John Ackerman

La Cuarta Transformación será feminista o no será

Videocolumna, RT en español, 2 marzo, 2020

Es inaceptable el uso político de la digna causa feminista tanto por la derecha conservadora como por las ultras “separatistas”. Para poder vencer al patriarcado tenemos que trabajar juntos, mujeres y hombres, por una profunda transformación social anti-neoliberal.

¡Vaya, vaya! ¡La derecha de repente se volvió feminista! Felipe Calderón, Margarita Zavala, Javier Lozano, Fernando Belaunzarán y otros personajes de la misma estatura moral, ahora se indignan por los feminicidios y acusan al gobierno de López Obrador de supuestamente no preocuparse por las mujeres.

Los sectores más misóginos de la sociedad y los políticos responsables por el desbordamiento de la violencia a partir de 2006, ahora señalan con su dedo flamígero al gobierno actual como si fuera responsable por las inaceptables agresiones en contra de las mujeres.

Recordemos que el combate al patriarcado y al neoliberalismo van de la mano. Los supuestos feministas de derecha no defienden en realidad a las mujeres sino que solo quieren usar esta digna causa para atacar a un gobierno de izquierda que afecta sus intereses de clase.

No podemos permitir que la derecha conservadora se apropie de esta digna causa con su convocatoria para un supuesto “Día Sin Mujeres” el 9 de marzo. El Día Internacional de las Mujeres es el 8 de marzo y hay que celebrarlo ese día saliendo a protestar a las calles, no escondiéndose en la casa el día 9.

La lucha feminista será anti-neoliberal, o no será. Y hay que aprovechar este importante momento feminista para avanzar en una agenda de políticas públicas a favor de las mujeres.

Legalicemos la interrupción del embarazo al nivel nacional desde la misma Constitución.

Avalemos también a los matrimonios del mismo sexo en toda la República.

Establezcamos fiscalías especializadas en feminicidios en todas las entidades federativas del país.

Y construyamos guarderías en cada rincón de la patria para que cualquier mujer que quiera trabajar pueda hacerlo sabiendo que sus hijos serán bien atendidos.

Todo ello se debe hacer de la mano con el nuevo gobierno, un gobierno feminista encabezado por un gabinete paritario y que ha demostrado su firme compromiso con la causa de las mujeres.

La Cuarta Transformación será feminista, o no será.

¡Pero espérate un momento! ¡Los hombres no tenemos el derecho a opinar sobre estos asuntos! O por lo menos así lo considera un sector específico del movimiento feminista:

Dicen las pintas de las mujeres “separatistas” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entiendo, claro, es difícil que los hombres, como beneficiarios del sistema patriarcal, realmente entiendan el sufrimiento y la injusticia de las mujeres Tenemos que ser muy respetuosos y seguir la pauta marcada por las mujeres.

¿Pero en realidad creen que no podemos formar parte de la solución?

¿No es importante que los hombres se sensibilicen, sean autocríticos y participen activamente en destruir al “macho interior” que todos tenemos dentro?

¿O qué opinas tú?

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Estos prianistas, son capaces de lucrar con el dolor ajeno….traicionan, matan, van al velorio, entierran a su víctima y dan el pésame a los dolientes….Qué poca madre

  • Un sector especifico del movimiento feminista es un pequeño grupo de mujeres menos sabias que las otras. Los hombres han de apoyar el Feminismo, pues el feminismo no es una mujer ni un grupo de estas, sino un movimiento revolucionario que va más allá de los derechos de la mujer, hasta alcanzar los derechos de todo el planeta.

    Feminismo es corazón, es alma, es igualdad, es Conciencia. Lo contrario al Feminismo es la ignorancia. Las derechas no quieren el feminismo, porque las derechas se nutren con las masas de ignorantes. Cuando piden participar en las marchas o en el movimiento es porque lo ven crecer y convertirse en imparable, pretenden entrar en él cual caballo de troya para manipularlo desde dentro, y a ser dinamitarlo.

    Feminismo es luz, es la luz que desprende todo ser humano, hombre o mujer. Que el hombre se haga a un lado para verlas pasar dirigiendo o conduciendo un movimiento tan digno, no quiere decir que ellos no sean parte de ese movimiento. Lo observan conscientes de estar en él, sin necesidad de protagonismo, están ahi, su presencia brilla junto a la de ellas, con una enorme sonrisa.

    Las derechas representan el fanatismo, fascismo, colonialismo, imperialismo, sionismo y wahabismo, representan la oscuridad. El Feminismo llena el planeta de luz desintegrando sus atomos como si de vampiros al sol se hablase. El florecimiento de una sociedad iluminada está aqui, ahora 😉

  • No coincido con “celebrar” una fecha q de hecho es de lucha, la fiscalía neoliberal (ONU) le cambio el nombre a la fecha por no convenir a sus misóginos interéses pasó de ser “Día internacional de la mujer TRABAJADORA” a sólo Día de la mujer. A mí, maestra, no se me olvida Atenco, las de Juárez, Ayotzinapa, Acteal, Aguas blancas, Nochixtlán, las fosas clandestinas por doquier, los desalojos magisteriales por luchar por nuestros derechos laborales codo a codo con nuestros compañeros. La inseguridad laboral y en las calles nos la deben a todxos por igual, hombres y mujeres. Yo no me prestaré al juego político de “un día sin mujeres con el permiso de Moctezuma” para hacer un paro y salir a defender mis derechos, las maestras democráticas los hemos defendido siempre y lo haremos siempre, iré a trabajar y desde las aulas daré la lucha instruyendo a mis alumnxs a ser hombres y mujeres conscientes de sus raíces y de q los intereses patriarcales nos han llevado al desorden en q vivimos. Yo no olvido a aquellos q usaron la fuerza del estado en nuestra contra cuando defendimos la fuente de trabajo y q ahora se visten de ovejas y fingen estar de nuestro lado. Yo saldré y lucharé siempre en contra de la ignorancia, el abuso y la violencia de todo tipo y a cualquier ser xq nadie puede valer más q nadie todxos tenemos derecho de vivir libres y en un mundo justo.
    La lucha de la mujer, NO es un botín político!!!!

  • Todos formamos parte del cambio, inclusive desde la misma concepción. Me gustaría mucho maestro que me diera su opinión sobre lo que está pasando en la misma UNAM, Quiero solo abordar este tema en particular, ejemplo, las prepas que están tomadas y semana con semana se siguen interrumpiendo las clases por una bandera “legítima” del feminismo, sí para muchas y con pruebas pero tiene más tintes de político para muchos otros. Al paso que vamos se perderá el ciclo escolar. ¿Cuál es su opinión?

  • Los hombres debemos ser parte activa del movimiento feminista. Y como no? Si somos la otra parte del problema en la palestra. O es que ahora las mujeres ya no convivirán con hombres?

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.