentro de la amplia gama de críticas al nuevo gobierno, todas legítimas desde luego, sería que en algunos contextos el nuevo régimen habría retomado políticas, resucitado personajes y repetido estilos de gobiernos anteriores. Sin embargo, lo más curioso y sorprendente es que quienes más insisten en esta supuesta falta de rompimiento con el régimen anterior son precisamente los alfiles de ese mismo viejo régimen.

Criticar a López Obrador por supuestamente parecerse al PRIANRD, y no a la luz de algún nuevo proyecto político o social utópico e idealista, demuestra que lo único que buscan los nuevos opositores es acabar con la esperanza del pueblo mexicano. Quieren que aceptemos la derrota de la Cuarta Transformación aún antes de que nazca. Anhelan que cada quien se regrese a su casa, que aceptemos que jamás podremos acabar con la corrupción, la impunidad, la pobreza y la violencia, y que en consecuencia devolvamos el poder a quienes por lo menos eran “francos” con respecto a su mediocridad y falta de ética.

Un botón de muestra de la falta de consistencia de algunas críticas de la oposición son los airados reclamos de personajes como Mariana Gómez del Campo y Fernando Belaunzarán, fieles representantes del sistema putrefacto derrotado en las urnas el pasado 1 de julio de 2018, por la supuesta devolución por López Obrador de los bienes de Elba Esther Gordillo. “¿A poco creen que Elba Esther lo hizo gratis?” reclamó Belaunzarán. “La 4T pagando favores” tuiteó Gómez del Campo.

Mariana Gómez del Campo y Felipe Calderón. Foto: Especial

El león cree que todos son de su condición. Cualquier persona que tenga un poco de memoria histórica y una gota de sagacidad política sabría que los verdaderos aliados de Gordillo son precisamente los panistas, como Gómez del Campo, que pactaron con la dirigente magistral el fraude de 2006 en contra de López Obrador, y los integrantes del “Pacto por México”, como Belaunzarán, que utilizaron el teatro de la detención y el encarcelamiento de Gordillo en 2013 para aparentar una supuesta lucha en contra de la corrupción que jamás existió.

La Fiscalía General de la Nación, un órgano autónomo del Estado mexicano, fue obligado por el Poder Judicial de la Federación a retornar a Gordillo sus bienes porque las acusaciones y la investigación llevada a cabo en su contra por el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron deficientes desde un inicio. La detención de Gordillo jamás fue para dar una lección de intolerancia a la corrupción, sino simplemente un golpe en la mesa para avisarle a todas las mafias políticas del país que ya había llegado un nuevo jefe al trono: el clan de Atlacomulco.

Hoy López Obrador se niega a participar en el viejo rito del relevo de mafias. No fabricará nuevos delitos en contra de la maestra Gordillo, ni en contra de ningún “pez gordo”, con el fin de ofrecer un espectáculo mediático, sino que ha girado instrucciones muy claras a todas las Secretarías de Estado para que investiguen y lleven a cuentas, de manera rigurosa y de acuerdo con la ley, cualquier irregularidad pasado o presente que encuentren en sus ámbitos respectivos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Lo que realmente irrita a los representantes del viejo régimen no es entonces que el nuevo gobierno esté actuando como los gobiernos anteriores, sino todo lo contrario. En lugar de hacer gala de su poder extra-legal metiendo a y sacando discrecionalmente de la cárcel a diferentes personajes, y después utilizando este poder “hiperpresidencial” para chantajear y amedrentar a propios y extraños, López Obrador camina humildemente por el camino de la legalidad y la institucionalidad democráticas.

Ahora bien, la fabricación del hashtag #RenunciaAMLO a raíz de la matanza en Minatitlán, Veracruz constituye otro ejemplo de la falta de creatividad de parte de la nueva oposición. Hacen mímica de las consignas de los viejos movimientos sociales en contra del gobierno despótico sin repararse a contemplar ni por un segundo el nuevo contexto en que se desarrolla la barbarie.

Imaginan que lo que causó tanta indignación entre la población en contra de Felipe Calderón y Peña Nieto fue la mera existencia de la muerte y la violencia, cuando en realidad lo que generó el repudio tan frontal de la ciudadanía en contra de estos ex-presidentes fue el hecho de que estábamos convencidos de que eran líderes traidores y apátridas que generaban intencionalmente la destrucción del país.

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

Por supuesto que todo asesinato es inaceptable y no hay vidas de primera o de segunda clase. Sin embargo, solamente tiene sentido llamar a la renuncia del Presidente de la República a raíz de una masacre si es creíble que el Primer Mandatario haya tenido alguna responsabilidad directa por la tragedia, que de una u otra manera los grupos delincuenciales que hayan perpetrado el crimen contaran con la protección del ocupante de Palacio Nacional.

Para los presidentes anteriores aquella hipótesis fue perfectamente creíble, pero para el Presidente actual es simplemente absurda.

