John Ackerman

La victoria de Rocío Nahle

Proceso, 26 de abril de 2020

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

La participación de México en la última reunión de países exportadores de petróleo merece un aplauso de pie. A pesar de la existencia de enormes presiones, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, se mantuvo firme en su defensa de la soberanía nacional y logró grandes beneficios para la economía mexicana.

A principios de abril, Rusia, Arabia Saudita y los Estados Unidos estaban desesperados por tomar medidas con el fin de recuperar el precio del petróleo para poder equilibrar sus finanzas públicas y garantizar un retorno a las inversiones que habían realizado en la materia durante años anteriores. Estos tres países son los mayores productores de petróleo en el mundo. Los Estados Unidos extrae unos 14 millones de barriles al día, mientras Arabia Saudita y Rusia 11 millones cada uno. Entre los tres controlan aproximadamente 35% del mercado mundial del petróleo y tienen el poder de dictar precios si logran ponerse de acuerdo.

El país más necesitado del acuerdo era los Estados Unidos. Ello porque las empresas petroleras constituyen una de las bases de apoyo más importantes para el Presidente Donald Trump y, en general, para el Partido Republicano. Los cabilderos del petróleo siempre han tenido enorme poder en Washington, pero hoy deciden el futuro inmediato del actual ocupante de la Casa Blanca. Sin su apoyo financiero será casi imposible que el magnate neoyorquino salga avante en la intensa campaña contra Joseph Biden hacia las elecciones presidenciales de noviembre.

La pujante industria de la fracturación hidráulica en los Estados Unidos es particularmente vulnerable en la coyuntura actual. Durante la última década se creó una burbuja especulativa a partir de la canalización de créditos millonarios para la creación de nuevas empresas en Texas y otros estados del sur de la unión americana. El colapso en el precio de petróleo pone en riesgo la existencia misma de estas empresas y su quiebra provocaría una terrible crisis política para Trump.

 Estados Unidos no participó directamente en la reunión entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores que tuvo lugar entre el 9 y el 12 de abril, pero ofreció toda su colaboración a las naciones ahí reunidas para facilitar el acuerdo. Washington juró poner su parte para reducir la sobreoferta de petróleo y trabajar con sus empresas privadas para que respetaran y facilitaran lo que se determinara en la reunión de la OPEP+.

La activa participación de productores medianos como México, Venezuela, Angola, Kuwait y Nigeria, entre otros, en la reunión era sumamente importante ya que juntos cuentan con una posición clave en el mercado. Si estos países no estuvieran de acuerdo con las negociaciones entre los grandes países productores, podrían aumentar su propia producción y así cancelar el efecto del pacto sobre los precios.

Nada obligaba a México a participar en las reuniones de abril. Nuestro país no pertenece a la OPEP y ningún tratado internacional lo obliga a ponerse de acuerdo con otros productores. Así que al responder positivamente a la honrosa invitación a sentarse en la mesa México demostró su liderazgo internacional y su voluntad de participar en la construcción de soluciones comunes.

Ahora bien, en el pasado este tipo de participación en foros internacionales se utilizaba para apalancar negocios privados y apuntalar intereses políticos. Los funcionarios de los gobiernos neoliberales se dejaban deslumbrar por los espejitos ofrecidos por los jeques árabes y los corredores de bolsa de Wall Street y caían en la tentación de los negocios turbios ofrecidos por las empresas transnacionales. El caso de las múltiples corruptelas de Emilio Lozoya es solamente uno de muchos botones de muestra.

Pero hoy México finalmente cuenta con un gobierno al servicio del pueblo y funcionarios públicos que defienden al interés público.

Rocío Nahle tenía dos ases bajo la manga y los usó con gran maestría durante la negociación con el fin de sacar el mayor provecho posible para el pueblo mexicano.

Por un lado, desde el año pasado el gobierno de López Obrador había contratado un seguro que garantiza un precio de 49 dólares el barril para la mezcla mexicana a lo largo de 2020. Esta cobertura nos permitió resistir con gran fuerza y seguridad las presiones, tanto internacionales o nacionales, para aceptar un recorte de 400 mil barriles a nuestra producción diaria.

Por otro lado, la desesperación de Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita era tan grande que no iban a permitir que su gran acuerdo se echara a perder por una disputa con respeto a los 300,000 barriles adicionales que quería producir México, una cantidad menor en comparación con los millones de barriles extraídos diarios por los grandes productores.

Nahle se mantuvo firme en su posición y, al final del día, los otros países tuvieron que ceder.

