La frontera norte de México es un lugar idóneo para transformar nuestra manera de pensar las ciencias sociales.
En #DiálogosPorLaDemocracia platiqué al respecto con uno de sus impulsores: Víctor Espinoza, nuevo Director de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
Fue un placer charlar con Víctor sobre el sistema político mexicano y de Baja California, pues como politólogo ha estudiado con pasión las culturas políticas locales. Dichas culturas demuestran cuán compleja es la estructuración del presidencialismo mexicano, mismo que se reproduce a lo largo y ancho de la república de maneras siempre originales.
También hablamos de las luchas sociales en la tierra natal de Víctor, Baja California. Y también de cómo se ha vivido la Cuarta Transformación en el norte, donde muchas élites y políticos del viejo régimen han saltado cual chapulines al barco de Morena.
Charlamos largo y tendido sobre El Colef y de su papel de vanguardia en la construcción de un nuevo paradigma científico. Éste busca no sólo descentralizar el conocimiento, sino también ponerlo al servicio del Estado y del pueblo.
En palabras de Víctor:
“El quehacer científico tiene que ser útil también para la sociedad”.
Por último charlamos sobre las grandes transformaciones del Conacyt y los retos de El Colef a futuro, en un contexto de constante golpeteo político hacia las instituciones educativas que con la 4T están dejando atrás el paradigma neoliberal.
EXCELENTE ENTREVISTA. FELICIDADES POR PRESENTAR INTELECTUALES DIVERSOS DE DISTINTAS PARTES DE NUESTRO PAÍS. NOS DA OPORTUNIDAD DE CONOCERLOS.