John Ackerman

Ni la pandemia frena a los golpistas

Videocolumna RT, 8 de abril de 2020

En México, ¡ni la crisis sanitaria logra frenar a los golpistas! En lugar de apostarle a la unión para juntos derrotar a la pandemia, un sector de la oposición más bien ve esta situación como la perfecta oportunidad para tumbar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Es cinismo? ¿Mezquindad? ¿O simple miopía?

La curva de crecimiento del coronavirus en México es mucho menor que en otros países como Italia, España o EE.UU., donde la situación ya está francamente fuera de control.

Ello se debe a que el Gobierno mexicano ha seguido fielmente las recomendaciones de los expertos y de la OMS. Por ejemplo, mientras Italia y España esperaron para cerrar las escuelas y cancelar los eventos públicos hasta que tuvieran 2.000 y 1.000 casos, respectivamente, en México se actuó a partir de los 100 casos.

Después, a partir de la entrada de la Fase 2 el pasado 24 de marzo se difundió masivamente la campaña nacional de ‘Susana Distancia’ y se establecieron mecanismos para el trabajo desde la casa en los sectores público y privado.

Posteriormente, el jueves 26 de marzo el Gobierno Federal Suspendió todas sus actividades no esenciales en el país.

Todo ello logró una reducción del 60 % en la movilidad. Aun así, el lunes, 31 de marzo el Consejo de Salubridad General fue un paso más allá y, sin esperar hasta entrar oficialmente a la Fase 3, adelantó la declaratoria formal de emergencia sanitaria nacional.

Durante todo el mes de abril el sector privado debería suspender sus actividades no esenciales y también garantizar sus salarios a sus trabajadores. El Gobierno también ha adelantado el pago de las pensiones a adultos mayores y becas para estudiantes y otras poblaciones vulnerables. Y se está reconvirtieron todo el sistema nacional de salud, incluyendo hospitales públicos, privados y militares, para atender a pacientes con covid-19.

También se están haciendo las compras del equipamiento médico necesario para hacer frente al virus e invirtiendo recursos especiales en la investigación científica.

Es imposible evitar totalmente los contagios, pero el Gobierno ha actuado a tiempo, con enorme responsabilidad y siguiendo las recomendaciones de los científicos.

Pero todo ello no satisface a la oposición golpista. De manera perversa, se emocionan con cada muerto y se regocijan con la crisis sanitaria. La ven como su tabla de salvación, su gran oportunidad para, finalmente, deshacerse de un presidente que, desde el primer día ha favorecido y privilegiado a los pobres.

México hoy vive una verdadera pandemia de información falsa y provocaciones mediáticas que obstaculizan las labores de las autoridades.

La oposición ha dado por muertas de manera errónea a importantes figuras públicas.

Ha sembrado supuestas dudas sobre la veracidad de los datos proporcionados por las autoridades.

Y se ha burlado de la cercanía de Andrés Manuel López Obrador con el pueblo en estos momentos difíciles.

Han llegado incluso al ridículo extremo de llamar “pederasta” a López Obrador por haber besado en el cachete a una niña durante una gira reciente… mucho antes de la entrada a la Fase 2, por cierto.

Eso sí, López Obrador sigue cercano al pueblo, trabajando, supervisando obras, animando a la población y otorgando su tradicional conferencia de prensa ‘mañanera’.

El presidente dice que actuar de otra manera sería dejar “un vacío de poder” que podría ser aprovechado por los golpistas para retornar al viejo régimen.

La mayoría de los líderes del mundo han tomado otra ruta.

Con el fin, precisamente, de evitar algún vacío de poder, cierran fronteras, aumentan la vigilancia a sus ciudadanos, declaran toques de queda, cancelan elecciones y sacan los militares a las calles.

O, por lo menos, así ha ocurrido en Bolivia, Chile, EE.UU., Turquía, China, España, Argentina, Singapur y muchos otros países. Muchos incluso preguntan si esta crisis marcaría la llegada de un nuevo estado de excepción permanente para todos y todas en el mundo. Pero en México las cosas son diferentes.

Durante el último siglo, Mientras la mayoría de los otros países de América Latina sufrían violentos golpes de Estado y gobiernos militares, México siempre ha sido la excepción, con la continuidad de un gobierno civil desde 1934.

Y, a tono con esta larga tradición libertaria, López Obrador se niega a esconderse atrás de cuatro paredes o recurrir a la fuerza, sino que busca mantenerse presente y a cargo de la nación por la vía democrática, aunque ello ponga en riesgo su vida y también pueda ser considerado “un mal ejemplo” para la población, que debe estar resguardada en sus casas hasta que pase la tormenta.

¿Hace bien López Obrador? ¿Qué opinas tú?

