John Ackerman

Fernando “Chino” Navarro: Argentina en movimiento

TVUNAM, 12 de Diciembre de 2021

Argentina y México son dos pueblos hermanos que han dado grandes ejemplos de solidaridad al mundo. Este domingo tuve el privilegio de platicar al respecto con Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias y hombre cercano a Alberto Fernández.

Fernando me ofreció un panorama muy amplio de Argentina. Me platicó cómo este país enfrentó la pandemia al tiempo que luchó contra el FMI y la terrible deuda que dejó tras de sí Mauricio Macri. 

Es en este difícil contexto donde, en las recientes elecciones legislativas, el pueblo argentino ejerció un voto de castigo contra  el Frente de Todos. Ante ello, el Presidente Fernández se mostró comprensivo y, lo que es más: dispuesto a cambiar el rumbo de su proyecto.

Para Fernando esto demuestra la vocación democrática del gobierno argentino , así como su genuino interés por articularse con los movimientos sociales. Esto es clave ya que, como bien dijo Fernando:

“Si no hay un sujeto, un pueblo organizado, las transformaciones quedan a mitad de camino”.

También hablamos sobre la necesidad de priorizar las agendas de nuestros pueblos en el ámbito internacional, e incluso reflexionamos un poco sobre lo que es ser de izquierda tomando como ejemplo la apasionante historia del peronismo.

¡No dejen de ver esta gran conversación!

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Añadir comentario

Deja un comentario