John Ackerman

Locura y cambio

Proceso, 6 de enero, 2019

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

“Figúrense cómo está de loco [Andrés Manuel López Obrador], dice que va a gobernar para pobres y ricos. Solamente un loco que está mal en su cabeza eso lo puede decir, porque entonces no trabaja su mente, es descerebrado”, arremetió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su comunicado del pasado 31 de diciembre de 2018.

“Hay que ser muy cautos de no caer en esa locura de las redes sociales… muchas veces se convierten en un manicomio”, señaló hace unas semanas el periodista Leo Zuckerman. “Cuando leo algunas barbaridades que dicen en Twitter, una parte de mi dice entiendo porque ganó López Obrador”, remató Juan Pardinas, el nuevo Director Editorial del Periódico Reforma.

Zuckerman y Pardinas emitieron sus opiniones a raíz de la contundente defensa en redes al comentarista Gibrán Ramírez frente a las agresivas descalificaciones de Denise Dresser emitidas en un programa de Televisa.

Quienes despotrican en contra de la “locura” ajena típicamente no hacen otra cosa que evidenciar su propia falta de comprensión de una situación. Decir que alguien o algo está loco es simultáneamente descalificar al interlocutor y confesar que tu capacidad de razonamiento no se encuentra suficientemente desarrollada como para entender lo que realmente está pasando bajo la superficie.

Don Quijote tenía el aspecto de ser un “loco”, aunque sus luchas, sus reflexiones y sus acciones demostraban que su mirada era en realidad mucho más profunda que la de los demás. Hamlet fingía ser un “loco” precisamente con el fin de evitar ser descubierto en el sentido profundo de sus estratagemas. Cuando las cosas están de cabeza, los “descerebrados” muchas veces son los únicos que cuentan con la visión necesaria para transformar al mundo.

Don Quijote y Sancho, por Ricardo, y Hamlet, por Raúl Arias. Ilustraciones: El Mundo

Figuras supuestamente “cuerdas” como el Subcomandante Moisés, Zuckermann  y Pardinas no se dan cuenta de que la nueva realidad se encuentra en proceso de construcción frente a sus propios ojos. En lugar de entrar en un diálogo franco con López Obrador y con los millones de mexicanos que lo apoyan, incluyendo millones de indígenas, no pocos televidentes de Televisa y muchos lectores de Reforma, levantan sus brazos con desesperación y, desde una posición de supuesta superioridad moral, señalan con su dedo acusador al nuevo Presidente de la República como un “loco”.

La crítica frontal a los proyectos y las acciones del nuevo Jefe del Estado mexicano es perfectamente legítima y saludable en el nuevo contexto democrático que se vive en la nación. Todos y cada uno de los proyectos y las iniciativas del nuevo gobierno deberían ser sometidos al escrutinio público, incluyendo la Guardia Nacional, el Tren Maya, el cambio de la ubicación del nuevo aeropuerto, el plan de combate al robo de combustibles, el programa de becas para jóvenes, discapacitados y de la tercera edad, así como la construcción de 100 nuevas universidades públicas y gratuitas, entre otros.

Lo que preocupa no es la crítica, sino la falta de perspicacia de algunos adversarios al nuevo Presidente, su intolerancia, su incapacidad de diálogo y su falta de perspectiva global con respecto a la nueva coyuntura en que se encuentra el país.

El Subcomandante Galeano y el Subcomandante Moisés. Foto: Especial

Tanto las oposiciones de arriba como las de abajo creen que la naturaleza del gobierno sigue siendo la misma que antes. Para ellos, López Obrador no es un político con una visión de transformación social o estatal, sino simplemente un burócrata, un administrador cuya única misión es reciclar la misma desgracia de siempre.

No sabemos si el nuevo Presidente tendrá éxito con sus propósitos para el sexenio que apenas inicia. Y es evidente que no todos los políticos que se han acercado a la Cuarta Transformación cuentan con la misma consistencia ética y moral que López Obrador.

Sin embargo, nadie puede negar el movimiento telúrico del tablero del juego político a partir del primero de diciembre. La vasta mayoría de la población del país ya no se encuentra predispuesta a atacar al Presidente de la República sino ahora está dispuestos a trabajar con él. Las próximas elecciones federales, de 2021 y 2024, no se decidirán por la compra de votos o el financiamiento ilícito sino por la expresión auténtica de las opiniones ciudadanas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Y los movimientos sociales hoy se encuentran en una situación de plena libertad de expresión y de organización. Los presos políticos de los últimos sexenios ya empiezan a salir de la cárcel y no ha habido un solo acto de represión del nuevo gobierno en contra de algún movimiento social, en cumplimiento con las promesas de campaña de López Obrador.

