John Ackerman

La 4T: pieza clave en el tablero mundial

El Ciudadano, 20 de noviembre de 2020

En  entrevista para El Ciudadano, medio independiente que transmite desde Chile y Ucrania, hablé sobre la coyuntura política que se vive por la elección presidencial en los Estados Unidos. Señalé que en este complejo panorama internacional y a pesar de las presiones mediáticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado inteligentemente, y por las vías institucionales, las circunstancias electorales del vecino del norte, siguiendo el principio de no intervención que marca la Constitución Mexicana.

Además mencionamos que la oposición ha buscado reorganizarse contra la transformación nacional sin éxito, dichos grupos pasan por alto que la actual transformación tiene el respaldo de millones de mexicanos. Señalé también a Bruno Sommer y a Denis Rogatyuk que la 4T ha logrado grandes avances en  dos años, pero enfrenta aún grandes retos ante la  inercia del neoliberalismo, todavía muy presente en nuestras sociedades globales. En suma, el presidente López Obrador ha movido bien sus piezas en el ámbito nacional e internacional, pero la partida está lejos de acabar.

Finalmente abordamos la nueva ruta de la democracia en Chile y cómo la lucha popular consiguió derrotar a la vieja Constitución pinochetista. Estamos frente a una nueva ola de progresismo en América Latina y está es una inspiración para continuar hacia el futuro.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Añadir comentario

Deja un comentario

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.