La resolución final del 12 de abril de la OPEP+ simplemente reduce el nivel de recorte acordado entre todos los países de 10 millones a 9.7 millones de barriles diarios, aceptando sin más la negativa de México de recortar los 300 mil barriles adicionales solicitados por Arabia Saudita. La resolución tiene una redacción absolutamente cordial y enfatiza el consenso y la unidad lograda entre todas las naciones participantes.

Y la resolución no hace mención alguna a la promesa de Trump con respecto a compensar por los 300 mil barriles de México. Aquella bravuconada fue un acto desesperado del Presidente estadounidense frente a la posibilidad de que se cayera el acuerdo y el hecho de que los Estados Unidos no ocupaba un lugar formal en la mesa de negociación. Si Washington no hubiera intervenido, de manera estrictamente simbólica, muy probablemente Rusia o hasta la misma Arabia Saudita hubieran tenido que entrar al quite.

Es totalmente falso entonces que Trump haya “salvado” a México o que ahora le debemos grandes favores al Presidente Estadounidense.

México salió fortalecido de esta negociación no solamente porque rescata una producción de 300 mil barriles, cuyos ingresos podrán ser utilizados para invertir en escuelas y hospitales, sino también porque ganó un nuevo respeto y liderazgo en el escenario global al defender con inteligencia y firmeza su soberanía nacional.

 

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

    • Existe la cooperación entre paises y si te invitan a la mesa, tendras que hacerlo o de lo contrario quedas mal, aquí la cuestión es la forma de negociar.

  • Y cuánto nos costo comprar esa cobertura?
    Y por esa Gran Negociación cuanto nos va a costar la Cobertura para el 2021?
    Y de que sirvió su Gran Negociación si los Árabes, acabaron por rebajar el precio del Crudo?
    Y a que costo EUA para México, acepto cubrir el déficit que México no quiso aceptar?
    Si va a aplaudir, sea objetivo y claro. No engañe a los lectores.
    O a lo mejor Ud no tiene idea de lo que en realidad está sucediendo en el Mercado… infórmese primero 😉

  • Defender los intereses del pueblo es una grave herida que sienten aquellos que solo saben crear riqueza para si mismos, aquellos que en campaña usan la palabra “pueblo” sin ser el pueblo lo que defienden.
    Vayamos adelante con nuestra secretaria de energía. Una vez saliendo de la pandemia necesitaremos obras como Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Angeles y el Tren Maya a fin de tener medios para enfrentar los nuevos retos.
    Los neoliberales no quieren que se realicen estás obras porque con ellas se demostrará el altísimo grado de corrupción que desarrollaron y por otro lado quedarán evidenciados con lo que el gobierno puede lograr aplicando los recursos que el pueblo y las empresas nobles aportan.

    • Haciendo obras a distancia como se logrará la activación de la Economía que se requiere después de la Pandemia?
      El turismo vendrá al dia siguiente?
      Tendremos consumidores de gasolina cuándo?
      Hasta que se habiliten las refinerías?
      Tenemos donde almacenarla?
      O rentaremos buquetanques como ahorita que no hay adonde guardarla porque no hay consumo?
      La atención es ahora.
      Soñar no cuesta nada.
      Las soluciones son ya!

  • Hola John Ack: La buena relación de amistad entre los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López O. Ha mostrado a los partidos políticos, a las cámaras empresariales, a los financieros, a los grupos que están desinformando a las audiencias, a los que calumnian, a los difaman, que están en un error.
    Estos grupos tienen terror que les obliguen a pagar impuestos, a que les descubran sus inversiones en paraísos fiscales, y les demanden Lo robado.
    Hablando de petróleo no se pueden olvidar que se debe refinar en México, una vez refinado se pueden producir 56 materias primas para las industrias petroquímicas, tales como pegamentos, pinturas, polioles, vinilos, agroindustria, industria de neumáticos, Tec….
    Todos estos productos son necesario para nuestro desarrollo industrial.
    Felicidades al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por los éxitos obtenidos.

  • Ackerman, vea el video de Arabia Saudita al cierre de la negociación. Es vergonzoso lo que sucedió y lamentablemente el comentario de Nahle, así como éste texto.

  • Una perspectiva muy socialista, no hablas del cúmulo de almacenamiento del cual tiene un gasto de 45k diarios, tampoco hablas de la depreciación del producto, tampoco hablas del apalancamiento del país en una paraestatal con pérdidas, tampoco hablas del gasto en perdida de la misma paraestatal, muy corto tu análisis y muy populista, acepto el término de defender la soberanía y lo aplaudo más el ímpetu de producción con ingresos de sostenimiento que si stematicanebte dejaron de producir lo acordado que curioso, en estos tiempos tan difíciles en la economía nacional deberian hacer planteamientos más progresistas y no con apoyos sociales que de crecimiento.

