John Ackerman

2024 en la mira

La Jornada, 5 de Julio de 2021

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

Es demasiado temprano para determinar el nombre del próximo candidato presidencial, pero urge definir el Proyecto de Nación de la Cuarta Transformación para 2024.  De lo contrario, la disputa por la sucesión acabará como una simple pelea de egos y ambiciones, un concurso de “popularidad” carente de cualquier sentido histórico.

En 2018 el pueblo derrotó al fraude, el saqueo, la corrupción y la mentira. Con el voto masivo por Andrés Manuel López Obrador se abrió un parteaguas histórico a favor de un nuevo gobierno honesto y comprometido con la justicia social y el desarrollo nacional. No mentir, no robar y no traicionar, fueron los tres principios y compromisos que articularon la nueva visión del Estado mexicano. El Presidente ha cumplido cabalmente con este mandato popular durante los primeros tres años de su gobierno y sin duda terminará su sexenio entregando excelentes cuentas a la nación.

Pero no hay plazo que no se cumpla y en 2024 la ciudadanía será convocada a las urnas de nuevo. La lealtad será un factor primordial para asegurar la continuidad de la Cuarta Transformación.  Habría que evitar a toda costa la repetición del escenario de Ecuador en 2017 en que uno de los personajes más cercanos al entonces Presidente Rafael Correa, Lenin Moreno, ganó las elecciones presidenciales con un mensaje de continuidad, pero traicionó de inmediato la causa de la Revolución Ciudadana una vez que ocupó el cargo.

Wilfrido Laz on Twitter: "– ¡Con ustedes! – #ElHuevas… "

Pero la lealtad no es suficiente. También hace falta articular una visión de futuro.  Sin una brújula clara, elaborada de manera democrática y plural entre los integrantes de la Cuarta Transformación, la disputa desencarnada por los cargos y los puestos destruirá irremediablemente a Morena. 

Ahora bien, es necesaria pero no suficiente promover la participación masiva tanto en la votación sobre el juicio a los expresidentes este 1 de agosto como en la consulta sobre la revocación de mandato en marzo de 2022.  Ambos procesos de movilización constituyen importantes oportunidades históricas para ratificar nuestro apoyo irrestricto a López Obrador y respaldar su férreo compromiso con romper de tajo con el viejo régimen neoliberal.

Pero en adición a llamar a cuentas a los líderes corruptos del pasado y apoyar al gobierno actual, también habría que prepararnos para lo que sigue. No se trata de perdernos en eternos debates ideológicos que dividan a la Cuarta Transformación, sino precisamente lo contrario, de consolidar la unidad del movimiento a partir de la generación de consensos programáticos básicos.

Morena tiene 307 mil militantes, solo el 10% que presumía dirigencia

A reserva de comentar una amplia variedad de otros temas en próximas entregas, pongo en la mesa tres asuntos claves para iniciar la discusión sobre los posibles contenidos de un nuevo Proyecto de Nación para 2024-2030: 

1. ¿“Partido-movimiento” o “Agencia de colocación de empleos”?: Desde su nacimiento el 2 de octubre de 2011, el Movimiento de Regeneración Nacional se definió como un “movimiento” que tomará la forma de un partido político para participar en las elecciones pero que jamás se desligará de las bases. Esta idea de partido-movimiento quedó plasmada en los estatutos del instituto político aprobados por el INE en 2015 (véase: https://bit.ly/2Vb7IxL).  Sin embargo, durante el proceso electoral de 2021 el partido fue manejado como una agencia de colocación de empleos en que los militantes no tuvieron participación alguna en la vida interna de la organización (véase: https://bit.ly/3AuLqXA). ¿Cuál es la visión de partido que se materializará en el camino hacia 2024 y más allá?

2. ¿Los oligarcas serán obligados a contribuir su parte al desarrollo nacional?: A lo largo de su administración, López Obrador se ha enfocado atinadamente en el cobro efectivo de los impuestos ya existentes. Ello bajo la premisa de que no tiene sentido aumentar la carga fiscal si no se cuenta primero con la fortaleza institucional necesaria. Sin embargo, a pesar de los heroicos esfuerzos del SAT durante el sexenio actual (véase: https://bit.ly/3xcplex), México sigue con muy bajos niveles de recaudación, de sólo 16.5% del PIB. Esta cifra es mucho menor que en otros países como Dinamarca (46%), Francia (45%), España (34%), Turquía (23%) o Chile (20%) (véase: https://bit.ly/36bIEsv). ¿Se promoverá una reforma fiscal integral durante el próximo sexenio?

