John Ackerman

¡Regístrate ya para la Segunda Convención Nacional Morenista!

Convención Nacional Morenista, 29 de junio de 2022

“Lo que hizo triunfar a MORENA” en las elecciones presidenciales de 2018 y lo que lo ha llevado a dominar al tablero político nacional en la actualidad, con 20 gubernaturas y la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión, son sus ideales y sus principios, su congruencia y su ética política, su capacidad de distinguirse claramente de los partidos neoliberales del viejo régimen, su fuerza y su contundencia al decir: NO SOMOS IGUALES.

Sin embargo, con cada victoria electoral nuestro movimiento se vuelve un botín más atractivo para los oportunistas y los chapulines que sólo buscan el poder por el poder. Este asalto al partido de la esperanza por políticos ambiciosos no sólo pone en cuestión los principios fundacionales del movimiento, de no mentir, no robar y no traicionar, sino que también empieza a afectar la viabilidad electoral de nuestro partido.

REGÍSTRATE A LA SEGUNDA CONVENCIÓN MORENISTA AQUÍ
(21 de agosto, 2022)

Es falso que haya una contradicción entre los principios y la efectividad. Hasta los coches de carrera más veloces requieren de mantenimiento constante para seguir conquistando trofeos y medallas. Y cualquier hogar decente exige que las visitas, siempre bienvenidas, respeten las reglas de la casa, en lugar reproducir malos hábitos aprendidos en otros rumbos.

Quienes militamos en las filas de Obradorismo tenemos la obligación histórica de cerrar filas para evitar que el crecimiento vertiginoso de nuestro movimiento destruya sus raíces y que la construcción de cada vez más pisos a nuestro hermoso edificio colapse los cimientos de la casa común.

Nuestro objetivo es RE-UNIR al partido. La única unidad que vale la pena es la que se construye desde abajo y a la izquierda, siempre en pluralidad y a partir de la participación activa de los militantes y los simpatizantes. Aquella otra “unidad” que algunos líderes pregonan desde el templete entre matracas y trompetas no es en realidad unidad sino imposición y exclusión, un sectarismo elitista herencia de décadas de prácticas priístas donde la única tarea de las bases es obedecer ciegamente a sus jefes políticos y esperar favores en recompensa por su lealtad.

Desde la celebración de la Primera Convención Nacional Morenista, con la asistencia de casi 4 mil militantes y simpatizantes el pasado 5 de febrero en el Monumento a la Revolución, el movimiento convencionista ha crecido de manera imparable. Contamos hoy con presencia en todas las entidades federativas del país y hemos celebrado más de 25 foros y convenciones estatales para dar seguimiento a los 21 acuerdos de la Primera Convención Nacional.

La emisión por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario del partido, el pasado 16 de junio, es un triunfo innegable. Los integrantes de la cúpula le apostaban a que el inmovilismo de las bases les permitiera permanecer en sus cargos hasta 2024 para poder repartir las candidaturas libremente a sus amigos, familiares y socios, tal y como lo hicieron para las elecciones de 2021.

REGÍSTRATE A LA SEGUNDA CONVENCIÓN MORENISTA AQUÍ
(21 de agosto, 2022)

Sin embargo, el contenido de la Convocatoria del CEN lamentablemente no resuelve sino agrava los problemas con la democracia interna y el fortalecimiento institucional del partido. Tal y como señalamos en nuestro pronunciamiento del 24 de junio de 2022, el verdadero propósito de la Convocatoria del CEN es la consolidación del poder despótico y centralista de quienes fueron impuestos en la Presidencia y la Secretaría General del partido en 2020 por instituciones electorales corruptas al servicio de nuestros adversarios.

El movimiento convencionista es hoy más relevante y necesario que nunca. Tenemos la obligación histórica de seguir marcando la pauta a las dirigencias desde las bases, generando espacios para el dialogo entre la militancia a favor del poder popular y abriendo el partido cada vez más a los movimientos sociales y las juventudes.

De nuestras acciones depende que MORENA no se estanque como un simple partido electorero lleno de ambiciosos vulgares, sino que crezca como un movimiento social que cada día rinda más frutos.

Es por ello que convocamos a todxs lxs protagonistas del cambio verdadero, integrantes de círculos de estudio, dirigentes y consejeros de Morena, autoridades y funcionarios públicos emanados del partido, así como a la ciudadanía en general para que participen en la Segunda Convención Nacional Morenista con el fin de seguir avanzando en la tarea de construir juntos, desde abajo y a la izquierda, el partido que merece el pueblo de México y que requiere la Cuarta Transformación.


REGÍSTRATE A LA SEGUNDA CONVENCIÓN MORENISTA AQUÍ
(21 de agosto, 2022)

Mesas temáticas

Mesa 1
Reforma estatutaria

Discusión y debate de las propuestas de reformas estatutarias presentadas por la dirigencia rumbo al III Congreso Nacional Ordinario así como elaboración de nuevas propuestas para ser consideradas por las distintas instancias del partido.

 


 

Mesa 2
Proyecto de gobierno 2024-2030

En seguimiento al Acuerdo número siete de la Primera Convención Nacional Morenista, iniciar la construcción participativa del Proyecto de Gobierno y de la Cuarta Transformación para el próximo sexenio, 2024-2030.

 


 

Mesa 3
Organización y movilización territorial

Instalación de una red nacional de asambleas municipales, comités de base, comités sectoriales, círculos de estudios, asociaciones civiles, movimientos sociales, así como de consejeros y autoridades de Morena y funcionarios y legisladores Obradoristas, a favor de la defensa de los principios fundacionales, el compromiso social y los documentos básicos de Morena y de la Cuarta Transformación.

 


 

Mesa 4
Relevo generacional

Instalación de una red nacional de jóvenes convencionistas a favor de una renovación integral de la cultura política en Morena y en la sociedad en general a partir de la vitalidad, la creatividad y la ética de las nuevas generaciones que exigen que la política se haga de otra manera.

 


 

Mesa 5
Revolución de las conciencias

En el contexto del incumplimiento de los Acuerdos número once, doce y catorce de la Primera Convención Nacional Morenista por las autoridades del partido, instalación de una red nacional de promotores de formación política, editores populares, programadores, diseñadores, escritores, artistas, profesores, académicos y científicos para emprender acciones conjuntas de educación popular a favor de la revolución de las conciencias.

 


 

Mesa 6
Litigio estratégico

Instalación de un grupo de trabajo de abogados y juristas democráticos con el fin de hacer valer los estatutos del partido por medio de litigios estratégicos en las instancias correspondientes.

 


Mesa 7
Rendición de cuentas

En seguimiento al Acuerdo número diecinueve de la Primera Convención Nacional Morenista, instalación de un grupo de trabajo para la realización de una auditoría pública y transparente de todos los recursos gestionados por el partido Morena durante 2021, así como el establecimiento de mecanismos de transparencia en tiempo real de los gastos actuales del partido.

 


 

Mesa 8
Todxs juntxs contra el patriarcado

Instalación de una red nacional de convencionistas mujeres, hombres, y de la más amplia diversidad de sexos y géneros, para tomar acciones concretas en contra de la discriminación de género así como de la reproducción de una cultura política machista en el seno de nuestro partido-movimiento.

REGÍSTRATE A LA SEGUNDA CONVENCIÓN MORENISTA AQUÍ
(21 de agosto, 2022)

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Añadir comentario

Deja un comentario