  • Excelentes decisiónes de una mujer que sabe muy bien lo importante que era su desición,,fue contundente y tenas. Gracias por estár fortaleciendo las desiciones de nuestro presidente AMLO. Y gracias por estár aquí. Un placer y un lujo tenerte en éste equipo de Súper Heroes de nuestro país.

  • Magistral el rescate de nuestro país de las garras de unos cuantos beneficiarios. Internacionalmente mejor posicionado y no servilmente de rodillas ante los intereses yanquis. #4TContodo. Gracias Dr. John A. Ackerman por sus comentarios

  • Si bien es cierto que la participación del país en foros internacionales es importante, tampoco merece adjetivos respecto a la labor que se realiza, es cumplir con responsabilidad a las funciones que se asumieron, con lealtad a la patria, y sin corrupción
    México, dejó muchos años el papel importante que tenía en al ámbito nacional, más bien era rémora de otros, nos falta mucho por hacer, para crear un nuevo espacio internacional y eso es tarea de todos, por supuesto que corresponde al gobierno marcar las pautas, pero los mexicanos debemos hacer nuestra parte, y en eso quedamos a deber, hay muchas cosas que estamos haciendo mal, demasiados halagos, muchos de ellos en lugar de hacer bien, esconden realidades que se deben entender y afrontar, críticas por hábito a lo que se haga, nos falta sentido común, congruencia, un poco de humildad y mucha inteligencia y estrategia.

  • La única forma de combatir las fake news, es hacer un desarrollo serio e inteligente como el de Ackerman en este artículo.

  • Los 300,000 bls de México eran una disminución de su producción actual, Lo que no mencionas es que ahora, México con su producción “sin disminución”, tiene mucho menos ingresos. Su negativa influyo en que ahora el precio por barril está por los suelos. Eso es una decisión extraordinaria? Defendió nuestra soberanía, ocasionando precios muy baratos?

  • Bueno. Como ya es costumbre, hora de enmendar la plana al Dr. Ackerman, quien ya carece de toda seriedad con sus “analisis” y su obvio conflicto de intereses con el gobierno actual. El seguro de cobertura no lo inventó el gobierno de AMLO, el seguro se ha hecho anualmente en México y en todo el mundo. Ninguna petrolera se atrevería a operar sin estos seguros. El problema en México es que el gobierno no quiere transparentar qué tanto cubre el seguro, pues al parecer el gobierno de AMLO decidió no cubrir el 100% de la producción. Así que “as bajo la manga” pues no es verdad. Todos los demás países tienen lo mismo. En seguida, podrá Pemex extraer 300 mil barriles de petróleo extra? Pues sí, si lo que queremos es perder dinero, es una gran opción. Hoy por hoy el precio del petróleo está por los suelos. Los contratos para mayo hasta estaban en negativo, lo que nunca en la historia. En la mayoría de nuestros pozos nos cuesta más producir un barril de petróleo que venderlo, así que esto hace cero sentido. Con el precio y la demanda global tan bajos, lo más sensato es reducir la producción. Simple y sencillamente no hay quien compre a precio que nos permita sacar dinero y no tenemos suficiente infraestructura para almacenar excedentes. Y lo peor? Arabia Saudita corrió tanto a los mercados asiáticos como a los norteamericanos a ofrecer petróleo más barato que México, de facto sacándonos de los mercados donde somos más competitivos. Y esto tan lo saben todos en el gobierno, que el presidente AMLO dijo ya que seguiremos produciendo para refinar todo en casa, lo cual también es imposible pues nuestras refinerías no pueden procesar la mezcla pesada mexicana y tampoco en México hay demanda de petróleo. Lo que sí pasó? El ridículo que hizo la secretaria Nahle durante la reunión. Cualquiera que vea los videos disponibles, hablan mucho. La secretaria dejaba la conversación para salirse a hablar con el presidente, pues de él dependen todas estas decisiones, o no? Y peor cuando al final publicó que le habían aplaudido cuando el video claramente muestra que la secretaria ni siquiera entendió cuando de manera sarcástica y para humillarla, Arabia Saudita le pidió que clausurara la reunión que se extendió por días y todos los representantes aplaudieron, no a Nahle, pero porque por fin habían terminado. Hoy por hoy, el precio del petróleo no ha subido, hoy por hoy, el gobierno mexicano ha decidido inyectar 65 mil millones de pesos más que bien podrían usarse para las escuelas y hospitales que el Dr. Ackerman menciona. Ah, y para terminar? Las calificadoras han dado a Pemex el grado de inversión especulativa. Lo cual significa (entre otras cosas) que todos los inversionistas institucionales (como fondos de pensión) por las reglas que los rigen, tendrán que sacar el dinero de Pemex. Pemex hoy está peor que nunca, y nadie puede ocultar eso.