Por la primera vez en la historia reciente, el pueblo es el que manda en México. La presencia y la influencia futuras del EZLN no dependerán entonces de la voluntad del ocupante de Palacio Nacional sino de la capacidad de esta agrupación social de ampliar sus bases de apoyo y convencer a la ciudadanía. De la misma manera, la importancia de Zuckermann y de Pardinas como periodistas y voces públicas en el contexto de la Cuarta Transformación no dependerá de su cercanía o no al Presidente de la República sino de su capacidad de dialogar de manera democrática y tolerante con sus audiencias, aunque sus opiniones pudieran parecer “locas” o “ignorantes” a primera vista.

Quien no se adapta a los nuevos tiempos será rebasado por la historia y no podrá culpar a nadie más allá de sí mismo por semejante desgracia.

Publicado originalmente en Proceso No. 2201, P. 48 y 49, 6 de enero, 2019.
John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Precisamente, si Leo Zuckermann y juan Pardinas no se adaptan al cambio perecerán! Pero como darles credibilidad si en el programa que aparecen juntos siempre hablan en una línea todo lo que va en contra de AMLO, tendrían que hablar y profundizar más de sus aciertos, pero bueno ese programa ya dejé de verlo me parece aburrido siempre caen en lo mismo, de la doctora Denisse Dresser eso es aparte me parece de lo peor con esa postura flematica abanderando verdad y justicia y es todo lo contrario solo es un disfraz! Qué decepción cuando te vas informando y descubres su verdadera identidad! Por lo menos sus compañeros son más honestos al decir que son neoliberales!! , Con respecto a MARCOS que decir? Igual a Dresser un golpeador que sólo ha confundido y lo quiere seguir haciendo!!

  • Felicidades JohnM. Ackerman. Excelente trabajo.
    Estan simple y para muchos que no quieren comprender es tan dificir.
    Pero ni modo, unos caminan y otros vuelan.
    “Quien no se adapta a los nuevos tiempos será rebasado por la historia y no podrá culpar a nadie más allá de sí mismo por semejante desgracia”(Ackerman2019)

  • ¡Bravo! Dr. Ackerman…así con lógica, con Educación con conocimientos, con la cabeza fría es como debemos enfrentar a los afectados por el gobierno que encabeza AMLO quien esta rescatando la dignidad de nuestro país. Lo vemos en Pemex,el NAIM, el IMSS, el grupo de Lima organizado por el departamento de Estado gringo. Saludos solidarios y entusiastas. Adelante!!!!.
    Dr. G. Ramirez

  • Si ellos o cualquiera está seguro de que AMLO está loco, sin más, entonces sería intelectual y moralmente superior y debe estar gobernando, es su obligación, puesto que sabe cómo son las cosas y como no se deben hacer. Pero un juicio así es, simplemente de alguien sumamente ignorante y/o arrogante como para pensar que puede alcanzar la verdad que le permitiría decirle a alguien que está loco.

  • Bien dicho maestro. Hay un ambiente intelectual intervenido por las viejas prácticas de razonar y analizar. Producto de su formación en ambientes cómodos y anodinos. Ojalá intenten salir de sus propias cárceles de pensamiento.

  • Los “chayos” esgrimen este calificativo hacia AMLO-MORENA (y todos nosotros los ¿chairos?) por varias razones: son pataletas de desesperación ante su inminente y definitiva desaparición ante la gente como comentócratas; la incapacidad intelectual de atacar al NUEVO REGIMEN Y HACER MELLA en él, siguen siendo APOYADOS Y PAGADOS por sus patrones para que éstos no se vean directamente inmiscuidos, están inoculados de servilismo y corrupción y estupidez y para eso no hay remedio, pero ¿quien los toma en cuenta? solo sus amos, sus cómplices del círculo y uno que otro periodista o analista; ya que nosotros los mexicanos los despreciamos y ni los vemos ni los leemos, pues no les hacemos el caldo gordo. Estamos en la lucha y el trabajo cotidiano para recuperar y engrandecer a México sin hacer caso de parásitos.

  • LA CUARTA TRANSFORMACION, COMENZO SU PROCESO, VEAMOS PRIMERO LOS LOGROS QUE SE VAN PRODUCIENDO Y LUEGO HABLAMOS.
    YO NO TE PUEDO CRITICAR MIENTRAS ESTAS HABLANDO,
    ESCUCHA Y ESPERA A QUE VEAS LO HEMOS ECHO Y DESPUES ESCUCHA MI RESPUESTA, Y DESPUES ANALIZAMOS LAS OBRAS.

    ZUCKERMAN Y PARDINAS. TELEVISA Y REFORMA.