Nota exhibida como fake, investigación de 2017, le aclara Forbes a AMLO

3. ¿Se democratizarán los medios de comunicación?: López Obrador ha demostrado un admirable respeto a la libertad de expresión de los medios privados, reducido drásticamente el gasto en propaganda gubernamental y fomentado una amplia pluralidad de perspectivas en los medios públicos. Sin embargo, se mantiene un fuerte sesgo anti-4T en el escenario mediático en general. La nueva “sección” de la conferencia de prensa mañanera sobre “las noticias falsas” es un buen esfuerzo compensatorio inicial, pero sería mucho más efectivo llevar a cabo una reforma legal integral tanto para fortalecer los medios públicos como para abrir de par en par el espacio radioeléctrico y las frecuencias digitales para el uso libre de organizaciones sociales, comunidades locales y universidades públicas.  ¿Morena se comprometerá a realizar una reforma de medios durante el próximo sexenio?

Un movimiento que no discute y debate su futuro se marchita bajo el peso de los vicios del electoralismo y el burocratismo. La reunión del Consejo Nacional de Morena recién agendada para este domingo, 11 de julio será una excelente oportunidad para por lo menos abrir esta discusión tan urgente y necesaria. Y si no ocurre así, los ciudadanos que apoyamos a la Cuarta Transformación tendríamos que hacernos cargo de manera directa de esta importante labor antes de que sea demasiado tarde.

www.johnackerman.mx

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Muy atinado John A: El plan define rutas de trabajo y metas a obtener.
    entre mas sencillas y fáciles de comprender por los ejecutores del gobierno, como los tres poderes de la unión. los gobernadores, los poderes legislativo y Judicial. por un lado y por el otro extremo, los ciudadanos siento que estamos dispuestos a trabajar para llegar a las metas deseadas y planteadas por el presidente.
    El dirigente de morena Mario Delgado, lo veo dubitativo, se le han ido varias oportunidades las menciono, Le ganaron la partida en el INE con diputados y gobernadores, fallas administrativas y de organizacion a la vista.
    También fallo en la coordinaciones de la ciudad de México, se perdieron las delegaciones.
    por lo anterior me parece debe haber un cambio en el partido Morena y un refuerzo de actores que conozcan los tiempos y puedan ejecutar mejor.

  • La crítica es buena, lo mejor será hacerla hacia el interior del MOVIMIENTO, así se construye, se apoya, se es leal. Se nota en ese dejo crítico algo de reclamo?

  • Buenos análisis Dr. Ackerman, los mexicanos verdaderos debemos estar al pendiente del momento político, el cual nos exige una partipacion obligatoria para enderezar la vida política de nuestra nación.
    ¡ Ánimo!
    ¡ APOYO TOTAL A AMLO !

  • Me parece una reflexión pertinente y necesaria la que propones John, que al interior de la 4T se discutan posiciones acerca de temas relevantes para el país en la perspectiva del futuro inmediato.
    Para los ciudadanos que no pertenecemos al partido, pero apoyamos y nos identificamos con el proceso de transformación que está encabezando el presidente López Obrador, es muy importante que se continue avanzando en la transformación y se aprovechen los resultados y las bases que está construyendo el gobierno del presidente.
    Hay otros temas, que considero de la mayor relevancia, y que le competen a la sociedad civil y a otras instituciones. Me refiero a la educación.
    El papel de la educación es fundamental para toda sociedad, por ello, las universidades deberían discutir el sentido de la educación pública superior y su perspectiva en el contexto nacional e internacional actual. Me refiero, en particular, a las universidades públicas como la UNAM.

  • Creo que es indispensable que se abra el espectro radiofónico y televisivo a los medios públicos y se erradique de raíz a televisa y a Tv azteca. Son en verdad una lacra dichas empresas, además de que fomentan el odio, el racismo y la mediocridad. Sabemos bien que jamás se han interesado por la gente y en una marcha «Feminista» un puñado de «Pseudocomunicadoras» queriendo envolverse en una causa que muy poco les interesa pero que con la gente conformista y fácil de manipular les resulta. Espero que Morena TRABAJE por el bien de todos y haga leyes que desaparezcan lo que fomenta el odio y más desigualdad.