Nota de Sin Embargo, 23/03/2022
El movimiento de la Cuarta Transformación anida en su interior elementos del neoliberalismo generados por integrantes provenientes de partidos de la oposición, aseguró John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Esta lucha en contra de la oposición es una lucha de repente interna, no podemos negar que hay elementos neoliberales dentro de la 4T que vienen anidando, que vienen anidándose adentro. Yo creo que hay una oposición bruta, la que se lanza en contra del Presidente para ganar notoriedad y luego está la oposición astuta que se cuela, se filtra por adentro y ven que por ahí haciendo lo mismo, las mismas viejas prácticas de corrupción, de clientelismo, y eso también es un gran peligro”, dijo el académico en entrevista con Fernando Rivera Calderón en el programa El Ombligo Cósmico que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.
Ackerman aseguró que a pesar de que la Cuarta Transformación es un movimiento que cuenta con una gran apertura, debe cuidar su manera de hacer política pues corre el riesgo de reproducir los mismo errores cometidos en el pasado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
“Tenemos que ser muy plurales, la 4T es plural, abierta, diversa, pero tampoco se vale que la gente venga a reproducir los mismos vicios que aprendieron y que hicieron durante todas sus carreras en el PRI y en el PAN; Morena y la 4T deben ejercer otra forma de hacer política”.
John Ackerman actualmente promociona el documental El proyecto cultural del neoliberalismo, el cual hace un análisis histórico, político, social y, sobre todo, cultural, de las más de tres décadas del proyecto neoliberal en México.
Asimismo muestra cómo durante el periodo neoliberal los medios de comunicación y las industrias culturales impusieron a la población valores de individualismo, racismo, elitismo y consumismo.
Dirigido por Rafa Devillamagallón, con la locución del primer actor, Damián Alcázar y el guión del mismo John Ackerman, el documental se estrenó el pasado 10 de marzo en la Cineteca Nacional.
Posteriormente, llegará a finales de abril al Centro Cultural Universitario de la UNAM y, se estrenará en el Canal 22 y otros canales de televisión pública nacional.
John Ackerman aseguró que su intención al hacer el documental es mostrar cómo el neoliberalismo se metió dentro de la piel de la sociedad mexicana, situación que dificulta su desaparición.
“Lo que el documental quiere ayudarnos a entender es la manera en que esta época neoliberal no sólo fue un asunto económico, la privatización, no sólo político, la corrupción de los partidos, del Gobierno, sino también cultural, se metió debajo de nuestra piel esta lógica neoliberal del individualismo, el racismo, es machismo, el consumismo, la competencia y esa es tal vez la parte más difícil de resolver”.
El académico indicó que pese a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018, el neoliberalismo no va a desaparecer de la noche a la mañana, debido a que se trata de una cuestión cultural que se ha mantenido por varias generaciones.
“Puedes ganar una elección, se pueden cambiar las políticas públicas, recuperar la rectoría sobre las energías, por ejemplo la Reforma Eléctrica y esto más o menos notas la diferencia de un año a otro, pero la cuestión cultural es una cuestión de generaciones, entonces si realmente queremos derrotar al neoliberalismo lo tenemos que hacer a ese nivel, cada quien en su manera de ver el mundo y juntos en nuestra forma de ejercer, de existir en el mundo”.
John Ackerman indicó que la intención del documental El proyecto cultural del neoliberalismo es informar al público a través del testimonio de académicos y expertos sobre este fenómeno.
El también profesor de la UNAM aseguró que es obligación de la sociedad mantener ese espíritu revolucionario, revoltoso y crítico para evitar que el neoliberalismo tenga su revancha de volver al poder.
“Tenemos que seguir, tenemos nuevos causes para que se exprese, tenemos que aprovechar al máximo, no descansar en nuestros laureles, algunas personas parecieran pensar que Andrés Manuel va a resolver todo con su varita mágica, ha hecho grandes cosas en el gobierno, pero la continuidad la debemos hacer nosotros cada quien desde su responsabilidad”.
Que bueno que hay voces autorizadas, para ayudarnos a comprender las corrientes ideológicas que componen el panorama social de la Nación.
Es necesario checar como el Tío Sam está interesado en cancelar la cultura universal rusa, como el Lago de los Cisnes de Tchaikovki, a Dostoievsky, Gogol, etc. Esto es descivilizar a la especie humana…