John Ackerman

No se «Frenaaa» la Cuarta Transformación

Videocolumna RT, 18 de octubre de 2020

Fracasaron los golpistas.

Quisieron utilizar la pandemia para tumbar a Andrés Manuel López Obrador, pero les salió el tiro por la culata. La enorme popularidad del presidente se mantiene firme, su poder se consolida hoy más que nunca y, mientras, las tiendas de campaña de Frenaaa vuelan como papalotes.

Ningún líder político mundial ha salido ileso de esta terrible pandemia. Algunos incluso se han enfermado directamente del virus, como Donald Trump, Boris Johnson y Jair Bolsonaro. En el mundo ya hay casi 40 millones de personas infectadas y más de un millón de muertos. Se estima que la economía global perderá un 5 % de su valor en 2020.

En América Latina, la situación ha sido particularmente preocupante: 10 millones se han enfermado y 150.000 han muerto. La Cepal anticipa un decrecimiento del 9,1 % en la región para 2020 y México no es excepción a esta regla. Tenemos ya más de 80.000 muy lamentables muertos, la economía ha sufrido duramente, con la pérdida de más de un millón de empleos y se estima una contracción del PIB del 10 % para 2020.

La oposición golpista ha querido utilizar esta crisis sanitaria y económica para atacar y deslegitimar a López Obrador. Se ha lanzado con todo. Un grupo de exsecretarios de salud del viejo régimen anunciaron que ellos podrían haber resuelto fácilmente, en un par de meses, el problema de la pandemia.

El grupo Frenaaa ha organizado marchas constantes en contra del presidente y hoy ocupa el Zócalo con tiendas de campaña: algunas habitadas y muchas, simplemente, vacías.

El líder de Frenaaa, Gilberto Lozano, ha sido perfectamente claro con respecto a su estrategia. Buscan seguir explícitamente el ejemplo del golpe de Estado en contra de Evo Morales, de acuerdo con el guión de golpe blando redactado por Gene Sharp.

Los oligarcas Claudio X. González y Gustavo de Hoyos han lanzado una Frenaaa 2, la iniciativa Sí por México: más perfumada que la de Lozano, pero con exactamente el mismo objetivo. Y el escritor Martín Moreno de plano ha hecho un llamado a quemar militantes de izquierda, como si estuviéramos en la época de la Inquisición.

Mientras, cada día se fortalece más el liderazgo de López Obrador. La tasa de aprobación para el presidente se mantiene en un firme 60 % de la población, con muy poca variación desde que ganó las elecciones hace dos años. El nivel de opiniones favorables para López Obrador se encuentra mucho más arriba de otros líderes mundiales, como Angela Merkel, Justin Trudeau, Jair Bolsonaro o Donald Trump.

México cada vez se afianza más como un líder mundial en materia política. Y no solamente hay transformaciones en el Poder Ejecutivo, también en las otras instituciones del Estado mexicano. La Suprema Corte ha aprobado la realización de una consulta popular sobre los crímenes y la corrupción de los expresidentes.

El Instituto Nacional Electoral rechazó el registro del partido del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala. Y la Cámara de Diputados ha aprobado la eliminación de los fideicomisos en toda la Administración pública federal.

Estas transformaciones no implican la subordinación de otros poderes a la voluntad del presidente o la llegada de un dictador, como denuncian medios mal informados como el Financial Times e intelectuales como Héctor Aguilar Camín, Denise Dresser y Jorge Castañeda.

Con el paso del tiempo, el liderazgo de López Obrador está generando un nuevo contexto político, más democrático y con más oxígeno ciudadano, que permite que las instituciones públicas vayan fortaleciendo su autonomía respectiva y desarrollando ‘anticuerpos’ frente a los poderes fácticos y las redes de complicidad del viejo régimen.

La subordinación de otros poderes al presidente fue la realidad del pasado. Hoy, tenemos la construcción colectiva de un nuevo compromiso con el interés público de parte del Estado mexicano en su conjunto.

¿O qué opinas tú? ¿México va a la deriva bajo el liderazgo de «un dictador populista» o empieza a abrir nuevos horizontes de esperanza?

Compártenos tus opiniones aquí, en las redes sociales. El debate y la discusión auténticas nos harán libres.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Tienes razón John, la 4T no se FRENAA, pero desde la oposición lamentablemente si desde MORENA, las Tribus perredistas y los arribistas y mercenarios de la política que se mudaron y fueron aceptados por AMLO, en MORENA, le están haciendo mucho daño y, se han olvidado del pueblo y las razones por las que votamos por el cambio, en mi caso desde el 1988 con Cárdenas, ahora tan ridiculizado y conservador en sus actos, siempre fue un cachorro pero rodeado de gente valiosa y, ahora, no es mas que un oportunista mas en la política mexicana, al lado conservador y beneficiándose del prestigio de su padre; por otro lado, no veo que el pueblo se organice para dar continuidad a un cambio que es necesario y, en mi opinión, es la única salida que tiene México y nuestro pueblo; es muy detestable lo que hace Mario Delgado, delfín de Ebrard, y Muñoz Ledo, a quien le asiste mucha razón, en sus críticas que cualquiera puede ver en ese grupo nefasto de oportunistas y corruptos encabezados por Mario Delgado y manejados por Ebrard, aún dentro de sus antecedentes cuestionables para Muñoz, es evidente le asiste la razón, he seguido el proceso y vi lo que hicieron con Gibran, de quien me extrañó se uniera a Delgado, así mismo es evidente la falta de un liderazgo fuerte y contundente por parte de Ramírez Cuellar que no ha sabido consolidar al partido a nivel Nacional, la razón, en mi opinión, es su propia ambición. Por lo anterior, nada bueno veo y, como dijo AMLO, «es mucho pueblo para tan pocos lideres», yo diría para miserables lideres que solo se ven en cúpulas tomado decisiones al mas puro estilo PRIANIsta, sin considerar al pueblo, y solo atendiendo sus intereses y de sus grupos.

