John Ackerman

Lila Downs: resistencia y transformación desde la música

Once TV, 13 de octubre de 2020.

La gran Lila Downs nos acompañó este martes en John y Sabina. Charlamos sobre las diversas tradiciones culturales que están presentes en nuestro país y la importancia de preservarlas. Los principales obstáculos para ello, nos mencionó, son el racismo generalizado hacia lo indígena y el ánimo de lucro de quienes buscan explotar la imagen de los pueblos originarios. Por fortuna, ella ha encontrado en la música un espacio de resistencia y de creación para que diversas voces y sonidos sigan presentes. Comentamos también algunas cuestiones coyunturales: la elección presidencial en Estados Unidos donde Trump está buscando reelegirse, el feminismo y el machismo, así como el perdón que el presidente López Obrador solicitó al rey de España por las atrocidades cometidas durante la Conquista. Por supuesto,  no faltaron en «John y Sabina» la música y el canto, enmarcados en una larga tradición latinoamericana.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Mi admiración a Lila, más no a Sabina pero hay que aceptar la inclusión eso demuestra que no hay censura pero en lo personal no me gusta ésta persona.

  • qué atrevimiento de Sabina de echar la culpa a la secretaria de la función pública por desinformación cuando que la ignorancia de gente como ella es la culpable real… The nerve !

  • El pedir una disculpa a los imperalistas que cometieron atrocidades con nuestros pueblos originarios cumpliria dos funciones: Una darle respeto a todo nuestro pueblo y otra dejar de rendirle pleitesia a todo lo «europeo» que tanto a dañado nuestra identidad y autoestima como nacion mexicana.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.