  • JOHN. DEBERIAS CREAR UN GRUPO DE CONTRACRITICA CON INTELECTUALES. Y HACER CONTRAPESO A LOS MEDIOS PRIAN FIFIS.
    EN FRANCIA EXISTE LA CONTRACRITICA, Y ES MUY ESPERADA POR EL PUBLICO. ES MUY ORIENTADORA Y PODEMOS TOMAR UNA POSICION DESPUES DE LEER A LAS DOS VERSIONES.
    Y QUE SE LLAME, CONTRAMEDIOS FIFI.

  • Considero atinada la situación de “descerebrados” de esos tres clásicos títeres de la farándula disque critica de esos chayotero pseudo periodistas y activistas sociales…; cómo les puede entender los significa un cambio en una Nación como la nuestra….

  • Dejando aparte la mala fe de algunos de sus detractores, lo que pasa es que tal y como dice Joahn Ackerman, no ha entendido nada de los que está pasando en México.

  • Loca estuvo su madre de estos tres sujetos indeseables,al traerlos a este mundo. Están que no se aguantan el ardor porque este nuevo gobierno encabezado por nuestro querido AMLO no les dará para sus chicles jaja pues los anteriores narcogobiernos los dejaron muy mal acostumbrados a los muy corruptos.Pero como dice mi presidente,se tienen que acostumbrar a las nuevas reglas…

  • El concepto de “locura” es atribuido a quien tiene un comportamiento inusual o no convencional, eso significaría que si los “periodistas” y “revolucionarios” notan incomprensible el comportamiento del nuevo presidente es porque es diferente a los anteriores, a lo que esperaban, a lo mismo de siempre, por lo que “la locura” del presidente AMLO es de un cambio real y el “pueblo ignorante” millones de ciudadanos lo saben y aprecian

  • Que el pueblo es u el qué manda? Creo que si esta un poco loco como su jefe AMLO, no estaria mal que leyera “el Estado y la Revolucion” y si ya lo leyo que lo comprendiera.

    • Tienes toda la razón Uriel, le están quitando el trabajo a muchas personas y ni siquiera les han liquidado su salario y mucho menos les dan el finiquito de ley. ¡Que les pregunten a ellos si el pueblo manda!

  • Yo no soy CAIRO, pero creo que debemos darle la o0ortunidad a otra persona que representa la verdadera democracia ya que 30 millones de Mexicanos votaron por él, aunque no estoy de acuerdo con lo DEL NAIM, ¿apoco ningún presidente o director de Pemex sabían del robo de pipas? es el primer golpe a la corrupción institucional, debemos dar tiempo a esta cuarta transformación, que por lo menos se llevará 2 generaciones, recuerden que lo que vivimos es el resultado de más de 80 años de corrupción e impunidad, prepotencia y simulación. Y hablando de la guardia nacional es la mejor propuesta de los ultimas 3 administraciones, el contratar civiles , capacitarlos e incorporarlos a guardia nacional , y en la misma medida regresar al ajercito a los cuarteles, yo agregaría otra medida o sugerencia, ROTAR A LA GURDIA NACIONAL POR DIFERENTES ESTADOS O MUNICIPIOS EN EL MISMO ESTADO PARA QUE NO CREAR ZONAS DE CONFORD Y SEA PENETRADA POR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, esto para dejar claro que no solo crítico, sino que también aporto ideas.

  • Excelente artículo con visión y sin cerrazón. Se entiende que las estructuras del pasado aún siguen con vida aunque su peso sen infinitamente menor, ellos seguirán queriendo se “ganar” el pan con mentiras, ante esto EL PUEBLO Y GOBIERNO DE MÉXICO DEBEN SER CAUTOS E INTELIGENTES PARA NO DEJARSE LLEVAR POR LOS CAMINOS QUE ELLOS DESEAN.

  • “En los problemas sociales, solo hay dos posiciones, o se esta del lado del problema o se esta del lado de la solución”” Eldrigh Cleaver, citando a Mao. La solucion de los problemas va en una sola dirección, lo que puede estar equivocado, es la orientacion de la accion o de la palabra, que de buena fe, produce los mismos efectos que la maliciosa y con tendencia a propósito. En los problemas nacionales hay mucho que hacer, mas debemos de construir un gran proyecto social, en donde una gran mayoria, se oriente a la solucion de los problemas. Todos debemos trabajar en esa direccion, los bien intencionados, los positivos, los que hace la verdadera izquierda que empuja el carro de la historia. Por lo pronto, debemos de reconstruir el andamiaje judirico que nacio con el dogma de la constitucion de 1917, pero que fue atacado de cancer con la enorme influencia de Washington, y el llamado neoliberalismo. se requiere de un enorme esfuerzo de disenho y redisenho legislativo, de donde nazca un nuevo Estado, con una constitucion, mejorada y ampliada. que recoge todos los errores y defecto del pasado como experiencia que hay que prevenir. mucho trabajo de lapiz y papel. saludos.

