John Ackerman

Los Dilemas de la 4a Transformación: John M. Ackerman y Javier Sicilia

Diálogo con Javier Sicilia en el Colegio de San Luis, 15 de febrero, 2019

Te comparto la conversación que Javier Sicilia y yo sostuvimos en el Colegio de San Luis en una mesa de diálogo moderada por el doctor Tomás Calvillo Unna. 

El tema: los dilemas que la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está planteando en la sociedad mexicana.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Muy interesante la discusión, pero me parece que si bien lo que dice Sicilia parece muy válido pero lo que me parece le falta al argumento de Sicilia es la presión del poder financiero internacional. No se dice por qué tiene que aceptar una serie de contratos que si no cumple será castigado y lo que hace es una estrategia en los mismos términos para liberar a México de todo este tipo de contratos totalmente injustos para el país. Como por ejemplo la plataforma de Salinas que tuvo que vender para cumplir con los contratos que se hicieron pero sólo se buscaba especular. Y creo que todos podemos hablar de las cosas que suceden en todo el país, la queja es que no se movieron contra las mineras, por ejemplo, contra todo el turismo, la venta de playas, carreteras sobre el mar, etc. Además los indígenas que apoyan a López Obrador por qué se les descalifica, quienes son los que dicen que indígenas son o no portadores de conocimientos milenarios. Se dice así como ellos dicen que son los pueblos originarios que los jóvenes se van porque no quieren estar dentro de las autonomías, quieren incorporarse a otras formas de vida son parte de la molestia de los zapatistas, así como los indígenas que simpatizan con Obrador. Queremos que muestren sus acusaciones con verdad, sucede esto o realmente todos los indígenas son zapatistas y si están con Obrador, ¿no rechazan a este individuo? Lo que molesta del zapatismo es que no se les ha visto luchar contra proyectos que destruyen la selva y se van contra un proyecto que va a comunicar a todo el sureste no es meramente turismo hay interés en la movilidad de los habitantes como de los productos.

  • No creo que se esté atacando la autonomía y las formas de organización zapatistas, pero lo que no dicen es cómo se están adueñando los grandes grupos financieros de esa región, hoteles, carreteras, exclusivos para los grandes capitales, minas, playas, quienes son los dueños ahora, cuánto territorio han perdido, no es el tren maya lo que se busca es que los más pobres también tengan oportunidades.

  • Queremos la diversidad y la autonomía en el país, no con fronteras y división en el país, sino unión de conciencia y participación libres y extensos en todo el territorio. Con esa libertad de ir y venir, el zapatismo se contradice porque no se puede entrar o salir libremente, hay control también de conciencias hacia lo que creen los líderes zapatistas. Es claro que algunos indígenas quieren seguir con sus tradiciones o cultura pero también es claro que muchos indígenas quieren ser parte de una fusión cultural hoy Yalitzia aparicio, la investigadora del cáncer en el IPN, investigadoras de la educación, que buscan fusión. También las tradiciones culturales pueden ser tiránicas y no totalmente sabias. Sabemos que la mujer en una tradición ancestral era moneda de cambio por ejemplo, por decirlo de manera simplista y sólo por ser milenaria se tiene que aceptar, ¿la medicina que usan los zapatistas es milenaria? No, entonces hay blancos y mestizos que quieren vivir como se vive en las autonomías entonces que vivan ahí, pero los blancos, indígenas y mestizos que optan por otro país mientras no se venda al capital financiero sino para beneficios de los mexicanos también tienen derecho a vivir fuera de las autonomías. El tren maya no toca a los chiapanecos, no toca las autonomías, yo creo que lo que debemos hacer es crear algo nuevo que ni los zapatistas, ni Obrador se pueden imaginar pero desde mi punto de vista es la oportunidad que da hoy este parteaguas de libertad, porque quizá digan que ha traicionado pero lo que no ha traicionado es la libertad de manifestarse y él tiene el derecho a réplica.

  • El lenguaje es libre y así como no nos asustan los insultos de los zapatistas que no me parecen justificables, así tampoco me asustan los de Obrador, creo que la gente quiere encarcelar el lenguaje cuando es la única forma de absoluta libertad. Que la gente se siga expresando como guste el que recibe las palabras es el que debe discernir si son o no son adecuadas para escuchar lo que busca el expositor comunicar.

  • john, que hay en las oscuridades econmicas y en las entrelineas, a 30 años historia del levantamiento zapatista. de pronto desaparecen de los oidos, o estan mudos, a los intelectuales y politicos estan mudos? de pronto sale la unica voz autorizada del subgaleano. para atacar a morena-amlo. con lo del tren maya, porque el tren maya? porque afecta los intereses de regiones mineras. y, yo hablo por sospecha, no porque tenga informacion, y la sospecha tiene que ver con algo que es obvio,
    estan los intereses mineros donde hay participacion empresarial desde Salinas y los estados unidos. minas que producen, oro titanio, uranio y etc. algunas que soamente le sirven a usa, como el uranio para desarrollar armamento nuclear, y el sub galeano es el alcon de de SALINAS-TRUMP. si tanto les interesan los indigenas a los gobiernos, 30 años no son suficientes para tener informacion?
    los indigenas solo son usados y contenidos por el PODER ECONOMICO Y POLITICO. SALINAS-TRUMP-SUB GALEANO.

  • Hy John; las mentadas de madre me recuerdan a Freud en el tema de la broma y el inconsciente. La Interpretación es Javier S. Es el que quiere relevancia de una manera agresiva, ahora entiendo por que le paso la agresión a su hijo.
    La historia la puede entender mucho mejor Andres Manuel, debido a que conoce la mayoría de territorios indígenas y grupos campesinos.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.