John Ackerman

El partido de Calderón

La Jornada, 31 de agosto de 2020.

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

Esta semana el Instituto Nacional Electoral (INE) debe decidir si otorga o no el registro al nuevo partido político “México Libre” impulsado por Felipe Calderón y Margarita Zavala. La decisión no es menor, ya que conceder el registro al instituto político del expresidente le garantizaría un abultado flujo de recursos públicos, una obligatoria presencia en los medios de comunicación y la protección del fuero parlamentario para quienes pudieran ser electos como diputados plurinominales en 2021.

El INE ya ha multado a la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre)” por la cantidad de 2.7 millones de pesos por irregularidades en la recaudación de fondos. La organización no pudo comprobar el origen lícito de más de un millón de pesos, monto equivalente a más de 8 por ciento de sus ingresos. Fue la multa más cuantiosa aplicada entre las organizaciones que buscan convertirse en partidos.

Los desangelados eventos públicos que ha encabezado el expresidente y su esposa hacen difícil imaginar que en realidad este instituto político haya recibido el apoyo de los 233,945 afiliados en 200 asambleas distritales requeridos por la ley. De hecho, el INE ya ha tenido que dar de baja a decenas de miles de las 317,992 supuestas afiliaciones al partido por inconsistencias y duplicidades en los registros.

Pero la revisión del INE no puede limitarse a un mero ejercicio burocrático de comprobar que las firmas presentadas por México Libre efectivamente existan y coincidan con la lista nominal de electores.  La autoridad electoral tendría que haber hecho una auditoría profunda e integral, a partir de visitas domiciliarias y llamadas telefónicas, para verificar activamente la voluntad de los supuestos afiliados.

La normatividad indica que toda afiliación debe ser en realidad “libre” y “auténtica”, sin presión o intercambio alguno. Cualquier afiliación coaccionada sería nula de pleno derecho. Y se han denunciado numerosos actos de compra y coacción sobre ciudadanos para “convencerlos” a afiliarse al nuevo partido.

El antecedente de los miles de firmas de dudosa procedencia a favor de las candidaturas “independientes” de Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez Calderón y la misma Margarita Zavala durante el proceso electoral de 2018 demuestran que todavía permean muchas prácticas fraudulentas a la hora de afiliar la población a nuevas iniciativas supuestamente “ciudadanas”.

En el difícil contexto de la aguerrida competencia electoral donde suele imperar la ley de la selva, es mejor pensar mal para poder acertar a la verdad.  Tal y como he documentado en mis investigaciones en la materia, en muchos ámbitos del derecho electoral no debe imperar la presunción de inocencia sino justo lo contrario (véase: https://bit.ly/32Fmtc8). Nadie tiene el derecho a defraudar a la ciudadanía y la validez del registro de un partido debe estar fuera de absolutamente cualquier duda para poder materializarse.

En el caso particular de Calderón existe más que suficiente evidencia para dudar de su honestidad y rectitud.  Precisamente este fin de semana apareció en librerías el nuevo texto de la periodista Olga Wornat, Felipe, el oscuro, que documenta las trágicas tropelías del sexenio perdido del expresidente acusado por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional en La Haya.

La escritora argentina es clara y directa en su evaluación del Calderonato. Escribe que el originario de Michoacán es un hombre “inestable, intolerante, embargado por el resentimiento, alcohólico, sin una verdadera formación intelectual, que nunca accedió a un cargo de responsabilidad por el voto popular y que llegó al poder por la puerta de atrás, después de unas elecciones fraudulentas”.

El texto también documenta la enorme corrupción durante el sexenio de Calderón. De acuerdo con la periodista, Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública ahora preso en Nueva York, fue “el capo del cártel que creció como una hidra…adentro del Estado, con la complicidad de Felipe Calderón y de su antecesor Vicente Fox, fue autor de los peores actos criminales, acciones que llevó adelante con el paraguas presidencial.”

A pesar de todo lo que sabemos con respecto a Calderón, Zavala y su manera de hacer política, es de esperarse que el INE de todas formas avale el nuevo partido.  Este instituto electoral sigue bajo el mando del viejo régimen del PRIAN, tal y como quedó demostrado la semana pasada con la votación de 6 consejeros contra 5 a favor de la censura de las mañaneras del Presidente López Obrador en los estados de Hidalgo y Coahuila.

Ahora bien, desde un punto de vista estrictamente electoral, la validación del registro de México Libre podría incluso beneficiar a Morena y las fuerzas democráticas del país.  La presencia de este partido en la boleta durante las elecciones de 2021 pulverizaría aún más el voto de la oposición y permitiría que la Cuarta Transformación conquiste una mayor cantidad de escaños y gubernaturas.

