Ramón Grosfoguel es un brillante sociólogo puertorriqueño y lider de la corriente decolonial de la teoría crítica.
Este domingo tuve el placer de conversar con él sobre cómo el colonialismo sigue calando hondo en los corazones y las mentes de nuestras sociedades latinoamericanas, y la necesidad de liberarnos del yugo imperialista.
Ramón es un crítico implacable de la modernidad occidental, de su filosofía iluminista y de su proyecto civilizatorio, que para él no es otra cosa que un proyecto de muerte.
Por eso, Ramón considera que:
“Extermino, luego existo, es lo que constituye la subjetividad del ser imperial”.
En el mismo sentido, conversamos sobre la necesidad de tener una mirada multidisciplinaria sobre la realidad para poder superar lo que Ramón llama “jerarquías de dominación”, que si bien suponen la explotación capitalista, también producen otro tipo de opresiones en el sistema-mundo, como el racismo y el sexismo.
Además conversamos sobre el socialismo del siglo XXI, sobre el papel de China como potencia económica en América Latina, y también de Puerto Rico, la tierra natal de Ramón ¡que hoy sigue siendo administrativamente una colonia!
Fue una entrevista sin desperdicio. No dejen de verla 😉
Muy interesante tu entrevista con Ramón Grosfoguel John, tan interesante que no entendí ni madres! Al inicio del programa Ramón se subió al éter y empezó a citar sociólogos y pensadores contemporáneos «de cuyo nombre no quiero acordarme» como diría el célebre Alonso Quijano. Y desde el éter Ramón disparó su metralleta intelectual dejándonos en la inopia. Lo rescatable (y útil para nosotros los simples mortales) de esta entrevista se dio al final del programa, donde oportunamente nos alerta sobre el inminente peligro que se cierne sobre las democracias Latinoamericanas, de que el imperio yanqui -que ya perdió los mercados de África y de los países Árabes- defenderá su «traspatio» latinoamericano como gato boca arriba y hay que evitar que eso suceda.