    Dice el Dr. Ackerman que los que criticamos la actuación de la secretaria somos vendepatrias. Confunde el Dr. la crítica con la traición, lo cual es muy peligroso, o hemos llegado ya a un país donde si no apoyamos ciegamente al gobierno somos traidores a la patria? No puedo imaginar si cualquiera vinculado con administraciones priistas o panistas llamaran al Dr. “vendepatrias” por criticar al gobierno. Yo estaría de su lado, pues la crítica válida siempre es bienvenida. Pero al parecer los compañeros de lucha ahora que son cercanísimos al poder, prefieren tacharnos de vendepatrias. Qué vergüenza para la lucha del pueblo que un férreo crítico del gobierno, ahora haya traicionado la lucha porque su esposa y él mismo son beneficiario$$ del gobierno.

  • La sra solo fue a hacer el ridiculo ante los que si saben del tema aplaudieron como diciendo hasta que termino de decir tantas barbaridades no nos vean la cara si ademas el que escribio esto es de la misma camada nada de objetividad pobre mexico

  • Contamos con una excelente Secretaria de Energía que defendió bien el interés nacional, a diferencia de los negocios turbios de funcionarios del pasado como Calderón y Lozoya.

    Es fundamental combatir las mentiras que en redes sociales difunde
    @Arouet_V

  • Como creerte?
    Como creer que Trump nos ayuda sin cobrar el favor?
    Como apostarle al futuro con 4 proyectos que se antojan sueños guajiros de ya saben quién?
    Empleo, a todos los niveles y edades y no regalando dinero a todos aquellos que están escritos en padrones de los ‘servidores de la nación’ es lo que la historia de la humanidad indica por hacer.

  • La verdad no entiendo cómo no se cansan de usar el discurso de que todo el mundo es “neoliberal” y sólo la 4T tiene la respuesta para que nuestro país sea un armonioso lugar lleno de paz y prosperidad. A mí sí me tienen cansadísima. Ah, y pues si México ni estaba obligado a ir, entonces nomás fue a crear controversia? No tenía idea la Lic. Nahle lo que le iban a pedir entonces? Tu artículo y los hechos demuestran la falta de preparación de la secretaria.

  • Los perdedores siempre odian, aún cuando la victoria sea para su propio equipo suena raro, pero no! porque juegan para el otro…. vende patrias. VIVA 4T

  • Bravo Jhon y Rocío, propongo que así como se va a llevar a cabo la interacción de preguntas y respuestas de niños y su sentir referente al covid, se puedan crear posteriormente caricaturas de cada uno de los representantes de secretarías vueltos los héroes que son defendiendo y recuperando nuestros recursos, héroes echos y formados a partir de educación, esfuerzo, honestidad y amor a la patria, sería una forma de contrastar con toda la basura de narco series que las administraciones pasadas difundieron.

  • Hay algo que dejas pasar, México, basa una parte de su economía en la exportación del petróleo para obtener divisas, dices que México no tiene que seguir las reglas de la OPEP, pero si no las sigues ellos tienen el poder para hacerte un boicot, para que nadie te pueda comprar tu petróleo, entonces dime de que te sirvió defender según tú su soberanía, debes saber que vivimos en un mundo globalizado y quieras o no tienes que estar dentro de las reglas que hacen las grandes potencias petroleras

  • Lo que no dice es que vivimos en un mundo globalizado, y México aunque no quiera tiene que estar y seguir las reglas de las potencias petroleras, porque México basa una parte de su economía en la exportación de su crudo al extranjero y si estas quisieran boicotear a México no habría quien pueda comprar su petróleo y entonces de que serviría envolverse en la bandera nacionalista, de nada

  • Rusia, una de las grandes potencias energéticas del mundo, es rica en recursos energéticos naturales. Tiene la mayor reserva de gas natural conocida, al mismo tiempo que es la segunda nación en reservas de carbón, y la octava en reservas de petróleo. Es el cuarto productor mundial de electricidad después de los Estados Unidos, China y Japón. Exporta el 70% del petróleo producido, lo que lo convierte en el principal exportador mundial de energía neta, así como el mayor proveedor para la Unión Europea.[1]​ wikipedia

  • La crítica más severa no dejaba ver el resultado final del acuerdo de la OPPEP que disminuyo justo en la proporción que méxico se negó a complacer. o sea Los 9.7 millones de barriles.No defiendo al gobierno-Gobernante, sino a la exageración conque critican las acciones. Tampoco mencionan el nivel de cobertura por barril. No esta nada mal.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.