John Ackerman

La 4T cumple con los maestros

La Jornada, 23 de septiembre, 2019

Por: John M. Ackerman (@JohnMAckerman)

 

 

La contrarreforma educativa de Enrique Peña Nieto jamás tenía el propósito de mejorar la «calidad educativa» o apoyar la infancia. La intención era estrictamente política desde el principio hasta el final. Se buscó destruir al sindicalismo democrático magisterial y despedir a los maestros más conscientes y participativos, sobre todo en los estados del sur, con el fin de empoderar a las burocracias gubernamentales y poner el sistema educativo nacional al servicio del sector privado y las grandes empresas transnacionales.

Hoy las nuevas leyes en materia educativa recuperan la rectoría del Estado y devuelven a los maestros y las maestras su papel central en el desarrollo del sistema educativo nacional.

La nueva Ley General de Educación asienta que «el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación» y que «el Estado fomentará la participación activa de los educandos, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros». La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros parte de reconocer «la contribución a la transformación social de las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo». Y la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación tiene el objetivo de «garantizar la excelencia y la equidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares».

Es mentira que la nueva normatividad elimina la evaluación docente, permite la venta de plazas o garantiza el «pase automático» a los egresados de las escuelas normales. Eso sí, se les dará prioridad a quienes hayan estudiado en estas escuelas especializadas en las técnicas más avanzadas de pedagogía y enseñanza. Simultáneamente, se establece un sistema estricto de evaluación y de capacitación permanente, ya no con un carácter punitivo, sino de acompañamiento y de mejora continua de la docencia.

Y se garantizará la representación sindical en las decisiones de personal, como en cualquier país desarrollado, con el fin de proteger los derechos laborales del magisterio así como hacer presente la voz del proceso pedagógico frente a los criterios burocráticos de la SEP. Las decisiones de ingreso, promoción y separación serán siempre tripartitas, entre sindicato, gobierno local y gobierno federal, sin que ninguna de las partes pueda imponer su verdad.

Fue un grave error del gobierno anterior intentar culpar al magisterio por las deficiencias educativas del país. Los profesores de escuelas públicas son héroes invisibles que laboran largas horas por modestos salarios y con gran amor por sus alumnos. Los docentes en las zonas más marginadas muchas veces tienen que comprar su propio material didáctico, organizar colectas para arreglar sus escuelas y fungir simultáneamente como enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales para sus alumnos y sus familias.

El falso mito del maestro supuestamente «huevón», «ignorante» y «grillo» es una fabricación de organizaciones como Mexicanos Primero y periodistas como Carlos Loret cuyo único interés es privatizar al sistema educativo. Los problemas con el rendimiento escolar de los niños y las niñas mexicanas no son culpa de los docentes, sino de las condiciones en que están obligados a trabajar, frente a grupos de más de 30 alumnos desnutridos, sin la capacitación o el apoyo necesarios, y dentro de escuelas sin servicios básicos o infraestructura adecuada.

El sistema neoliberal abandonó al sistema educativo nacional, dejando al desamparo tanto a niños como a maestros. Así que el rescate del sistema pasa por revalorar y apoyar tanto a los educadores como a los educandos, ambos elementos igualmente importantes en el proceso educativo.

«Nuestras maestras, nuestros maestros merecen respeto… Vamos a mejorar la calidad de la enseñanza, en un acuerdo que haremos entre padres de familia, maestros y autoridades,» ha señalado Andrés Manuel López Obrador.

AMLO con maestros de la CNTE. Foto: Especial

Ahora bien, queda claro que este gran logro no se hubiera materializado sin la movilización del magisterio nacional, y en particular de los maestros agrupados dentro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Fue la dignidad de los líderes de la CNTE lo que logró deshacer los pactos cupulares corruptos entre los charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno de Peña Nieto. Fueron las valientes protestas de la CNTE que pararon en seco el intento de despido masivo de docentes promovido por Aurelio Nuño. Y fue la conciencia social del magisterio democrático que permitió romper con la lógica neoliberal de represión y de control social en materia educativa impulsada por el gobierno anterior.