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Mi opinión es AMLO es el mejor presidente que a tenido México desde 1910 a la fecha por eso mi familia y mis amistades estamos con el lo apoyamos en todo po eso hay que cuidarlo AMLO médico te necesita

  • El hacer frente a la pandemia de noticias falsas que tratan de sembrar dudas entre quienes no cuentan con información amplia y real debe ser prioridad para todos los comentaristas, periodistas y líderes de opinión favorables al cambio de régimen y de sistema que preside Andrés Manuel López Obrador. Saludos! 🇲🇽

  • Es obvio que no se iban a quedar callados y resignados a aceptar la voluntad de la mayoría de los mexicanos . Su deseo perverso es que esto se salga de las manos , para así poder seguir golpeando al presidente. Mal harían los mexicanos en creer tanta información basura y por medio de esta querer regresar al pasado que al menos muchos ,ya queremos sepultar . Todo el apoyo a nuestro presidente!!!!

  • EL TRABAJO DE AMLO HA SIDO CONSTANTE,SISTEMÁTICO ,CON LOS OBJETIVOS QUE SE TRAZÓ DESDE SU CAMPAÑA.HE PENSADO QUE DEBÍA HABER INVESTIGADO Y ENJUICIADO A QUIENES DEJARON LAS RUINAS QUE VEMOS,OBTENIENDO ASÍ, LEGALMENTE,RECURSOS PARA ACELERAR LA SOLUCIÓN DE LA INMENSA CRISIS, QUE AHORA YA TOMÓ OTRO CARIZ.A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO LOS NEOLIBERALES Y CORRUPTOS DEFENESTRADOS,SIENTEN QUE LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO YA ESTÁN SIENDO REPARTIDOS AL SECTOR QUE MÁS ABANDONARON Y DESPRECIARON,EXCEPTO PARA COSECHAR SUS VOTOS:LOS PAUPÉRRIMOS.HABEMOS PERSONAS QUE DESEÁBAMOS UN CAMBIO,DESDE HACE MUCHÍSIMO TIEMPO,LLEGÓ CON AMLO Y CUENTA CON NUESTRO INVARIABLE APOYO.

  • La derecha seguirá atacando a nuestro gran presidente AMLO. Por eso como pueblo seguiremos apoyando su gran trabajo para nosotros, ya que MORENA está desdeshecha, la gente debe mantenerlo arriba. La unidad es posible con la participacion de todos losque creemos en él. Aunque se fue Ali baba y su 40 ladrones, aún están los que vendieron a nuestra patria.

  • AMLO representa para mi, la justicia que estuve esperando toda mi vida. Me toco observar como los PRIANISTAS se regocijaban robando a manos llenas el dinero publico y haciendo de la impunidad y corrupción sus principales herramientas para perpetrar sus delitos.

  • Obviamente hace bien, los conservadores tienen que mentir o mal interpretar los hechos ayudados por la prensa ser-vil, a menos que lograran apoyo de no se dónde siguen cavando su tumba.

  • Al NEOLIBERALISMO, vía prianistas, esta demostrado por sus decir y sus hechos que lo que realmente les interesa es volver al poder, no hay ningún otro hecho, ni la muerte misma de tantos mexicanos, que demuestre un ápice de humanismo o adhesión al dolor humano.
    Son mezquinos y tratan de envolver a la gente con su pensamiento retrógrada a base de pura información falsa.
    Ojala los mexicanos nos mantengamos firmes apoyando al C. Pte. Lic. Andrés Manuel López Obrador con la transformación que él y nosotros deseamos para nuestro México.
    ¡ APOYO TOTAL A AML0!

  • Claro que hace bien. Lo lamentable es la falta de compromiso y empatía de empresarios que se niegan o aún peor que dicen estar de acuerdo con el presidente. Pero la realidad es que hacen todo lo contrario. Al igual que la opocision y los partidos que se niegan a apoyar. No es tiempo de dividir. Es tiempo de unión.

  • Buena Noche a todos!!! ENHORABUENA POR ESTAS INFORMACIONES Y ACLARACIONES, YA QUE SÍ ESTAMOS INVADIDOS POR MENSAJES DESTRUCTIVOS Y NADA BUENOS PARA LA NACIÓN, POBRES Y NO TAN POBRES. DECIA UN PROFESOR QUE “HACE FALTA CONOCER AL ENEMIGO PARA SABER CÓMO COMBATIRLO”. ¿QUÉ QUEREMOS PARA EL FUTURO…??? ¿¿¿NO HAN BASTADO LAS DENUNCIAS Y PRUEBAS DE LOS DELITOS Y LA IMPUNIDAD…??? TENEMOS QUE SER MUY CAUTOS Y APOSTAR POR ALGO MEJOR…!!! MTY

  • Por supuesto que lo está haciendo bien. Tiene un gran equipo respaldandolo. Creo plenamente en el y es sus medidas, están luchando contra el Covid 19 y contra sus adversarios pero saldremos adelante.

