John Ackerman

Jeremy Corbyn y el escenario global de la izquierda

TVUNAM, 18 de octubre de 2020.

Jeremy Corbyn, una de las mayores figuras de izquierda en el mundo, estuvo con nosotros en Diálogos por la Democracia. Charlamos con él sobre su experiencia en el Partido Laborista británico, especialmente comentamos las políticas ambientalistas que ha impulsado y cómo consiguieron mejorar el sistema de salud pública en Inglaterra. Acerca de nuestro país, expresó su esperanza en la 4T y en AMLO, así como en el pueblo mexicano. Esta entrevista nos confirmó que la lucha de izquierda en el mundo avanza a paso firme y México está siendo un ejemplo en el ámbito internacional.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Y que nos va a venir a decir Corbyn? Nos va a platicar de como logro en tiempo record destrozar al partido laboral? En la eleccion de 2019, en la que lidero a su partido, lograron el peor record en numero de curules ganados desde 1937. Que liderazgo tiene Corbyn, o que nos puede explicar? Lo que intento con su partido no es un ejemplo de nada. Fue vergonzoso como la derecha Tory barrio al laborismo en sus regiones fuertes. Un golpe del cual probablemente ya no se recupere el partido laboral, y todo gracias a la inflexibilidad y necedad de Corbyn y su falta de claridad con el tema Brexit. Ahora los britanicos estan en la puerta de salirse de la UE sin tratado lo cual afectara en su mayoria a la clase trabajadora y a los inmigrantes.

    Y por favor, con que cinismo habla del sistema sanitario britanico? Al regalarle la eleccion a Boris, solo abrio la puerta para que destruyan al NHS los conservadores. En todo caso lo de Corbyn es un ejemplo perfecto de lo que no se debe hacer una vez que se llega a ser lider del partido. Casi lo mismo que pasa con Morena y su (falta de) liderazgo.

    • Ricardo, si midiéramos la importancia de un líder por sus éxitos, Hitler tuvo durante muchos años grandes éxitos, sería un gran lider. No entiendes que lo que importa es cuáles son los programas , los principios y los objetivos. Las circunstancias del Brexti en Inglaterra son complejas y la situación de Europa también. Corbyn no cede en sus principios y sigue luchando. No has entendido nada Ricardo. Tu pensamiento es tan simple que asusta.

      • Vaya, la mentalidad perdedora de la izquierda pura que tantos exitos ha cosechado y tanto bienestar ha traido a sus pueblos. Mientras la derecha manda en casi todo el mundo desarrollado, los santos de izquierda siguen discutiendo sus ideales etereos y discuten quien tiene los principios de izquierda mas puros.

        Ni Melenchon ni Corbyn lograron siquiera acercarse a influir la toma de decisiones. Corbyn hasta se aseguro de darle un golpe casi mortal al laborismo britanico. Sin las regiones trabajadoras del norte de Inglaterra y sin los escoceses, el laborismo esta destinado al olvido como Melenchon. Y si, el Brexit es un tema complejo, pero salirse de la UE sin un acuerdo traera solo mas dolor a la clase trabajadora, y eso no es complejo de entender, y, a la fecha, Corbyn sigue sin aclarar que prefiere.

        Del otro lado tienes a Iglesias, a Tsripas y a Sanders (en caso de ser confirmado como Secretario del Trabajo si Biden gana). Dejaron de lado el purismo y se pusieron manos a las obras para poder traer tanto bienestar a los trabajadores como pudieran, que es mucho mas que lo que los puros de izquierda pueden reclamar. Y pronto veremos que camino toman Fratoianni y Wagenknecht, si el camino para poder influir, o si siguen a Corbyn y a Melenchon al olvido. La situacion es Europa es compleja? Obvio. Pero el camino esta trazado y es claro, es duro, pero no hay mas opciones.

        Y no olvides que las razones, entre otras, que llevaron a Mussolini, a Trump y a Hitler al poder, fueron precisamente la falta de resultados positivos para la clase trabajadora, quienes terminaron siendo seducidos por su populismo asesino de derecha. La gente simple y sencillamente no vota por ideales, la gente vota por los exitos que pueden traer los lideres o por la poca efectividad de la clase gobernante (como el caso de Mexico).

        Y para el mundo subdesarrollado que nos queda? O ver lideres pragmaticos de izquierda ser cazados por la derecha mundial, como Lula, o lideres que intentan permancer en el poder a toda costa, a la Evo, Chavez, los Castro o Maduro, que igual ven a sus pueblos sufrir bajo la presion de la derecha mundial? Y mientras tanto, la derecha? Ah, ellos establecen dictaduras como en Corea del Sur, Chile o Singapur para sacar a sus pueblos adelante (a costa de la clase trabajadora), para despues permitir que los partidos neoliberales sigan gobernando. Simplemente la izquierda no puede crecer en los paises en desarrollo si la izquierda en los paises desarrollados no vuelve a tomar las riendas del mundo, y con lideres ineptos de la izquierda pura, eso no va a suceder.

        En fin, ojala sigas aplaudiendo a valientes lideres como Corbyn, que contrario a lo que quieres pensar e imaginarte, ya no va a seguir luchando por nada. Hoy mismo el nuevo lider del laborismo lo echo del partido por su inaccion ante problemas anitsemitas bajo su liderazgo. Seguramente seguira cosechando exitos para los trabajadores desde su irrelevante curul como independiente.

        Ojala tu y los puristas de izquierda entendieran que precisamente el mundo es muy complejo. No pueden quedarse pasmados en sus esquinas de pureza. Ese pensamiento si que es basico, y eso si que asusta.

  • EXCELENTE COMO SIEMPRE ME HIZO SENTIR QUE HAY ESPERANZAS CON GENTE COMO CORBYN INTELIGENTE ENTERADO SOLIDARIO AMIGO DE MEXICO OTRO PREMIO DE PERIODISMO PARA TI, de alguien que es periiodista por la CSG ADELANTE

  • John:

    Muy importante conferencia con JEREMY CORBYN, buenas notas para formar criterios y estrategias positivas para el desarrollo equitativo redistributivo del ingreso desde la visión progresista, aunque Europa lo es históricamente distinta, Inglaterra ha sido cuna de transformaciones y paradigmas universales de gran relevancia universal y Corbyn es un estupendo pensador y estratega en la lucha parlamentaria, es un auténtico,intelectual de profunda experiencia reforzada de estudio hacia los movimientos socialistas. hay que leerlo, para entenderlo. con mi grato saludo.

  • Felicitaciones John por esta entrevista. Más allá de los éxitos o fracasos políticos personales de Jeremy Corbyn, fue un dialogo enriquecedor de análisis y reflexión de la política internacional y del papel de la izquierda y de la defensa de sus valores. Entre otros temas, me parecieron interesantes sus comentarios sobre el acoso de los medios de comunicación sobre los políticos de izquierda, en especial conocer su propia experiencia, que es muy ilustrativa de la manipulación y acoso que se produce continuamente. Como muestra de ello lo vemos cotidianamente contra el presidente López Obrador.
    Es necesario continuar la reflexión sobre el papel nefasto que están haciendo muchos medios de comunicación contra la democracia, aunque paradójicamente se quieren presentar como sus promotores.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.