  • Mi querido John la 4T avanza y se afianza en el corazón del pueblo mexicana cada día que pasa. Es realmente patético ver, escuchar y leer a los hipócritas, sinvengüenzas, cínicos y corruptos de la ultraderecha mexicana, despotricar en contra de AMLO. Como bien lo dices «Sin palabras». El tono paranoico de sus declaraciones los descalifica y los ubica en el oscurantismo de la Santa Inquisición. Dudo mucho que haya alguien que los tome en serio.

  • El proceso de transformación, no será aterciopelado y libre de escollos. Pero ya hay una decisión del pueblo de Mexico, expresada en el 2018. Y se esta en ese proceso

  • Por supuesto que Lozano es un psicópata, pero no hay duda de que están atacando por todos los flancos,Calderón ya está hundido, ahora el grupo de Claudio y De Hoyos con muchos recursos y con gente pensante continuará, creo tienen claro el ganar en las urnas y ser respetuosos .Amlo debe continuar limpiando la casa, ahora el ejercito, esperemos no queden socios de Cienfuegos ,que Morena se sacuda a los oportunistas y ambiciosos.Resultados, transparencia y bajar la polarización, ataque a la corrupción ahora y apoyo total al empresario cero trabas, solo así saldremos adelante.

  • Hay un auténtico estado democrático, todavía falta, hay intereses que no quieren perder sus privilegios, sólo una aclaración, esos que señalas como intelectuales, de que o porque, son unos pendejos.

  • De acuerdo, el liderazgo de AMLO, el mejor presidente que hemos tenido en la historia, esta generando un contexto de mayor apoyo del pueblo, del tigre como se dice coloquialmente, y a esto le teme la derecha y los conservadores, hay buen líder para un gran pueblo, aunque desafortunadamente los dirigentes de MORENA están rebasados por las masas, pero creo que tendrán que alinearse a la estrategia de Obrador o seguirán fracasando, pues no todos los de MORENA son obradoristas, hay muchos colados y oportunistas de partidos conservadores, que a su debido tiempo van a ser repudiados, la depuración es necesaria.

  • Definitivamente nuestro legitimo gobierno nos abre nuevos horizontes de esperanza, día a día nos fortalecemos como País libre y soberado en beneficio del bien común y de las futuras generaciones….Es un honor apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

    • DE ACUERDO CON USTED MARTHA CECILIA (TENGO UNA HERMANA QUE SE LLAMA COMO USTED Y TAMBIÉN APOYA A NUESTRO #QUERIDOAMLOYLA4T). TENEMOS UN EXCELENTE PRESIDENTE. LOS ADVERSARIOS, OBVIAMENTE, ENVIDIAN SUS CUALIDADES DE GRAN POLÍTICO. ¡SALUDOS!

  • Es muy complicada la situación actual,:la pandemia y su impacto en la economía, la inseguridad, los abiertos ataques a AMLO, la desinformación de muchos mexicanos y lo peor el egoísmo de la derecha que sólo busca, como siempre, recobrar sus anteriores privilegios y a nadie engañan cuando ya no ocultan sus verdaderos intereses : su beneficio personal sin importarles la clase oprimida del país. Pero nosotros seguimos con AMLO

  • #CONNUESTROPRESIDENTEAMLOYLA4T. #TRABAJAMOSPARAQUELAÉTICASEVUELVACOSTUMBREENELPUEBLODEMÉXICO. SOMOS PACIFISTAS, ECOLOGISTAS Y AMLOVERS.

  • Me da mucho gusto que él presidente siga con ese nivel de aceptación a pesar que los de la derecha están planeando que disminuya. Yo solo le pido a Dios que ayude, cuide, proteja, le dé salud a mi AMLO para que cumpla su gran sueño cambiar para bien ha este país y todo que yo lo pueda ayudar a ahí estaré. 👏🏼👏🏼👏🏼🙏🙏🙏🙏🙏

  • Estoy de acuerdo John que el liderazgo del presidente López Obrador se fortalece, no obstante las embestidas cotidianas de los dueños de los medios de comunicación, personajes y grupos beneficiados por el antiguo régimen. Se empieza a vivir en México la construcción de un sistema más democrático y equitativo. Es una transformación muy difícil pero para muchos mexicanos genera una esperanza que cada vez más se fortalece por los logros cotidianos que se suman día a día.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.