La exitosa reversión de la contrareforma educativa se debe en partes iguales a Morena y a la CNTE, demostrando que cuando los partidos y los movimientos sociales logran caminar juntos se pueden lograr grandes transformaciones.

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

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  • Excelente artículo Dr. Ackerman, la fotografía del Maestro rural con pequeños alumnos en alguna serranía del país es tan ilustrativo, hace ver la verdadera de misión y las condiciones de los docentes en las zonas marginadas.

  • Caray. no es posible que actualmente algunos medios de comunicación sigan con la cantaleta de «Defender la educación de los niños» debieran de pedir disculpas al los niños que se quedaron sin clases por el movimiento magisterial, es increíble que Nuño anuncio en su momento que la reforma estaba al alcance en la plataforma oficial, en la cual se encontraban los «Programas de Calidad» de la educación. yo lo leí integro y lo que publicaron era un proyecto ejecutivo, que tendría que desarrollarse para definir objetivos, metas, capacitación, etc. etc. lo cual es un proceso a largo plazo, o sea fue un rollo político que beneficio a Quien?

  • El Neoliberalismo perdió la batalla, nunca buscó el beneficio de maestros y alumnos. Este logro de la 4aT tiene un horizonte superior a las ambiciones políticas, es Justicia Social Educativa.

  • Mi querido jhon soy aoxacaqueño de macimiento y estudie en eacuelas publicas toda mi formacion se primaria asta la universidad en mi estado, y te aseguro que mis maestros de educacion basica se preocupan por las marchas mas que enseñarme, no se dija lo tecnico sino sus luchas. Simplemente se iban a sus marchas sin decir ni explicar a nadie el motivo de sus faltas. Una vez en el zocalo de oaxaca al no poder sacar mi pasaporte por culpa de sus paros le pregunte el.motivo de sus cierres de las dependencias de gobierno y nadie me supo contestar el motivo se su presencia en el zocalo con el peligro de que me agarraran a madrazos por la intolerancias de que no se le puede cuestionar nada a ellos y mas si estan en monton. Te invito a ver el desmadre que hacen al zocalo y centro historico cuando hacen sus paros. Saludos.

  • Podrías nombrar que sindicalismo en México, es democrático y a que llamas «conciencia social del CNTE», cuando llevan años dejando en estado de indefensión a las Niñas y Niños de Oaxaca?… Descuento que no vas a contestar, por que tu interés es el mismo que las ratas neoliberales que solo persiguen el dinero y poder que solo puede tapar su mediocridad, obteniendo puestos por arrastrados o líneas parentales como en tu caso, pero sería muy bueno para la imagen de gringo reciclado que quieres dar…

  • Muy oportuno y bien aclarado el tema de la contrarreforma educativa y la recién promulgada Nueva Ley General de Educación intentada por Enrique Peña Nieto y los líderes charros del mi querido John. Y bien por destruir el mito del maestro «huevón», «ignorante» y «grillo». Los maestros son, en las comunidades más lejanas y necesitadas del país, la principal fuerza impulsora del progreso y del cambio y su trabajo es heroico porque lo desarrollan sin ningún apoyo económico del gobierno. Bien por la Nueva Ley General de Educación y la participación de la auténtica representación de los maestros representada por la CNTE, que no por los corruptos y mafiosos líderes charros del SNTE, que lo único que representan es al pasado neoliberal de la educación en México.

  • La reforma educativa que origina la nueva escuela mexicana de largo aliento para formar el mexicano integral y responsable de sí mismo, con su familia, con su comunidad y con su patria

  • Quisiera que sustentara sus opiniones. Respetables, pero no necesariamente ciertas porque no son descripciones de las realidad, sino percepciones.
    Todos podemos pensar lo que queramos; pero para hacer afirmaciones serias habría que tener argumentos y darlos; de otro modo se da por hecho lo que es la postura de una persona o -en este caso- de un gobierno.

  • Mi no estimado Ackerman, judío comunistoide que se quedó en el pasado y que engaña a los humildes y vive en la opulencia como todos los comunistoides, y que no pasará a la historia porque no tiene que pasar.
    Puras mentiras escribes.