John Ackerman

Los cambios en el CIDE beneficiarán a todos: Ackerman con Astillero

Julio Astillero, 7 de Diciembre de 2021

Muchas de las voces más críticas de los cambios en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) no conocen los detalles del conflicto y sólo buscan aprovecharlo para atacar a CONACYT y la 4T.

Este martes tuve la oportunidad de charlar al respecto con Julio Astillero. Compartí con él un poco de la historia de esta institución académica que, en sus orígenes, fue un semillero de pensamiento crítico, pero que en los años 90 se convirtió en un auténtico “think tank” del neoliberalismo.

Y es que la verdadera «purga ideológica» se vivió durante el sexenio de Carlos Salinas. Fue entonces cuando muchos profesores de izquierda fueron despedidos, cuestión que la oposición se cuida de mencionar.

Hoy lo que busca la 4T no es una venganza contra este tipo de instituciones, sino simplemente reestablecer el equilibrio. la pluralidad y la institucionalidad en ellas, tal como lo demanda cualquier sociedad democrática.

Charlamos de lo que está en juego en ese sentido y de por qué la llegada de José Antonio Romero Tellaeche a la Dirección General no sólo fue democrática, sino que beneficiará enormemente a la comunidad estudiantil.

Además hablamos de otros candentes temas como el de la nueva orientación científica y popular del Conacyt, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y de la relación entre la UNAM y la 4T.

Los invito a ver esta entrevista y a compartirme sus opiniones y reflexiones.

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Estimado John M. Ackerman la Junta de Gobierno es en efecto es una pequeña estructura de gobierno de la UNAM, pero tiene un efecto mayúsculo de donde se seleccionan Directores en una época todos PRIANISTAS, que impide una formación profesional con mayor compromiso social y perpetúan las injusticias que vemos todos los días, finalmente defiendes a un rector poco defendible como lo es el actual, el cual protege a ladrones integrándolo en esa pequeña estructura que tu mencionas.

  • Estimado John, en la UAN, una universidad pequeña con múltiples cuestionamientos; pero, en la elección de rector de 2016, se hizo un debate público de los candidatos a la rectoría de la misma. Pasar a las facultades, es algo que tenemos décadas haciéndolo. Creo que la UNAM debe transitar a un debate público entre los candidatos a la rectoría.
    Lo comento como universitario, pero también como egresado de la UNAM.