John Ackerman

Webinario internacional planteó retos diversos sobre la crisis actual

Gaceta UNAM 22 de junio de 2020.

El encuentro de expertos, del 16 al 19 de junio, ayudó a vislumbrar caminos de transformación para América Latina en todos los órdenes

Revive aquí el webinario

No habíamos vivido una pandemia así desde hace un siglo, aunque en aquella época no hubo una paralización de la economía y cierre de fronteras como ahora. La actual coyuntura plantea diversos retos a la democracia, dijo Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, al inaugurar con John Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), el Webinario Internacional Pos Covid, PosNeoliberalismo. La Pandemia y el Futuro de América Latina.

De ahí la importancia de organizar eventos académicos como este, que deben ayudar a vislumbrar caminos para la región latinoamericana, replantear la estrategia de desarrollo para bien de la sociedad y, así, lograr un crecimiento con respeto y equilibrio ambiental, destacó.

Ackerman, por su parte, señaló que vivimos tiempos difíciles, de los que los optimistas consideran saldremos fortalecidos, con mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y mayores inversiones para el desarrollo, como sucedió tras la Segunda Guerra Mundial.

Pero los pesimistas, añadió, advierten que los poderosos, como siempre, sacarán mayores ventajas de esta situación, pues, por ejemplo, los bancos se fortalecerán con las nuevas deudas externas adquiridas para enfrentar la crisis sanitaria. Y esa, dijo, es la disyuntiva: acabar con el lastre neoliberal o fortalecerlo.

Resaltó que se tratará de visualizar posibles caminos de transformación futura y que es esencial que en ello también se involucre la ciudadanía de América Latina. Por eso, anunció además una convocatoria para que integrantes de la audiencia envíen videos cortos, de cinco minutos, para replicar o ampliar los planteamientos de los participantes. Estos trabajos se subirán a la web del PUEDJS y, tras una selección, se invitará a un foro amplio que se realizará en septiembre próximo.

Aprovechar la oportunidad

Durante la sesión Neofascismos, Democracia y Regímenes Políticos, en la que intervinieron Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, de España, y Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia, Monedero expresó que el Estado heredado nos lleva por surcos difíciles de cambiar y salir de ello. Por ejemplo, agregó, la izquierda ya renunció a la lucha armada, pero la derecha no a los golpes de Estado y a los llamados golpes blandos (guerra jurídica y mediática). “El fascismo siempre es el plan B del capitalismo en crisis”.

Subrayó que en el corto plazo no se asume optimista, pero que en el mediano hay más opciones de lograr una mayor fuerza argumentativa que la derecha, la cual ahora tiene problemas para explicar la privatización de la salud, la educación o los despidos laborales, mostrado con crudeza en esta pandemia. “Hay que engrasar estos argumentos para el debate que viene y para que la derecha no los use”.

García Linera mencionó que el nuevo coronavirus ha afectado la totalidad de la vida humana y que, por ejemplo, hay ya más de cien millones de nuevos pobres en el planeta. No se trata de un derrumbe del modelo neoliberal; sin embargo, sí hay una parálisis o “estupor hegemónico del discurso dominante”, así como pérdida de su optimismo. Se está mostrando aún más que el libre mercado y la globalización no son suficientes para ordenar y organizar el mundo.

Ahora, prosiguió, ha quedado claro la necesidad de recurrir a los estados, lo cual es reconocido hasta por el Fondo Monetario Internacional y otros organismos financieros predominantes en el orbe. No es un fracaso total del neoliberalismo, pero generó un momento de incertidumbre.

El porvenir, abundó, está atravesado por el miedo, hay un “cansancio hegemónico”, pero eso no quiere decir que haya una nueva hegemonía. Y esta frustración entre las propuestas y los resultados da lugar a una “disponibilidad social a nuevas creencias”. Hay disposición de las personas a oír cosas distintas, a ver más allá y a estar atentas a “nuevas ofertas de sentido” ante el caos actual.

Monedero, a su vez, asumió el presente como pesimista y optimista al mismo tiempo. “No habrá nada nuevo sobre lo que no hayamos peleado antes”, precisó, pues los tiempos pos-Covid-19 dependerán de lo que hagamos y de la correlación de fuerzas que logremos. Y puso el ejemplo de la movilización de las mujeres en España, que forzaron al Estado a modificar su actuación. Si hay gobiernos de izquierda, como en México, Argentina o España, las cosas avanzan mejor. Y si son de derecha, como en Brasil o Estados Unidos, se retrocede o el avance se dificulta.

Las sesiones siguieron durante la semana, con el debate entre los especialistas Maristella Svampa y Víctor Toledo, con el tema Naturaleza y un Nuevo Pacto Ecosocial; Alicia Bárcena (titular de la Cepal) y Rafael Correa, expresidente de Ecuador, reflexionaron en torno a Estado Social y Desafíos Económicos; y terminaron con María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, y el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos quienes hablaron sobre Democracia, Ciencia y Movimientos Sociales.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Felicidades Dr. Ackerman, gracias por compartir conocimientos. Ahora más que nunca, debemos estar informados y actualizados. Un fuerte abrazo Dr.

  • John Ackerman muy buen esfuerzo y capacidad demostrada demostrando lo que se puede lograr para orientar, consultar, aprender, hay que apostar al conocimiento, sobre todo a las investigadores sociales, gente implacable, con su compromiso con su entorno. En esta America Latina, que sigue descubierta por los hombres blancos, barbados, barbaros, crueles que se conducen con infinita voracidad, quieren todo dando espejitos. El poder del dinero “papeles” a cambio de nuestra salud, nuestra libertad.
    La misericordia no está en su Diccionario.
    Lo miserable es su conducta, no más entregas, no más traiciones.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.