John Ackerman

Olga Sánchez Cordero: El Senado en movimiento

TV UNAM, 29 de enero de 2022

Este 2022 se avecinan grandes batallas en el Senado de la República. Al respecto charlé con Olga Sánchez Cordero, distinguida Presidenta del Senado.

Olga me dio su perspectiva sobre la Reforma Eléctrica, la cual considera auténticamente revolucionaria ya que supone que México recupere la rectoría sobre la energía, ¡algo que ningún Estado debería abandonar jamás!

En ese sentido, y contrario a lo que asegura la oposición, esta reforma no supone el abandono de las energías limpias ni la nacionalización de la industria, sino la producción de energías limpias desde la soberanía y el respeto a la inversión privada. Genial, ¿no?

También platicamos sobre la necesidad de reformar las leyes electorales y al propio INE, pues en palabras de Olga:

“No sólo se puede reducir el presupuesto del INE, sino también su enorme estructura».

Y es que, según Olga, ningún instituto electoral del mundo tiene el presupuesto ni las atribuciones del INE. Por eso es urgente un instituto renovado, mucho más austero y con más tecnología, que pueda afrontar los nuevos retos de la democracia en el siglo XXI sin despilfarros extravagantes.

Además charlamos sobre otras importantísimas iniciativas legislativas que traerán justicia social al pueblo de México. Por ejemplo, la regularización de la marihuana, que pondrá en libertad a miles de jóvenes encarcelados. O la reforma al artículo 32, que brindará nuevos derechos para los nacionalizados, quienes tanto amamos esta patria, pero que en muchos aspectos somos tratados como ciudadanos de segunda clase.

Fue una gran entrevista que todos los interesados en la transformación de México deben de ver. 

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Es la energía un derecho del pueblo o es una mercancía más de los oligopolios extranjeros para imponer le arbitrariamente a la gente sus precios a su antojo?
    La energía es un bien privado!
    La energía como bien común tal como lo es el agua y no solo para el que pueda pagarla: «la sabiduría intrínseca de los mercados (de los monopolios)» -Alan Greenspan-.
    Quieren que al perro más flaco se le trepen todas las pulgas chupasangre! Es la reducción de la humanidad a las dimensiones de ganado.
    El pueblo como dueño del país es la esencia de la democracia! El derecho que tiene un pueblo a solucionar sus propios asuntos internos sin la intervención de poderes extranjeros distantes, el derecho a la autodeterminación, a la autonomía y no a la heteronomía abyecta.