John Ackerman

La credibilidad del Presidente

La Jornada, 31 de diciembre, 2018

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

Antes, en el contexto de un gobierno corrupto y asesino, la población inmediatamente asignaba responsabilidad al mismo presidente de la República por casi cualquier asesinato, desaparición forzada, robo o acto de corrupción. El reclamo “Fue el Estado”, surgido en el contexto de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue el resultado natural del colapso de institucionalidad y confianza democrática que había acompañado la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos. Durante el sexenio pasado, el descrédito del titular del Ejecutivo llegó a tal extremo que éste incluso se vio obligado a expresar públicamente su frustración frente a la impresión generalizada de que él se despertaría cada mañana pensando en una nueva forma para “joder a México”.

Después del trágico accidente en que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Angélica Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, los representantes del viejo régimen quisieron convertir el incidente en una crisis política equivalente a aquellas que mermaron la legitimidad de los presidentes anteriores. Vicente Fox, Javier Lozano y Felipe Calderón, junto con algunos medios de comunicación y periodistas afines, inmediatamente insinuaron que el avionazo habría sido un atentado en contra de una de las familias políticas más poderosas del panismo nacional y que el culpable sería el mismo López Obrador.

Movilizaron miles de bots y cómplices en las redes sociales para intentar dar credibilidad a esta disparatada hipótesis. Organizaron un coro de abucheos y gritos en contra de la representante de López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante el funeral de la gobernadora y el ex gobernador.

Olga Sánchez Cordero en el funeral de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle. Foto: Especial

Los nuevos opositores se comportan hoy de acuerdo con el fantástico guión que imaginan dirigía la actuación de la sociedad en los momentos cruciales de los sexenios de Calderón y Peña Nieto. Para el viejo régimen, las protestas en su contra nunca eran expresiones auténticas de descontento y desconfianza populares, sino conspiraciones orquestadas por algún agente externo, desde La Habana, hasta Moscú, Caracas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Morena o Marte. Así que hoy que les toca ser oposición, el PRIAN se dedica a fabricar artificialmente supuestos escándalos políticos esperando ser tan efectivos como los morenistas cuando tomaban las calles.

El pequeño detalle es que ahora el Presidente de la República sí goza de una enorme credibilidad. En el caso de Puebla, por ejemplo, nadie en su sano juicio cree que López Obrador podría haber mandado a matar a la gobernadora y a su esposo. El tabasqueño ha sido muy consistente en su llamado en favor de la paz y la reconciliación y en ningún momento a lo largo de su amplia carrera política ha sido relacionado con acto alguno de venganza o de violencia.

Todavía no se puede descartar la posibilidad de que la caída del helicóptero donde viajaban Alonso y Moreno Valle haya sido provocada por alguna mente maligna. López Obrador ha invitado a expertos de Canadá, Estados Unidos y Europa a participar en la investigación para evitar la menor duda al respecto. Sin embargo, a los mexicanos sí nos queda perfectamente claro que no existe ninguna posibilidad de que el actual Presidente hubiera mandado a hacer semejante acción, lo cual genera una gran confianza en las investigaciones en curso.

Lugar en el que se desplomó el helicóptero en el que viajaban Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso. Foto: Especial

La nueva oposición haría bien en madurar y ajustar sus estrategias a las nuevas circunstancias, en lugar de limitarse a imitar su propia imagen caricaturizada de las acciones que supuestamente tomaban las oposiciones anteriores. De lo contrario, después de cada tormenta falsa, el capitán López Obrador podrá sonreír con aún mayor tranquilidad y serenidad frente al fracaso de las desesperadas acciones de sus adversarios. Este escenario ya lo vivimos durante la campaña presidencial de 2018 y lo hemos vuelto a atestiguar en el desenlace de la tragedia de Puebla.

Ello no implica, desde luego, que no se debería articular una oposición política clara y fuerte, sino todo lo contrario. El sistema político hoy es, en realidad, más sensible que nunca a los reclamos ciudadanos y las propuestas sociales. Como botón de muestra hemos sido testigos en las semanas recientes de como las críticas sobre el presupuesto lograron importantes reasignaciones en la Cámara de Diputados y las protestas sobre las reformas constitucionales en materia de seguridad pública generaron modificaciones claves en la propuesta presidencial con respecto a la Guardia Nacional.