Así que en lugar de mandar López Obrador a su casa, habría que respaldar la decisión del Presidente de la República de mantenerse firme en Palacio Nacional para poder hacer valer sus compromisos de campaña. En lugar de bajar nuestros estándares y aceptar que “todos son iguales”, habría que mirar hacia el horizonte y contribuir cada quien desde su rincón a la construcción de una nueva Patria.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Análisis riguroso de John, quien de esta forma responde a la grotesca campaña en su contra; ha debatido con porros de la calaña de Javier Lozano y no han logrado mover un ápice su pensamiento demócrata. Enhorabuena.

  • Es un cinismo de la oposicion. Queriendo gobernar y no perder sus privilegios. tenemos un artasgo de estos personajes, siempre los mismos entregando a nuestro pais a extranjros, corrupcion y en 5 meses no pueden decir que fracaso la 5 transformacion cuando el pais esta en ruinas

  • La crítica siempre es bienvenida, cuando tiene sustento y está bien orientada, los gritos de oído e intolerancia sólo sirven para el encono y la polarización, nada ayudan a construir un mejor futuro. Entendamos que es mejor trabajar unidos.

  • Dr. Ackerman sus artículos nos aclaran el panorama que los contrarios a la 4a Transformación tratan de plasmar en la mente de los mexicanos. Muchas gracias por su labor desde hace años para que se lograra el cambio a un gobierno totalmente distinto.

  • En 5 meses AMLO ha hecho muy bien su Trabajo, y está demostrando que viene con fuerza la 4ta transformación , toda está mortandad es heredada de los gobiernos anteriores, se les acabaron sus privilegios, tendrán que trabajar para ganar dinero dignamente y no saben cómo hacerlo,no quiero ni pensar que regresa la corrupcion. Debemos evitarlo haciendo todo legalmente y denunciando corruptos

  • Duele, de veras duele, que la oposición esté criticando con la verdad, a 5 meses casi de que Obrador subió a la presidencia, las cosas siguen igual y no hay atisbo de un cambio, se les sigue cobrando impuestos a las gasolinas, se sigue atacando a los sindicatos, no han resuelto el problema magisterial, las transa-nacionales nos siguen saqueando, los carteles siguen haciendo de las suyas, el crimen ha endurecido su posición, etc.,etc.,etc. Nada ha cambiado, incluso aunque ya es presidente la prensa fifi le sigue tirando con todo, incluso llaman a la revolución y al magnicidio y nadie los para y duele que no haya con que argumentarles lo contrario, es más pareciera que así como pusieron al calderas para que iniciara una guerra contra el pueblo, hubieran puesto al Peje para terminar con las ayudas sociales, duele…

  • Excelente artículo de opinión de John M. Ackerman. Conciso, preciso y contundente porque evidencia la frustración, el resentimiento y el desatino de la oposición del PRIANRD y anexas. Esto viene desde la contundente, humillante y dolorosa derrota que sufrieron el pasado 1° de julio, y ahora solo les queda llorar, vociferar y despotricar contra quien les propinó semejante derrota electoral; AMLO!

  • Se está re agrupando el sistema podrido, no acepta perder sus privilegios. Belauzaran es doble cara recordemos huelga UNAM, y Gómez del campo, da golpes bajos de intolerancia pueril recordemos GUARDERÍA ABC de sus familiares ,, etc, etc.

  • Totalmente de acuerdo Dr. John Ackerman con el análisis realizado en su artículo de esta semana, La oposición completamente descompuesta sin escrúpulos, incoherente, rapaz, traidores a la patria, genocida, desesperada por volver a sus huestes de poder para saquear, robar al pueblo, seguir generando el terror y matar migrantes y a los pobres mexicanos campesinos y clases bajas de nuestro México, fue su estrategia facil y cobarde para saquear tierras riquezas y vendérselas al capital Transnacional, pero ellos sí seguir manteniendo sus privilegios como clase despótica privilegiada de las riquesas saqueadas, clase política de doble moral, sin ética profesional, ni dignidad, ejemplo de una oposición vil, saqueadora,oportunista totalmente descompuesta, corrupta, mentirosa y entreguista y traidora a la patria. Sin embargo la clase que acompaña a Andrés Manues es una sociedad que ha crecido y está comprometida, con el bienestar del pueblo mexicano y con el trabajo de recontrucción de nuestro país México, La llamada Oposición es la clase política del PRIANPRD, que dejaron a México en ruinas dañado y contaminado, descompuesto pero hay hoy una esperanza y un movimiento de la 4a transformación. Les pedido que sean un poco autocríticos, si de verdad quieren a México y lo mínimo que les quedaría en estos tiempos es por lo menos pedir perdón por todo el daño que han hecho y dejar de seguir dañando al Presidente Electo Mayoritariamente por 30 millones de Mexicanos en 2018 Andrés Manuel López Obrador. presidente honorable y querido por el pueblo Mexicano aunque les pese.
    #TodoElPesodelaLeyaSaqueadoresOportunistasdelPRIANPRD que han generado #dolor , #desaparecidos; #muerte, #represión, quemar y lucrar a #NiñosDeGuarderiasABC, inocentes y burlarse del dolor de los mexicanos pobres empobreciendolos mas con sus #ReformasEstructurales de Las Leyes del #trabajo, el #petroleo, la #educación #YaBastade OperadoresCínicosFueraOposiciciónDescompuestaAlServicioDeTransnacionales

