John Ackerman

La autonomía de la Comisión Reguladora de Energía

La Jornada, 8 de abril, 2019

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

Al nombrar directamente a los cuatro candidatos para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que habían recibido las votaciones más altas en el pleno del Senado de la República, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió estrictamente con la ley y garantizó la autonomía de este importante órgano regulador.

La autonomía es un concepto relacional. Tal y como hemos documentado en obras como Autonomía y constitución: el nuevo Estado democrático (Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2016) y Organismos autónomos y democracia: el caso de México (Siglo XXI editores, 2007), no tiene sentido hablar de “autonomía” en el vacío, sino que siempre se debe entender con respecto al sector o las entidades reguladas.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe contar con autonomía plena con respecto al gobierno federal, ya que es la institución a la que tiene que investigar y señalar. El Instituto Nacional Electoral debe ser independiente de los partidos políticos para poder regular, fiscalizar y sancionarlos con libertad. Y los órganos reguladores en materia económica deben ser autónomos en primer lugar de las poderosas empresas, nacionales y trasnacionales, que suelen acaparar y monopolizar sus sectores correspondientes.

El diseño legal de la CRE refleja precisamente esta visión. Esta comisión no es un órgano satélite sino que el artículo 28 constitucional indica que pertenece al Poder Ejecutivo. La CRE es la institución por medio del cual el Presidente “ejerce sus facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos”, de acuerdo con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME).

Edificio de la Comisión Reguladora de Energía. Foto: Especial

Habría que celebrar este arreglo institucional ya que una comisión totalmente “autónoma” sería sumamente débil y se expondría a la captura por las grandes empresas petroleras y energéticas transnacionales en su desenfrenada búsqueda de más ganancias para sus accionistas y mayores bonos para sus altos ejecutivos a costa del bienestar del pueblo mexicano. Afortunadamente, la larga noche neoliberal no acabó totalmente con la rectoría del Estado en materia energética.

Ahora bien, el rechazo de los senadores del antiguo Pacto por México a los candidatos de López Obrador no es por motivos de “capacidad técnica” sino porque defienden los intereses creados a partir de la privatización energética de Enrique Peña Nieto. Les asusta que ahora llegan a la CRE comisionados firmemente comprometidos con la sobernía nacional, la economía popular y la rectoría del Estado.

Los nuevos integrantes del pleno de la CRE cumplen cabalmente con los requisitos legales y fueron quienes recibieron las votaciones más altas en el pleno del Senado.

José Celestino. Foto: Especial

José Celestino recibió 67 votos y es uno de los ingenieros químicos más laureados del país. Cuenta con décadas de experiencia en altos cargos en Petróleos Mexicanos. Fue el primer Superintendente General de Proceso y Elaboración y ha sido Coordinador Ejecutivo de Producción de Refinados, Subdirector de Producción de Pemex Refinación y Coordinador Ejecutivo de la Dirección General de Pemex.

Guadalupe Escalante. Foto: Especial

Guadalupe Escalante obtuvo 61 votos y es también ingeniera química con una larga experiencia en Pemex. Ha laborado como gerente de Control de Producción de Pemex Petroquímica, en la gerencia de Operación de Petroquímica y Gas en Pemex, y como Jefa de Balances en el complejo petroquímico de Cangrejera.

Norma Leticia Campos. Foto: Especial

Leticia Campos recibió 64 votos. Ella es Doctora en Ciencias Sociales, Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y una de las estudiosas más destacados del país en materia energética. Ha publicado docenas de textos y presentado cientos de ponencias en México y el extranjero sobre los retos actuales con respecto a la regulación del sector.

Luis Linares Zapata. Foto: Especial

Luis Linares obtuvo 65 votos y es uno de los analistas más importantes de México en materia económica y energética. Es destacado editorialista de La Jornada y cuenta con una maestría en Negocios y Economía Aplicada en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania. También ha laborado en la Secretaría de Minas e Industria Paraestatal y en la Gerencia de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos.

Los partidos opositores en el Senado de la República perdieron su oportunidad de incidir en el nombramiento de los nuevos comisionados del CRE. Fracasó su insistencia, típico de quienes todavía operan con las claves del viejo régimen, en contar con sus “cuotas” en la negociación. Al Presidente de la República no le quedó otra opción que seguir con el procedimiento marcado en el artículo sexto de la LORCME y designar directamente a los nuevos comisionados.

Afortunadamente, quien se beneficia con esta decisión es el pueblo mexicano ya que la mayoría del pleno del CRE ahora será controlada por destacados expertos en materia energética quienes además cuentan con un firme compromiso con el desarrollo nacional y el bienestar de todos los mexicanos.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Desde mi particular y humilde punto de vista es correcto.
    Aprovechando la ocasión, sería bueno que los senadorsetes comparecieran ante el pueblo para saber su nivel intelectual y de conocimentos técnicos respecto de los temas a los que someten a los expertos en las comparecencias.

  • Caray, estos senadores de verdad están para llorar, se les presento una oportunidad de lucirse ante el Pueblo de México y preguntaron puras barbaridades y no se diga Xochil, tal parece que es pariente de Fox.

  • Mi querido John, es excelente tu colaboración en el tema de la elección del os integrantes de la CRE. Para los prianistas neoliberales al servicio de los intereses de las grandes es prácticamente imposible dejar de cobrar sus igualas mensuales y como no entienden el caracter social que desde su origen tienen en México la CFE y Pemex, se obstinan en mantener el status quo que únicamente a ellos les beneficia, así que bien por AMLO y bien por la Cuarta Transformación, que la CRE haya quedado integrada por buenos ciudadanos mexicanos.

  • Creo que el tema de la total autonomía es como no puede existir,porque el presidente es el primer mandatario.Como en cualquier empresa el que tiene el titulo de presidente manda a los demas inversionistas y termina haciendo su voluntad en la practica

  • La cuarta transformación está provocando en los grupos antagónicos,gran desconfianza pues aseguran que se está yendo a un gobierno autoritario y controlador cómo los comunistas y están apanicados,Aunque Amlo está dando su lugar al empresariado y dando juego aún a quienes lo denostaron,estos grupos no lo ven.Por esto creo conveniente implementar otra forma de comunicación,además de las mañaneras,quizás cada tres meses informes muy concretos de cada Secretaria comparando cómo recibieron y cómo han avanzado.Hay que contrarestar el bombardeo de notas y whats app de supuestos errores y decisiones negativas puestas fuera de contexto y sin comprobación.Vean la reacción de Ciro y chayoteros,todos desprestigiando todos los días, hay que ver si Calderón, Fox y Peña están atrás de los grupos que manejan whats app, face book y twiter,sería muy importante saber quienes están detras de esto.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.