No sólo quienes hoy llegan al gobierno, sino también quienes sorpresivamente se encuentran ahora en la oposición, deben ajustarse a las nuevas circunstancias. Pero mientras la mayoría de los nuevos gobernantes asciende por una pronunciada curva de aprendizaje, importantes sectores de la oposición se han quedado estancados en el pasado negándose tercamente a aceptar la nueva realidad política del país.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Sin duda es más preocupante el papel que está desempeñando la oposición que el del gobierno. Considero que los ciudadanos que apoyamos a Morena estamos siendo más conscientes y pugnando para que los cambios se hagan de la mejor manera posible.

  • Del dicho al hecho…, hay mucho que recorrer, y se encuentran muchas acciones, hechos, realidades que nos demuestran lo contrario… Espero, que la investigación del accidente aereo en Puebla del exgobernador y su esposa gobernadora, sea real, sincera, y hasta donde sea posible perfecta, de otro modo, seguiremos en las mismas condiciones, de los mandatos anteriores. Pero, eso si me consta que el señor presidente Obrador cambia de ideas de una semana a la otra, y, niega cosas que ha dicho, en donde se contradice. No me parece congruente que ahora niegue que en su campaña prometio la baja de la gasolina y no más gasolinasos, y ahora constatamos que la gasolina sigue subiendo y que el señor presidente ya dijo que la gasolina no bajara, sino hasta dentro de tres años. Hay otras cosas que el señor presidente dijo y que en los hechos es lo contrario. Posr ejemplo, la promesa de acabar con la corrupción, la ha manejado a su manera…, a sus conveniencias… Pues, no hay más corrupción que la que los presidentes desde Salinas de G hasta -Enrique PN. y, según él esa corrupción no cuenta, pues, sucedió en el pasado y ese pasado ya no le importa… La corrupción es corrupción antes o después del día 1 de diciembre 2018. Pero para el señor presidente la corrupcíón antes del 1 de diciembre 2018, no la va a tocar. ¿qué clase de anticorrupción es el presidente AMLO?, es un presidente anticorrupción a su manera, y, eso no es ser anticorrupción… HAY más cosas en las que el señor presidente se contradice…, y, lo arregla a su manera…

    • Toda está en su justa situación, aunque le pese a su comentario… y tenga en cuenta que lo que se destruyó durante 36 largos años por los que usted admira y defiende, ahora desea que se reconstruyan en 30 día; lo siento pero creo que usted es de las “VÍBORAS QUE SE ARRASTRAN Y SE MUERDEN LA COLA”…

    • Ay no!, te leí 3 renglones y me entró una hueva horrible. Ustedes no entienden que no entienden: No tienen argumentos, nadie les cree nada, quieren meter a huevo una realidad a capricho contra hechos contundentes, no resistirían el menor debate serio. Sé que estoy perdiendo mi tiempo porque es muy probable que ni siquiera existas, pero bueno, mientras no se exija que los comentadores se identifiquen plenamente y aporten referencias sólidas de sus dichos creo que esto va a seguir hasta la náusea.

    • Bajar la gosolina de un plumazo (de ganso) seria actuar con riesgo y sin responsabilidad y caer en el juego de la oposición para decir, se los dijimos, no sabe gobernar.
      La corrupción es corrupción y no se debe perdonar y Lopez Obrador sabe que si no les borra bien de la politica nacional a los principales corruptos, seguira este circo que hace pri y pan queriendo desastibilizar todo los cambios que taraen para mejorar al país. Lo que cuenta mucho es que un buen porcentaje de la poblacion votante por el cambió confia en el cambio de gobierno actual y no como el que vivimos con fox.
      Una vez votamos creyendo en un cambio que fue una farsa. Dos ya no.

  • Es una lastima que te hayas convertido en un cómplice Morenista, mi pregunta es cuanto ganas ahora con Morena, me queda claro que apoyaste a tu nuevo presidente, digo tu, porque al menos yo no vote por el, ni por quien llamas PRIAN, me das pena ajena con tus palabras quien antes pensé que eres un gran escritor, pero ahora, eres tan vil siendo un lame huevos de tu presidente Lopez …

  • Muy acertado Ackerman, los contrarios a amlo aún no entienden que entre más mal hablen de él o de morena el pueblo lo apoyará más. Ya deberían haber entendido que ya basta de corrupción y pésima política demagoga.

