John Ackerman

Ackerman: «Los pinochetistas mexicanos están asustados»

Jacobin América Latina, 15 de diciembre de 2020.

En entrevista para Jacobinlat John Ackerman, periodista y director de la revista «Mexican Law Review», analiza el escenario político mexicano y los aciertos del gobierno de AMLO. La Cuarta Transformación, explica, es una respuesta integral al modelo neoliberal.

Dado el triunfo de Biden en Estados Unidos, ¿cuáles serán, a tu parecer, las próximas jugadas de López Obrador en el tablero de las relaciones internacionales? ¿Qué podemos esperar de Donald Trump?

En primer lugar, esto yo creo que puede extenderse más allá del 14 de diciembre en Estados Unidos. Publiqué un par de artículos en La Jornada de México analizando el escenario político en los EE. UU. La calificación definitiva de la elección, el pronunciamiento del ganador de manera formal, no ocurrirá hasta la primera semana de enero.

Una vez que se instala el nuevo Congreso, a partir de enero (será 5 o 6 de ese mes de 2021), se hace una sesión conjunta del Congreso, el Senado junto con la Cámara de Diputados, y la preside el actual vicepresidente de la República, Mike Pence. Él tiene la responsabilidad, de acuerdo con la Constitución de EE. UU., de cantar, de anunciar los votos electorales para cada uno de los estados que hayan sido emitidos el 14 de diciembre, que son emitidos ese día pero no son validados hasta esta sesión del Congreso conjunto de los EE. UU.

No soy fan de Trump, de ninguna manera. Pero es importante ver esta crisis política electoral que está viviendo EE. UU. hoy, no como resultado solamente de la irresponsabilidad de Trump (es responsable, eso no lo podemos obviar, pero no es solamente su irresponsabilidad personal). Lo que permite que su irresponsabilidad personal genere esta crisis sistémica es el hecho de que el sistema mismo tiene grietas muy profundas, que son motivo de reflexión de los mismos estadounidenses y de todos quienes en algún momento vieron los EE. UU. como un modelo de sistema democrático.

La oposición mexicana ha tratado constantemente de retratar a AMLO como «el Trump de México» o sugerir que actúa de manera sumisa ante Trump. ¿Intentarán alinearse más con el gobierno de EE. UU. en contra de AMLO?

Son dos narrativas que busca generar la oposición en México. Una es esa comparación de Trump con López Obrador: los dos son populistas, supuestamente, de derecha y de izquierda, pero igual de antidemocráticos, de autoritarios. La otra narrativa es que López Obrador se ha subsumido a los dictados de Trump, y que con López Obrador hay una pérdida de soberanía.

Las dos tesis son totalmente ridículas. Lo único que podría existir en algún momento, desde un punto de vista de análisis político externo, de similar entre López Obrador y Trump es su interés en la esfera política.

Es absolutamente falso que López Obrador esté sacrificando la soberanía nacional frente a Trump. Todo lo contrario: estamos, por primera vez en décadas, recuperando una política exterior soberana, una política de seguridad pública soberana, una política de seguridad económica soberana. Sin pelearse con los EE. UU. y con avances muy concretos.

Lee aquí la entrevista completa

 

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Añadir comentario

Deja un comentario

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.