John Ackerman

¿Funcionará la Guardia Nacional? | entrevista con José Manuel Mireles

John & Sabina, Once TV, 18 de junio, 2019

¿Cómo se encuentra México en materia de seguridad pública? ¿Qué motivó el levantamiento de las autodefensas michoacanas? ¿Cuáles fueron las causas que debilitaron al movimiento? ¿Es adecuado el plan del nuevo gobierno para combatir la inseguridad? ¿La Guardia Nacional implica continuar con la estrategia de militarización de los sexenios anteriores, o por el contrario, es un avance hacia la desmilitarización del país?

Sabina Berman y yo analizamos con José Manuel Mireles, uno de los líderes y fundadores de las autodefensas del estado de Michoacán, un tema sumamente polémico: la estrategia de Seguridad Pública y la Guardia Nacional del nuevo gobierno federal.

Contamos con la participación de Blanca Salces en el Stand Up y nos visitaron estudiantes de la Universidad Anáhuac, del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (IPN), y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

John M. Ackerman

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Escritor y activista. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Comentarios

Deja un comentario

  • Ackerman, entiéndelo: tu no eres comediante, no haces ni siquiera sonreir a una hiena. Lo mas triste es que mi admirada Sabina Berman te compró el rollo y ahora la pobre no halla que decir. Ambos son magníficos en lo suyo, el análisis estructurado y congruente. A Sabina le brota un gran sentido del humor cuando habla en serio. Tu eres un buen debatiente, argumentativo y convincente. Por favor, vuelvan a ser ustedes, los extrañamos.

  • Dr. John A. :
    Soy un puma enterado de nuestra vida política, vivo en Monterrey, la sociedad de Nuevo León fue víctima de la violencia. En los años 2011- 2013.
    Inicie por revisar varios libros del tema, encontré 52 delitos que detonaron a una sociedad emprendedora, trabajadora.
    Encontré la relajación de las autoridades estatales, corrupción con autoridades federales.
    Varias razones que coadyuvaron:
    Ejército inmiscuido en proteger a los delincuentes de cuello blanco.
    Policía local y federal pérdida en órdenes y contra órdenes.
    Ministerios públicos aprovechando la justicia en sus manos, esquilmando a la población.
    Magistrados sin resolver denuncias mal elaboradas.
    Crecimiento de delincuentes jóvenes con grupos delincuenciales.
    Violencia y terror, “estudiantes muertos dentro del Tec. De Mty. Por miembros del ejército.
    La guerra de Calderón, Se metió a un pantano sin cuerda a la cintura.
    Tráfico de armas de USA, a Mexico.
    Un huracán que ocasionó, fuga de capitales, y zozobra en la sociedad.
    Intervención extranjera, con la DEA, FBI.
    CIA, y otras.
    Estas prácticas de violencia se nutre al centro del País.
    El Dr. Mireles pretende resolver a su manera con la sociedad.
    La guardia Nacional es un esfuerzo importante, que seguramente tendrá mejores resultados.
    Un enterado del tema me dice es muy importante la organización de la fuerza nacional con helicópteros, localizados de forma estratégica.

  • Apreciable Jhon: Este es un asunto muy extenso el de la seguridad; empero, es un hecho, real, jurídico y constitucional, de que el pueblo se encuentra en estado de indefensión. Por una parte, portar cualquiera arma de fuego, es, delito grave; por otra parte, es rehén de la delincuencia y de los delincuentes cualquiera de los tipos de delincuencia a que pertenezcan, organizada o no, pero también, es rehén de las autoridades, que lo sean o no corruptas. ¡Efectivamente!, la des-pistolización o desarme de la población, voluntaria o no, está legislada, lo que ha beneficiado a delincuentes. Soy hijo de médico militar, universitario y ciudadano honesto, pero indefenso definitivamente ante delincuentes armados. El tema, merece nutrirse de diversos criterios; No es estar de acuerdo con el magnate Trump, si precisamos, que, en cuanto a los derechos humanos, debe de ser el principal derecho el de la conservación propia de la vida por el mismo ciudadano -el cuidarla- lo que le pertenece intrínsecamente; sin embargo, por Ley, en un supuesto no dado así con ese énfasis, debemos conferir el derecho de la conservación de nuestra integridad física, como obligación al Estado de que nos la ciude y sea responsable de ella, lo que resulta por si mismo el hecho de una paradoja. Aquí tenemos una controversia democrática y jurídica, sociológica y filosófica, pero también teórica sobre la Teoría del Estado: como, en muchos otros asuntos al entorno de lo que el Estado debiera o no garantizar a la ciudadanía. Saludos.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en Twitter

Sígueme en Instagram

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.