  • Se especula en las redes sociales, que la gobernadora y su esposo,no iban en el helicóptero. Que huyeron del país. ¿Ya hay resultados de los estudios sobre la identidad (Me imagino, de las piezas dentales. ) de los que viajaban en el helicóptero? Muchas gracias por su atención y respuesta.

  • EN DEFINITIVA, QUIZA ES UNA ESPECULACION PERO CON MUCHO FONDO, HAY MUCHOS GATOS ENCERRADOS PROANISTAS TRAS DEL CASO DE LA “MUERTE”
    NO ESTAN MUERTOS, CON LA INFORMACION QUE HAN DADO, NI SIQUIERA UN RETRASADO MENTAL LO CREERIA.

    NO ESTAN MUERTOS, ERIKA ALONSO NI MORENO VALLE.

    • Soy de los primeros que pensó que no han muerto y que se fugaron con identidad falsa, que coincidencias que con ese poquito de combustible se calcinaron y eran 5, la.cola del helicóptero esta entera y callejón donde fuera más difícil llegar, como a murino camilo si lo mataron en un aparato más grande y con más riesgo. Y luego al otro día se descubrió lo de Pemex, esos son peces gordos que emigraron, hasta que realmente se demuestre lo contrario.

  • Bien, me agrada. Y comparto el análisis porque de una manera sencilla y sin lenguaje rebuscado, aclara el evento aéreo y el intento de los “neofascistas” de sacrificar y menguar la Cuarta Transformación. Ed

  • Muy bien Ackerman, no cejes en dar claridad, ya nadie podrá gozar de lo superfluo mientras alguien carezca de lo estricto, saludos….

  • Muy Buen análisis, pero al parecer nos pasaremos una larga temporada con los PRIANPRDISTAS con la misma estrategia, yo lo que propongo a desaparecerlos totalmente en las siguientes

  • Dr. solo una observación, Javier Lozano no es ex presidente. Me pareció un buen articulo, los ciudadanos que conocemos la trayectoria política de AMLO, sabemos que el no es capaz de semejante canallada, sin embargo mucha gente aun lo cree, lamentablemente somos un país con un nivel cultural muy bajo, aun con analfabetismo, no leemos; también tengo confianza que eso cambiara, he leído un poco sobre la propuesta educativa del actual gobierno y se encamina a la enseñanza reflexiva, de prosperar esta propuesta el país sera mejor, con ciudadanos conscientes. Saludos.

  • Pues aunque le duela a los prianistas , la popularidad del presidente legitimo Lopez Obrador sigue subiendo cada dia y asi sera hasta que termine su sexenio . Y.que bueno que pidio ayuda para esclarecer el RARO accidente del huachicolero Moreno Valle y su complice ( esposa )

  • Felicidades Dr. Ackerman comparto su idea de que el pueblo no tiene la más mínima desconfianza en los actos del presidente Andrés Manuel. Pienso que la oposición no tiene la más remota idea de lo que debe hacer para regresar al poder… Para ello tendrían que demostrar con actos y mucho trabajo que podrían ser mejores que Amlo y para iniciar tendrían que ajustarse al nuevo sistema, reconocer errores, pagar consecuencias y aplicar la justicia aún y en su entero perjuicio… Cómo eso no sucederá, el pueblo se convencera de lo malos que son los de la nueva oposición.

  • Really John? ” the difference is that the President now has a lot of credibility” ? Among the people that elected president? (By the way do not forget that 47% did not vote for him).
    Organizing a fake and manipulated ” consulta popular” to justify the closing NAICM does not look to me as a good way to boost his credibility.
    Do you really think that they are learning with all the changes on the budget or they just testing their political capital? Why they seem to be in a rush? Are they afraid than the opposition will reorganize?
    Tell us, John. what is in the 4th Transformation? What is its nature?
    It is deceiving they way they doing things and you know that and that indeed make us worry.

  • Estimado John: Pones el dedo en la yaga de por qué la clase política de siempre reacciona con la misma imbecilidad que cuando delinquía en el poder, pero además como gran torero los aúpas a imitar al nuevo gobierno en mantener despierto el interés en los sentimientos de la gente y en la realidad social para cambiarla en provecho de todos. Como decía don Daniel Pérez Arcaraz: ¡Eres grande, Madaleno!

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.