Sin embargo, desde un punto de vista histórico, ético y legal sería simplemente inaceptable. No podemos permitir que se consume la aberración de premiar con el reconocimiento juridico del Estado mexicano, junto con los recursos y las prebendas correspondientes, a una organización política que a todas luces busca dar continuidad a las peores prácticas fraudulentas y corruptas del pasado.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Si está bien que se pulverice la oposición, pero no se vale que les regalen varios miles de millones de pesos para su disfrute sin hacer nada bueno para el país, y lo peor, que lo agarren de escudo para evitar la cárcel con el fuero… ¿Para cuándo la Ley para eliminar el fuero?

    • Ya basta de que nos sigan viendo la cara.
      Lorenzo Córdoba es en el mejor de los casos un perfecto inútil, nunca se da cuenta de los enormes atropellos que hacen sus protectores (PRI y PAN) y consiente todas las corruptelas de este intento de partido al que vamos a mantener..

  • Tiene toda la razón DrAkerman será si es aprobado un partido maldito encabezado por un enfermo y vergüenza de los mexicanos por ello debe pagar Lorenzo Córdoba con su renuncia y un proceso por delincuencia electoral

  • ESTÁ COMPROBADO A UE FE-FE-CAL.🐀 COMPRO LA PRESIDENCIA CON FOX. ADEMÁS DE INESPERADO Y FIRMAS FALSAS. SI LORENZO CORDOBA LE DA SU REGISTRO EXIGIMOS LOS MEXICANOS LA RENUNCIA O QUE CORRAN A LORENZO CORDOBA. ..!!

  • John. Es una verdadera lástima que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama sigan en el INE. Este par de pillos corruptos hasta la médula están operando en contra del gobierno federal desde el INE. Se les debería denunciar penalmente por corrupción y por abuso de autoridad por omisión de cuidado al no haber sancionado al PRI en 2012 y 2018 por excederse en los gastos de campaña para presidente de la República.

  • Felipe Calderón” No quiero heridos, ni detenidos”
    Instrucciones al ejército y a Garcia Luna, la ley de la selva, !¡su ocurrencia ! Declarar la guerra al narcotráfico, un fantasma que
    Aparece en el Norte en el Centro del país,
    En el Sur.
    Darle permisos a los Grupos más letales Para
    Vigilar el país Mexico con armas americanas, grupos paramilitares Caibiles, de Guatemaltecos
    Mercenarios Americanos, Vigilancia vía satélite y local, de las comunicaciones. Rendir cuentas a USA con el plan Mérida Panamá.
    Metió, a su casa México a delincuentes, con permiso para matar, permitió a la DEA, FBI, CIA, y militares Americanos.
    Un cuarto de guerra con estrategas en un edifico de Paseo de la Reforma cerca
    De
    La embajada Americana, tubo acuerdos Para el contrabando de armas.
    Qué país invierte dólares para proyectos cuando se está en guerra, ahora sabemos que el gobierno de Calderón no era fallido, fue un narco estado.
    Sus preferencias con su pareja García Luna-Felipe Calderón, dio frutos podridos.
    Su otra pareja. Felipe Calderón-Lorenzo Córdova.
    Le cuida la espalda por lo menos.
    La prensa mansa, la tv sucia, los periodistas buitres, prianistas desvalidos.
    Se sacaron el primer lugar en récord Ginés como el gobierno como el peor gobierno del mundo.

  • Sería totalmente inaudito que se otorgara un registro legal a un conato de partido, cuando todo lo que ha hecho para conformarse ha sido ilegal. Esto confirmaría aún más la deleznable parcialidad que ha caracterizado a ese INE que no goza de ninguna credibilidad.

  • Cómo es posible que sigan haciendo lo que quieren los corruptos del INE , es una burla de los que se cree intocables hacia el pueblo! Que promuevan una iniciativa para sacarlos !ustedes son la vos del pueblo!!

  • El detalle no es que haya más partidos. Es sabido que en la política lo que hay son muchos chapulines y son la misma mierda llámese PRI, Pan, Prd, Pt, Morena o México Libre. Basta darnos cuenta de los que que integran los partidos. Es lamentable que la esperanza de México es una mezcla de esos políticos chapulines nada ajenos a actos de corrupción…. Entonces a cual irle?? Peor aun vivimos una total incongruencia de lo dicho en campaña vs la realidad actual de México. Crecimiento?? Seguridad?, Salud?? Corrupción??? Etc… Solo quisiera saber un solo indicador positivo.

  • Es tan vergonzoso como inaceptable que le hayan dado registro en el INE al partido del ex presidente Calderón, ya estamos plagados de partidos neoliberales que cuando tuvieron el poder político, sus diputados y senadores elaboraron y aprobaron leyes, dando como resultado que ellos y sus allegados se hicieron exponencialmente millonarios y el pueblo más pobre.

  • Es una verdadera vergüenza lo que hizo lorenzo de INE tal parece que nos quiere ver la cara pensando que vamos a quedar conformes ,exijimos su destitución inmediata ya que solo vio interés personal y no de los ciudadanos

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.