John Ackerman

Se terminó el control de los poderes fácticos sobre las aduanas: Horacio Duarte

TV UNAM, 16 de agosto de 2020.

Conversé en Diálogos por la democracia con Horacio Duarte, Administrador general de aduanas del SAT. Nos explicó cómo se están saneando las instituciones en la 4t y cómo se está terminando con el secuestro en el que las tenían los antiguos poderes fácticos. En el caso de las aduanas, nos explicó que se está entrando a una  etapa en donde se han diseñado nuevos procesos donde no se permitirá la corrupción. Aclaró, además que las fuerzas armadas están apoyando en tareas de seguridad pero la administración de nuestras aduanas están bajo el mando civil del Gobierno de México. Gracias a este nuevo modelo se han dado ya golpes importantes al tráfico de armas, de drogas y de mercancías ilegales.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Como Ex Director General de la Asociación nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, A.C., escuchamos rumores de que la última reforma aduanera, realizada durante el proceso electoral del 2018, fue aprobada porque se dispuso de hasta 200 millones de pesos para las campañas electorales de los candidatos opositores a AMLO. De esa situación fue amenazado de demanda legal si seguía despotricando contra el monopolio de los agentes aduanales. La razón es que la tragedia de la reforma aduanera de 2018 se dio origen a las Agencias Aduanales (como una forma patrimonial de heredar o poder comercializar legalmente las patentes de los agentes aduanales. No fue la única decisión, también en ese mismo año se formalizo una reforma en materia de normas oficiales, que permitió el incremento en las utilidades de los organismos de normalización, algunos de los cuales han dejado de ser organismos de tercera como lo prevé el Tratado de Obstáculos Técnicos al Comercio Exterior de la OMC. Así que la afirmación de que la aduana ha dejado de estar bajo control de los poderes facticos que tradicionalmente controlan las aduanas es irreal. Poco se sabe de qué forma se han distribuido las concesiones administrativas en materia aduanera (que siguen un camino similar al de las APIS). Saludos (texto corregido)

  • Que importante y valioso trabajo como Director de Aduanas tiene el titular Horacio Duarte, valoro esta información pues muestra y desmantela otro nudo de corrupción Que paguen impuestos las empresas corruptas y sobre todo PARAR el tráfico de armas. FELICIDADES John pues siempre informando y haciendo las preguntas correctas. Saludos de una mexicana desde Michigan.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.