  • Excelente anålisis, veraz que hace reflexionar y sentirnos orgullosos de ser mexicanos y del presidente que tenemos.Gracias

  • Completamente de acuerdo con lo que se ha hecho, solo que se revise lo del abasto de insumos médicos, porque ha habido quejas públicas y no se que tanto de veracidad tengan.

  • Creo que AMLO esta 100% a favor del pueblo de Mexico, espero que logre todos los cambios que ha propuesto y ponga la base de un futuro mejor para todos.

  • Por supuesto que es atinada la conducción de la situación sanitaria. Países que son considerados altamente desarrollados tienen prácticamente fuera de control la crisis de salud en sus respectivos países. La derecha sólo pretende quitar de enmedio a AMLO para recuperar sus privilegios y continuar con el saqueo. Lástima que mucha gente no entienda eso y se deje llevar por la propaganda falsa y golpista.

  • Los empresarios favoritos del prian , quienes se consideraban dueños de México, no pueden creer ni asimilar que ya se acabó la fiesta. México ya cambió, y ese cambio llegó con López Obrador. Por cierto Obrador no está haciendo algo que no haya dicho, él actúa deacuerdo a su ideología y a sus principios de siempre.
    Quizá la oposición pensó que Obrador era otro político más, pero se equivocaron, Obrador es el político que Dios puso atravez del pueblo para traer esperanza y bienestar a los más necesitados y marginados y olvidados de la nación mexicana.

  • En Mexico queriamos un gobierno honesto y al fin lo tenemos ahora corresponde a los Mexicanos apoyar a nuestro presidente y tengamos oidos sordos a los carroñeros del prian que solo buscan continuar vendiendo el pais.
    APOYO TOTAL A AMLO !!!!!

  • Totalmente de acuerdo en su análisis como médico salubrista aún en servicio más de treinta años y conocedor de los principios en el manejo epidemiologico de las enfermedades puedo concluír que se ha enfrentando con un profesionalismo milimétrico está pandemia como ningún país como desearían Italia, España, USA haber tenido un sistema de salud acorde a las circunstancias y a pesar de que tenemos el enemigo en casa y no estoy hablando del Corona virus propiamente sino de una pandemia que provoca más daño a la sociedad y me refiero al conservadurismo a esa minoría no patriota!!!

  • Estoy de acuerdo con el PRESIDENTE y su política, de salud especialmente como la ha llevado. El Presidente Apuesta por la solidaridad de los mexicanos. Sin embargo una absoluta minoría, sin ninguna legitimidad, apuesta por la vileza, mezquindad y enfrentamiento. Estamos ante una gran oportunidad: o salimos de esta situación más responsables, fraternos y solidarios o salimos más gandallas, viles y canallas. La respuesta la tenemos nosotros los mexicanos

  • Y lo que más entristece es que ay gente que les cree alos medios corruptos chayoteros , pero también reconocer que todavía existen gente preparada gracias Jhon M.Ackerman

  • Con mucho gusto opino si hace bien López Obrador en seguir cercano a la gente, en primer lugar la gente tiene que entender que México es diferente totalmente a España, Italia,EU,aqui tenemos 60 millones de ciudadanos que viven en uno o dos cuartos y que si no salen a trabajar no comen.Desde hace 3 o 4 meses López Gatel informa diario sobre la pandemia y no ha mentido en nada, las únicas criticas que hago a Amlo es que por su autenticidad a veces hace y dice cosas que los adversarios exhiben, ej estampitas, abrazos y besos, visita a Badiraguato, y el comentario que nos cayó cómo anillo al dedo y que el pillo de Loretito(que por cierto no ha acudido a la cita en el reclusorio ante la petición del joven Vallarta preso hace 14 años sin sentencia)y que este pillo hizo un montaje, pero en fin no me desvío.Ahora Amlo obedece y acata todo lo que indica López Gatel pero eso que mencioné creo que puede evitarse.Por último insisto las mañaneras no son suficientes para informar por cadena nacional el plan de rescate económico en el que se detalle por parte de Herrera y Ma. Luisa Alcalde los apoyos concretos a clase media y demostrar que para Amlo además de los pobres nosotros clase media que pagamos impuestos hemos sido el sostén de este país siempre.

  • Tiene razón en lo de los vacíos de poder, si vez que hay cocodrilos en el pantano Que extreme cuidados , hay que andar con !PIES SE PLOMO ! decía mi abuelo.!!

  • No estoy de acuerdo con lo que comentan, soy de la UNAM salí con mención honorífica, soy CPC siempre he trabajado en la iniciativa privada, soy apartidista, no soy partidario de regalar dinero a nadie, y LOPEZ es el peor presidente que he visto, el viene del PRI , sus calificaciones en la UNAM son muy pobres de un estudiante de muy bajo nivel;?siempre se queja y hecha culpas, si ya eres presidente vamos para adelante. John Dr. en sociología Política??? Con todo respeto investigador de que? Ciencias ocultas. Saludos a todos

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.