  • Excelente artículo John M. Ackerman, realmente respeto y admiro tu trabajo y tu persona.
    No así a estos personajes que presumen de ser “intelectuales” (L. Zúckerman, J. Pardinas y Denisse Dresser) y son déspotas, sin respeto por quienes opinan diferente a ellos y además califican de locos; como si tuvieran la verdad obsoluta y autoridad moral para hacerlo. Si en algún tiempo los seguí y admiré, ya no más; se cayó la venda de mis ojos.
    Actualmente los “tecnócratas y comentócratas” han perdido la credibilidad del pueblo mexicano.
    Ahora sé que estoy del lado correcto y confío en la honestidad y capacidad de nuestro sr. presidente Andrés Manuel López Obrador. Sé que por fin México tiene a un gran líder, quien está forjando los cimientos de la verdadera democracia y el desarrollo económico de nuestro pueblo.

  • Tiene razón Pardiñas cuando dice que sacan lo peor de las personas con sus locuras, obtienen comentarios tan imbéciles e ilógicos como los de Pardiñas, ven lo que conseguimos cuando opinamos libremente.

  • La visión interna del México de Ackerman es, la que muchos tenemos desde fuera. La politiquería de México y sus beneficiarios, no se resignan a perder sus espacios irracionalmente privilegiados. Para el EZLN, parece ser que no existe el paso del tiempo y con el, las adaptaciones y transformaciones ineludibles e impostergables. Una pena, los anacronismos en verdad aún subsisten

  • Yo le pregunro a Leo Zuckerman y demás paniaguados, cuándo profundizaron en sus investigaciones para destapar la cloaca pestilente de los gobiernos anteriores, siempre fueron aplaudidores de los corruptos. Cuando descubrieron el fondo del huachicol, siendo que la peste olía a años luz, el olor de los chayotes hervidos era muy bueno para disimular el olor de la corrupción…

  • Es triste ver como aquellos que siguen atados al pasado tratan de boicotear los esfuerzos que se estan haciendo para tratar de enderezar al pais, no tienen la sensibilidad para ver el desastre ocasionado por un poder encaminado solo a enriquecerse y a utilizar a los pobres que ellos mismos crearon como ariete cuando lo consideran necesario. Cuantos años lleva Marcos en ” su lucha” ? Y que benefico tangible han tenido los pueblos indigenas que dice defender?..ninguno.
    Recuerdo que alguna vez el pueblo mexicano entero creyo en “su lucha” y fue recibido con vitores por donde iba, pero resulto ser un fiasco..se vendio? Lo mas seguro es que si, porque las comunidades indigenas siguen igual o mas desprotegidas.
    “Por sus frutos los conocereis” -dice el refran- y sus frutos no hablan nada bueno. En cuanto a las “plumas” comprometidas con los del pasado, pues que sigan derramando tinta. Nosotros solo estamos pendientes de ver crecer los frutos que se estan dando, frutos que no se dan facil cuando la tierra estaba esteril, pero con la voluntad y perseverancia tanto del nuevo gobierno como de los nuevos ciudadanos en Mexico se cosechara lo mejor de lo mejor.

  • Mi estimado John, ¿crees que te entienden los resentidos zuckerman y su cuate pardilas? Me late que pierdes el tiempo, pues parece que que esos dos siguen consigna, y seguir una consigna sigue a recibir dinero o gratificación en especie.

  • El cambio de visión social en el contexto político presentado por el Presidente López; para sus adversarios es necesario eliminarlo, por lo que se inicia una mediatica para generar un caos politico, económico y social, de esta manera desaparecer cualquier indicio de mejora en la calidad de vida de la mayoría. El juego a comenzado, veamos en este nuevo año como se mueve ese ajedrez. Lo cierto que para el nuevo gobierno no la tiene fácil si no reconoce que su principal enemigo son los medios de comunicación, aquellos que obedecen a intereses particulares, ajenos a la construcción de un País.

  • Realizar consultas a quien sabe y conoce del tema a tratar, o por lo menos que no sean fraudulentas y a modo como las que se realizaron. Es ridiculo haberlas tomado en cuenta para decisiones importantes como la cancelación del Nuevo Aeropuerto o el Tren Maya. Loco quizá no, necio, ignorante y egocéntrico sí. ¿Cuál según tu es la forma de adaptarse a los nuevos tiempos?

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.