  • Es muy importante el conocer cómo manipular la opinión pública de parte de los partidos, los grupos de poder ej. Los bancos lavando dinero de empresas ligadas al crimen organizado.
    A los gobernantes del pasado que con inmensas fortunas económicas, como Fox.
    Grupos empresariales transnacionales como Coca Cola, magistrados anteriores y algunos actuales exoneran a delincuentes,
    Televisión pagada diciendo noticias falsas.
    Sindicatos corruptos y vendidos al empresario. Crímenes cometidos a estudiantes, periodistas, jóvenes.
    Concesiones a empresas asociadas al crimen.
    Son demasiados frentes que se sienten perseguidos por su culpabilidad, estos anuncian las noticias falsas.

  • La mafia del poder se niega a perder sus privilegios, el poder que se le dio a Elva Esther Gordillo ha dañado no sólo la educación en nuestro país, sino la vida pública. La maestra es una de las peores delincuentes que tenemos en México

  • Claro y contundente, Gracias! Una herramienta más para contrarrestar el ataque mediático del conservadurismo. Lo único que le queda.

  • Viendo su tw me qda mas q claro agregar una reflexio para carmen aristegui y me refiero a Gustavo A Madero quien escribio aludiendo a la prensa de aqella epoca y es “muerden la mano de quien les quito el bozal”

  • Espero que ustedes, el grupo que rodea a López, si hagan bien su trabajo argumentando con todo cuidado los expedientes de las denuncias conque se va a justificar el encarcelamiento de los criminales expresidentes, para que no cuenten ni con la más mínima oportunidad de que se nos pelen de la carcelera.

  • Coincido con John Ackerman, los extremistas de derecha,siguen inventando diario noticias falsas, tergiversando las noticias, en fin,un ej la falsa noticia de que Amlo había retirado su permiso de periodista mexicano a Jorge Ramos,luego lo desminitió uno de los personajes más ligado al grupo opositor al nuevo gobierno,que bueno que fue este Sr. Ferriz de Con ,hay que reconocerselo.
    Estamos conformando un grupo de septuagenarios críticos en apoyo al nuevo gobierno y a la conciliación.
    Nuestro único objetivo es preparar un documento inicial en el que plasmemos un analísis crítico al nuevo gobierno,abierto sin descalificaciones ni tendencioso,y de paso una exhortación a los grupos extremos de ambos bandos a que fijen reglas claras en sus posturas, primero que sean verídicas, segundo que sean respetuosas,no hay nada mejor que una discusión e intercambio de ideas con datos reales y con pruebas.Si queremos evolucionar cómo país tenemos que aprender todos a escucharnos y a hablarnos con respeto, sino es tiempo perdido y seguiremos siendo un país tercermundista y bananero.

  • Va, yo me creo y bien tordo lo que dice de lis gobiernos anteriores, de las magias y la sociedad entre Gordillo y PAN,PRI,quien gusten. Después de todo, como do no ser explican tanto poder y recursos de la maestra? Lo que no entiendo es si presunción de inocencia cuando su enriquecimiento es a tuits luces ilícito, cuando la misma nota menciona que junto chin Louis gobiernos anteriores, se hizo poderosa a causa de la corrupción?
    Tampoco entiendo cuando dice que aquí todo se hace con legalidad cuando algo claro ha sido pasarse las leyes por el arco del triunfo con obras sin licitación y memorándums anticonstitucionales.
    La nota me parece tendenciosa en ese sentido o quizá el Dr. Akerman pose un muy buen uso del sarcasmo y el humor negro.
    Buen día.

  • un comentario sobre estos dos panistas, el primero Fox da verguenza ,llega al poder con todo el apoyo y pronto comete los mismos errores que los pristas y no solo eso,salen de la quiebra en que estaba,pues sus empresas estaban en el fobaproa y en pocos años Martha y sus hijos se hacen archimillonarios,y lo grave,nos decepciona a todos al grado de pensar que Labastida hubiera sido mejor que el. Calderón, primero no gana, roba la presidencia gracias a Elba Esther y luego un sinnúmero de errores,sus compinches panistas roban igual o peor,resultado gran decepción y el pan se hunde y pierde, volviendo el pri.Resumen habrá que juzgar a ambos individuos y si son culpables que paguen.

  • Todos los que critican a mo Obradorcito chulo son gente que está ardida por que le quitaron su hueso o son gente pendeja que se deja manipular por la prensa chayotera. Viva AMLO y la 4T.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.