Javier Jiménez Espriú es un ingeniero con causa al que admiro mucho y un universitario de primera.
Este domingo en TV UNAM hablamos sobre “La cancelación: el pecado original de AMLO”, polémico y crucial libro donde Javier documenta ampliamente los motivos por cancelar el insostenible proyecto del aeropuerto de Texcoco, la faraónica obra de Peña Nieto.
Javier me contó por qué la cancelación era necesaria no sólo en términos políticos, sino técnicos y económicos. Aprovechó para desmontar las mentiras propagadas por la oposición que aún pesan sobre esta decisión del Presidente, y también para defender al nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
En palabras de Javier:
“Cada una de las partes que analizamos era suficiente, no para cancelar el aeropuerto, sino para no haberlo construido”.
Además, Javier me compartió sus fuertes preocupaciones sobre la militarización en México y por qué, aunque considera al Ejército una institución extraordinaria, no debería involucrarse en tareas civiles.
Y claro, también compartimos perspectivas sobre el próximo relevo en Rectoría. Javier expresó su confianza de que la Junta de Gobierno, a la cual él perteneció durante 10 años, sabrá mantener la autonomía de la universidad en el proceso de selección de nuevo rector o rectora.
Por último, Javier me contó algunas entrañables anécdotas sobre su paso por la Universidad y hablamos sobre su histórica labor como Director de la Facultad de Ingeniería.
Añadir comentario